Claudia Sheinbaum utilizó su gira de fin de semana para relanzar la apuesta por un sistema de salud universal, sin distingos por quien tiene o no derechohabiencia en IMSS o ISSSTE, y con la posibilidad de recibir una atención adecuada en cualquier hospital público.
Lo primero, la unificación del sistema, requerirá de seis años. La presidenta explicó que hacia 2030 se garantizará que todas y todos los mexicanos estén afiliados al Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), mismo que integrará al Seguro Social, al ISSSTE y al resto de las instituciones públicas de salud del país.
“¿Hacia dónde vamos?“, preguntó retóricamente la Presidenta durante su visita a Guadalupe, Zacatecas, “a tener un solo sistema de salud pública, que las y los mexicanos no tengan que ver a dónde están afiliados, sino que puedan tener acceso en cualquier Unidad Médica, ya sea del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar”. (Cecilia Higuera Albarrán, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
Luego de que en junio de este año se detectó un mecanismo para elevar ilegalmente las pensiones, el director general del ISSSTE, Martí Batres, publicó este 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se emite el procedimiento para verificar que dichas pensiones no rebasen el monto máximo establecido por ley, de 32 mil 571 pesos mensuales, equivalentes a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Batres explicó que el objetivo del acuerdo es corregir excesos e injusticias, por lo que se podrá ordenar en cualquier momento la verificación y autenticidad de los documentos y la justificación de los hechos que hayan servido de base para conceder una pensión.
El acuerdo establece que en caso de que se detecte que los documentos presentados para la cuantificación y otorgamiento de una pensión son presuntamente falsos, o que existan presuntas responsabilidades de servidores públicos por la comisión de faltas administrativas, el instituto denunciará los hechos al Órgano Interno de Control en el ISSSTE, así como al Ministerio Público federal, además de revocar dichas pensiones. (Víctor Gamboa, El Universal, Ocho Columnas)
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en 2025 “todos los mexicanos serán quienes transformen el Poder Judicial”, pues el primero de junio próximo se elegirá a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular.
“Entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo desde la base, desde el pueblo de México. Por eso, hace unos días, dije: queremos muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso luchamos durante tantos años, por la justicia”, puntualizó.
Al sostener este domingo un encuentro con el pueblo de Zacatecas, Sheinbaum manifestó que, pese a que hubo quienes intentaron detener la reforma judicial, la Presidenta de México siempre respaldará la voluntad de los mexicanos y mexicanas. (Ulises Soriano, La Razón de México, P.p.)
Luego de la jornada electoral de este domingo, Jorge Romero y su planilla fueron electos para conformar la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en medio de una votación cercana al 50 por ciento del padrón panista y la duda de la legitimidad del proceso por parte de su única contrincante Adriana Dávila, quien obtuvo 20 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen), luego del cierre de la jornada electoral y el conteo de los votos emitidos en las mil 347 mesas receptoras instaladas en todo el país, se obtuvo un resultado preliminar de la elección, en la que Jorge Romero obtuvo el 80 por ciento de los votos, al cierre de esta edición. (Ulises Soriano, La Razón de México, Ocho Columnas)
(Luis Carlos Rodríguez, El Universal, P.p.)
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la nueva dirigencia del partido guinda buscará institucionalizar el legado del ex presidente y fundador de su movimiento, Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro objetivo es reorganizarnos y lograr que haya toda una institucionalización del partido que nos permita perdurar por mucho tiempo.”
la dirigente morenista señaló que, ante el “vertiginoso” crecimiento de la institución política, regresarán “al método original” del partido, realizando asambleas seccionales y abriendo el partido a la afiliación, además comprometiendo a la militancia con “un decálogo y 100 postulados de un morenista” que tienen “los valores esencia del movimiento”. (Equipo Milenio, Milenio, Ocho Columnas)
Habilitados como promotores políticos de su propio partido, desde el pasado 1 de noviembre, senadores y diputados de Morena están obligados a hacer activismo político en sus estados.
Además, a partir de esta semana tendrán que entregar un reporte semanal de las actividades políticas que realicen para convencer cada vez a más mexicanos de respaldar a su partido.
El informe deberá incluir el nombre del legislador; la semana que informan; los municipios que visitó; los distritos electorales que comprenden los municipios donde trabajó; detallar las actividades que realizó por fecha, lugar y tipo de evento, total de personas, perfil de la población dirigida, descripción, mensajes difundidos, así como “evidencia gráfica” de las actividades. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Ocho Columnas)
La decisión de eliminar al Inai y trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), echará al traste casi 25 años de que el organismo autónomo garantizó el derecho de acceso a la informaci,ón y la protección de datos personales de los mexicanos.
Así coinciden las expresidentas del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) —ahora Inai—, María Marván Laborde y Jacqueline Peschard Mariscal.
