Temas de Primera Plana 160124

Duplicaron fortuna los 5 más ricos; 5 mil millones, en pobreza

Davos. El mundo podría tener a su primer billonario en dólares en menos de una década, pero para erradicar la pobreza se necesitarían más de 200 años, aseguró Oxfam International en su evaluación sobre la desigualdad mundial, publicada para coincidir con el Foro Económico Mundial de Davos.

Oxfam predice que tendremos un billonario en menos de una década, afirmó el director ejecutivo interino de Oxfam, Amitabh Behar, en referencia a alguien que tendría mil veces mil millones de dólares.

Esa persona acumularía uno de cada 630 dólares de riqueza en el mundo y tendría el mismo valor que la potencia petrolera Arabia Saudita; añadiendo que podría ser alguien que no está actualmente en las listas de las personas más ricas.

Actualmente la persona más adinerada del mundo es el magnate Elon Musk, con una fortuna personal de poco menos de 250 mil millones de dólares, según cifras de la revista Forbes. (Ap y Redacción, La Jornada, Ocho Columnas)

Desafía a policías crimen organizado

Con asesinatos, amenazas y ataques a balazos, el crimen organizado desafía a las corporaciones policiacas, como ocurrió ayer en al menos cuatro entidades.

En Chiapas, al amanecer, fue colgado de un puente peatonal en Tuxtla Gutiérrez un cuerpo desmembrado, con torso embolsado y la cabeza separada, para mandar un mensaje a Francisco Abadía, subsecretario estatal de Seguridad Pública.

“Esto le va a pasar a gente de Francisco Abadía, alias Ponchito. Jesús Estevan Machado Meza, alias el Güero Pulseras (líder del CDS) o Julio César Moreno”, decía el narcomensaje.

Horas después, el Cártel de Sinaloa (CDS) dejó dentro de una hielera cuatro cabezas humanas y un mensaje contra el CJNG en el Municipio de Independencia, en la frontera con Guatemala. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)

Crimen acapara medicamentos en Michoacán

Apatzingán, Michoacán.- Las extorsiones del crimen organizado en algunas localidades de la Tierra Caliente de Michoacán se extendieron al ramo farmacéutico, donde los pobladores tienen que pagar los costos de que los grupos delincuenciales se hayan apoderado de la comercialización de los medicamentos.

Las grandes cadenas de farmacias carecen de sucursales en estas poblaciones por la violencia que se vive y por el problema de la extorsión, afirmó una autoridad del ayuntamiento de Buenavista.

El Universal realizó un recorrido por esa zona y la primera advertencia de uno de los pobladores, fue: “Nomás no grabes afuera porque si nos vieran esos Viagras nos levantan y son capaces de matarnos”.

Crispín, habitante de la zona, consideró inhumano que las personas tengan que pagar costos muy altos para comprar medicamentos básicos, como paracetamol o ibuprofeno, para bajarle la fiebre a un niño enfermo. (Carlos Arrieta, El Universal, Ocho Columnas)

Cerrará sexenio con paquete de reformas; austeridad, entre sus prioridades

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas para mejorar los ingresos de la población, garantizar la austeridad en el gobierno y fortalecer los procesos en materia de justicia y democracia.

Aunque admitió que, actualmente, su movimiento no cuenta con mayoría calificada en el Congreso para aprobar las reformas constitucionales, indicó que las enviará para que se conozcan.

El bloque de iniciativas incluirá propuestas de modificaciones al Poder Judicial, al sistema electoral y al salario mínimo, así como asegurar que trabajadores incorporados al IMSS e ISSSTE reciban una pensión de 100% del salario previo a jubilarse.

