Víctimas de violencia contra las mujeres y personas afectadas por el actuar de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acudieron ayer al Congreso de la Ciudad de México para pronunciarse en contra de que la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, sea ratificada para un segundo periodo.
La funcionaria estuvo ayer en el recinto de Donceles, donde compareció ante el Consejo Judicial Ciudadano, que es el organismo que deberá determinar, a más tardar el 18 de octubre, si se ratifica a Godoy en su cargo.
Previo a su llegada, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados en los alrededores del Congreso. Los filtros de seguridad permitieron el acceso a personas que portaban mantas en favor de la Fiscal, mientras que los críticos de la funcionaria quedaron detrás de las vallas.
En las últimas semanas, varias voces han urgido a los consejeros ciudadanos para que impidan que Godoy ocupe su cargo por otros cuatro años. (Iván Sosa, Reforma, Ocho Columnas)
El reto que tiene por delante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina es humanizar la impartición de justicia y no dejar de escuchar a todas las víctimas, así como estimular la denuncia porque hay una cifra negra de los ilícitos cometidos al no quedar registrados porque la ciudadanía no acude ante la autoridad, ya sea por desconfianza o por lo tardado de los trámites, reconoció la titular de ese órgano autónomo de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien aseguró que se respeta a todos los grupos de colectivas y aceptó que falta un mayor trabajo para combatir los delitos contra las mujeres.
Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), cuyos integrantes la cuestionaron en torno a su gestión, en el marco del proceso que se lleva a cabo para determinar si es ratificada por un periodo más de cuatro años, dijo que se debe mejorar la atención a la ciudadanía y detalló que hay todo un plan de política criminal alineado a lo que es la estrategia en la capital del país en materia de paz.
En la entrevista pública que le hicieron los once consejeros del organismo en el Salón Heberto Castillo del edificio sede del Congreso de la Ciudad de México, en donde afuera del mismo se manifestaron cientos de personas que la apoyan para que continúe en el cargo, expuso que se requiere emprender diversas acciones para que la ciudadanía confíe en la FGJ y una de ellas es hacer más eficiente el proceso de denuncia y se reduzca el tiempo de respuesta por parte de la autoridad.
Godoy Ramos, en la sesión que fue moderada por el presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, consideró que pasa por el proceso de ratificación más complejo del país y que cuando llegó a la institución la encontró abandonada, con instalaciones poco dignas para el personal y para atender a las personas, así como con una Policía de Investigación sin equipamiento tecnológico y con falta de capacitación, en tano que con el pasado del tiempo se ha podido mejorar la confianza en el Ministerio Público de 29 a 38 por ciento, pero aún hay mucho que hacer en esa materia. (Arturo R. Pansza | La Prensa, P.p.)
Por lo menos siete organizaciones criminales son las que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene identificadas con operaciones principales en la Ciudad de México, y a las que, en total, les han abierto 5 mil 787 carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro, en el periodo de 2019-2023.
Se trata de La Unión Tepito, Anti-Unión Tepito, Los Rodolfos, Los Molina, Los Canchola o Malcriados 3AD, La Ronda 88, y el Cártel de Tláhuac, que actualmente se encuentran activas, reportó la fiscalía a EL UNIVERSAL a través de una resolución dictada por el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoCDMX), que le ordenó proporcionar dicha información vía transparencia.
En los documentos proporcionados respondieron que no podrían señalar cuántos detenidos hay por cada una de estas organizaciones, pues “se tendría que hacer una búsqueda manual, revisando carpeta por carpeta”.
Estos grupos criminales se posicionan como los que mantienen el control de los delitos como narcomenudeo, extorsión, cobro de derecho de piso, tráfico de armas, homicidios y secuestros. (Kevin Ruiz, El Universal, Ocho Columnas)
La infantería israelí realizó ayer sus primeras incursiones en Gaza a unas horas de que terminara el plazo otorgado a los civiles para que se refugiaran en el sur de la Franja ante la advertencia de un gran operativo para “aniquilar a Hamás”, al tiempo que organismos como la ONU advertían de las “devastadoras consecuencias” del éxodo interno.
El Estado judío prometió acabar con cada miembro de la agrupación terrorista después de que sus combatientes salieran de Gaza para matar a mil 300 israelíes, en su mayoría civiles, y llevándose a un centenar de rehenes.
