Temas de Primera Plana 090522

AMLO: Revolución cubana deber ser capaz de renovarse

La Habana.— Ante su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al garantizar que nunca participará con golpistas para conspirar contra la Revolución Cubana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a renovar “y que renazca” la revolución que triunfó en 1959 encabezada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Como punto de cierre de su gira de trabajo por Centroamérica y la isla, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó en el Palacio de la Revolución, localizado en la Plaza de la Revolución —donde antes encabezó la colocación de una ofrenda floral a José Martí— que tiene la convicción y la fe de que en la isla se están haciendo las cosas con el fin de que se haga “la nueva revolución en la revolución”.

“Nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal. El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad. (Pedro Villa y Caña, El Universal, P.p.)

(Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)

(Pedro Domínguez, Milenio, Ocho Columnas)

(Antonio Baranda y Roberto Zamarripa, Reforma, P.p.)

El bloqueo, perversa estrategia: AMLO

La Habana.- Desde el Palacio de la Revolución, como signo de los nuevos tiempos de la relación, apenas unos momentos después de recibir la Orden José Martí (máximo reconocimiento que el gobierno cubano otorga), el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la perversa estrategia del bloqueo estadunidense a Cuba, utilizado para impedir el bienestar del pueblo de la isla. Expresó también su esperanza de que la revolución cubana renazca en la revolución. Que la revolución sea capaz de renovarse.

Aunque la agenda marcaba un mensaje a medios, ante el presidente Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano optó por una larga evocación de los vínculos bilaterales. Visiblemente emocionado recordó la figura de Fidel Castro, un gigante de la historia, y expresó su convicción y fe de que en Cuba se están haciendo bien las cosas con el propósito de que se haga la revolución en la revolución. Es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo. Este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza. (Alonso Urrutia / Enviado, La Jornada, Ocho Columnas)

Contribuyentes deben 1.5 billones de pesos al SAT

Los adeudos fiscales por parte de los contribuyentes alcanzaron un billón 521 mil millones de pesos al 31 de marzo de este año, cifra récord para un primer trimestre del año.

Así lo revela el informe enero-marzo de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en el que la dependencia destaca la reactivación de casi 500 mil millones de pesos de cargos pendientes de diciembre de 2020 a la fecha, lo que justifica el alza. (Paulo Cintillo, Excélsior, Ocho Columnas)

Limitarían, aún más, a generadores de IP

El código de red, cuya finalidad es mantener un sistema eléctrico estable, pretendió utilizarse como una nueva herramienta para frenar la participación y despacho de las energías renovables bajo el argumento de darle seguridad al sistema eléctrico.

Ante este nuevo intento de reducir la generación privada, por lo menos cuatro empresas presentaron amparos contra la nueva disposición, vigente desde febrero pasado.

Paolo Salerno, managing partner de la firma Salerno y Asociados, explicó que el código de red engloba reglas para generadores y consumidores en media y alta tensión que prevengan fallas del sistema que podrían dejar sin luz a los usuarios, pero ahora, nuevamente, bajo el argumento de confiabilidad se busca restringir a privados. (Diana Gante, Reforma, Ocho Columnas)

Nuevos confinamientos en China generan retrasos de 60 días en insumos: Clouthier

Ante nuevos confinamientos y restricciones en puertos de China por un posible rebrote de coronavirus, la industria mexicana reporta retrasos de hasta 60 días debido a la falta de insumos que se importan de esa nación porque no están llegando a tiempo, señaló Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE).

“Parte de lo que afecta a la inflación tiene que ver con eso, México no está exento, es parte del mundo, y los números se mueven a partir de los días que demoran (en mandar producto). Más o menos se están tardando 60 días, es lo que nos dicen los que solicitan proveeduría de por allá”, aseguró a MILENIO. (Eduardo De la Rosa, Milenio, P.p.)

Abultadas ganancias de petroleras por la guerra

La aversión al riesgo, ante la guerra entre Rusia y Ucrania que inició el 24 de febrero, dejó un jugoso primer trimestre a empresas petrolíferas y de gas natural.

Al cierre del primer trimestre de 2022, Shell y BP, empresas de los sectores petrolífero y del gas natural, reportaron extraordinarios crecimientos en utilidades por mayores precios del petróleo. (Clara Zepeda, La Jornada, Contraportada)

Aviones en peligro en AICM

Dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar la noche del sábado en el AICM debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara.