En su conferencia matutina de ayer, el mandatario explicó que el conjunto de reformas será dado a conocer en una ceremonia durante el aniversario de la promulgación de la Carta Magna. (Isabel González, Excélsior, Ocho Columnas)

Financieros ven reducido margen de maniobra para elevar pensiones

Es inviable y una “locura fiscal” aumentar la pensión de los trabajadores a 100 por ciento y que el Gobierno federal asuma este costo, porque ningún país tiene ese nivel de beneficio e implica poner en jaque a unas finanzas públicas ya limitadas e hipotecar el futuro de las siguientes generaciones, advirtieron analistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará, el 5 de febrero, una iniciativa de reforma para mejorar el sistema de retiro, con la cual busca llevar a 100 por ciento la tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que se otorga como pensión). Para ello, dijo, “el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que una tasa de reemplazo de 100 por ciento no es sostenible. Si bien, dijo, empresas como Pemex y Luz y Fuerza del Centro dieron esos niveles de pensiones, quedó claro que generó más problemas.

Además, ninguna nación da esas tasas. Los sistemas más robustos ofrecen poco más de 80 por ciento; sin embargo, son países con un sistema de aportaciones sociales elevadas y niveles de recaudación tributaria altos, añadió. (Magali Juárez, La Razón, Ocho Columnas, Enrique Gómez, El Universal, P.p.)

AMLO: será constitucional que inflación no rebase ya a los salarios

Para que haya tranquilidad y no atemoricen al sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para financiar los efectos de la reforma laboral que incrementará la pensión de los trabajadores jubilados, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio.

Enfatizó que todas las iniciativas de cambios al marco jurídico que enviará el 5 de febrero tendrán un carácter constitucional, incluidas las que involucran el ámbito electoral y al Poder Judicial.

Al explicar algunos detalles, dijo que en otra vertiente de la reforma laboral se buscará elevar al artículo 123 de la Carta Magna la disposición de que el aumento anual del salario mínimo no sea por debajo de la tasa inflacionaria.

Que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia. Y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional, porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócratas neoliberales en 30 años, para ser exactos, en 36 años. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, P.p.)

Descartan desabasto de gas y apagones ante ola de frío en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el sistema eléctrico nacional está en una situación de “cierta emergencia” debido a las tormentas invernales que están impactando en Estados Unidos.

En la mañanera de Palacio Nacional, explicó que estas tormentas pueden afectar en la distribución de gas hacia México; sin embargo, aseguró que ya se están tomando previsiones.

“Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, apuntó.

Sus declaraciones se producen mientras en EU cerca de 80 por ciento del país podrá ver temperaturas bajo el punto de congelación e incluso puede romperse 140 récords entre este lunes y hoy, de acuerdo con la cadena CNN. (Pedro Domínguez, Agencia EFE, Agencia AP y Rosario Cerda, Milenio, Ocho Columnas, Héctor Usla, El Financiero, P.p.)

“No hace falta permiso para debatir”, responde Sheinbaum a Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum aseguró que el Estado debe garantizar un sistema de bienestar que se traduzca en salud y educación de calidad para la población.

“Yo soy de las que cree que México tiene que tener un sistema de bienestar y que el Estado debe cubrir ese sistema”, estableció

Sin embargo agregó que eso no significa que la educación particular o que la salud privada no sea permitida, al contrario, qué bueno que exista, dijo.

Asimismo Sheinbaum respondió a Xóchitl Gálvez que no hace falta que pida permiso para debatir con su contrincante. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)

Define INE debates y 2 serán obligatorios

Entre abril y mayo se realizarán los tres debates presidenciales organizados por el INE.

Serán en sedes de la CDMX y en la segunda y tercera confrontación los candidatos estarán obligados a participar.

Los formatos de cada debate serán diferentes.

En el primero, a realizarse en la sede del INE el 7 de abril, se tendrán como base preguntas planteadas en redes sociales; en el segundo debate, los cuestionamientos a candidatos serán tomados de entrevistas grabadas con ciudadanos en plazas públicas. Esta sesión se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco, al sur de la CDMX.

El tercer debate, cuya sede se definirá entre el Centro Cultural Tlatelolco y un campus del Tec de Monterrey en CDMX, será el 19 de mayo y permitirá una confrontación directa. (Érika Hernández, Reforma, P.p. Liliana Hernández, La Jornada, P.p.)

