Temas de Primera Plana 130720

AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el más reciente informe que le rindieron autoridades de salud responsables de la atención del coronavirus es positivo, la conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad y sólo en nueve entidades hay incremento de contagios. De igual forma, exhortó a la gente: Tenemos que recobrar nuestra libertad; salir a la calle si es necesario, y si ahí nos buscamos la vida, pues tenemos que hacerlo, cuidándonos.

A través de un video difundido en redes sociales salió en defensa del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, contra quien, dijo, han emprendido una campaña. Es un profesional al que atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban.

El mandatario acusó a la prensa conservadora de desatar la otra pandemia, la del amarillismo, confrontando cifras sobre fallecimientos con otros países sin ponderar la población de México.

Tras calificar a aquellas como comparaciones alarmistas irresponsables, dio a conocer otras cifras que contrastan, agregó, la realidad del país con relación a otras naciones: por cada fallecimiento ocurrido en México, en Reino Unido ha habido 2.4; respecto de España la relación es de 2.2; Francia, 1.6; Estados Unidos, 1.5, y Brasil, 1.2. (Alonso Urrutia, La Jornada, Pp.)

Acotan comercio ambulante en corredor de la Morelos

El Gobierno de la Ciudad de México y comerciantes en vía pública de la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, acordaron suspender la actividad comercial los domingos, lunes y martes en el Eje 1 Norte, en el tramo de Paseo de la Reforma a Circunvalación, durante la fase naranja del semáforo epidemiológico.

Lo anterior, como parte de las acciones para reducir y prevenir contagios de Covid-19, por lo que ayer vendedores y personal de las secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios, y la alcaldía, realizaron una jornada de limpieza y sanitización del área encabezada por el subsecretario Arturo Medina Padilla.

El funcionario subrayó que el acuerdo incluye cumplir con las medidas sanitarias de uso de gel antibacterial, cubrebocas, caretas y respeto de la sana distancia, por lo que este miércoles se realizará un recorrido para corroborar que así sea.. (Alejandro Cruz Flores y Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, Pp.)

Duarte usó a contratista para sacar millones defraudados

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez utilizó a uno de sus contratistas favoritos y testaferro oficial, Eduardo Almeida Navarro, para sacar cantidades millonarias del país y depositarlas en bancos extranjeros, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Información obtenida por MILENIO apunta a que desde 2014 el ex priista comenzó a transferir cantidades millonarias a EU y a retirarlas en efectivo a través de Almeida Navarro, quien ayudó a Duarte a sacar el dinero de México y a ponerlo a su nombre para que no pudieran detectarlo.

La UIF comprobó que Almeida es accionista de 29 empresas y representante legal de nueve más, en las que inyectó fondos públicos desviados por el ex mandatario; actualmente sus cuentas han sido congeladas y se presentó una denuncia en contra suya en la Fiscalía General de la República.

La conexión entre Almeida y Duarte se dio durante la elección estatal de Chihuahua en 2010, cuando el empresario apoyó la campaña duartista; ya como gobernador, Duarte le entregó prácticamente la exclusividad en licitaciones y adjudicaciones directas del sector salud estatal, en beneficio de la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales, creada en 2004. (Jannet López y Redacción, Milenio, Pp.)

CdMx: atención prioritaria a colonias con más contagio

A partir del próximo miércoles iniciará la atención a 34 colonias en el sur de Ciudad de México las cuales concentran el mayor número de contagios de covid-19 mediante la vigilancia epidemiológica casa por casa y la instalación de kioskos de la salud.

Desde ayer y durante los próximos 15 días todos los domingos se harán públicas las colonias de atención prioritaria para su aplicación cada miércoles.

Con mayor número de casos destacan las alcaldías Magdalena Contreras, Xochimilco y Coyoacán, que van de los 11 a los 63 contagios.

En Coyoacán, la colonia Pedregal de Santo Domingo tiene 63 casos y la Pedregal de Santa Úrsula, 32; en Iztapalapa, la colonia Lomas de San Lorenzo reporta 30.

En la Magdalena Contreras, la colonia San Bernabé Ocotepec tiene 24 y Cuauhtémoc  23; en Xochimilco, la colonia San Gregorio Atlapulco reporta 44 y San José Zacatepec 26.

Asimismo, en la alcaldía Tlalpan, la colonia San Miguel Topilejo cuenta con 38 contagios activos y El Capulín tiene 26. (Alma P. Wong y Adyr Corral, Milenio, Pp.)

(Cecilia Higuera Albarrán, La Crónica, Pp.)

Se disparan costo de medicinas y material sanitario

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, los hogares mexicanos enfrentan una fuerte escalada en el precio de los medicamentos, en particular, el material de curación reportó la mayor alza de los últimos 20 años.

En Querétaro fue donde más se disparó el precio del botiquín, 50.4% en junio frente al mismo mes del año pasado. Le siguió Tabasco, con 47.9%, y Durango, con 36%, indica la cotización del Inegi de material de curación, cuya lista incluye alcohol, algodón, jeringas, gasas y nueve productos más.

