Temas de Primera Plana 120521

 

AMLO reconoce que mete las manos en el proceso electoral

Al apoyar las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de los candidatos del PRI- PRD y de MC a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que “está metiendo la mano” en el proceso electoral, pues manifestó que no puede ser cómplice de fraudes electorales.

En su mañanera, López Obrador acusó que voceros del conservadurismo se rasgaron las vestiduras porque la FEDE anunció que se había abierto una investigación contra los aspirantes.

“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral, si no, ¿para qué se creó la FEDE?, ¿para qué se reformó la Constitución, si va a seguir lo mismo?”.

—Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia —se le preguntó.

—Pero, ¿cómo no voy a tener que ver? —respondió.

—Y que usted está metiendo la mano en las elecciones —se le cuestionó.

—Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Fueron tres días [en que estuvo denunciando la entrega de la tarjeta rosa]. Lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa, y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta. Yo siempre digo lo que pienso. Y esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos en los municipios, en las regiones, en los estados. Por eso, cuando me dices: “Usted dijo aquí…” Claro, y lo voy a seguir diciendo —contestó. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, Pp. 10)

(Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, Pp.)

(S. Ramírez, J. Butrón, J. Chaparro y V. Sánchez, La Razón, Ocho Columnas, p. 4 y 5) (Alejandro Páez y Eloísa Domínguez, La Crónica de Hoy, Ocho columnas, p. 3 y 4)

 

Meteré mano en los comicios si hay fraude: López Obrador

La alianza PRI-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) salieron a la defensa de sus candidatos a las gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, quienes son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electorales, al rechazar que hayan violado la ley.

Consideraron que detrás de la decisión de la FGR se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le pidieron sacar las manos de la elección.

La fiscalía actúa de manera burda: PRI

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la fiscalía mete las manos en el proceso electoral para favorecer al partido oficial. Nunca se había actuado en México de una manera tan burda, puntualizó.

Luego de asegurar estar lista para defender su caso en los tribunales, destacó que De la Garza –quien ayer viajó a Washington pese a la polémica en la que está envuelto– no ha cometido ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral.

Sobre la acusación que se le hace al abanderado de la alianza PRI-PRD, de actuar de manera ilegal al entregar las llamadas Tarjetas Regias, con las que se promete programas sociales o dádivas, la dirigencia resaltó que hay dos sentencias del tribunal electoral que permiten la distribución de esas micas. (R. Garduño, F. Martínez, A. Urrutia y Redacción, La Jornada, Pp.  4 y 5)

(Franco Fragoso, 24 Horas, Pp. 3 y 4)

Saque las manos de la elección: opositores

La oposición llamó al presidente López Obrador a sacar las manos del proceso electoral y calificó de vergonzoso que la FGR investigue a los candidatos punteros en Nuevo León.

Dante Delgado, líder de MC, anunció una denuncia contra el mandatario. El líder del PAN, Marko Cortés, dijo que “es inaceptable la persecución política” y señaló un uso faccioso de las fiscalías. Jesús Zambrano, del PRD, sostuvo que Morena “quiere ganar a la mala”.

Para el priista Alejandro Moreno, las investigaciones son un distractor para evadir la tragedia de la Línea 12. También hubo críticas de legisladores. Julen Remetería, coordinador de los senadores del PAN, consideró grave que el Presidente acepte que mete las manos en los comicios. (Ivonne Melgar, Leticia Robles y Araceli Garza, Excélsior, Pp. 4 y 6)

El crimen no cede: un ataque a campañas a diario en mayo

La violencia contra los candidatos y funcionarios electorales no ha descansado ni un solo día en lo que va de mayo. Durante los primeros 10 días del mes se registraron 11 ataques armados que costaron la vida a dos personas, hirieron a otras seis y privaron de su libertad a dos más.

Las cifras muestran que la violencia política en México no cesa, pues desde el pasado 4 de marzo se registra un promedio de 3.6 aspirantes intimidados o atacados con armas de fuego que han dejado un saldo de 12 candidatos asesinados, todos ellos antes del 30 de abril.

