Temas de Primera Plana 150719

La prioridad no es Urzúa, sino “levantar a México”: AMLOCuarta transformación

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que el reto es levantar al país, no atender lo que diga el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, el hombre que, hasta hace unos días, fue uno de sus colaboradores más íntimos.

Pese a ello, adelantó que hoy hablará sobre la “política, la politiquería”, y presuntamente dará respuesta a los señalamientos y críticas del ex funcionario federal, quien ayer reavivó la polémica en una entrevista publicada por el semanario Proceso, en la que de forma poco habitual rompió el silencio y acusó a Alfonso Romo de estar detrás del conflicto de interés que forzó, entre otras razones, su salida del gabinete presidencial.

Tras la entrevista y las declaraciones adicionales sobre sus diferencias económicas y hasta personales con AMLO y miembros clave de su gabinete —en particular Romo—, el mandatario advirtió que “no ha tenido tiempo” de leer sus declaraciones porque su esfuerzo está enfocado a otro objetivo. (J. Almazán, J. López y A. Mercado, Milenio, P.p.)

Ministra de la 4T revisará controversia por estancias

La Segunda Sala de la Suprema Corte resolverá el 7 de agosto, a través de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la controversia constitucional suscitada entre la Consejería Jurídica de la Presidencia y los tribunales colegiados en materia penal y administrativa en Chihuahua, que ordenaron restablecer —con todo y su presupuesto— el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Luego de que la Corte ordenara aplazar la resolución de amparos contra la cancelación del programa hasta que el pleno se pronuncie, el abogado y representante de los promotores del programa, Carlos Joel Vargas, consideró “sospechoso” que Yasmín Esquivel, recién nombrada ministra, sea la ponente encargada de decidir sobre la denuncia de contradicción de tesis 149/2019.

“Es una ministro a modo del Presidente, además es esposa de José Maria Riobóo, empresario y constructor que mantiene una estrecha amistad con López Obrador desde que era jefe de Gobierno de Ciudad de México”.(Blanca Valadez, Milenio, P.p.)

Pega a familias retiro de subsidio a vivienda

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los subsidios a la vivienda afectó la comercialización de las casas más económicas, impactando a las familias de menores ingresos.

En el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31%, al colocar 37 mil 57 casas-habitacionales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Los estados con la mayor contracción en la colocación de este tipo de vivienda fueron Oaxaca, con 57%; Tabasco, con 49.5%; Querétaro, 49.4%; Yucatán, 47.5%; Ciudad de México, 46.7%; Morelos, 46%, y Guanajuato, 44%. (Sara Cantera, El Universal, P.p.)

Canal de 6 de julio: se fragua “golpe de Estado blando” contra AMLO

Una investigación realizada por el Canal 6 de Julio ha encontrado indicios de que la extrema derecha ha puesto en marcha una estrategia para intentar dar un “golpe suave” –o “golpe de Estado blando”– en México en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante la difusión de campañas y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, la organización de grupos opositores y la promoción de movilizaciones de protesta, la provocación a la autoridad, la propagación de noticias falsas y rumores, entre otras maniobras, se pretendería deslegitimizar primero y derrocar después al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en una acción similar a lo que ha sucedido en la década reciente en otros países latinoamericanos, como Honduras, Argentina o Brasil.

“Todo esto puede sonar a teoría de la conspiración, pero ni siquiera se trata de algo oculto. Todo el método para desestabilizar se puede consultar abiertamente en Internet”, señala en entrevista el director del Canal 6 de Julio, Carlos Mendoza Aupetit. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, P.p.)

López Obrador: Jóvenes tendrán opciones que los alejen del narco

Buenavista, Mich., Al reconocer que no se ha podido resolver el problema de inseguridad y violencia en la región de Tierra Caliente en esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “competirá” con la delincuencia organizada para darle opciones a los jóvenes, a fin de que “no se los lleve”.

También anunció que junto con las iglesias evangélica y católica, así como libres pensadores, impulsará una campaña nacional contra las drogas –en radio y televisión–, después de que por la descomposición social entre los jóvenes hubo un aumento en el consumo “de las peores drogas, veneno, destructivas, que los matan”.