El incidente, que se hizo público ayer en dos videos en redes sociales, es considerado grave, alertó Miguel Ángel Valero, piloto y especialista del sector. (Lilian Cruz, Reforma, P.p.)

Renuncia el encargado de los controladores aéreos tras incidentes en AICM

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió la renuncia del  director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, luego de varios incidentes que se han presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En una carta enviada al titular de la SICT, el encargado de todos los controladores de tránsito aéreo detalló que dejará el puesto a partir de este lunes 9 de mayo, después haber sido director del Seneam desde diciembre de 2018.

El Seneam fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y quien aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible. (Sara Cantera, El Universal, P.p.)

Los servicios médicos de especialidad son gratuitos: Reyes Terán

Los servicios médicos de especialidad están incluidos en el plan de salud federal. Desde diciembre de 2020 son gratuitos y, aunque los recursos económicos –8 mil millones de pesos– están disponibles desde entonces, por corrupción e ineficiencia administrativa, en algunos lugares los pacientes siguen pagando por medicamentos, dispositivos y material de curación, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Nunca antes se había hecho el cálculo de lo que representaba el gasto de bolsillo hospitalario. El monto de 8 mil millones de pesos –adicional al presupuesto regular de operación– se definió mediante encuestas con los pacientes sobre lo que gastaron durante su hospitalización. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Contraportada)

Acapulco, entre extorsión y violencia

ACAPULCO.- Todo estaba listo para que abrieran su taquería, pero antes decidieron comer. Eran las 4 de la tarde de un domingo de finales de enero. Jaime, su esposa, sus dos hijas y su suegra se sentaron en una mesa en la banqueta del negocio. Comenzaban a comer. 

A unos 20 metros se detuvieron dos camionetas. Jaime las vio y sintió un presentimiento, algo raro. De inmediato ordenó a su esposa, a sus hijas y a suegra que corrieran, que se metieran al local. Las apuró y también corrió para agarrar su pistola.

Mientras su familia se refugiaba, de las camionetas bajaron dos jóvenes, cuenta Jaime. Los dos con armas en las manos, caminaron directo a la taquería y apenas se acercaron y dispararon. Una, dos, tres, cuatro veces, hasta que quisieron. Jaime intentó defenderse y también les disparó. (Arturo de Dios Palma, El Universal, P.p.)

Siguen los crímenes en motocicleta

El 25 de noviembre del 2019, dos sujetos en motocicleta se acercaron al auto en el que Abril Pérez Sagaón viajaba sobre Circuito Interior Río Churubusco y uno de ellos abrió fuego contra ella. La trasladaron a un hospital, pero no sobrevivió.

 Ya en pandemia, el 9 de septiembre del 2021, dos hombres a bordo de una motocicleta atacaron a balazos al neurocirujano José Raúl G. cuando circulaba a bordo de un automóvil sobre División del Norte. El médico también murió.

En tanto, la ley viaja en un vehículo más lento: desde aquellos días, incluso desde años atrás y hasta la fecha, la legislación en la Ciudad de México no se ha modificado para tratar de acotar esos y otros delitos que se cometen utilizando motos. (Georgina Olson, Excélsior, P.p.)

Sedena solicita 738 mdp para comprar armamento

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó más de 738 millones de pesos para la compra de armas y realizar sus actividades enfocadas a garantizar la seguridad, el orden interno y el bienestar social en todo el territorio mexicano.

La institución pidió a la Federación los recursos para la adquisición de 7 mil 844 armas de última generación con el fin de dotar a los cuerpos especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (Gaspar Vela, Milenio, P.p.)

Sin freno, el huachicoleo de agua en Ecatepec

Ecatepec, Méx.— A la distancia parece una araña gigante de hule que tiene varias extremidades que se extienden por el pavimento, pero no lo es, se trata de una toma clandestina de agua potable a la que están conectadas mangueras que llevan el líquido a varios inmuebles, entre ellos negocios o casas donde hay cisternas que la almacenan para después venderla en las comunidades de Ecatepec.