Un recuento de MILENIO revela que durante mayo los candidatos agredidos libraron la muerte, incluso la mayoría de ellos salió ileso de las balas criminales; sin embargo, integrantes de sus equipos de campaña o quienes los acompañaron en los traslados privados o actos de campaña no tuvieron la misma suerte.

Una muestra de ello se registró en el municipio de Pánuco, Veracruz, cuando Rafael Higareda Barriga, dirigente local de Todos por Veracruz fue levantado y su acompañante, Juan Emilio Olea del Ángel, asesinado en dicho municipio mientras se dirigían a una reunión con el candidato morenista, Óscar Guzmán de Paz. (Verónica Díaz y Rafael López, Milenio Diario, Pedro Domínguez, Milenio Diario, Pp. 6 y 7)

Dante Delgado rompe con AMLO y alista denuncia

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y otrora aliado de Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado Rannauro, exigió al presidente de la República que saque sus manos del proceso electoral y anunció que lo denunciará por su intervención.

El amago del senador ocurrió un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que investiga al candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por financiar su campaña con recursos presuntamente ilícitos, y al candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, por presunta compra de votos a través de tarjetas con apoyos económicos. (Rafael Ramírez, Sarahí Uribe y David Casas, El Sol de México, Pp. 4)

Uso de tarjetas, práctica común de todos los partidos

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por la llamada Tarjeta Rosa, el ofrecimiento de plástico con recursos económicos se ha convertido en la constante de candidatos de todos los partidos, a fin de atraer los votos.

Hoy día se da el caso de que ya se entrega la ayuda en el marco de las campañas electorales, pero ello no está prohibido, ya que en 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia, al determinar que es legal el reparto de tarjetas que dan beneficios a los ciudadanos.

No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) considera como actividades vulnerables el uso de tarjetas prepagadas en campaña electoral. De acuerdo con fuentes del INE, existe la revisión de distintas empresas de las que no se tiene clara la procedencia del dinero aportado para el proceso actual.

Cotidianamente, candidatos de Morena, PRI, PAN, PRD y MC, entre otros, entregan tarjetas a los votantes, en las que comprometen el acceso a acciones de políticas públicas o la entrega de recursos a favor de los beneficiarios, en algunos casos se entrega dinero a sus portadores. (Ariadna Garcia, El Universal, Ocho Columnas, p. 11)

Brotan tarjetas… y no las ven

El PRI en Nuevo León no es el único partido que ha utilizado las tarjetas como instrumento de promoción del voto… lo hacen también otros priistas, verdes, panistas y morenistas, sin que hasta el momento sean investigados.

El lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que indaga penalmente al candidato priista de NL, Adrián de la Garza, por ofrecer la tarjeta “Mujer Fuerte”, que promete mil 500 pesos bimestrales a las electoras. La FGR considera que se trata de un delito electoral y, según la nueva ley, es un delito grave que amerita prisión.

La investigación de la FGR se anunció luego de la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras.

Pero la ex priista y actual candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, también promueve la “Tarjeta Nuevo León” como apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad económica.

En Jalisco, los promotores de los candidatos de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí, y en Puerto Vallarta, Luis Michel, solicitan la credencial del INE a cambio de la llamada “Tarjeta de Excelencia”, donde les depositarían hasta 4 mil pesos pesos cada dos meses de un programa en ciernes denominado “Familia Segura”. (Claudia Guerrero, Reforma, Ocho columnas)

AMLO: defiende el juez Gómez Fierro “intereses creados”

La postura del juez Juan Pablo Gómez Fierro es entendible, porque son magistrados que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de su exposición matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional explicó con amplitud que su gobierno ha emprendido reformas porque el país se encontraba saqueado. Y recordó por qué escribió un tuit –en 2006– cuando acusó al “periodismo colonizante.

En el caso de la industria eléctrica, pues estamos llevando a cabo reformas porque estaban saqueando. Y recordó el caso de la trasnacional Iberdrola como ejemplo de la corrupción e impunidad del pasado.

