En Coahuila, Morena tendrá fuego amigo; Ricardo Mejía contenderá con el PT
Ricardo Mejía anunció que buscará ser el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila.
Después de renunciar a la subsecretaría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recibió el respaldo del líder nacional del PT, Alberto Anaya, del senador Gonzalo Yáñez y del diputado Benjamín Robles, entre otros liderazgos del partido, quienes destacaron que con Mejía, la Cuarta Transformación llegará a Coahuila.
Anaya señaló que el aspirante, con quien iniciaron pláticas en agosto, está comprometido con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es la esperanza que el bloque conservador pueda ser derrotado; tiene juventud, ánimo, experiencia”, expresó.
En reacción, el aspirante de Morena en Coahuila, Armando Guadiana, consideró que la postulación con el PT del exsubsecretario le dará votos al PRI. (Héctor Figueroa Mejía, Excélsior, Ocho Columnas, Fernando Merino, El Sol de México, Ocho Columnas, Jorge Chaparro, La Razón, Ocho Columnas)
Promete Pemex 2.6 millones de barriles y sólo produce 1.6
Cd. de México (14 enero 2023).- Pemex no sólo es la petrolera más endeudada del mundo y opera por debajo de estándares internacionales, además tampoco puede revertir la caída en su producción de petróleo.
Para este año, la Secretaría de Energía (Sener) estima que Pemex produzca en promedio un millón 571 mil barriles de petróleo diarios, un millón de barriles menos que la meta establecida por el Gobierno al arranque de la administración de 2 millones 600 mil barriles y que después se ajustó a 2 millones.
“Pemex estima lograr una producción de un millón 571 mil barriles diarios de petróleo; 356 mil barriles diarios de condensados y 4 mil 438 millones de pies cúbicos de gas natural para el 2023. Para conseguir estas metas de producción, Pemex Exploración y Producción (PEP) estima una inversión de 623 mil millones de pesos para el mismo año”, refiere la Evaluación 2022 a la ejecución del Plan Quinquenal de Licitaciones de Áreas Contractuales 2020- 2024, publicado por la Sener.
Aún con la reducción en la meta de producción para Pemex a 2 millones de barriles por día, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha proyectado que, en el mejor escenario, la empresa aportaría apenas un millón 900 mil barriles diarios. (Diana Gante, Reforma, Ocho Columnas)
Hay denuncias penales por los hechos en el Metro: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Se está haciendo la investigación. Lo otro no puedo decirlo porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada porque sí hay denuncias por los accidentes que ha habido; entonces, es la Fiscalía la que tiene este caso, estos casos.
En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, se preguntó al mandatario si los agentes de la Guardia Nacional (GN) enviados a vigilar la red del Metro realizarán tareas de inteligencia para evitar incidentes. Respondió que el despliegue de esta fuerza federal es una acción preventiva básicamente y esto va a acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo, todo.
Rechazó profundizar en detalles sobre las denuncias, y ante las críticas a la decisión de que la Guardia Nacional haya sido desplegada en las instalaciones, dijo: ¿Militarización? Bájenle, y agregó que la corporación protegerá a los usuarios al tiempo que se realiza un diagnóstico de la situación, de los talleres, las vías, los equipos, todo. (Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares, La Jornada, P.p.)
Investiga CDMX sabotaje en Metro
Cd. de México (13 enero 2023).- En el segundo día de vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro ayer se produjeron protestas, destrozos y pintas en distintas estaciones.
En ese marco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que fueron abiertas indagatorias por sabotaje.
“Hay una carpeta de investigación abierta y se están juntando diversas carpetas que había en algunos otros momentos”, dijo ayer Sheinbaum.
Agregó que de ello podrían derivar detenciones. La gobernante no precisó los incidentes indagados.
Las protestas fueron en la estación Tlatelolco, donde jóvenes reclamaron contra “la militarización del Metro” y fue detenido Hendrik Ortega, integrante del Consejo Nacional del PRD, aunque fue liberado horas después. Los agentes militares, comisionados para vigilar el Metro, fueron suspendidos por esa detención, informó el Secretario de Gobierno, Martí Batres. (Iván Sosa, Reforma, P.p.)
Usuarios del Metro en la lente de la GN
Los guardias nacionales desplegados en el Metro toman fotos y graban videos para documentar la actividad en las 193 estaciones que integran el Sistema de Transporte Colectivo (STC), constató EL UNIVERSAL durante un recorrido por la red.
Al respecto, la corporación precisó que no es vigilancia a los usuarios, sino una tarea que los elementos realizan para acompañar los reportes diarios a sus mandos sobre la situación en las instalaciones consideradas estratégicas.
