Temas de Primera Plana 130526

Va FGR tras la red de 31 huachibuques

La FGR busca llevar ante la justicia a 14 presuntos integrantes de una red dedicada al contrabando de combustible mediante 31 buques que ingresaron hidrocarburos ilegalmente por Tamaulipas, en el mayor caso de “huachicol” fiscal investigado en México.

Entre los objetivos de la investigación están José Isabel Murguía Santiago, “El Choko”, hermano del ex Alcalde de Teuchitlán, Jalisco, procesado por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”; y Osvel Tudón Rojas, empresario señalado como supuesto operador de sobornos en las aduanas de Altamira y Tampico. (Abel Barajas, Reforma, Ocho Columnas)

Reporta Gobierno reducción de 40% en homicidios en lo que va del sexenio

A 18 meses del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el promedio de asesinatos registrados a lo largo del país disminuyó 40 por ciento.

La mandataria federal destacó que, gracias a la coordinación con los estados de la República como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos presentan una reducción del 40 por ciento, de septiembre de 2024 a abril de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 52.5, lo que representa 34 homicidios dolosos menos diarios y que ubica a abril de 2026 como el más bajo en 11 años. (Yulia Bonilla Tania Gómez Claudia Arellano, La Razón, Ocho Columnas Arturo Páramo, Excélsior, Ocho Columnas Carlos Navarro, y Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, P.p. Carina Vargas y Guillermo Espinoza, Reporte Índigo, Ocho Columnas)

Este año, el abril con menos homicidios en el país desde 2015

Entre septiembre de 2024 y abril pasado se registró una disminución de 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país, al pasar de 86.9 a 52.5, lo que representa 34 casos menos cada día.

Además, el mes pasado fue el abril con menos homicidios en los últimos 11 años, explicó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al presentar el balance de incidencia delictiva con corte al cierre de abril, indicó que el primer cuatrimestre del año fue el de menor incidencia en ese delito desde 2016. (Néstor Jiménez y Arturo Sánchez, Ka Jornada, Ocho Columnas)

Tercera llamada; DEA y Pentágono se suman a amenazas contra México

El director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, se sumó ayer a las amenazas a México tras la acusación anunciada por el Departamento de Justicia contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios y exfuncionarios del estado, al señalar que “es sólo el principio de lo que está por venir”.

Casi al mismo tiempo, el secretario estadounidense de Guerra exigía al gobierno mexicano hacer más en la lucha contra el narcotráfico “para que nosotros no tengamos que hacerlo”. Aunque ambos resaltaron la cooperación del gobierno mexicano con el de EU, dejaron claro que Trump quiere más. (Ángel Santamaría, El Universal, Ocho Columnas)

Rocha, a escrutinio de la FGR por el caso Cuén y elecciones

La Fiscalía General de la República (FGR) revisa la investigación sobre la presunta narcoelección en el estado de Sinaloa en 2021 y que, de acuerdo con denuncias el Cártel de Sinaloa operó a favor del candidato Rubén Rocha Moya, hoy gobernador con licencia, tras ser señalado por Estados Unidos de estar ligado al narcotráfico, revelaron fuentes del gobierno federal.

Además, la FGR también empezó a revisar la carpeta de investigación que se inició por el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la cual la gestión de Alejandro Gertz Manero detectó indicios de que el exalcalde fue asesinado en la casa donde fue secuestrado el capo Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio de 2024, reunión en la que el líder del Cártel de Sinaloa afirmó estaba citado también Rocha Moya. (Rubén Mosso, Milenio, Ocho Columnas)

Dice la DEA que Rocha ‘es sólo el comienzo’

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) anticipó que la acusación por narcotráfico en contra del Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es sólo el inicio de una lucha contra los políticos mexicanos coludidos con los cárteles.

En una comparecencia ante el Senado, y cuestionado por John Kennedy -republicano por Luisiana-, el jefe de la DEA, Terry Cole, aseguró que los políticos que ayudan los cárteles son igualmente culpables de envenenar a los estadounidenses. (José Díaz Briseño / Corresponsal, Reforma, P.p.)

DEA: Caso Rocha, sólo el inicio de lo que está por venir en México

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó el caso contra Rubén Rocha dentro de una ofensiva más amplia contra presuntos vínculos entre funcionarios mexicanos y organizaciones criminales. Terrance Cole, titular de esta dependencia, afirmó ante el Senado estadounidense que las acusaciones contra el gobernador con licencia de Sinaloa representan apenas el inicio de nuevas acciones en México.

“Puedo asegurarle que esto es sólo el comienzo de lo que está por venir en México”, respondió el funcionario al senador republicano John Kennedy, quien lo cuestionó sobre las acusaciones contra servidores públicos mexicanos durante una audiencia del Comité de Asignaciones. (Elizabeth Hernández, La Razón, P.p.)

Morena, por desaforar a Campos; ésta revira: sus gobiernos, acusados por ligas con el narco

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena convocó a una marcha el próximo sábado 16 de mayo en la ciudad de Chihuahua para exigir el desafuero de la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, a quien acusó de permitir la intervención de fuerzas extranjeras en operativos de seguridad dentro de la entidad.

La movilización se realizará a las 16:00 horas en la Glorieta de Pancho Villa, informó la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel, durante una conferencia de prensa en la capital chihuahuense. (Claudia Arellano Elizabeth Hernández, La Razón, P.p. Alejandra Canchola y Paola Gamboa, El Universal, P.p.)

Arman batalla por Chihuahua

La disputa entre Morena y el PAN escaló en Chihuahua rumbo a la sucesión estatal, luego de que ambos partidos cruzaran amenazas de juicio político contra gobernadores de uno y otro bando.