“Como Iberdrola es una empresa famosa como OHL en España, y tienen nexos políticos con el gobierno de España, tienen también el apoyo de los periódicos de España. Y esto hay que estarlo refrescando para entender el comportamiento de los medios. Hay muchos que se dejan manipular, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México es muy consciente.” (Roberto Garduño, Fabiola Martínez y César Arellano, La Jornada, Ocho columnas, p. 3)

Prioridad, vacunar a embarazadas: Ssa

Ante el alto riesgo de ser hospitalizadas, agravarse o morir por Covid-19, las embarazadas serán vacunadas a la brevedad, informó la Secretaría de Salud (Ssa); se requerirá que tengan al menos nueve semanas de gestación y sean mayores de edad.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública alista la vuelta a clases presenciales este mes en Coahuila y Chiapas, y un poco más adelante en Nayarit y Tamaulipas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que en la plática con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el viernes pasado, le solicitó un adelanto de dosis de AstraZeneca que ellos no han autorizado para ser aplicadas.

La funcionaria no descarta esa opción para México y otras naciones, aunque por ahora están en proceso de revisión sobre la eficiencia y calidad de las dosis. (Fabiola Martínez y Roberto Garduño, La Jornada, Contraportada, p. 10 y 11)

(Alma P. Wong y Blanca Valadez, Milenio Diario, Pp. 10)

(Isabel González, Excélsior, Pp. 10)

(Otilia Carvajal, La Razón, Pp. 11)

Denuncian favoritismo en obra del Tren Maya

A pesar de la bandera anticorrupción de este gobierno, en materia de licitaciones en obra pública continúa utilizando esquemas que favorecen a empresas amigas en grandes proyectos emblemáticos, como lo hacían gobiernos anteriores.

El consorcio conformado por la gigante china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. junto con la empresa francesa Thales, el grupo mexicano Cocomex y ADM denunció favoritismo en la licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, que representa una inversión de 40 mil millones de pesos.

La licitación fue lanzada a través del Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2020, pero durante las juntas de aclaraciones se fueron modificando las bases “para favorecer a dos de los tres competidores, por lo que el consorcio liderado por CRRC decidió no presentar propuesta, porque las bases favorecían claramente a Alstom y CAF”, comentó Iñigo Pérez Gallego, vocero del consorcio.

“Vimos que las condiciones del programa de contratación no eran equitativas y por esa razón preferimos no presentar una propuesta, pues hubo modificaciones tanto en las juntas de aclaraciones como en las bases, entonces esos puntos fueron los que nos hicieron tomar esta decisión”, agregó. (Noé Cruz Serrano, El Universal, Pp. 25)

En 6 semanas, peritaje de la FGJ sobre la tragedia de la L12

Alrededor de 20 millones de pesos costará el peritaje que realizará la empresa noruego-alemana DNV para conocer las causas del colapso de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que la firma certificadora se abocará a la elaboración de un dictamen técnico y un análisis causa-raíz de manera independiente e imparcial.

Para ello, añadió, 16 expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México en ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica y estructuras elevadas ya trabajan en la zona cero sobre la avenida Tláhuac, entre las columnas 12 y 13 del viaducto elevado de la línea 12.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los resultados del peritaje serán parte de la evidencia que se presentará a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que sea incluido en el expediente que tiene abierto por el accidente ocurrido la semana pasada. (Laura Gómez Flores y Rocío González Alvarado, La Jornada, Pp. 28 y 29)

(Georgina Olson, Excélsior, Pp. 20)

Sheinbaum: en caso de Brandon no hubo mala fe

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó que hubo una tardanza para entregar el cuerpo de Brandon Giovanni, quien perdió la vida tras el colapso de la Línea 12 registrado el pasado 3 de mayo, pero no fue por mala fe; sin embargo, comentó que su mamá está en el derecho de presentar la denuncia y ellos cooperarán en todo lo que se requiera.