Si los pasajeros se sienten incómodos al ser captados en fotografía o video por los agentes policiales, el material no se incluye en los informes, aseguró la Guardia Nacional (GN).
En el primer día de vigilancia, los elementos atendieron diversos incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo, como la puesta a disposición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de una mujer acusada de arrojar un aspa de plástico a las vías del Metro. (Manuel Espino, Alberto Morales y Pedro Villa, El Universal, P.p.)
Invierno dispara 7.5% los precios de medicinas; un récord en 6 años
Con bajas temperaturas por el invierno, los medicamentos tuvieron la mayor alza de precio de los últimos seis años.
A lo largo y ancho del territorio nacional, el precio promedio de los fármacos se elevó 7.5% en diciembre pasado y se trata del incremento más pronunciado desde marzo de 2017, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los que más se encarecieron fueron los analgésicos, cuyo precio aumentó 9.9% y significó un récord en 16 años, pues no subían tanto de precio desde noviembre de 2006.
En segundo lugar se encuentran los antiinflamatorios, con un alza de 9.3% y fue la mayor desde enero de 2017.
Después aparecen los antigripales, que costaron 9.2% más que un año atrás, mientras que los expectorantes y los descongestivos se encarecieron 8.6%, lo mismo que los medicamentos para tratar la diabetes, según las cifras del instituto que encabeza Graciela Márquez. (Tláloc Puga, El Universal, Ocho Columnas)
Actúan de forma antiética quienes esgrimen la ética contra Esquivel, advierte experto
Versiones de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa estaba pronta a renunciar circularon ayer, en medio de la fuerte polémica que se centra en la acusación de que plagió su tesis de licenciatura.
“Seguro es fake, ¿verdad?”, dice, para abrir la plática, Eduardo Andrade, quien fuera abogado general de la UNAM y, curiosamente, también director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde que el comité de integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón emitió un dictamen en el que confirmó que la tesis de 1987 (de la hoy ministra) es copia sustancial de la original presentada en 1986, las opiniones expertas se sucedieron en cascada.
En entrevista, Andrade se refiere a varios de esos posicionamientos, entre ellos al comunicado del Consejo General de la Abogacía Mexicana: Estas manifestaciones que usan el argumento ético están actuando de forma antiética, porque un abogado sabe que para que se prive de un derecho a una persona, debe haber justificación jurídica. Puede indignarnos algo éticamente, pero como abogados deberían ser los primeros en decir que no se puede defenestrar a la ministra, condenarla, si no hay antes un juicio ante tribunales. (Arturo Cano, La Jornada, P.p.)
Mejía Berdeja renuncia a la SSPC y va con el PT en Coahuila
En minutos, Ricardo Mejía Berdeja pasó de ser subsecretario de Seguridad del gobierno federal a precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, con lo cual competirá contra Morena, el partido del Presidente de la República.
Luego de que el partido guinda optó por el senador Armando Guadiana, el ahora ex funcionario buscó a otra fuerza política, y finalmente ayer se dio a conocer el acuerdo con los petistas, aunque ambas partes insistieron que la decisión no merma su lealtad ni su alianza histórica con Andrés Manuel López Obrador.
Agradeció la generosidad del PT – pues no milita en este partido ni en Morena–, y señaló que se consiguió una candidatura ciudadana con el cobijo del PT.
A su vez, los dirigentes lo presentaron como la alternativa real para combatir al bloque conservador. (Fabiola Martínez y Gustavo Castillo, La Jornada, P.p. Édgar Ledesma, Milenio, P.p. Érika Hernández, Reforma, P.p. Otilia Carvajal, El Universal, P.p.)
Estados Unidos impone mayores controles a armas
WASHINGTON.— Las autoridades estadunidenses anunciaron ayer el endurecimiento de las normas sobre “estabilizadores” y otros accesorios utilizados para convertir pistolas y revólveres en armas largas, consideradas especialmente peligrosas.
Las pistolas modificadas estarán ahora bajo la misma normativa que las “escopetas de cañón corto” que, desde 1934, están sujetas a impuestos y controles más estrictos que otras armas de fuego, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en rueda de prensa.
En aquel momento, los legisladores “comprendieron que estas armas tenían una combinación mortal: son más fáciles de ocultar que los rifles y más potentes que las pistolas”, afirmó.
Pero “la industria armamentística lleva tiempo intentando eludir las leyes federales vendiendo estabilizadores que permiten convertir las pistolas en rifles de cañón corto”, eludiendo al mismo tiempo las restricciones, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. (AFP, Excélsior, P.p.)