Desde entonces, Israel ha sometido a la Franja, gobernada por Hamás y hogar de 2.3 millones de palestinos, a un asedio total. Las autoridades de Gaza señalan que han muerto mil 900 personas.
El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, informó que tropas respaldadas por tanques realizaron incursiones para atacar a las baterías de cohetes palestinos y buscar información sobre los rehenes tomados por Hamás. (Agencia EFE, Agencia AP y Agencia Reuters, Milenio, Ocho Columnas Agencias AP, Reuters y Europa Press, La Jornada, Ocho Columnas, Reforma Staff, Reforma, P.p. AFP y Reuters, Excélsior, Ocho Columnas)
El ejército de Israel inició sus primeras incursiones terrestres dentro de la Franja de Gaza, al tiempo que emitió órdenes de evacuación generalizadas para alrededor de un millón de habitantes del enclave hacia el sur del territorio asediado, una orden sin precedentes que se aplica casi a la mitad de la población, anticipando una inminente invasión por tierra contra el grupo gobernante Hamas.
Según el portavoz israelí, Jonathan Conricus, el ejército “hará grandes esfuerzos para evitar dañar a la población civil. Se entiende que aquí hay civiles que no son nuestros enemigos y no queremos atacarlos, así que les pedimos que evacúen”.
Esta orden sin precedentes incluye a la Ciudad de Gaza, donde viven cientos de miles de personas.
Ante este llamado, Hamas pidió el viernes a los palestinos que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”. (Omar Castillo, La Razón, Ocho Columnas)
Jerusalén.— Miles de palestinos huyeron ayer del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel los emplazara a evacuar la región antes de una posible operación terrestre en respuesta al ataque lanzado por el movimiento islamista Hamas, el más letal en la historia del Estado hebreo, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” al movimiento y advirtió que los incesantes ataques aéreos contra Gaza son “sólo el comienzo”.
Israel dio ocho horas a Médicos sin Fronteras para evacuar un hospital en Gaza. “Las fuerzas israelíes han retrasado ahora la exigencia de evacuar el hospital Al Awda en la Franja de Gaza hasta las 6 de la mañana. La evacuación de pacientes sigue siendo complicada”, anunció MSF.
La orden de evacuación de 1.1 millones de habitantes (casi la mitad de la población de este paupérrimo enclave), provocó conmoción internacional. “El secretario general [António Guterres] y su equipo han pasado tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria”, dijo a periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.
En un comunicado aparte difundido ayer, Guterres dijo que “incluso las guerras tienen reglas. La situación en Gaza cayó a un peligroso nivel”, dijo. En el enclave palestino, “el sistema de salud está al borde del desastre”, “las morgues están desbordadas” y hay “una crisis del agua”, afirmó. (Agencias, El Universal, P.p.)
El gobierno federal revisa los contratos de las empresas que tienen la concesiones para el manejo de diversos aeropuertos en todo el territorio nacional, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera de ayer, se refirió brevemente al tema al plantear que estas compañías han tenido amplio márgenes de ganancias por la administración de las terminales aéreas, y lo que pagan de impuestos es mucho más bajo.
Estamos revisando eso, porque les ha ido muy bien, tienen utilidades hasta de 70 por ciento al año, y la contraprestación, lo que le entregan a la hacienda pública por utilizar todas esas instalaciones que se hicieron con dinero del pueblo, es nada, subrayó.
Hasta la pasada administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportaba que el sistema aeroportuario del país contaba con 85 aeropuertos nacionales e internacionales; de ellos, 34 operados por privados: el Grupo Aeroportuario Centro-Norte administra 13 terminales aéreas, nueve el Grupo Aeroportuario del Sureste y 12 el Grupo Aeroportuario del Pacífico; además, Aeropuertos y Servicios Auxiliares participaba en la operación de 25, ya sea de forma directa o como coinversionista, y hay otros grupos con capital estatal y privado. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas ha beneficiado a diversos sectores de ese país, que han obtenido réditos económicos y políticos. La otra cara de la moneda ha sido la población de la isla, que ha sido perjudicada con esta medida unilateral.
Tras mencionar las medidas unilaterales contra Venezuela, abordó el tema cubano: Es como el caso del bloqueo a Cuba, ¿quiénes lo han promovido? Pues quienes han sacado provecho económico-político en Estados Unidos, hasta legisladores, que promueven el bloqueo.
