Minsa Industrial, propiedad de la familia de Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) de la Presidenta Claudia Sheinbaum, obtuvo con AMLO durante tres años contratos que consumaron montos de 369 millones de pesos.
Ahora, bajo el Gobierno de Sheinbaum, con un solo contrato casi equipara lo de un trienio.
Alimentación para el Bienestar-Diconsa, antes Segalmex, adjudicó directamente el 6 de marzo pasado un contrato abierto con vigencia hasta el 31 de diciembre, por 346 millones de pesos. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)
Con 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo afiliados al IMSS, el empleo formal en México alcanzó niveles récord.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la cifra, registrada al pasado 30 de noviembre, es la más alta desde 1997, año en el que comenzó este tipo de mediciones. (Paulo Cantillo, Excélsior, Ocho Columnas)
La aprobación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, registró, por segundo mes consecutivo, una caída, pasó de 71.5% en octubre pasado a 70.1%, misma cifra registrada en junio del 2025.
La encuesta nacional mensual sobre aprobación presidencial realizada por la empresa Mitofsky para El Economista reveló que la región de Noreste del país fue en donde obtuvo mayor porcentaje de aval con 75.3%, mientras que la del Bajío/Occidente fue en la que registró menos con 65 por ciento. (Redacción El Economista, P.p.)
Entre figuras como Rosalía, Bad Bunny y Timothee Chalamet, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue considerada en la lista del New York Times como una de las 67 figuras con más “stylish” en 2025. También está la Primera Dama de EU, Melania Trump y el Papa León XIV.
Sin ningún orden jerárquico, el listado, se precisa, no sólo busca destacar personas reales o incluso personajes ficticios que proyectan estilo a través de su ropa o accesorios, sino también por su actitud. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en la capital del estado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los primeros datos indican que el político priista fue capturado el lunes 8 de diciembre, alrededor de las 14:00 horas, tras salir de su domicilio. (Blanca Elizabeth Carmona y Rubén Mosso, Milenio, Ocho Columnas, Ángel Molina, Abel Salazar, Reforma, P.p. La Razón, Ocho Columnas César Arellano, Iván Evair Saldaña y Jesús Estrada, La Jornada, P.p. D. Martínez y F. Guevara, El Heraldo de México, Ocho Columna) Davis Saúl Vela, El Financiero, P.p.
La Fiscalía General de la República (FGR) debe explicar por qué de inicio clasificó como “acto de terrorismo” el ataque con un auto bomba en Coahuayana, Michoacán, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía también”, indicó en respuesta a una interrogante en la mañanera de ayer sobre el tema. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)
De acuerdo con datos oficiales, noviembre de 2025 alcanzó un récord histórico en la cantidad de empleos afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo.
Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Zoé Robledo, durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Es el registro más alto desde que se tiene registro en el IMSS”, afirmó el funcionario. (Claudia Arellano, La Razón, P.p.)
“¡Hola a todos! Esta es mi última publicación y les quería dejar un mensaje de que los quiero mucho, échenle muchas ganas a la vida. Yo muchas veces creí que tenía potencial para algunas cosas, pero me terminé convenciendo de que no”, fueron las últimas palabras que dejó Yusvely Marianny Núñez antes de quitarse la vida. La joven de apenas 20 años se arrojó de un puente peatonal en la zona de Angelópolis, en la ciudad de Puebla.
Acompañada de fotografías en una publicación de Instagram, la joven expuso lo mucho que le gustaba tomar el sol y las razones que la llevaron a tomar su decisión el pasado 22 de octubre de 2025. (Reporte Índigo, Ocho Columnas)
El presidente estadunidense Donald Trump amenazó ayer con imponer un arancel adicional de 5 por ciento a México si no entrega de inmediato agua extra para ayudar a los agricultores estadunidenses, y acusó al país de violar el tratado bilateral para el reparto del líquido.
“Hasta ahora México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores, que merecen esta agua tan necesaria –publicó Trump en Truth Social–. Por eso he autorizado imponer un arancel de 5 por ciento a México si esta agua no es liberada inmediatamente. (Reuters y Afp, La Jornada, Ocho Columnas)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo: México tiene hasta el 31 de diciembre para entregar 246 mil millones de metros cúbicos de agua al estado de Texas o enfrentará un arancel adicional del cinco por ciento sobre sus exportaciones.
La amenaza escaló este lunes cuando el republicano acusó a México de violar el Tratado de Aguas de 1944 y perjudicar gravemente a los productores agrícolas texanos, en medio de una reunión en la Casa Blanca donde anunció un paquete de rescate de 12 mil millones de dólares para el sector agrícola estadounidense (Tania Gómez, La Razón, P.p. José López Zamorano, El Financiero, P.p. Héctor Molina, El Economista, Ocho Columnas José Díaz Briseño, Reforma, P.p.).
Durante los últimos tres años de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), los agentes de alto perfil y fiscales adscritos a la dependencia tuvieron un seguro VIP con coberturas que incluían atención médica en accidentes y protección en actividades como tauromaquia, esquí, motociclismo, buceo, alpinismo o regatas.
Este esquema costó al erario mil 57 millones de pesos.