Lo que en un principio se trataba de una medida extrema que obligaba a los vecinos a extraer de las redes hidráulicas el líquido para satisfacer sus necesidades básicas, se convirtió en los últimos meses en un negocio ilegal muy lucrativo del que se benefician integrantes de organizaciones sociales, algunas de ellas presuntamente ligadas a partidos políticos.

Según estimaciones del diputado local morenista Daniel Sibaja, las ganancias anuales de los grupos delincuenciales que se dedican a ese ilícito es de mil millones de pesos en algunos municipios metropolitanos, pero en Ecatepec es donde más grave es el problema. (Emilio Fernández, El Universal, P.p.)

Faltan políticas públicas para fortalecer al agro comercial

En entrevista, dice que ve muy difícil que se logre aumentar el volumen de granos con programas sociales como Sembrando Vida, propuesta del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues van dirigidos sólo a pequeños productores. Si se quiere aumentar la producción tienen que voltear a vernos, advierte.

Expone que el sector de la agricultura comercial se ha visto afectado por los altos costos de producción, el encarecimiento del fertilizante, las secuelas económicas de la pandemia y el impacto de la sequía, por lo que los agricultores requieren medidas gubernamentales que brinden certidumbre. (Rolando Medrano Gómez, La Jornada, P.p.)

Dejaron fuera de apoyos a 400 mil productores de granos básicos

En pro de la autosuficiencia alimentaria en granos básicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destina subsidios a los pequeños agricultores, pero la producción nacional está estancada, mientras se rompe récord de importaciones y hay al menos 400 mil cultivadores medianos, de más de 20 hectáreas y que generan 46 por ciento del valor de la producción agrícola, quienes desde 2019 perdieron los subsidios para la comercialización, el acceso a crédito, a programas de fomento y de apoyo a la mecanización del campo, advierten investigadores y agricultores.

La producción del país cubre la demanda nacional de maíz blanco para consumo humano, pero depende de compras al exterior para abastecer al sector pecuario, y el año pasado las importaciones de maíz amarillo, frijol, soya, trigo, leche y derivados, subieron 56.5 por ciento respecto de 2020, indica el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. (Angélica Enciso L., La Jornada, P.p.)

Importa el país dos  tercios de la demanda de fertilizantes

Las altas importaciones de fertilizantes para abastecer las dos terceras partes de la demanda nacional y cuyo precio aumentó en más de cien por ciento desde 2021, ha llevado a que agricultores utilicen menos dosis, en detrimento de los cultivos o a que dejen de sembrar, lo que impactará en la producción de alimentos.

En el país se fabrican tan sólo 2 millones de toneladas del insumo, ante una demanda de 6.5 millones, incluso el gobierno federal lo importa para cubrir parte de los apoyos del programa de fertilizantes. (Angélica Enciso L., La Jornada, P.p.)

Cada vez más optan por no ser mamás

La tendencia en nuestro país es el aumento de mujeres que deciden no tener hijos, aunque ese porcentaje aún es bajo, con respecto a otros países.

 En México, de las mujeres de entre 40 y 49 años que no han tenido hijos, en 2018 sumaron 18% del total de mujeres mexicanas, según el Estudio de Mujeres y Hombres en México 2019 del Inegi.

 En 1990, el porcentaje de mujeres entre 40 y 49 años sin hijos era de 6.7%, creció a 7.95% en 2010, y en 2020 se calculó en 18%, es decir, se duplicó el número de mujeres que decidieron no tener hijos durante su etapa reproductiva. (Aurora Zepeda Rojas, Excélsior, P.p.)

La 4T gasta más de 3 mil mdp en 25 propiedades

Pese a que uno de los pilares de la Ley Federal de Austeridad Republicana y sus leyes reglamentarias es el de reducir al mínimo la compra de bienes inmuebles en dependencias públicas, distintas secretarías del Gobierno federal han adquirido propiedades con un valor total de tres mil 140 millones 252 mil 598 pesos.

Las secretarías de Estado que más han echado mano de recursos públicos en la compra de bienes inmobiliarios en los tres primeros años de gobierno de la Cuatroté son la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con ocho; la de Infraestructura, Comunicaciones y Transport (SICT), con seis, y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con cuatro. (Rivelino Rueda, El Sol de México, P.p.)