Busca Sheinbaum democracia fortalecida

Ante empresarios, representantes diplomáticos y comerciales del país y extranjeros, la precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la visión al futuro que plantea para el país, en donde señaló que se contempla mantener un sistema democrático, que haya planeación ordenada del nearshoring y que se trabaje en la educación de las y los mexicanos como la vía central para garantizar otros derechos como el acceso a la salud.

Al participar como invitada en el Encuentro American Society, la morenista expuso los proyectos que se implementaron cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las innovaciones tecnológicas, legales y de infraestructura que los acompañaron, como las nuevas líneas del Trolebús, la tarjeta de movilidad, los programas sociales distintos a los que otorga la federación, entre otros.

A los asistentes dijo esperar que el diálogo se mantenga, pues aunque pueden no estar de acuerdo el uno con el otro, deben concentrarse en aquello que beneficie el desarrollo del país.

“Nos vamos a llevar muy bien, como siempre lo digo: México es una democracia y queremos que siga siendo una democracia muy fortalecida. A lo mejor no estamos de acuerdo en el cien por ciento en todo, pero eso es lo importante, que podamos seguir comunicándonos y que pongamos siempre al centro en lo que sí estamos de acuerdo para el desarrollo nacional”, exclamó. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)

El monopolio partidista Vs. el fracaso independiente

Ha pasado más de una década desde que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza las candidaturas independientes para puestos de elección en nuestro país, pero la figura ha fracasado.

Ha habido casos de políticos y aspirantes que buscan salirse del statu quo y obtener un puesto de Gobierno por su propia vía, varios de ellos lo han logrado, pero a 12 años de distancia las candidaturas ciudadanas e independientes no han logrado consolidarse.

Un ejemplo de esto es que para las elecciones del 2 de junio de este 2024, las más grandes e importantes de la historia moderna de nuestro país, no figurará ningún candidato independiente en la boleta presidencial ni en la del Senado de la República.

Solamente se contará con 14 candidaturas independientes que buscarán arrebatarle a los partidos políticos alguna diputación federal. (Rubén Zermeño, Reporte Índigo, Ocho Columnas)

Morosidad en pago de pensión alimentaria crece en 27 estados

Durante el 2023, con corte en el mes de noviembre —las cifras más recientes disponibles— creció en 27 estados el delito de incumplimiento de pensiones alimentarias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado que presentó el pico más importante de este delito fue Oaxaca, en donde las carpetas de investigación crecieron 52.6 por ciento, ya que los casos pasaron de 133 a 203 entre enero y noviembre del 2022 y en el mismo lapso del siguiente año.

En segundo lugar, se encuentra el estado de Baja California Sur, ya que los expedientes abiertos por este delito pasaron de 601 a 893 en dichos periodos analizados, lo que significó un crecimiento de 48.5 por ciento.

En seguida está Sinaloa, en donde se registró un repunte del 39.3 por ciento en casos de incumplimiento con las pensiones alimentarias, dado que los casos pasaron de 150 a 209 entre un periodo y otro. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)

Priorizan iniciativas, pero dejan atoradas 109 en favor de niñez

En la Cámara de Diputados están pendientes de dictaminación 109 iniciativas de reformas legales en favor de la niñez que, de acuerdo con expertos, se quedarán en la congeladora en lo que resta de la legislatura, debido a que es año electoral y a que el Congreso les dará prioridad a las reformas anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL) de San Lázaro, las iniciativas congeladas tienen que ver con marcar en la agenda el Día del Interés Superior de la Niñez y el Día del Niño Huérfano, el establecimiento de mecanismos de alerta de violencia, que el presupuesto a la niñez no sea menor a ocho por ciento del PIB, adopción, protección a migrantes infantes, y menores huérfanos como consecuencia de feminicidios, entre otros.

Ante este panorama, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, lamentó que los derechos de los menores no sean prioridad para los políticos en México, como lo pone en evidencia el que haya tantas iniciativas atoradas en la Cámara de Diputados.

