Temas de Primera Plana 110125

Mexicana, con deudas, demandas y sin usuarios; analistas ven empresa en quiebra

Con poco más de un año de operaciones, Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado, enfrenta un escenario incierto pues aún adeuda el segundo pago por la adquisición de inmuebles de la Mexicana original, que quebró en 2014, y enfrenta problemas como una demanda en Estados Unidos, menos aviones y una baja afluencia de pasajeros.

Para algunos analistas, este escenario incluso anticipa la quiebra de la empresa.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), considera que la aerolínea del Estado mexicano está quebrando, pues con una flota de dos aviones y ocupación de 45% de sus aeronaves, no da los resultados esperados. (Sara Cantera, El Universal, Ocho Columnas)

México bate su récord de tierra forestal devastada por el fuego

Los incendios forestales más peligrosos y explosivos se presentaron durante el 2024, quemando 1.6 millones de hectáreas en todo el país, el mayor número reportado desde 1998 que datan los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); ésto como efecto del cambio climático que provocó una prolongada sequía, olas de calor y en los patrones de lluvia en los últimos años.

“El problema es que ya nos enfrentamos a un fenómeno de cambio climático a nivel global”, afirmó César Robles, gerente del Manejo de Fuego de la Conafor, en entrevista con MILENIO.

“Con la sequía, la vegetación está mucho más propensa a la propagación del fuego, y en enero del 2024 teníamos una sequía de anormal a extrema en más del 80 por ciento del territorio nacional, asociado a temperaturas más altas, aunque haya empezado a llover a mediados de junio, nos desembocó en incendios mucho más intensos, mucho más severos, mucho más peligrosos y mucho más explosivos”, aseguró. (Fanny Miranda, Milenio, Ocho Columnas)

Mexicanos ayudan en incendios de LA “pese a Trump”

La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que enviará un “equipo solidario” a la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos para ayudar a combatir los incendios forestales.

“Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles. Es un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor, y por equipo del plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en en esta zona de Estados Unidos”, aseguró la mandataria durante la conferencia mañanera. (Jorge Butrón Claudia Arellano, La Razón, P.p.)

Desde la Basílica Sheinbaum encabeza estrategia nacional de desarme “Sí a la paz”

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” tiene como objetivo eliminar las armas de fuego en los hogares mexicanos como parte de una estrategia para atender las causas de la violencia en el país, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Este programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ va a hacer historia en el país y va a hacer historia también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz”, afirmó la Presidenta en el evento realizado en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

Asimismo, comentó que el gobierno federal se encuentra comprometido “con la construcción de la paz en nuestro país. Lo que haga falta por llevar seguridad, paz a cada rincón de cada lugar, de cada municipio, de cada estado de nuestro país”, comentó. (Ulises Soriano Jorge Butrón, La Razón, P.p Gustavo Castillo y J. Xantomila, La Jornada, Contraportada.)

Saldrá avante el T-MEC por su éxito comercial: Ebrard

En la revisión del T-MEC, México “va a salir adelante”, pues posee ventajas económicas, entre ellas el éxito del acuerdo comercial, así como avances en seguridad y migración, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“No se puede tomar medidas para desacoplarse de China y al mismo tiempo ser proteccionistas con México y poner en riesgo todo el complejo industrial que hemos construido por más de 40 años entre México y Estados Unidos”, señaló el funcionario al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

“Vamos a encontrar (la salida) porque tenemos las ventajas estructurales”, destacó Ebrard, tras comentar que si bien Donald Trump ya fue presidente, en su nuevo periodo su visión política es otra. (Alejandro Alegría, La Jornada, Contraportada)

Manda un ‘caudillo oculto’ en Palacio, afirma Zedillo

El ex Presidente Ernesto Zedillo acusó ayer que el “poder real” en el País lo ejerce “un caudillo oculto” en Palacio Nacional. “Queremos una Presidenta de verdad”, reclamó.

En obvia referencia a Andrés Manuel López Obrador, pero sin mencionarlo por su nombre, Zedillo afirmó ayer en una videoconferencia transmitida en el ITAM, que México tiene una autocracia que desaparece instituciones e instaura un estado policial.

“No necesitamos un País que sea una autocracia del partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado, oculto, en la oficina anexa a la Presidencia de la República. Queremos una Presidenta de verdad”, afirmó, quien fuera titular del Ejecutivo federal entre 1994 y 2000. (Nallely Hernández, Reforma, P.p.)

Presidenta: saneamiento saldará deuda con Hidalgo

La reconversión de las centrales de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad no sólo obedece a un compromiso con el medio ambiente, también está asociada a la conclusión de las coquizadoras de Salina Cruz y Tula, que reducirán la producción de combustóleo y privilegiarán la refinación de gasolinas de menor contaminación, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, dijo que las refinerías en México han ido reconvirtiéndose para disminuir la producción de combustóleo y producir más gasolinas y diésel.