“El gobierno hizo, en todo momento, lo que consideró, la fiscalía también, en este caso es cierto que pasó tiempo en la identificación de su hijo, pero nunca hubo de parte de la fiscalía, por lo que no vimos en su actuación, una mala fe, pero ella está en su derecho de presentar esa denuncia y nosotros de acompañarla en todo lo que ella requiera, y en todo caso, de atender estas denuncias que se presenten”, dijo.

EL UNIVERSAL informó que Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, presentará una denuncia contra el gobierno de la Ciudad de México por el mal servicio que ha recibido después del accidente, por ello, la mandataria local indicó que jamás entrarán en discusión con una víctima, pues ellos están en todo su derecho de presentar estas denuncias y el gobierno tienen la obligación de seguirlos atendiendo, sea que presenten denuncias o no. (Eduardo Hernández, El Universal, Pp. 11)

OCDE destaca recuperación gradual de México

El indicador adelantado para México se ubicó en 100 puntos en abril de 2021, al registrar un nulo aumento de 0.3 puntos respecto a su nivel de marzo pasado y con ello sumó 12 meses de una lenta recuperación, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el resultado de sus Indicadores Líderes Compuestos, diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia de seis a nueve meses, la economía mexicana ha mostrado una recuperación gradual desde mayo de 2020, luego del golpe de la pandemia.

Así, el indicador adelantado de México se ubicó en abril de este año en los 100 puntos, por primera vez en 14 meses, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica. (Ivonne Martínez, La Razón, Pp. 15)

IP tiene 35 mil mdd parados en inversiones

Ante los cambios en la regulación del sector energético, México tiene detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares, indicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector está atravesando, dijo, por una incertidumbre jurídica que ha llevado a las empresas a defenderse en tribunales, pese a que su principal objetivo es construir infraestructura, crear valor y fuentes de empleo. “El sector privado no tiene como objetivo dedicarse a poner amparos o estar en pleitos legales”, afirmó.

Al participar en un foro, detalló que en 2020 presentaron un paquete de 340 proyectos para el sector de hidrocarburos, los cuales requerirían una inversión superior a 100 mil millones de dólares e impulsarían 500 mil empleos.

Sin embargo, de estos, 128 planes que están listos para arrancar están detenidos por la falta de permisos, junto con las inversiones que estarían ejerciendo. (Nayeli González, Excélsior, Dinero, Pp. 3)

Cae narco-Alcalde y se enciende Aguililla

La detención de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, “El Frutos”, ex Alcalde de Aguililla y líder del grupo Cárteles Unidos en Michoacán, fue el detonante de la violencia en la región.

Capturado el pasado 30 de marzo en Guatemala, por tráfico de metanfetaminas, “El Frutos” es requerido por las autoridades estadounidenses por cargos criminales y de narcotráfico. Entre 2008 y 2011 fue Alcalde de Aguililla, periodo en el que construyó el poderío del grupo criminal con Los Caballeros Templarios.

Comparán Rodríguez estuvo casado con Anabel Bedolla, tía del actual candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Martínez Bedolla.

Hace diez años que se separó de ella. Uno de sus hijos, de nombre Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, primo hermano del político morenista, fue detenido en Miami como parte del mismo operativo en el que cayó su padre en Guatemala. (Staff, Reforma, Pp. 12)

Exigen justicia para los tres hermanos

Cientos de universitarios mexicanos y familiares de personas desaparecidas marcharon este martes para exigir justicia por el secuestro y asesinato de tres hermanos, uno de ellos estudiante, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en el oeste del país.

Estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salieron a las calles vestidos de blanco y portando velas para pedir que se esclarezca la muerte de los tres jóvenes, que fueron sacados a la fuerza de su casa por un comando armado. (Víctor Manuel Chávez, El Sol de México, Pp. 11)

‘A las mujeres las compran como ganado’

Lucía tenía 14 años cuando su abuelo la vendió a un hombre por 5 mil pesos y unos cartones de cerveza, en un pueblo mixe de Oaxaca.