Con o sin Ovidio, ruta del fentanilo no frenará hacia EU, alertan
Miami.— Durante la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte entre los mandatarios de EU, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se revisaron los temas de mayor impacto para la región. Para el presidente estadounidense son dos: narcotráfico y la migración, pero específicamente lo que tiene que ver con el fentanilo, que inunda a la Unión Americana.
De acuerdo con información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 2022 se decomisó el equivalente a 379 millones de dosis. “Sólo lo decomisado podría haber drogado y quizá causado la muerte de toda la población de este país”, señala el abogado y analista Jaime Ortiz desde El Paso, Texas. “Ahora pensemos en la que no logró decomisar, en la que sí pasó y está siendo consumida todos los días por una gran cantidad de personas. No tenemos idea de cuánto es, sólo sabemos que siguen siendo millones de dosis”.
De acuerdo con la vocería del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés), “en promedio están muriendo 300 personas todos los días por sobredosis o consumo de drogas peligrosas como fentanilo. En 2022 murieron casi 108 mil personas”. De este total, dos terceras partes —alrededor de 72 mil—, por consumir fentanilo.
Para el DHS esta situación ha incrementado los niveles de seguridad nacional, especialmente tratándose de enfrentar a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, las tres organizaciones responsables del fentanilo que entra a EU. De acuerdo con la DEA, se presume que estas organizaciones criminales son responsables de más de 60% del fentanilo en EU. (Max Aub, El Universal, P.p.)
Impacto histórico por desempleo a las Afores; retiran trabajadores 23 mmdp
Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sumaron 23 mil 169 millones de pesos durante 2022, un monto histórico desde la creación del nuevo sistema de pensiones que entró en vigor en el 1 de julio de 1997, a pesar de la mejoría en la ocupación formal durante el año pasado.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto retirado parcialmente de las Afores por las personas que perdieron su empleo durante el año pasado es superior en 5.1 por ciento nominal al de 2021, de 22 mil 042.2 millones de pesos.
A lo largo del año pasado, un millón 912 mil 757 personas efectuaron retiros parciales por desempleo, por un monto promedio de 12 mil 112 mil pesos cada uno.
En 2021, la cifra de desempleados que dispuso de parte de sus ahorros para el retiro fue de un millón 995 mil, es decir, 4.2 por ciento más que en 2022, pero por una cantidad promedio menor, de 11 mil 047 pesos cada uno. (Ivonne Martínez, La Razón, P.p.)
Deja la narcoguerra ranchos desolados en Nuevo León
Monterrey, México(14 enero 2023).- Ranchos fantasma resaltan en el horizonte alrededor de la carretera a Colombia, como dramático saldo de la narcoguerra que sufre esta zona del norte de Nuevo León.
Una de estas propiedades es El Palmar, localizada en la brecha a El Toro Gabacho, en la comunidad de Los Villarreales, en Salinas Victoria.
Sicarios de una narcocélula del Cártel del Noreste (CDN), que ingresaron desde Tamaulipas, se apoderaron del lugar el pasado 2 de enero y secuestraron a tres hombres y a una mujer que trabajaban ahí.
Tras el plagio, cientos de policías y un helicóptero de Fuerza Civil se movilizaron para enfrentarse con los delincuentes, en un choque de más de tres horas que dejó tres policías muertos, dos pistoleros abatidos y cinco detenidos. (Uriel Vélez, Reforma, P.p.)
Localizan 26 paquetes con restos humanos cerca de Toluca
Al menos 26 paquetes envueltos con cinta canela, dentro de los cuales había restos humanos, fueron localizados por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en un inmueble en la colonia La Joya, municipio de Tenango del Valle, unos 15 kilómetros al sur de Toluca.
El lugar se ubicó luego de que los agentes detuvieron en el municipio de Tenancingo, el martes, a cuatro presuntos integrantes de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en el Valle de Toluca.
Los detenidos son Jaime Luis N, El Pozolero –quien a decir de las autoridades controlaba grupos dedicados a la extorsión, el secuestro y a sicarios que operaban en el sur de la entidad y en el Valle de Toluca–, José Alfredo N, 40 años; Carlos Karim N, de 22 y Jessy Anthony Salvador N, de 19 años.