Los antibióticos también reportaron grandes aumentos, siendo Nayarit la entidad más afectada, con alza de 19%; continuando con Estado de México, donde se elevaron 17.8%, y Morelos, con 13.5%.

Los analgésicos subieron más en Guanajuato, 15.2%; en segundo sitio aparece Yucatán, con 14.2%, y en tercero Sinaloa, con 13.5%. (Tláloc Puga, El Universal, Pp.)

Pandemia acaba con más de 1 millón de empleos: IMSS

El Covid-19 sumó a otras 83 mil 311 personas que perdieron su empleo formal durante junio de este año, de acuerdo con cifras de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, a raíz de la pandemia se acumulan un millón 114 mil puestos cerrados en los últimos cuatro meses, cifra que supera el millón 3 mil plazas que se generaron entre 2018 y 2019.

El reporte del IMSS muestra que la mayor destrucción de empleos formales fueron de carácter permanente, cuyo costo para patrones es más elevado, por lo que su recuperación será larga y difícil.

Durante el sexto mes del año se eliminaron 85 mil 554 empleos de carácter permanente y se generaron apenas 2 mil 243 plazas eventuales, con lo que de marzo a junio se eliminaron 769 mil 323 mil puestos permanentes y 344 mil 354 de carácter eventual. (Rubén Migueles, El Universal, Pp.)

Buscan universidades mexicanas vacunas anti Covid

Instituciones de educación superior del País colaboran en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 a partir de diferentes investigaciones.

“Son cuatro vacunas basadas en distintas biomoléculas”, explica Cecilia Bañuelos, integrante del Programa Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Todas trabajan con componentes biológicos del virus, pero en diferentes escalas: una está a nivel proteína, otra a nivel de ADN, otra a nivel de péptidos”, añade la especialista, quien además funge como coordinadora ejecutiva y de gestión estratégica del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX. (Redacción, Reforma, Pp.)

Registra IMSS por pandemia más de 1 millón de despidos

La pandemia de Covid-19 ha provocado la pérdida de un millón de empleos, de acuerdo con registros oficiales del IMSS.

Entre marzo y mayo, el padrón de trabajadores asegurados se redujo en más de un millón de personas. En promedio, cada mes se cancelaron 338 mil 30 plazas.

En junio se registró una caída neta de 56 mil 899 plazas respecto a mayo, de acuerdo con cifras del IMSS desestacionalizadas por REFORMA.

Con la caída de junio, la pérdida de empleos formales sumó un millón 71 mil puestos en lo que va de la pandemia.

Si el número de trabajadores asegurados en junio se compara con el mismo mes del año pasado, el descenso es de 801 mil 778, una caída de 4.25 por ciento.

Cifras del IMSS indican que en junio el padrón de empleados fue de 19 millones 499 mil 859 personas. (Juan Carlos Orozco, Reforma, Pp.)

Aislamiento dispara subsidio a la electricidad

En los primeros cinco meses del año, el subsidio a las tarifas eléctricas que otorga el gobierno fue el más alto, cuando menos en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y mayo de 2020 se destinaron 35 mil millones de pesos para apoyar el consumo de electricidad en los hogares, lo que representa un incremento de 63% anual en términos reales. La cifra es la mayor registrada para ese lapso desde 2016, cuando el gobierno transparentó el gasto en el rubro.

El aumento en el subsidio coincide con el incremento del consumo de energía eléctrica en los hogares debido al confinamiento a causa de la pandemia de covid-19, el cual asciende a 80%, según lo señalado recientemente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Luis Serra, director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, el subsidio a la energía eléctrica beneficia más a familias de ingresos altos, ya que se trata de hogares que pueden pagar una tarifa más alta pero que, debido al apoyo, emplean la luz “de manera dispendiosa”.

Está demostrado que el subsidio es regresivo. Esto significa que en el fondo no estás subsidiando tanto a la casita rural que tiene un salario mínimo de ingreso, sino a los hogares de cierto nivel económico”, indicó. (Paulo Cantillo, Excélsior, Pp.)

“La pandemia va a la baja”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la ciudadanía a recobrar la libertad y a reactivar la economía a pesar de que la epidemia del covid-19 sigue presente.

Por medio de su mensaje dominical, el mandatario mexicano aseguró que de las 32 entidades federativas en sólo 9 de ellas se registran aumentos en el número de contagios, por lo que es falso lo que asegura la prensa conservadora y amarillista de que México se encuentra en la lista de los primeros cinco países del mundo con mayor número de decesos a causa de la nueva enfermedad valiéndose de “comparaciones odiosas”.

El presidente López Obrador aseveró que la epidemia en México está a la baja y no se tienen problemas de saturación de camas en hospitales.

Quiero transmitirles que el informe es positivo, es bueno, la conclusión es que  la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad, se hizo una presentación y de los 32 estados, sólo en 9 hay incremento en contagios; ya en 23 estados de la república hay una disminución, va a la baja” aseguró al revelar el reporte que le dieron la secretaría de salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social el viernes pasado luego de su visita a los Estados Unidos. (Isabel González Aguirre, Excélsior, Pp.)