En estos momentos se va a tener una mayor prioridad en las reformas del Presidente, que son meramente electorales, por ello no vemos que la agenda de la niñez sea prioridad este año (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

Desaparecidos en Guadalajara claman volver a casa a través de videos de Inteligencia Artificial

Las víctimas de desaparición piden regresar a casa a través de videos realizados con Inteligencia Artificial (IA). Si hace un mes comenzaron a circular una docena de piezas con estas características, actualmente más de 80 fichas virtuales invaden las redes sociales y destacados espacios de internet, además de otras 30 piezas en lista de espera, aguardando entrar en la fase final de producción.

La desesperación de los familiares de las víctimas los han llevado a innovar para mover a las autoridades a tomar en serio un problema azota al país, pero más en Guadalajara, Jalisco, donde ha adquirido dimensión de crisis humanitaria, al alcanzar más de 15 mil personas ausentes, 75 por cientos de las cuales pudieron haber sido ‘levantadas’ por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) u otras organizaciones delictivas.

Las activistas Alas de Libertad y el Colectivo de Desaparecidos Luz de Esperanza continúan trabajando a marchas forzadas para elaborar videos de IA, en los cuales desaparecidos de Jalisco exigen justicia y su regreso a casa, comenta Héctor Rodolfo Flores, quien desde hace 31 meses busca a su hijo, víctima de desaparición forzada.

El joven Héctor Flores Fernández, de 19 años, fue sustraído el 18 de mayo del 2021. Un comando armado ingresó con lujo de violencia a una habitación que el joven rentaba con su pareja en la zona de La Minerva, en Guadalajara. A ella, con embarazo de cuatro meses, le informaron que se trataba de un operativo de la Fiscalía, que mejor no se involucrara. (Noé Zavaleta, Milenio, P.p.)

Recaudación del SAT creció 12.3% en 2023, pero no alcanzó la meta

En el 2023, la recaudación de impuestos en México marcó un crecimiento importante de dos dígitos resultado de los actos de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, este crecimiento no logró que los ingresos por el pago de impuestos alcanzaran lo proyectado por el gobierno federal.

La información preliminar del SAT mostró que, en el 2023, la recaudación de impuestos dejó al erario público 4 billones 517,730 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 12.3% en comparación con lo recaudado en el 2022.

Este sería el mayor crecimiento de los impuestos en lo que va del actual sexenio, el cual ha estado marcado por la ausencia de una reforma fiscal, lo que ha llevado a aumentar la fiscalización a los contribuyentes.

En este sentido, el órgano fiscalizador, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, indicó que este crecimiento se debió al llamado Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que se ha implementado en los últimos años, sin dar más detalles de cómo fue el comportamiento de los diferentes gravámenes al cierre del año. (Belén Saldívar, El Economista, Ocho Columnas, Felipe Gazcón, El Financiero, Ocho Columnas Miguel Ángel Ensdástegue, El Sol de México, Ocho Columnas, Yazmín Zaragoza, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

México crecerá menos, anticipa la ONU

La economía mexicana atravesará un proceso de desaceleración a lo largo de este año, a consecuencia de una menor actividad en Estados Unidos y la pérdida de dinamismo en la demanda agregada a nivel nacional, anticipó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al presentar un informe sobre la perspectiva económica mundial y las proyecciones para 2024, el departamento económico y de asuntos sociales de la ONU estimó que la economía mexicana habría tenido un crecimiento de 3.5 por ciento en 2023, pero para este año se estima que el PIB avanzará 2.3 por ciento.

Las perspectivas en México se mantienen estables, pero se prevé que el crecimiento se desacelere en 2024, debido a la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y a una demanda agregada más moderada, en particular la inversión, tras una sólida expansión en 2023, explicó el organismo.

En general, el informe destaca que en 2023 la economía global demostró mayor resiliencia de lo esperado, en un entorno marcado por el endurecimiento de las condiciones monetarias y de una constante incertidumbre por las políticas a escala mundial. (Julio Gutiérrez, La Jornada, P.p.)

