El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que existe un acuerdo político con el PRI que va más allá de la aprobación de una reforma constitucional, por lo que abrió la posibilidad de que acompañen a Morena en la aprobación de la Reforma Electoral y revivir la Reforma Eléctrica.
Durante la reunión que sostuvo este miércoles con los legisladores de Morena, previo a la discusión en el pleno de la minuta que regresó el Senado y que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública, el secretario detalló cómo se dieron las negociaciones con el PRI para aprobar la reforma de Guardia Nacional que, dijo, iniciaron antes del 1 de septiembre. (Elia Castillo y Almaquio García, El Heraldo de México, Ocho columnas)
(Martha Martínez y Claudia Salazar, Reforma, Ocho Columnas)
(Georgina Saldierna y Enrique Méndez, La Jornada, Ocho Columnas)
(Fernando Damián, Milenio, P.p.)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que al menos nueve pilotos exmilitares tienen posibles vínculos con el crimen organizado.
En un par de documentos de “Inteligencia Aérea” sobre narcotráfico encontrados en las filtraciones del grupo Guacamaya, se lee que de 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica, ocho fueron integrantes de la Sedena; en un segundo reporte se identifica a uno más.
Al buscar los nombres de los pilotos a quienes la Sedena hace un seguimiento se encontraron notas periodísticas en las que se consigna que al menos tres de ellos fueron detenidos y relacionados con operaciones del narcotráfico: dos en Venezuela y uno en Honduras. (Miriam Ramírez, El Universal, Ocho columnas)
Al menos 70 grupos criminales son los responsables de la violencia y los delitos en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por Guacamaya, las bandas hegemónicas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Pacífico, pero coexisten grupos independientes dedicados al robo de combustible, tráfico de drogas, de migrantes, secuestro, extorsión, robo de transporte de carga, de ganado y lavado. (Francisco Rosas, Excélsior, Ocho columnas)
Los recursos de cuentas bancarias que no han tenido movimientos y que el gobierno puede usar como financiamiento para las policías ascienden, hasta agosto pasado, a 21 mil 334 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata de cuentas sin actividad desde hace tres años o más; estos recursos son considerados “abandonados” en el sistema financiero, por lo que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para que el dinero, intereses o rendimientos sean utilizados en labores de seguridad.
Según datos de la CNBV, son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa los bancos más grandes que operan en México, los que concentran 94.98 por ciento de estos recursos, equivalente a 20 mil 264 millones de pesos. (Karen Guzmán, Milenio, Ocho Columnas)
El Caso Olmeca es el nombre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da a la investigación sobre robo y tráfico de combustible desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Dos Bocas hacia Arabia Saudita. Un sujeto identificado como El Yayo, es el personaje principal en esta operación en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR). Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.
Esta operación de huachicoleo se reconstruyó a través de comunicaciones interceptadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, y es parte de los documentos de la Sedena filtrados por el grupo Guacamaya. (Rivelino Rueda, El Sol de México, Ocho Columnas)
El operativo en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, en octubre de 2019, conocido como Culiacanzo, originó una confrontación directa entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez, según revela un análisis de la Guardia Nacional, elaborado en mayo de 2020.
En el documento –cuyos nombres se omiten por estar clasificado como secreto por seguridad nacional y cuya difusión podría configurarse como delito federal–, se detallan las problemáticas entre las áreas de inteligencia civiles y militares.
La GN señaló que, tras el operativo en Sinaloa, en el que se liberó al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, hubo varios cambios en las áreas de inteligencia militares, en las cuales influyó Audomaro Martínez.
La supuesta confrontación se dio porque, aunque Martínez es general de división, la función que realizaba en ese entonces y en la que ahora se mantiene, es civil. (Ángel Cabrera y Jorge X. López, 24 Horas, Ocho columnas)
La actividad económica acumula avisos de lo que se perfila como una inminente pérdida de dinamismo en la segunda parte del 2022. En esta tónica, la actividad industrial del país tuvo en agosto un ligero retroceso de 0.04% mensual, tras una racha cinco meses de avances, de acuerdo con cifras divulgadas ayer 12 de octubre, miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Para fines prácticos se trata de un estancamiento pero, visto en detalle, el indicador refleja la debilidad de la mayor parte de sus componentes, pues de un total de 29 subramas de actividad medidas por el Inegi en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), 21 tuvieron retrocesos. (Octavio Amador, El Economista, Ocho columnas)
Los gobiernos tienen que ser selectivos en la manera en la que brindan apoyo para el acceso a alimentos y a la energía ante el alza de precios, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda ser generosos en los primeros y muy focalizados en los segundos, pues mantener subsidios generalizados a los energéticos es costoso para los presupuestos y poco eficaz.