Al principio, la adolescente tuvo la ilusión de que aquel matrimonio fuera mejor a la vida que llevaba: fue violada por su abuelo a los 12 años y frecuentemente la golpeaba.

“Es que allá, en el pueblo, cuando llegan (hombres), te venden, sin preguntar, sin decir, así como llegaron por mí”, contó Lucía, cuyo nombre se cambia por seguridad.

“Allá, a las mujeres las compran como ganado. Si te ponen un precio de 20 (mil) o 15 o 30, así te venden, es la costumbre”.

“Mi abuelo pidió cartones de refresco y de cerveza, y ya él (el ‘comprador’) te da una multa de 5 mil pesos, de regalo para el abuelo”, relató.

Lucía es la menor de cuatro hermanas, todas vendidas por el papá o el abuelo.

Tras escapar de su comunidad una por una, las hermanas ahora viven en el norte del País, donde laboran como trabajadoras del hogar. (Imelda Robles, Reforma, Pp.)

Escalan los bombardeos en Gaza

Tel Aviv.— La escalada de violencia entre Israel y Hamas, que deja más de 30 muertos, se intensificó ayer con una lluvia de cohetes lanzados durante horas por el grupo islamista contra Tel Aviv y los intensos bombardeos del ejército israelí en la Franja de Gaza.

La comunidad internacional llamó a la calma y los países musulmanes expresaron indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista, en el poder en la Franja de Gaza, e Israel. La Organización de las Naciones Unidas advirtió una “guerra a gran escala”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió incrementar las represalias. “Hamas será golpeado de una manera que no se espera”, dijo en video. De lado palestino, los bombardeos de los aviones y helicópteros israelíes dejaron al menos 32 muertos, de ellos diez menores, y más de 220 heridos, según el Ministerio de Salud en Gaza.

 

Asimismo, en el norte de Cisjordania ocupada, un palestino murió y otro fue herido —ambos miembros de los servicios de inteligencia— por disparos del ejército israelí en un paso militar cerca de Naplusa. (AFP y Reuters, Excélsior, Pp. 25)

(Agencias, Reforma, Pp. 15)

Convulsión. Matanza en Rusia, misiles entre Israel y Hamás

Miembros de la comunidad de Kazán, ciudad del suroeste de Rusia, presentan sus respetos a las nueve víctimas mortales de un tirador que fue detenido, entre ellas siete estudiantes. Imágenes en redes sociales muestran a adolescentes saltando desde las ventanas del colegio para huir del tiroteo y a otros recibiendo primeros auxilios. En tanto, Israel y Hamás continúan su guerra de misiles.

Las hostilidades con misiles entre Israel y Hamás se intensificaron ayer, elevando el número de muertos en dos días a 30 palestinos y tres israelíes. Un edificio de 13 pisos se derrumbó en la Franja de Gaza tras múltiples ataques aéreos israelíes; en tanto, en Tel Aviv se escucharon las sirenas ante cientos de cohetes lanzados por el grupo islamista. Uno de los proyectiles alcanzó un autobús con pasajeros. México externó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores su consternación por el “acelerado deterioro” de la situación. (Roman Kruchinin, Milenio Diario, Pp. 16)

 

Registra China el avance demográfico más lento en 70 años

Pekín. China, el país más poblado del mundo, registró en los 10 años recientes el crecimiento demográfico más débil en siete décadas.

De continuar la tendencia, el gigante asiático podría ser superado pronto por India, el segundo país con más habitantes, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para impulsar su economía, mientras entra a una tendencia de envejecimiento de su población, como ya sucede con otros países desarrollados, entre ellos Japón.

El temor es que la segunda economía más grande del mundo, que tiene cada vez más jubilados en comparación con los trabajadores activos, podría estar en un declive irreversible de población sin haber acumulado primero la riqueza de las naciones del G-7.

Con el declive en los nacimientos, China contó oficialmente con mil 411 millones de habitantes a finales del año pasado, reveló el censo de 2020. (AFP y Reuters, La Jornada, Contraportada, p. 18)