Niegan que hospitales del gobierno estén saturados

Gobiernos estatales niegan que sus hospitales estén saturados de pacientes de Covid-19 y solicitan a la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud que corrija sus “datos, pues en su corte del 12 de enero informó que 16 hospitales de ocho estados estaban al 100 por ciento de ocupación por esta enfermedad.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) recorrió hospitales y consultó a los secretarios de Salud en las entidades, quienes negaron las cifras.

En Torreón, la Red IRAG señala que “el Hospital de Especialidades 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los saturados, pero sólo con un paciente que ocupa la única cama destinada a Covid-19.

“Hay un solo paciente, pero no entró por Covid, al hacerle la prueba le salió positiva y lo pasaron a esa cama que se tiene”, dijo una enfermera del hospital. (Armando Cobián | El Sol de México, P.p.)

Policías, en la línea de fuego en México

En 2023 se registró un aumento de los asesinatos contra elementos de seguridad locales en México, a pesar de los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno federal con el Plan Nacional de Paz y Seguridad y las acciones implementadas por los gobiernos estatales y municipales para fortalecer a las fuerzas civiles.

Durante el año pasado, los medios de comunicación reportaron el asesinato de al menos 412 policías en el país, lo que equivale a un aumento del 2 por ciento, en contraste con los registros (403) de 2022, de acuerdo con el seguimiento realizado por la organización Causa en Común (CC).

No obstante, según las cifras difundidas por el mismo organismo, en el último lustro ha habido una menor cantidad de asesinatos a personal de la policía, al pasar de 452 en 2018  a 446 en 2019; 524 en 2020; 401 en 2021; 403 en 2022; y 412 en 2023. De estos registros destaca que en el año 2020 hubo un repunte y se colocó como el más sangriento para los cuerpos policiacos.

En lo que va de 2024 (del 1 al 11 de enero) suman al menos siete casos: cuatro en el Estado de México, uno en la Ciudad de México, uno en Michoacán y uno en Chiapas. (Karina Vargas, Reporte Índigo, P.p.)

Asesinan a choferes; ‘deshuesan’ camiones

La inseguridad para permisionarios de transporte de carga terrestre está fuera de control.

La delincuencia ya no se conforma con robar mercancías y las unidades para “deshuesarlas”, ahora también asesina a los choferes.

Incluso, los patrones o los hombres-camión temen denunciar los robos porque los desaparecen, señalaron.

Empresarios consultados, que prefieren el anonimato para evitar represalias del crimen, aseguran que el asesinato de conductores ha crecido desde 2021 y que la situación se agravó el año pasado. (Saraí Cervantes, Reforma, P.p.)=

Exigen condenar violencia contra trans

Un grupo de mujeres trans y demás integrantes de la comunidad LGBTIQ+ saltó esta mañana las vallas que protegen Palacio Nacional y realizó pintas a la fachada del mismo, para exigir al presidente de la República la condena de la violencia que han enfrentado y ven crecer en estos primeros días del año, en el que ya se han registrado cinco ataques.

“Las vidas trans importan” escribieron con pintura sobre el muro frontal en el que también pegaron un cartel con la misma frase, de manera paralela a la conferencia matutina que ofrece habitualmente el titular del Ejecutivo Federal.

Mientras realizaban las pintas y pegaban sus pancartas, un grupo de policías intentó encapsularlas, lo cual derivó en una confrontación.

Al término de la protesta y en medio de gritos con los que responsabilizaban al mandatario federal de los crímenes contra la diversidad sexual, saltaron nuevamente las vallas para salir del espacio que protege al inmueble. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p. C. Arellano, E. Olivares y L. Gómez, La Jornada, P.p David Fuentes, Frida Sánchez y Jorge Medellín, El Universal, P.p..)

Trump arrasa en caucus de Iowa; supera primera prueba

Con un amplio margen, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ratificó su dominio entre los republicanos al ganar Iowa, su primera prueba en la carrera presidencial, al obtener 51 por ciento de la preferencia, previo a otra cita en los tribunales para un juicio por supuesta difamación, promovido por la escritora E. Jean Carroll.

A menos de una hora del inicio del caucus en condiciones gélidas históricas, con 23 grados bajo cero y sensación térmica de menos 40, Associated Press adelantó una proyección contundente para el magnate, lo que desató quejas de adversarios y votantes, ante la rapidez inédita con que se reveló ésta.

