El presidente Andrés Manuel López Obrador explora la eventual presentación de una reforma constitucional a fin de que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Mandatario federal —confirmaron a EL UNIVERSAL integrantes del primer círculo de gobierno— ha planteado este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su gestión. El plan es el de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales.
Ayer en un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador compartió —a pregunta de un empresario— que para los últimos tres años de su mandato planea presentar tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Pemex y a la CFE; una profunda reforma electoral, que no contempla la eliminación del INE, y que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.
Se conoció que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá el próximo lunes a la oposición un catálogo de reformas a la Constitución con el objeto de comenzar a construir consensos, entre las que destacan la energética, la electoral y una para que los organismos autónomos estén al servicio de la población.
La Guardia Nacional, que se creó en marzo de 2019, es una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que está bajo el mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.
Durante su creación el Presidente insistió en que era necesario una institución con disciplina y profesionalización como la que hay en las Fuerzas Armadas, para recuperar la seguridad y la paz en el país, lo que fue rechazado por expertos y defensores de derechos humanos, porque con ello se estaría militarizando al país. (Alberto Morales, Manuel Espino y Pedro Villa y Caña, El Universal, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada y se pueda concretar esta modificación, sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo.
Luego de que jueces otorgaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario reiteró que la reforma es necesaria para garantizar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el aumento de precio de la energía. Ante la privatización del sector en sexenios pasados, recalcó ¿cómo me voy a quedar callado, a cruzar de brazos?, ¿cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo?
Sobre la propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banco de México y Rogelio de Ramírez de la O la Secretaría de Hacienda, dijo que la medida garantiza la armonía en las finanzas del país y no descartó la posibilidad de más ajustes en su gabinete. (Néstor Jiménez y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que el país tendrá estabilidad económica y les planteó tres reformas constitucionales que tiene en mente para la segunda mitad de su sexenio: una electoral, fortalecer la CFE e incorporar al Ejército a la Guardia Nacional.
De acuerdo con funcionarios de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado en la reunión solo por Alfonso Romo, quien a pesar de haber dejado la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República funge como su principal enlace frente al sector empresarial.
Las iniciativas que tiene en mente el mandatario consisten en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, aumentar su competencia frente a las empresas privadas y mantener en marcha los planes de generación de energía propia y limpia a través de las hidroeléctricas.
En materia electoral se buscará eliminar la figura de diputados plurinominales; en esta propuesta se contempla mantener una autoridad electoral autónoma para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.
En tanto, se puso sobre la mesa transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). (Pedro Domínguez, Milenio, P.p.)
Empresarios del País sostuvieron el jueves una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que acordaron invertir más para que perdure el rebote que tendrá la economía este año.
“Fue en general una muy buena reunión, enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, cómo hacer para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo, que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla va a ser de centre el 6 y 8 por ciento, pues que se repita en 2022, en 2023, 2024”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Entrevistado al término de la reunión, afirmó que “estamos viendo cómo se está recuperando el consumo, cómo se están recuperando rápidamente las exportaciones y llegando a niveles prepandemia, y bueno, el otro factor importante es la inversión”. (Redacción, El Financiero, P.p R. Ramos y E. González, El Economista, P.p. Antonio Baranda y Verónica Gascón, Reforma, P.p. Isabel González, Eréndira Espinosa y Arturo Páramo, Excélsior, P.p. Alejandro Alegría, La Jornada, P.p.)
Cd. de México (11 junio 2021).- En los primeros cuatro meses del año, la inversión pública en infraestructura y obra se colocó en su segundo peor nivel en la década, mientras que los subsidios alcanzaron, por mucho, su mayor nivel registrado.
De enero a abril, la inversión pública acumuló 208 mil millones de pesos, una caída de 3.2 por ciento frente al mismo periodo de 2020, con lo que se colocó 20 mil millones de pesos por debajo del promedio de los últimos 10 años, según un comparativo de estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los subsidios crecieron en 11.6 por ciento para sumar 324 mil millones de pesos, con lo que lograron su mayor nivel desde 2011 y se colocaron casi 80 mil millones de pesos por encima del promedio de la década.