Pese a las restricciones previstas en la Ley de Austeridad Republicana, que eliminaron los seguros de gastos médicos mayores para servidores públicos en 2019, operó con sumas potenciadas aseguradas que alcanzaron hasta 20 millones de pesos para el fiscal general, y entre 3 millones y 7 millones para mandos medios y superiores, además de montos adicionales para familiares. (Alelhí Salgado, El Universal, P.p.)
Presuntos miembros del cartel de Sinaloa atacaron seis comunidades en Guatemala, ubicadas en la frontera con nuestro país.
Esto derivó en enfrentamientos con el Ejército y el grupo local cartel Chiapas-Guatemala. (Gaspar Romero, Excélsior, P.p. Carlos Arrieta, El Universal, Ocho Columnas)
Con diversos cambios en dos terceras del cuerpo de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y sólo con los votos de la mayoría de Morena y el PVEM, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que plantea modificaciones en mil 463 fracciones arancelarias a países con los que México no tiene tratados comerciales.
Apenas con 10 votos a favor, uno en contra de MC y ocho abstenciones del PAN, PRI y PT, el presidente de la comisión, el panista Miguel Salim, explicó que, en un amplio intercambio con la Secretaría de Economía y el sector empresarial, “en dos terceras partes del paquete, 974 fracciones, se aplicó una reducción generalizada del 28 por ciento, respecto al arancel propuesto inicialmente por la Presidenta”. (Por Víctor Chávez y Jassiel Valdelamar, El Financiero, Ocho Columnas Atzayacatl Cabrera, Juan Luis Ramos y Rubén Romero, El Sol de México, Ocho Columnas)
En la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Morena y PVEM avalaron la reforma que modifica 1,463 fracciones arancelarias a productos provenientes de Asia.
Hubo modificaciones de los montos originalmente propuestos por la Presidenta de la República, disminuyendo los gravámenes de 50 a 35% o de 35% a 25%, hasta las rebajas que se observan en los casos que inicialmente eran de 10% y que quedarán en 5 por ciento. De manera que mientras los rangos en la propuesta de la titular del Ejecutivo iban de 10 a 50%, en el dictamen aprobado por los diputados quedan de cinco a 50 por ciento. (Ivonne Melgar, Excélsior, P.p.)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un avance en el empleo formal en noviembre, pero por debajo del promedio mensual de este año.
El organismo registró 48 mil 595 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, una cifra menor al ritmo promedio de alrededor de 54 mil plazas creadas por mes entre enero y octubre. (Claudia Guerrero y Natalia Vitela, Reforma, P.p.)
El ataque con coche-bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de la cabecera municipal de Coahuayana, Michoacán, el pasado sábado, dejó un saldo de cinco muertos y 12 heridos; de acuerdo con un mapeo elaborado por la Universidad de Coahuila, se trata de la ofensiva más mortífera en este tipo de acciones del crimen organizado desde 1994, cuando los Arellano Félix asesinaron a cinco personas tras hacer explotar un vehículo en la ciudad de Guadalajara.
Desde ese año, según el mapa elaborado por el investigador Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, ha habido 20 ataques con coche-bomba en el país, todos atribuidos al crimen organizado. (Ángel Molina, La Razón, P.p.)
Poco más de la mitad de los aficionados encuestados por Grupo REFORMA confían tanto en los jugadores como en el técnico del Tri para el Mundial 2026, pero no son mayoría los que creen que disputará los Cuartos de Final o más allá.
Una encuesta nacional muestra que mientras el 22 por ciento confía en que México ganará en Octavos de Final, un 27% cree que ese será su tope. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
Miami.— Desde el renacimiento simbólico del Departamento de Guerra en septiembre de 2025, las fuerzas armadas de Estados Unidos ya no se presentan ante el país como el escudo de la nación, sino como el dron artillado de Donald Trump.
Hoy, las fuerzas armadas ya no están al servicio de la Constitución ni son apartidistas: están al servicio y al capricho del presidente. Desde junio, la Guardia Nacional y, en momentos puntuales, unidades de marines y otras fuerzas han sido enviadas a Los Ángeles, Washington D.C., Memphis o Portland en operaciones justificadas oficialmente como lucha contra el crimen, o contra las protestas, la indigencia o la “invasión de ilegales”, pero que tienen un denominador común: son ciudades gobernadas por demócratas, muchas de ellas con estadísticas de crimen a la baja cuando llegaron los soldados. (Max Aub, El Universal, P.p.)
Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, advirtió ayer a Estados Unidos que no interfiera en los asuntos de ese continente y sostuvo que sólo sus ciudadanos pueden decidir qué partidos deben gobernarlos, tres días después de que la administración del presidente Donald Trump publicó su nueva estrategia de seguridad nacional.
Costa aseguró que es “bueno” que la nueva doctrina estadunidense describa a los países europeos como aliados, pero agregó que “los aliados no amenazan con interferir en las elecciones políticas internas. No podemos aceptar la amenaza de interferencia en la vida política europea. Estados Unidos no puede remplazar a los ciudadanos europeos en la elección de cuáles son los partidos buenos o malos”. (Ap, Afp, Reuters y Europa Press, La Jornada, Contraportada)