Aseguró que tras el abandono en que se dejó al campo y la falta de actividades productivas, como consecuencia de la política neoliberal, no hay estudios para medir el grado de desintegración de las familias. Y “cómo se afectó el tejido social, cómo avanzó la idea de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole; cómo fue avanzando esa idea individualista que lo importante era obtener bienes materiales, la ropa de marca, ‘la Cheyenne apá’; el lujo barato, las alhajas, las trocas, los carros último modelo, se olvidó la verdadera felicidad y se afectaron los valores culturales, morales, espirituales”. (Alma E. Muñoz, La Jornada, P.p.)

Amenaza el Tren Maya dos reservas de la biosfera: especialistas

Calakmul, en Campeche, por su extensión de vegetación continua, es la segunda reserva de selva más importante de América tropical, después de la Amazonia. El área Sian Ka’an, en Quintana Roo, alberga un sistema de ríos subterráneos que interconecta cenotes y petenes. Se trata de dos reservas de la biosfera de alta importancia en el país. Por ellas pasará el Tren Maya con la amenaza de que pierdan su conectividad ecológica y se fragmenten.

Lo anterior se señala en el estudio El Tren Maya, ¿por qué están tan preocupados los biólogos?, de Casandra Reyes, Celene Espadas y otros expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Unidad de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El reporte expone la importancia de la selva: equivale a los pulmones del planeta, regula la temperatura y provee agua. Su fauna contribuye al control natural de plagas, además de servicios como la polinización, lo cual permite a las plantas producir frutos. “Este tipo de polinización es requerida por la gran mayoría de los vegetales que comemos, por lo que la muerte masiva de las abejas o los murciélagos podría atentar contra la producción de alimentos”. (Angélica Enciso L. y Fernando Camacho, La Jornada, Contraportada)

Indagan en ISSSTE tráfico de Lomelí

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga los vínculos de un alto funcionario del ISSSTE con la red de empresas farmacéuticas que controla el ex superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

De acuerdo con informes preliminares de la SFP, a los que REFORMA tuvo acceso, se trata de Ramiro López Elizalde, actual director Médico del ISSSTE.

El funcionario es socio de la empresa “Instituto Internacional de Prácticas de Microcirugía y Endoscopía”, que a su vez tiene nexos con “Corporativo Internacional Vigilando tu Salud”. (Antonio Baranda, Reforma, P.p.)

Arranca GN sin instalaciones

La Guardia Nacional (GN) entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes oficiales, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del País para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial. (Benito Jiménez, Reforma, P.p.)

Salida de Urzúa daña confianza en AMLO, dicen en WSJ

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda el martes pasado dañó más la tambaleante confianza empresarial en México y exhibió los riesgos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el País, señaló ayer un artículo editorial de The Wall Street Journal (WSJ).

“La carta de renuncia de Urzúa deja entrever que tras bambalinas (del Gobierno) hay aún más razón para sentir pánico”, señaló Mary Anastasia O’Grady en su texto “Pierde México un freno a la corrupción”.

“(Urzúa) se sincera respecto a los riesgos que corre México si se le permite a AMLO seguir tratando al País como su propio feudo”, escribió la columnista, que criticó que el Presidente siga centralizando el poder y burlando el Estado de derecho. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

IEnova y CFE: choque con ex funcionarios

De no llegar a un acuerdo en torno a los litigios internacionales que plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato del gasoducto marino que corre de Texas a Tuxpan, Veracruz, que construyeron IEnova y TC Energy-TransCanada, la empresa productiva del Estado se confrontará con ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Banco de México (BdeM) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instituciones, que ahora forman parte del grupo directivo y del consejo de administración de IEnova, subsidiaria de la estadunidense Sempra, que a su vez tiene en su consejo a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó el 11 de febrero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tres empresas (IEnova, TC Energy-TransCanada y Carso Energy, de Grupo Carso) habían firmado durante la administración de Enrique Peña “contratos leoninos y abusivos” para la construcción de siete gasoductos, mismos que tenían a la comisión prácticamente al borde de la quiebra. (Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez, La Jornada, P.p.)

Regularizan abasto de medicinas en la CDMX

La titular de Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la siguiente semana, la red de hospitales tendrá 85% de abastecimiento de medicamentos, por lo que añadió que ya tienen todo “bajo control” tras el desabasto.

“Nosotros lo tenemos bajo control y hay suficiente recurso, en caso de que hubiera una necesidad hay todo el apoyo para resolverlo [de parte] de la jefa de Gobierno. Tenemos una compra local importante de medicamentos que nos respalda”, dijo.