Marván advirtió que las facultades constitucionales del organismo garante se verán disminuidas una vez que las asuma la hoy SFP o Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. La experta en materia de transparencia y rendición de cuentas explicó que estos derechos estarán supeditados a la voluntad de la secretaria Raquel Buenrostro o quien sea titular de la nueva dependencia. (Alberto Morales, El Universal, P.p.)
México alcanzó superávit récord en su balanza comercial automotriz con Estados Unidos de enero a septiembre de 2024, a 103,977 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Con excepción de 2020, cuando ocurrió la mayor afectación de la pandemia de Covid-19, este superávit escaló año tras año en la última década.En el lapso correspondiente a 2024 fue la primera ocasión que el saldo positivo superó los 100,000 millones de dólares.
Dado que la producción de vehículos en México y Canadá tiene niveles tan altos de contenido estadounidense, los déficits reales fueron sustancialmente menores, comentó el Consejo de Política Automotriz Estadounidense (AAPC, por sus siglas en inglés) en una carta dirigida recientemente al Departamento de Comercio. (Roberto Morales, El Economista, Ocho Columnas)
El fin del llamado superpeso representó el regreso de las utilidades para el Banco de México, luego de dos años consecutivos de pérdidas. Los más recientes estados financieros del banco central indican que, de enero a septiembre de este año, Banxico obtuvo una ganancia por 633 mil 644 millones de pesos, situación propiciada por la depreciación del peso frente al dólar en lo que va del año, que permitió la revaluación, en pesos, de los activos del banco central, en particular de las reservas internacionales.
Sin embargo, esta situación no implica que el instituto central tenga que entregar remanentes de operación al gobierno federal, debido a que, según la ley, debe compensar primero el capital contable negativo que se ha acumulado en años anteriores, y luego constituir reservas. (Paulo Cantillo, Excélsior, P.p.)
Las multas y recargos que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes le dejaron ingresos por 14 mil 123 millones de pesos al cierre de septiembre de este año. Sin embargo, esto representó una reducción de 26 por ciento anual.
Es la primera vez desde 2021, que los ingresos por multas fiscales presentan una reducción, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con expertos consultados por El Sol de México, esta disminución obedece a que hay una mayor preocupación por parte de las personas en cumplir con el pago de impuestos, aunado a la puesta en marcha de nuevas facilidades para ponerse al corriente con el fisco.
“La estrategia de recaudación está dando resultado, pues cada vez hay menos infracciones por los contribuyentes que se ponen al corriente y por el miedo de que el SAT les imponga una sanción más severa, más allá de lo económico”, explicó Rolando Quintana, experto en derecho fiscal. (Miguel Ángel Ensástigue, El Sol de México, P.p.)
Las becas del bienestar que están proliferando en el país atraen a quienes intentan engañar a los beneficiarios, especialmente a aquellos que tratan de hacer pensar que para acceder a ellas se requiere apoyo o palancas.
Los famosos coyotes, una tradición en la gobernanza mexicana, están nuevamente allí e invaden la web para tratar de morder al menos un poco de lo que los beneficiarios reciben.
La SEP ha buscado un esquema de asambleas de padres de familia que hallan llegar esta información a las familias, evitando que paguen por una asesoría o intermediación que no necesitan. (Arturo Ramos, La Crónica de Hoy, P.p.)
En el mundo se estima que mil millones de menores de edad; es decir, la mitad de todas las niñas, niños y adolescentes, sufren algún tipo de violencia en ambientes educativos cada año. Predomina el abuso físico, sicológico, emocional, e incluso, sexual, alertan organismos de Naciones Unidas.
La era digital, señala, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), ha permitido que la agresión traspase la puerta de los planteles escolares, a través del ciberacoso, el cual ya afecta a uno de cada 10 alumnos en el mundo.
El informe Safe to learn and thrive. Ending violence in and through education, difundido por la Unesco en el marco de la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra los Niños, realizada del 5 al 7 de noviembre pasados en Bogotá, Colombia, reveló que, a escala global, uno de cada tres estudiantes experimentó acoso en el mes anterior, y más de tres estuvieron involucrados en peleas físicas entre compañeros el año pasado. (Alexia Villaseñor y Laura Poy, La Jornada, Ocho Columnas)
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó el ataque armado registrado en el bar Los Cantaritos, ubicado en el centro de la capital, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 13 lesionadas, y advirtió que no permitirá que el estado se contamine con lo que pasa en otras partes del país.
En la noche del sábado, cuatro personas con armas largas ingresaron al local, ubicado en la calle Circunvalación, y dispararon en contra de quienes se divertían ahí, para luego huir en la misma camioneta en la que llegaron.