Victoria que celebró al resaltar en su cuenta de Truth Social: “Gracias Iowa, los amo a todos”. Lo que reforzó en su primer discurso al afirmar que esa entidad lo quiere en la Casa Blanca.

Custodiado por sus hijos Eric y Donald Jr. en Des Moines, reiteró, al sentir casi amarrada la nominación pues consiguió 20 delegados de los mil 215 necesarios para dar ese paso, que sellará la frontera y realizará la mayor deportación (Redacción, La Razón, P.p. AFP y Reuters, Excélsior, P.p.)

Crecen movilizaciones de trabajadores contra plan de shock de Milei

Buenos Aires., El presidente argentino, Javier Milei, viajó a Davos en momentos en que aumentan las demandas judiciales y movilizaciones contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la llamada ley ómnibus, en un intento por derogar más de mil leyes y artículos de la Constitución, lo que arrasaría con el país.

La Asociación de Trabajadores del Estado y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos realizaron un acto con miles de adherentes frente al Centro Cultural Kirchner contra el ajuste, el desguace y los 7 mil despidos en distintas áreas del Estado.

También en las provincias hubo movilizaciones de cara al paro del próximo día 24 ante el Congreso de las principales centrales sindicales, encabezadas por la Confederación General del Trabajo, uno de cuyos dirigentes, Héctor Daer, expuso a los diputados su posición.

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el gobierno analiza como una posibilidad cierta descontar el día a quienes se sumen al paro del 24, y advirtió que no hay nada qué negociar. (Stella Calloni, La Jornada, Contraportada)

Arévalo: “aguardan desafíos inmensos a Guatemala

Guatemala. Nos aguardan desafíos inmensos, admitió Bernardo Arérvalo en su primer discurso desde el balcón del Palacio Nacional tras asumir la presidencia de Guatemala la madrugada de ayer, ante decenas de miles de seguidores a quienes pidió acompañarlo en su gestión para rescatar las instituciones del país de la corrupción y alcanzar el desarrollo social.

Hoy comienzan cuatro años de un mandato que seguramente estará marcado por obstáculos, muchos de los cuales no podemos prever en este momento porque sabemos que el cambio puede ser difícil, agregó.

El presidente, sociólogo, ex diplomático y filósofo de 65 años previó que su gobierno se verá en la necesidad de tomar decisiones difíciles y enfrentará momentos de duda y temor.

En los próximos años, la tentación de confrontar y aumentar nuestras diferencias será recurrente. Este periodo conllevará la posibilidad de cometer errores y recibir críticas, señaló. (Afp, Ap y Sputnik, La Jornada, Contraportada)

ONU: Gaza necesita ayuda con urgencia o sufrirá de hambruna

Rafá. Gaza necesita con urgencia más ayuda, o su desesperada población sufrirá hambruna y enfermedades generalizadas, advirtieron ayer los directores de tres agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que las autoridades del enclave reportaron que la cifra de muertes en la guerra entre Israel y Hamas había superado 24 mil.

Más aún, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza al tiempo que pidió la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamas y la entrada de ayuda suficiente para los gazatíes, a fin de apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y error de cálculo.

Aunque los directivos de las agencias de la ONU no acusaron directamente a Israel, señalaron que la entrega de ayuda es obstaculizada porque hay muy pocos cruces fronterizos, un lento proceso de revisión de camiones y productos que van a Gaza y los continuos combates en el territorio, y en todo ello Tel Aviv desempeña un factor decisivo.

La guerra de Israel contra Hamas en la franja de Gaza, tras el asalto del 7 de octubre del grupo miliciano en el sur de Israel, ha provoca-do una destrucción sin precedente en el enclave costero y ha dado lugar a una catástrofe humanitaria que ha desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza y llevado a más de una cuarta parte de la población a padecer hambre, según información de Naciones Unidas. (Ap, Afp, Europa Press, Xinhua, La Jornada, Contraportada)