Entrevistada por EL UNIVERSAL al concluir entrega de motocicletas a paramédicos, la funcionaria explicó que la falta de medicamentos en hospitales y clínicas de la capital del país se debe a que diversas licitaciones quedaron desiertas porque ya no se hicieron adjudicaciones directas. (Salvador Corona, El Universal, P.p.)

Moreno, arriba en contienda por el PRI

En una encuesta telefónica nacional realizada por EL UNIVERSAL a personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 42% de los consultados mostró tener preferencia por el aspirante Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”; en tanto, 27% afirmó que su voto en este momento sería para la candidata Ivonne Ortega Pacheco.

Además, 13% de la muestra no quiso revelar la orientación de su sufragio; 8% contestó “ninguno” y 4% consideró que su opción sería “cualquiera”. El porcentaje restante corresponde a las opciones “otro”, “anularía su voto”, “no sabe” y “no los conoce”.

El próximo 11 de agosto el partido tricolor elegirá a su nuevo presidente o presidenta nacional. El proceso de selección será abierto a toda la militancia del PRI, con un padrón de 6.5 millones de priistas. (Redacción, El Universal, P.p.)

“Sus propios ‘amigos’ la plagiaron”, dice familiar de desaparecida

Cuando Martín Villalobos habla de Mónica Alejandrina, lo hace en presente; esa es su forma de negar que la joven haya muerto a pesar de que tiene 15 años desaparecida.

En diciembre de 2004, la estudiante de Psicología salió de su casa, en el Estado de México, y se dirigió a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, donde estudiaba su carrera.

Entusiasmada por entregar uno de sus trabajos finales, Mónica se despidió de su familia como cualquier otro día; sin embargo, nunca más volvió a verlos porque fue secuestrada por sus mismos compañeros de clases, quienes exigieron a sus padres 250 mil pesos para liberarla. (Alexis Ortiz, El Universal, P.p.)

Alargan costo y tiempo de tren México-Toluca

La primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca costará en construcción, operación y mantenimiento 103 mil 980 millones de pesos, más del doble de lo que se planteó inicialmente.

Y es que las estimaciones sobre su costo han variado constantemente.

La cifra difundida más baja se dio a conocer en el Programa Nacional de Infraestructura, publicado en 2014, cuando se calculó que costaría 38 mil millones de pesos, equivalentes a 48 mil 398 millones de pesos a valor actual.

Sin embargo, datos de la Cuenta Pública de 2014 refieren que el monto era de 80 mil 738 millones, 98 mil 680 millones de pesos de 2019. (Azucena Vásquez, Reforma, P.p.)

Con calzador; licitación para equipar al IMSS

Las bases de licitación publicadas en el portal de Compranet para la adquisición de equipo médico y mobiliario especializado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cierran el margen de participación en el concurso número PC-050GYR040-E1-2019, porque en la convocatoria sólo se permite presentar posturas a licitantes mexicanos y extranjeros de aquellos países con los que México tiene firmado un tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales.

Este martes se tiene contemplado el inicio de la licitación –aún con lineamientos de la pasada administración federal–. La adquisición de equipo y mobiliario médico 2019 es para sustituir equipa-miento médico e instrumental para medicina física y rehabilitación; esterilizadores, mastógrafos, refrigeradores para bancos de sangre y vacunas; microscopios, camillas, unidades radiológicas, ultrasonógrafos y electrocardiógrafos, por mencionar algunos. (César Arellano García, La Jornada, Contraportada)

Crece inseguridad en torno a universidades

El clima de inseguridad en torno a los planteles de educación superior en el país se ha agudizado en los últimos años, lo que los ha obligado a aplicar una serie de medidas, desde protocolos de emergencia, instalación de cámaras de seguridad, establecimiento de “corredores seguros”, bardeado y cerco de todas sus instalaciones, hasta la solicitud de la presencia del Ejército Mexicano para salvaguardar los alrededores de los campus.

De acuerdo con rectores de instituciones públicas y privadas, es una situación a la que debe ponerse especial atención por las autoridades de todos los niveles de gobierno, aunque –reconocen– es resultado también de la situación que vive la sociedad y de la cual las universidades, no están ajenas. (José Antonio Román, La Jornada, Contraportada)