La nueva Refinería Olmeca produce estos dos últimos con muy bajo contenido de azufre. (Alonso Urrutia y Arturo Sánchez, La Jornada, contraportada)

Aumenta demanda de atención por consumo de fentanilo en 5 años

Aunque el consumo de fentanilo en México no ha alcanzado las críticas dimensiones que reportan otros países, en el 2023, último año del que se tiene registro oficial, se elevó 56 por ciento la demanda de atención de las autoridades de salud por casos relacionados con este fenómeno en relación con el año previo, al pasar de 333 casos en el 2022 a 518 el año siguiente, un incremento exponencial si se considera que durante el 2018 fueron apenas 10 casos.

“Desde 2018 se ha constatado un crecimiento de la demanda de atención por consumo de estas sustancias psicoactivas, con 10 casos en 2018, 25 en 2019, 72 en 2020, 184 en 2021, 333 en 2022 y 518 en 2023”, reconoce la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), la cual, además, señala que el consumo de esta sustancia ha proliferado en mayor medida en algunas localidades del norte del país.

“La mayor parte de los casos de consumo en 2023 se reportaron en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua”, indica. (Claudia Arellano, La Razón, P.p.)

Castigan políticas a industria minera

Las políticas implementadas en la última década sobre la minería en el País, incluyendo las cargas fiscales que se añadieron este año, han llevado a que esta industria se quede muy lejos de las inversiones que realizaba antes de 2014 y a que su panorama pinte cada vez peor.

En 2014, el Gobierno de Enrique Peña Nieto impuso un derecho de 7.5 por ciento sobre las ganancias de las empresas mineras, mismo que para 2025 la Administración de Claudia Sheinbaum elevó a 8.5 por ciento.

Asimismo, el derecho adicional para empresas productoras de metales preciosos, conocido como extraordinario, se duplicó, de 0.5 por ciento en ese entonces a 1.0 por ciento en el presente año (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)

Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia

Aspirantes a contender en la elección para ocupar cargos en el Poder Judicial consideraron pertinente que ante la violencia en distintos estados, existan protocolos de seguridad tanto de fuerzas federales u operación conjunta entre corporaciones locales para salvaguardar a los candidatos y a la ciudadanía.

En tanto, otro grupo de jueces que participan en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que emita un protocolo, con el objetivo de prevenir factores de riesgo de violencia antes y durante la jornada de junio próximo.

El documento refiere que no se puede negar la realidad de quienes se ven forzados a participar en este proceso para continuar con su carrera judicial y vocación juzgadora. (Daniela Wachauf, El Universal, P.p.)

Indagan red de transas con fondos de Infonavit

El Infonavit indaga una red de representantes obreros, constructores y notarios que han hecho fraude con recursos y créditos del Instituto.

Conforme una de las pesquisas, la representación del sector obrero ante el Infonavit gestionó la aprobación de proyectos de construcción que le fueron aprobados entre 2012 y 2016 para edificar vivienda, recibir recursos para el terreno, pago de licencias de construcción e incluso para obras de infraestructura.

Sin embargo, según las indagatorias, cuatro empresas contratadas por el sector obrero que recibieron el recurso, no construyeron vivienda, además de que tuvieron pagos adicionales por más de 270 millones de pesos de créditos de trabajadores. (Benito Jiménez, Reforma, P.p.)

Venezuela: Maduro asume entre rechazo global, sanciones, oposición en alerta…

Nicolás Maduro asumió este viernes como presidente de Venezuela para un tercer mandato en medio de reacciones de rechazo de la oposición en ese país, así como de diversas naciones de América y Europa, además de nuevas sanciones internacionales por lo que diversos países consideran una usurpación del cargo que, consideran, ganó su rival Edmundo González Urrutia.

El mandatario venezolano renovó hasta 2031 su periodo de gobierno, en una ceremonia en la que se ausentaron la mayoría de mandatarios de la región, pero al que sí asistieron los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, pronunció Maduro frente al titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien le colocó la banda presidencial. (Agencias, La Razón, Ocho Columnas AFP, Reuters y DPA, Excélsior, P.p. Mundo, El Universal, P.p. Agencias, La Jornada, P.p.)

Convicto, a la Casa Blanca

Con los brazos cruzados y el ceño fruncido, el Presidente electo de EU, Donald Trump, evitó la cárcel, pero se convirtió en un delincuente.

Trump no asistió de manera presencial ayer a la sala del tribunal en Manhattan donde se dictó la sentencia en su contra por el caso conocido como Stormy Daniels, sino que se conectó virtualmente desde su residencia Mar-a-Lago, en Florida.

En algún momento en el proceso penal, el futuro Presidente llegó a enfrentar hasta cuatro años de prisión por falsificar sus registros financieros para encubrir un escándalo sexual por su relación extramarital con la ex actriz porno Stormy Daniels. Pero ayer el republicano recibió sólo lo que se conoce como liberación incondicional. (The NYT News Service, Reforma, P.p. David Brooks y Jim Cason, La Jornada, Ocho Columnas)