Piden liberar a García Luna por coronavirus

“Su señoría: El señor García Luna corre un alto riesgo de muerte si contrae Covid-19. Tiene 51 años y cuenta con antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una urgente y seria crisis de salud pública. Es necesario proteger su salud física ante el devastador número de víctimas”, fue el argumento presentado por los abogados de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ante un juez de Nueva York, para intentar que su defendido quedara libre bajo fianza.

En documento presentado al juez Brian M. Cogan sobresale el pago de dos millones de dólares, respaldada por 10 garantes y cuatro propiedades, así como una propiedad del propio Genaro García Luna valuada en 1.2 millones de dólares.

“El señor García Luna estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Residiría en el área de Washington, D.C. (o en la ciudad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia. Este paquete de fianza mejorado garantizará suficientemente el regreso de García Luna a la Corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, se expuso. (Juan Pablo Reyes, El Sol de México, Pp.)

Rebasa México a Italia en muertes

México rebasó a Italia en el número acumulado de muertes por COVID-19 y se ubicó en el cuarto lugar mundial en este rubro.

Nuestro país acumuló 35 mil 6 muertes confirmadas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Este acumulado es superior a las 34 mil 954 defunciones confirmadas en Italia hasta ayer, según cifras del Instituto Superior de Sanidad del país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia.

El fin de semana pasado nuestro país también había superado a España y Francia.

Con ello, México también se situó como el cuarto país del mundo con mayor número de muertes confirmadas totales, sólo por debajo de Reino Unido, que tiene 44 mil 904 fallecimientos; Brasil, con 72 mil 100 y Estados Unidos, con 135 mil 171 muertes, la nación con más decesos acumulados.

Con las cifras de ayer, también se alcanzó el pronóstico más probable de 35 mil muertes en este primer ciclo de la epidemia, que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer el 4 de junio durante una reunión virtual con diputados federales. (Citlitoribio, El Heraldo de México, Pp.)

Pérdida de empleo en 2020 ya supera la que se registró en 1995

En términos absolutos, la crisis mexicana de empleo por la pandemia del Covid-19 ya superó a su homóloga de 1995, pero no así en términos relativos. De marzo a junio pasados se cancelaron un millón 113,677 puestos de trabajo formales, cifra que ya rebasó el millón 78,124 bajas que se registraron en la crisis económica de 1995, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta última crisis, desatada a finales de 1994 con lo que se conoció como “el error de diciembre”, tuvo un impacto en el empleo que se prolongó por 10 meses, período en el cual se destruyó 10.5% de los puestos de trabajo formales que había antes del estallido.

El registro del IMSS pasó así de contabilizar 10 millones 301,252 trabajadores al 30 de noviembre de 1994 a nueve millones 223,128 al 30 de septiembre de 1995, mes a partir del cual comenzó la recuperación de puestos de trabajo.

No sería sino hasta abril de 1997, 19 meses después, cuando el cómputo del IMSS regresó a un nivel similar al que tenía previo a la crisis, al contabilizar 10 millones 395,110 trabajadores. (Octavio Amador, El Economista, Pp.)

“Mata” Covid-19 1 millón 113 mil empleos formales

La pandemia por COVID-19 dejó un saldo de un millón 113 mil 677 empleos formales perdidos al primer semestre del 2020, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades económicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el domingo su reporte mensual de empleo, en el cual informa que, en junio de 2020, mes en el que inició la “Nueva Normalidad”, se perdieron 83 mil 311 puestos de trabajo.

No obstante, es de notar que el dato de junio de 2020 representa una desaceleración en la pérdida de empleos respecto de los meses previos que estuvieron enmarcados en la Jornada Nacional de Sana Distancia, se trata de la cantidad más baja para un mismo mes desde junio de 2001.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registra una disminución mensual de 83,311 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”, apuntó el instituto. (Zenyazen Flores, El Financiero, Pp.)

Pandemia acaba con 1 millón 113 mil empleos formales en cuatro meses

De marzo a junio de este año se destruyeron 1 millón 113 mil 677 puestos de trabajo, exactamente en el periodo en el que se implementó la Jornada de Sana Distancia derivada de la pandemia de Covid-19, que dejó fuera a varias industria del país.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en enero y febrero se crearon 192 mil 094 puestos, mientras que de marzo a junio la disminución fue de 1 millón 113 mil; con lo anterior, el balance del primer semestre del año fue de una pérdida de 921 mil 583 empleos.

De esta cifra, 672 mil 302 fueron plazas permanentes (73 por ciento) y 249 mil 281 correspondieron a trabajos eventuales (27 por ciento).

Sólo en junio, se dieron de baja 83 mil 311 empleos formales, lo que significa una caída de 0.4 por ciento mensual.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pérdida de empleos ya había tocado fondo y que sólo en junio se perderían alrededor de 70 mil puestos. Además, estimó que en julio se mantendrán o incluso aumentarán las plazas laborales. (Ana Martínez, La Razón, Pp.)