La líder morenista, Ariadna Montiel, anunció que presentará una solicitud de juicio político contra la Gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, a quien acusa de permitir la intervención de agentes de la CIA y anunció que el sábado arrancarán movilizaciones en la entidad. (Erika Hernández, Mayolo López y Martha Martínez, Reforma, P.p.)

Detona CNN polémica por otro caso de la CIA

La cadena CNN publicó ayer que la explosión a finales de marzo de una camioneta que salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la que fallecieron dos narcos, entre ellos Francisco Beltrán “El Payín”, fue un “asesinato selectivo, facilitado por agentes operativos de la CIA”.

Y 23 minutos después de la publicación que se tituló: “La CIA intensifica guerra secreta contra los cárteles con operaciones letales dentro de México”, el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch salió a negarlo: “El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras”, escribió. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Rosa Isela libera carreteras en Guerrero; entra Guardia Nacional

Después de varios días de tensión, enfrentamientos armados y familias desplazadas en la región de Chilapa, Guerrero, autoridades federales y estatales informaron que se logró recuperar el control en la zona y restablecer el diálogo con pobladores de distintas comunidades afectadas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que habitantes del corredor comunitario permitieron finalmente el ingreso de fuerzas federales y estatales, lo que facilitó el retiro de bloqueos instalados en carreteras y caminos de la región. (Por Adolfo López, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas S. Ocampo, C. Espinozam, A. Sánchez y N. Jiménez, La Jornada, P.p.)

Acusa Ayuso a CSP de ‘lanzar fuego’ en mañaneras

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a la Mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, de “echar fuego” en su contra todos los días desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Esta señora (la Presidenta), desde su programa de las mañanas, se ha dedicado el día entero, todos los días, de una manera incomprensible, a insultar, a ofender, a echar fuego contra nosotros”, dijo Ayuso, según una nota de El País, en la que dio cuenta de una entrevista de la política española con cadena Cope. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

México debe ir más a fondo en consolidación fiscal: S&P

La agencia S&P mantuvo sin cambio la calificación soberana de México en el segundo nivel del grado de inversión, pero cambió la perspectiva a Negativa.

En el comunicado de la acción, aclaró que este cambio en la perspectiva, indica que “en los próximos 24 meses podrían rebajar la calificación si México no logra reducir sus déficits fiscales de manera oportuna”. (Yolanda Morales, El Economista, Ocho Columnas D. Villanueva y J. Becerra, La Jornada, Contraportada)

S&P ratifica nota crediticia de México

La agencia calificadora S&P informó que mantuvo en BBB la nota crediticia de México; sin embargo, la perspectiva la revisó a negativa, reflejando una consolidación fiscal “muy lenta” por un bajo crecimiento, mayor deuda y mayor carga de intereses.

La calificadora informó que la modificación refleja el riesgo de una consolidación fiscal muy lenta, debido, principalmente, al bajo dinamismo económico, lo que resulta en un aumento de la deuda pública mayor de lo esperado y una mayor carga de intereses. (Berenice Luna, La Razón, P.p.)

Condonan adeudos a 41 mil productores de agro, pesca y forestal

El gobierno federal liberó este 11 de mayo el adeudo de 41 mil 83 personas con la extinta Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal (FNDL), lo que beneficiará a casi 100 por ciento de quienes tenían un crédito con esa institución, informó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Esta medida, más la reducción de algunos créditos de mayor monto, asciende a 11 mil 120 millones de pesos en cartera restructurada, de acuerdo con lo informado la semana pasada durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (Redacción, La Jornada, Contraportada)

Lluvias en la CDMX inundan Congreso, calles del Centro…

Con cubetas, jaladores y recogedores, trabajadores de negocios y hasta diputados del Congreso de la Ciudad de México intentaron sacar el agua que ingresó a sus espacios durante la intensa lluvia de este martes.

Videos publicados en redes sociales muestran cómo en locales de comida cercanos a Ciudad Judicial el líquido entró. La escena se repitió en negocios de alimentos, electrónica y otros giros de la zona centro de la capital. (Fernanda Rangel Jonathan Castro, La Razón, P.p.)

El subsidio a las gasolinas pega a los gobiernos locales

El menor monto cobrado a consumidores de combustibles por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de suavizar el alza de precios de los energéticos generada por el conflicto en Medio Oriente, pegó a las participaciones federales que reciben los gobiernos estatales y municipales.

Así, en el primer trimestre de 2026 dejaron de recibir poco más de 2 mil millones de pesos por el estímulo fiscal que aplicó el gobierno federal a partir de marzo. (Leonor Flores, El Universal, P.p.)

Escalan casi al triple denuncias contra la policía de Monreal

Las denuncias contra policías estatales por presuntas violaciones a los derechos humanos experimentaron un escalamiento de casi el triple desde la llegada de David Monreal al gobierno de Zacatecas, pues en 2022, primer año de su ejercicio, se reportaron 32, mientras que el año pasado hubo registro de 91.

Los casos de presunto abuso por parte de la Policía estatal han sido documentados ampliamente por medios locales, principalmente en dos ocasiones. (Alan Gallegos, La Razón, P.p.)

Preocupa la inflación en EU tiene la mayor alza en 3 años

La inflación en Estados Unidos registró en abril su mayor incremento anual en tres años, impulsada principalmente por el encarecimiento de los energéticos y las presiones persistentes en vivienda y servicios.

El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 3.8 por ciento anual, acelerándose desde el 3.3 por ciento reportado en marzo y marcando su lectura más alta desde 2023. (Por Erick Martínez, El Financiero, Ocho Columnas)