Entre los subsidios se encuentran transferencias a esquemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, Pemex y fondos de aportaciones para estados, y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones de Adultos Mayores, Precios de Garantía y Becas, entre otros. (Jorge Cano, Reforma, P.p.)
Cd. de México (11 junio 2021).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó a Andrés Manuel López Obrador su preocupación por la corrupción e impunidad imperantes en el País y también por la independencia del sistema judicial y la prensa.
Así lo reveló la funcionaria en una entrevista ayer con la agencia de noticias EFE, al ser cuestionada sobre algunas acciones tanto del Gobierno mexicano como del guatemalteco que buscan limitar las actividades de la sociedad civil.
“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, respondió Harris. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reconoció que la derrota de su partido en Ciudad de México fue algo que no esperaban y se debió a diversos factores: falta de organización, quizá traiciones, además de la guerra sucia de sus adversarios. Sin embargo, aseguró que la menos responsable de lo sucedido el 6 de junio es Claudia Sheinbaum.
Sostuvo que las alianzas en el Legislativo serán construidas a partir de los temas y no descartó que un sector del PRI los apoye en reformas constitucionales.
También señaló que el pacto con el Verde se mantendrá tres años, porque “es una alianza a partir de un proyecto, de convicciones, no de complicidades”.
Además, recomendó a los gobernadores de la oposición que se dejen de politiquerías y puso como ejemplo la derrota del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien ahora tendrá un Congreso adverso. (Liliana Padilla, Milenio, P.p.)
En Morena hay quienes sólo ven por sus intereses personales, de grupo, y no alcanzan a entender que el poder sólo tiene sentido si se pone al servicio de los otros; todo lo demás es politiquería, fantochería, prepotencia, ambición e individualismo, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron si el fuego amigo influyó en el declive de su partido en la Ciudad de México.
En su conferencia matutina, lamentó también los votos emitidos en favor de personajes impresentables y manifestó molestia con la difusión en redes sociales del prototipo según el cual los ricos y la clase media subsidian a los pobres de la capital: hasta el más humilde paga impuestos, afirmó. (Fabiola Martínez y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)
A 50 años del halconazo, miles volvieron a tomar las calles. El grito ahora fue de exigencia, de rabia por cinco décadas de impunidad. 10 de junio. 1971-2021. Crimen de Estado ¡Ni perdón ni olvido!, fue la consigna.
Miles de personas marcharon ayer para conmemorar medio siglo de la llamada masacre del Jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar denominado halcones arremetió contra estudiantes que participaban en una movilización que iría del Casco de Santo Tomás al Zócalo. La de ayer siguió la misma ruta.
El contingente fue encabezado por integrantes del Comité 68, a quienes se sumaron miembros de organizaciones sociales y populares. Salieron para exigir una vez más que los responsables de ese delito sean castigados, incluyendo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
La jornada se inició alrededor de las 11 de la mañana, cuando sobrevivientes del halconazo acudieron a la casa de Echeverría para demandar que se le sancione por aquella masacre y le dejaron varios mensajes en la puerta, las fachadas y hasta en las calles cercanas a su domicilio.
Entre carteles y pintas se leía: ¡Juicio a Echeverría! ¡Ni perdón ni olvido! ¡Aunque te alcance la muerte, nunca descanses en paz! ¡50 años de impunidad! En uno aparecía la foto del ex mandatario acompañada de la leyenda: ¡Genocida cerca. No olvide su rostro, no olvide su nombre (Fernando Camacho y Emir Olivares, La Jornada, P.p.)
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que su partido y la coalición Va por México tuvieron un gran resultado el domingo porque lograron poner un alto a Morena y a la destrucción del país, al impedir que obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y tener una protección constitucional como antídoto para el autoritarismo y los deseos del control absoluto del gobierno de López Obrador.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aceptó que tuvieron “dolorosas derrotas”, pero afirmó que se comprobó que se puede ganar a Morena, pues no es invencible, e incluso, se le dio una estocada en el corazón a sus candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Dijo que ahora el reto es hacer que el bloque opositor funcione, que en lo toral logren estar juntos y que nadie claudique, gobernar bien, honrar el voto y la confianza de los mexicanos, y “ya veremos si hay bloque opositor para la Presidencia en 2024”, pero por ahora mencionó que ya están en ruta para concluir, en tres años, con el alto a Morena.