“Recomendamos que se sea más generoso en cuanto a los alimentos porque esto tiene que ver con la supervivencia básica, pero en cuanto a la energía, es importante que sea asistencia focalizada y eficiente”, dijo Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI durante la conferencia para presentar el informe Monitor Fiscal desde Washington.
En este sentido, el organismo advirtió que la aplicación de subsidios de manera descontrolada traerá consecuencias económicas a los países que no los focalicen, principalmente en el caso de los energéticos.
Explicó que las medidas más comunes para reducir el traspaso de los precios e incluir reducciones en los impuestos al consumo, aranceles aduaneros y subsidios de precios de energía, han sido necesarias para enfrentar esta crisis “urgente y apremiante, pero la mayoría no han sido lo suficientemente focalizadas, lo cual es lamentable” y expuso que en un ejercicio del FMI a partir de varios escenarios, los resultados sugirieron que un subsidio general de precios puede implicar un gran costo y tener una protección limitada para los hogares pobres. (Leticia Hernández, El Financiero, Ocho columnas)
Con un bloque opositor fragmentado y tras casi ocho horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en Seguridad Pública.
La mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT, aliada con el PRI y tres legisladores del PRD, avaló el proyecto con las modificaciones enviadas por el Senado de la República y se turnó a los congresos locales para su ratificación. (Fernando Damián, Milenio, P.p.)
(Gerardo Mayoral, La Crónica de Hoy, Ocho columnas)
El último eslabón para que el Ejército se mantenga en las calles realizando labores de Seguridad Pública hasta 2028 pasa por los Congresos estatales, y de mantenerse el apoyo del PRI al bloque de Morena-PVEM-PT la reforma constitucional podrá ser aprobada con amplio margen en 25 estados de la República.
Diputados aprueban plan militar en seguridad hasta 2028; va a congresos locales
Desde la semana pasada el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que realizará una gira por los 32 estados del país para dialogar con los diputados locales y asegurar los votos necesarios para culminar el proceso legislativo de la reforma constitucional.
Un recuento hecho por MILENIO revela que Morena cuenta con mayoría calificada (50 por ciento más uno) en Baja California, Oaxaca, Sinaloa Tabasco y Veracruz, pero con el apoyo de sus aliados PVEM y PT alcanza dicho estatus en 15 Congresos estatales, lo que representa un número insuficiente a los 17 necesarios para poder publicar el decreto de ley en el Diario Oficial de la Federación. (Rafael López Méndez, Milenio, P.p.)
Por unanimidad, la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobó modificaciones a la ley laboral para ampliar e 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado.
En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.
La iniciativa propone que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio y además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, P.p.)
Los consejeros locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que participarán en las elecciones de 2023 recibirán remuneraciones de 56 mil y 47 mil pesos mensuales, respectivamente, por su labor del primero de enero al 30 de junio del año entrante.
Así lo perfila un proyecto de la Junta General Ejecutiva del INE, dentro de los preparativos para las elecciones en el estado de México y de Coahuila. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)
Un incendio en la sucursal de Galerías El Triunfo de avenida San Jerónimo, en la alcaldía Álvaro Obregón, dejó como saldo tres personas atendidas por crisis nerviosa y 100 evacuadas, como medida preventiva.
A las 13:48 horas, los bomberos reportaron que habían apagado el incendio y realizaban labores de remoción y enfriamiento.
La movilización de servicios de emergencia y el acordonamiento del siniestro provocaron el cierre temporal de la circulación en dicha avenida con dirección a Periférico Sur, sin embargo, el operativo y la columna de humo generaron severas congestiones vehiculares. (Jonás López, Excélsior, P.p.)
El tiro salió por la culata. El esquema más eficiente y barato que buscaba el Gobierno federal para el suministro de medicinas e insumos del sector público, terminó en sobrecostos, retrasos y escasez.
La decisión de desmantelar el anterior sistema de compras consolidadas y de contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para adquirir los medicamentos, le costó al erario 4 mil 549 millones de pesos de más.
Más de la mitad de ese dinero corresponde al pago por los servicios del organismo de la ONU, que fue de 130 millones de dólares, equivalentes a unos 2 mil 700 millones de pesos. (Arely Sánchez, Reforma, P.p.)