En su conferencia matutina sostuvo que es inhumano que persistan este tipo de acciones injerencistas que afectan a los pueblos. Nadie tiene derecho a perjudicar a otro pueblo, dijo, y confió en que las cosas vayan cambiando, se vayan resolviendo mediante el diálogo.
Sobre lo mencionado por López Obrador, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a su par mexicano el permanente apoyo de su país en la batalla contra el bloqueo que le impone a Estados Unidos a la isla. (Alonso Urrutia, Emir Olivares y Prensa Latina, La Jornada, P.p.)
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer las listas definitivas de las y los aspirantes que se confrontarán entre sí las próximas semanas, con el objetivo de ser quienes abanderen los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y se conviertan en los eventuales candidatos a las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año.
Las listas no fueron uniformes en cantidad, pues mientras hay entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, con cinco candidatos, hay otras como Chiapas, Puebla y Yucatán, con siete finalistas.
Entre los 54 contendientes que quedaron, la Comisión Nacional sumó 19 perfiles de políticos y funcionarios que no habían sido elegidos anteriormente por los Consejos Estatales del partido a finales del mes pasado.
En la Ciudad de México, la contienda estará entre la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell; el extitular de la Secretaría de Seguridad en la capital, Omar García Harfuch; el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y se sumó el nombre del diputado federal morenista Miguel Torruco. (Sergio Ramírez, La Razón, P.p. Alma E. Muñoz, La Jornada, P.p.)
Frente Cívico Nacional celebrará hoy un congreso para darle ‘cuerpo ciudadano’ a la campaña de Xóchitl y contrarrestar maquinaria de Morena. Crédito: Óscar Mireles.
La “cuarta pata” del Frente Amplio por México, la columna ciudadana, dará cuerpo hoy sábado a la estructura con la que se pretende contrarrestar la maquinaria de Morena en la campaña de 2024.
El Frente Cívico Nacional (FCN) celebrará un Congreso Nacional para trazar una “estrategia de tierra” con 32 comités estatales y miles de voluntarios, paralela a la estructura que aporten el PAN, el PRI y el PRD en tiempos legales.
Xóchitl Gálvez, la abanderada del Frente Amplio, participará en los trabajos del Congreso y, se presume, quedará de manifiesto el vínculo ciudadano con la campaña en una etapa marcada por una aparente indefinición de estrategia. (Mayolo López, Reforma, P.p.)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que recibió cuatro solicitudes de empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario destinado a la comercialización de vacunas contra el covid-19 en el mercado nacional. Esto ocurre en vísperas de la temporada de invierno y el alza de casos.
El pasado 22 de septiembre la Cofepris emitió el oficio CFS-365-2023 en el que recuerda que el 9 de mayo pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se declaró terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por finalidad prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2.
En el escrito anunció que, ante el término de la emergencia sanitaria por covid-19 y el arranque del periodo de transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario de las vacunas contra el coronavirus, emitió una convocatoria para las empresas que cuenten con dicha autorización de uso de emergencia.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionará las próximas semana para evaluar el desempeño clínico de las vacunas y las reuniones serán públicas a través de las redes sociales de la Cofepris (YouTube y Facebook). (Carolina Gómez Mena, La Jornada, P.p.)
GUADALAJARA. Al menos 13 estados no cuentan con información ni con las dosis para llevar a cabo el Plan de Vacunación Nacional contra Covid-19, que según el Gobierno federal debe comenzar en este mes.
El pasado 12 de septiembre, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se tenía lista la campaña contra Covid-19.
La Secretaría de Salud estimó en 24 millones 498 mil personas, entre adultos mayores de 60 años, embarazadas, menores de 59 años con enfermedades crónicas así como al personal de salud, que requerirán reforzar su vacunación.
Alcocer comentó que buscarían 10 millones 212 mil 693 de vacunas previo a que inicie la temporada de vacunación contra enfermedades respiratorias. (Isaura López | El Sol de México, Ocho Columnas)
Ante las movilizaciones y bloqueos que se realizan diariamente en la Ciudad de México y que dificultan o impiden la movilidad, la prioridad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es garantizar el derecho a la libre manifestación, afirmó el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho.