¿Cuál es el balance y cómo les fue al PAN y al bloque opositor el domingo pasado?
—Vemos que al PAN y la coalición tuvieron un gran resultado. Logramos el cometido y razón de ser de la coalición, que era poner un alto a la destrucción del país y a Morena, y evitamos que tuvieran una mayoría calificada. En esta segunda parte logramos tener un bloque de protección constitucional con una agenda muy clara y ahora el reto es que éste permanezca y logre en lo toral estar juntos sin que nadie claudique a sus valores, a sus agendas, pero que en lo fundamental lo que motivó esta coalición sea sostenido y honrado, como ya lo hemos dicho, por todos los partidos y por todos los integrantes. Fue un gran logro para México, porque al inicio del proceso electoral en septiembre las posibilidades de que Morena por sí solo tuviera una mayoría calificada eran enormes. Hoy Morena necesita a sus aliados para tener una mayoría simple y está lejos de tener una mayoría calificada, y eso es una gran noticia. (Horacio Jiménez, El Universal, P.p.)
La disminución de casos de Covid-19 en México se estancó en las últimas cuatro semanas debido a un repunte de la epidemia en ocho estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.
Este incremento se reflejó a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo los casos oscilaron entre los 14 mil 382 a 14 mil 934, sin lograr un mayor descenso.
Cabe recordar que la DGE publica la información con dos semanas de retraso para que los datos preliminares sean lo más cercano al comportamiento de la pandemia.
Por ejemplo, Campeche llegó a su punto más bajo la última semana de marzo, con 74 casos reportados en ese periodo, motivo por el que se mantuvo en el semáforo verde de riesgo Covid. (Otilia Carvajal, La Razón, P.p.)
Pese a que se triplicó la llegada de turistas internacionales, la pandemia no ha terminado para el turismo en México, revelaron las encuestas de viajeros internacionales de abril que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La llegada de turistas internacionales a México alcanzó los 2 millones 325 mil 824 en abril, tres veces más del flujo que se registró en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento y restricciones para viajar por la pandemia. No obstante, todavía está 35.8 por ciento abajo que en abril de 2019.
Además, según datos del Inegi, la tasa de crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró, pues mientras en febrero se registraron 1.5 millones, en marzo se contabilizaron 2.2 millones y en abril 2.3 millones, además que los turistas gastaron menos de un mes a otro.
El gasto realizado por los turistas internacionales durante abril alcanzó mil 277.7 millones de dólares, un aumento de 873 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Comparado con la cifra de 2019, el gasto de los visitantes internacionales es 39 por ciento menor en abril.
El Instituto presentó ayer los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (Evi); Encuesta de Turismo de Internación (Eti) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (Evf), las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos. (Clara Zepeda, La Jornada, Contraportada)
A menos de una semana de la reapertura de escuelas en la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó el primer caso de Covid-19 en un alumno de primer grado de la Secundaria Técnica número 80, en Tláhuac, así como dos casos sospechosos en el Colegio Williams, plantel Mixcoac.
En ambos hechos se informó que se aplicaron los protocolos sanitarios, por lo que se retomaron las clases a distancia. Respecto al estudiante de secundaria, la AEFCM indicó que fue la familia del menor la que notificó a las autoridades del plantel que mostraba síntomas y que, de acuerdo con la prueba rápida que se le aplicó, dio positivo al virus causante de Covid-19.
Indicó que tras informar a las autoridades sanitarias y educativas, la comunidad escolar decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.
Respecto al Colegio Williams, se reportaron dos casos sospechosos, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas. Indicó que en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado, por lo que la comunidad escolar decidió volver a clases a distancia.
Directores y profesores señalaron que es evidente que sin una pandemia bajo control se presentarán casos, por lo que muchos planteles podrían volver a cerrar. (Laura Poy Solano, la Jornada, Contraportada)