Además, la FGJEM tuvo conocimiento de la ubicación de algunas casas de seguridad de estos grupos criminales, una de ellas ubicada en Toluca, otra en el municipio de Chapultepec y la de Tenango del Valle. Por lo anterior el organismo solicitó a la autoridad judicial órdenes de cateo que fueron concedidas de inmediato. En la construcción localizada en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, y en la de la colonia San Isidro, municipio de Chapultepec, sólo se encontró droga, mientras en la bodega de Tenango del Valle se hallaron paquetes con restos humanos. (De La Redacción, La Jornada, P.p.)
Ordena Petro indagar a soldados por violar a niñas indígenas
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer investigar el caso y atender a indígenas menores de edad, presuntas víctimas de violación por militares locales y estadunidenses en la Amazonía, al sur del país.
He pedido que una comisión del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y de presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las pesquisas, incluso por la omisión de funcionarios, indicó en la red social Twitter.
Un reportaje de la cadena estadunidense Univision Noticias reveló en diciembre acusaciones de que un militar de Estados Unidos, quien vivió en las instalaciones de un batallón del ejército colombiano en 2019, abusó sexualmente y dejó embarazada a una indígena nukak de 10 años en San José del Guaviare, una ciudad enclavada en la Amazonía colombiana.
La televisora denunció un creciente fenómeno de la ultrajes sexuales contra menores de edad en la región del Guaviare, inducidas por hombres en su mayoría blancos y algunos de ellos militares. (Afp y Ap, La Jornada, Ocho Columnas)
Escala crisis social y política contra Boluarte en Perú
Lima. Mientras persisten las protestas y bloqueos de carreteras en Perú contra la presidenta Dina Boluarte, que ya dejan 49 muertos, los ministros del Interior, Víctor Rojas, y de la Mujer, Grecia Rojas, renunciaron ayer sorpresivamente, al tiempo que la diputada del partido Perú Libre Kelly Portalatino presentó una denuncia constitucional contra el gabinete de Alberto Otárola, por presuntos delitos de homicidio en las protestas en el departamento de Puno.
Por la noche, en un mensaje a la nación televisado, la mandataria ofreció disculpas a la población por las demandas no atendidas por el Estado y rechazó que grupos violentistas bloqueen carreteras, tomen campamentos mineros o ataquen a las ambulancias. Además, aseguró que no renunciará.
Boluarte aceptó la renuncia de Rojas, quien fue remplazado inmediatamente en una ceremonia de juramentación por el general en retiro Vicente Romero, en tanto que Nancy Tolentino ocupa ya el lugar de Grecia Rojas al frente de la cartera de la Mujer, informó la presidencia.
El papel del saliente titular del Interior estaba en entredicho debido al uso de la fuerza por parte de la policía en las protestas en curso para pedir la renuncia de Boluarte. (Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik, La Jornada, P.p.)
Multan a firma de Trump con la pena máxima por fraude fiscal
Nueva York., La Organización Trump fue condenada ayer en Nueva York a pagar una multa de poco más de 1.6 millones de dólares por actos de fraude tributario y financiero en 15 años, indicó el fiscal de Manhattan en un comunicado.
El juez Juan Merchan, del tribunal penal de Manhattan, impuso esta sentencia, la máxima posible bajo la ley estatal, después de que el mes pasado los jurados declararon a dos afiliados de la empresa del ex presidente Donald Trump culpables de 17 cargos penales por delitos fiscales, incluida asociación ilícita y falsificación de registros en los libros contables.
Merchan condenó el martes a Allen Weisselberg, quien trabajó para la familia Trump durante medio siglo y fue director financiero de la empresa, a cinco meses de cárcel después de que declaró como testigo estrella de la fiscalía.
El grupo del multimillonario republicano Donald Trump, quien aspira a postularse a las elecciones presidenciales de 2024, fue juzgado por evasión fiscal y falsificación de declaraciones contables con el objetivo de ocultar compensaciones financieras de algunos de sus dirigentes. (Afp y Reuters, La Jornada, Contraportada)
Avalan investigar a Jair Bolsonaro por intento de golpe contra Lula
Brasilia. El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió ayer, a petición de la fiscalía, incluir al ex presidente Jair Bolsonaro en la investigación por el intento de golpe de Estado del pasado domingo en Brasilia, en el que participaron miles de sus seguidores para invadir las tres principales sedes de gobierno en Brasilia.
El pronunciamiento del ex presidente de la república, Jair Messias Bolsonaro, se reveló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones, expuso el magistrado De Moraes.
Horas antes, la Fiscalía General notificó que pidió al Supremo Tribunal Federal investigar a Jair Bolsonaro.
La Procuraduría consideró que Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, debía ser incluido en la indagatoria que busca esclarecer la instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia. (Afp, Europa Press y Reuters, La Jornada, Contraportada)