A pesar de reconocer que en las manifestaciones del 26 de septiembre y el 2 de octubre hubo expresiones enérgicas, el jefe de la policía capitalina resaltó que el resultado que se tuvo fue saldo blanco. De 2018 a la fecha se han realizado más de 16 mil movilizaciones en la capital.
Lo más importante es garantizar el derecho a la manifestación, a la movilización, pero, desde luego, ponderamos ese derecho sobre otros, como el de la movilidad, y otros derechos que entran en valoración y buscamos siempre el diálogo, señaló Vázquez Camacho.
Entrevistado en la sede de la Unidad de Protección Metropolitana Guerreros, detalló que todas las movilizaciones, incluso las que fueron de mayor magnitud, se han encauzado y no se pasó a mayores. Creemos que la estrategia que se utilizó antes, durante y después de la movilización fue la adecuada y no hubo nada qué lamentar. (Josefina Quintero Morales, La Jornada, Contraportada)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inscribió para su autorización ambiental el proyecto de un hotel en Edzná, Campeche, zona por la que atravesará el Tren Maya, esto a más de ocho meses de que se anunció su construcción.
El pasado 5 de octubre, el Ejército ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto que formará parte de su oferta turística en el sureste del país.
De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el proyecto se ubicará en un predio de más de 133 mil metros cuadrados, de los cuales 37 mil 656 metros cuadrados serán utilizados para la obra.
“El proyecto consiste en la construcción de un conjunto de obras que integrarán el hotel, como zonas de servicios, contemplando el área de lobby, habitaciones, alberca y servicios y una vialidad interior con la bahía de ascenso-descenso, un estacionamiento con parqueo de autobuses, cuatro conjuntos de cajones para vehículos particulares, para camionetas turísticas, para personas con discapacidad y motocicletas”, señala el documento. (Juan Luis Ramos | El Sol de México, P.p.)
Los criminales tiraron en una brecha la gasolina de las pipas, las cuales fueron detenidas por hombres armados, según videos que los mismos delincuentes publicaron en redes sociales. Crédito: Especial
De forma impune y a plena luz del día, el crimen organizado detuvo en esta frontera a decenas de pipas que importaron gasolina desde Texas y obligó a sus choferes a tirar el combustible porque no pagaron piso.
Los criminales, que se identificaron como integrantes de “Los Escorpiones”, un grupo del Cártel del Golfo, publicaron videos en redes para amenazar “a los chapulines”, es decir, a los importadores de combustibles que no les cubren la cuota.
De acuerdo con fuentes, los tractocamiones con pipas cruzaron de manera legal entre el jueves y ayer por el Puente Ignacio Zaragoza-Los Tomates, en Matamoros. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
El pleno del Senado aprobó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma que busca dar certeza laboral y seguridad social a 3 millones de jornaleros agrícolas, pero el dictamen no incluye recursos para su aplicación, ni medidas contra las extorsiones que sufren, trata de personas, cobro de piso en prácticamente todas las zonas de alta producción agrícola, ni la exposición de los jóvenes campesinos al consumo de drogas en algunas regiones.
La reforma avalada por unanimidad tampoco prevé en sus artículos transitorios recursos presupuestales para que la Secretaría del Trabajo cuente con inspectores suficientes para hacer cumplir la ley en casos de explotación laboral, mucho menos para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantice la educación de los hijos de los jornaleros, ni mucho menos recursos para brindarles atención médica.
Especialistas calificaron la reforma bien intencionada, con muchos temas que ya están en la ley actual, pero que no incluye los asuntos que viven los jornaleros y sus familias en sus traslados desde sus comunidades hacia las zonas agrícolas, ni las situaciones de extorsión, trata de personas y secuestros que ocurren en las regiones aguacateras y limoneras de Michoacán; en los campos de tomate de Sinaloa o donde se producen hortalizas en Guanajuato, Jalisco y Baja California.
Paulino Rodríguez, encargado de atención a población jornalera agrícola del Centro de Derechos Humanos La Voz de La Montaña Tlachinollan, dijo a EL UNIVERSAL que lamentablemente las reformas que se aprueban en el Congreso de la Unión no toman en cuenta la realidad de los trabajadores del campo, no sólo de explotación extrema, trata de personas, sino también, en los últimos tres años, de asaltos, secuestros y asesinatos. (Luis Carlos Rodríguez, El Universal, P.p.)