Aunque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aún no convoca la mesa para revisar el alza del salario mínimo general (SMG), el sector privado ya estudia una propuesta de alrededor de 15 por ciento para 2023, señaló José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Después de participar en la conmemoración de los 20 años de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el líder empresarial indicó que la iniciativa privada está realizando un análisis a fondo, para continuar con la idea de “llevar el SMG (a que sea suficiente para cubrir) la línea del bienestar familiar”. (Alejandro Alegría, La Jornada, Contraportada)
Durante los primeros ocho meses de este año se registró un importante aumento en la incidencia de siete delitos de alto impacto en Tabasco, entre ellos el feminicidio, la extorsión, el homicidio doloso y el narcomenudeo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el feminicidio creció 50 por ciento entre enero y agosto de este año, comparado con el mismo periodo del 2021, toda vez que las carpetas pasaron de ocho a 12.
En tanto, en los primeros ocho meses del año pasado se iniciaron 63 averiguaciones por el delito de extorsión, cifra que llegó a 102 en el mismo lapso de este 2022, lo que representa un incremento del 61 por ciento. (Ana R. Cureño, La Razón, P.p.)
En total suman 171 los alumnos intoxicados en escuelas de Bochil y Tapachula en las últimas tres semanas sin que hasta ahora se sepan las causas, de acuerdo con reportes estatales .
Ayer la fiscalía estatal reportó que de los estudios toxicológicos realizados a 56 afectados, 50 resultaron negativos a drogas por lo que aún se desconoce qué provocó los demayos y vómitos de los estudiantes.
El primer caso de intoxicación generalizada se dio el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal 1 de Tapachula, donde hubo 36 afectados; la semana pasada fue en el Telebachillerato de la colonia Feliciano Renaud, del mismo municipio, donde otros siete jóvenes debieron ser atendidos.
El viernes fue en la secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, donde hubo 110 alumnos que recibieron servicio médico, y el martes ocurrió otro caso en la misma secundaria de Tapachula con 18 intoxicados. (Abraham Jiménez, Julio Navarro y Mitzi Zárate, Milenio, P.p.)
A casi dos semanas de que Rusia se anexara cuatro territorios ucranianos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la ilegalidad cometida por el régimen de Vladimir Putin y le exigió revertir las violaciones al derecho internacional, mientras éste refuerza sus ataques.
Luego de tres días consecutivos de debate, pese a la renuencia de la delegación de Moscú, 143 naciones respaldaron la propuesta de la Unión Europea (UE) en contra de la reciente escalada rusa a casi dos semanas de que el Kremlin se apropiara de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia con supuestos referéndums, que el líder defensor Volodimir Zelenski calificó de farsa, pues los enemigos no tienen control de esas zonas.
El apoyo mayoritario de entre más de 180 representaciones, entre el que destaca Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y hasta México, muestra el repudio a la estrategia militar de Putin al señalar que no reconocen los resultados de un supuesto respaldo masivo realizado y confirmado por líderes prorrusos, pues tales acciones intentan modificar las fronteras y van en contra de todo por lo que lucha el organismo. (Stephanie Reyes, La Razón, P.p.)
En menos de 50 años, 69 por ciento de las poblaciones de animales silvestres han disminuido en el mundo, de acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2022 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Es decir, de 1970 a 2018 hubo un descenso promedio de dos tercios en la abundancia poblacional relativa de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, según lo observado en la decimocuarta edición del Índice Planeta Vivo, el más exhaustivo elaborado en los últimos años por la Sociedad Zoológica de Londres. (Lorena Rivera, Excélsior, P.p.)
El senador de Morena, Armando Guadiana, aseguró que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación que hay en su contra por su presunta participación en una red de lavado de dinero, al enfatizar que no tiene nada que ocultar y que su carrera empresarial se ha desarrollado conforme a la ley.
Luego de que MILENIO publicó este miércoles que el morenista es investigado por la FGR, la cual analiza sus movimientos financieros que ascienden a más de 270 millones de pesos entre 2007 y 2020, Guadiana Tijerina indicó que no ha sido notificado de dicha indagatoria, pero reiteró estar dispuesto a responder ante las autoridades. (Redacción, Milenio, P.p.)
CDMX. El material que no se utilizó para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco terminó en el túnel de la Línea 12 del Metro, así lo revela documentación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrada a través de Guacamaya Leaks.
Parte de la rehabilitación de la línea que se derrumbó el 3 de mayo de 2021 se realiza con los materiales que no se utilizaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto reemplazado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). (Karla Mora, El Sol de México, P.p.)