Ayer por la mañana, el gobernador Mauricio Kuri González, afirmó: “En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder”. (Alan Gallegos, La Razón de México, P.p.)
Detrás del ataque a un bar en el centro de Querétaro, que el sábado dejó 10 muertos y 13 heridos, estaría una disputa entre criminales vinculados al Cártel Santa Rosa de Lima, con operación en el estado de Guanajuato.
Autoridades estatales y municipales aseguraron que se trató de un ataque directo contra presuntos criminales, aunque no confirmaron las identidades de los fallecidos, entre quienes están tres mujeres y siete hombres, de los cuales cinco fueron reconocidos en redes sociales.
En la entidad se registra una disputa entre los cárteles de Santa Rosa de Lima -con operación en Guanajuato-, y el Jalisco Nueva Generación. También hay registros del cártel de La Familia Michoacana y una mafia local dedicada al robo de combustible, explicó David Saucedo, consultor en seguridad. (Staff, Reforma, Ocho Columnas)
Washington y Nueva York., Al mundo le falta la voz de México en los debates internacionales acerca de la tributación, entre otros temas, y actuar sobre la política fiscal doméstica podría ayudar al gobierno de Claudia Sheinbaum a lograr sus objetivos sociales, comentó José Antonio Ocampo, ex ministro de Finanzas de Colombia y ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en entrevista con La Jornada.
Ocampo, quien es integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), también expresó la esperanza de que México retomará su papel histórico como líder en asuntos internacionales, incluyendo propuestas para gravar a los superricos.
En la entrevista, Ocampo empezó con recomendaciones para México: “Creo que tiene que hacer una reforma tributaria, porque si no, el recorte del gasto que tiene que hacer –dado el déficit tan alto que registra– sería muy complicado para el proyecto de gasto social del gobierno”, aseguró. (Jim Cason y David Brooks, La Jornada, P.p.)
El relevo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dividió a la fracción de Morena en el Senado. Unos 40 senadores de los 65 que integran la bancada mayoritaria están en contra de que Rosario Piedra repita en el cargo, poniendo en riesgo la reelección de la aspirante que hace cinco años impulsó el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para alcanzar la titularidad de la CNDH, el candidato debe reunir las dos terceras partes de los senadores que asistan a la sesión, programada para mañana; se da por un hecho que los 40 senadores que integran las bancadas opositoras votarán en contra de la reelección de Piedra.
Los votos de los senadores se depositarán por cédula, de suerte que, observó una fuente parlamentaria, si los integrantes de la bancada de Morena recibieran línea en favor de la reelección de Rosario Piedra, podrían votar por cualquiera de las otras dos aspirantes sin correr riesgo de alguna reprimenda. (Mayolo López, Reforma, P.p.)
Tras el histórico rescate de la cultura maya impulsado en el sexenio anterior, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuará consolidando estos descubrimientos. El arqueólogo Diego Prieto, ratificado como director de la institución, también supervisará la culminación del Proyecto Chapultepec y el rescate del patrimonio ferroviario mexicano, proyecto insignia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La civilización maya sigue viva en las comunidades que mantienen esa gran familia étnica y lingüística”, destacó Prieto, quien enfatizó la importancia de los trabajos realizados en los últimos años.
Aunque el trabajo de campo y la recopilación de datos arqueológicos iniciales ya están avanzados, el proyecto requerirá análisis y sistematización de la información recolectada. (Alejandro Jiménez, El Sol de México, Ocho Columnas)
El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría tener múltiples implicaciones en la estabilidad económica y financiera de algunos estados mexicanos, sobre todo aquellos con un fuerte vínculo con el comercio, la inversión y las remesas, señaló Fitch Ratings.
En un análisis expuso que, por un lado, la política de comercio exterior de Trump, con su enfoque proteccionista, podría afectar a los estados mexicanos.
Además, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría aumentar las barreras comerciales, con un especial impacto a Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, estados que dependen en gran medida de las exportaciones hacia territorio estadounidense. (Ana Martínez, El Financiero, Ocho Columnas)
Madrid. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez que Israel estuvo detrás de los ataques de septiembre con buscapersonas y radiocomunicadores en Líbano que dejaron al menos 40 muertos y más de 3 mil 500 heridos.
La operación con buscapersonas y la eliminación del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se llevaron a cabo a pesar de la oposición de altos funcionarios del estamento de Defensa y los responsables de ellas en el escalafón político, en una crítica velada al cesado ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, informó el diario Times of Israel.
Si bien las explosiones del 17 y 18 de septiembre fueron atribuidas en un principio a un ataque informático, funcionarios estadunidenses confirmaron al diario The New York Times que la inteligencia israelí logró ocultar material explosivo en un nuevo lote de 3 mil buscapersonas (beepers) importados a Líbano. (Reuters, La Jornada, P.p.)