Temas de Primera Plana 170524

Alfonso Romo: “México no puede perder balances ni contrapesos”

Alfonso Romo Garza ha hecho casi todo. En su trayectoria empresarial creó una de las empresas de semillas vegetales más grande en América Latina, lidera una casa de bolsa que acaba de cumplir sus primeros 50 años, y transformó una universidad en una institución educativa con impacto social.

Pero no es solo empresario, también representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre y fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador,

No habíamos charlado en tres años. “Fuiste la última persona que me entrevistó estando en el gobierno”, me dijo. Esa vez nos reunimos en noviembre de 2020, a dos meses de su salida de la Oficina de la Presidencia.

Esta vez, estamos en Monterrey, Nuevo León en Vector Casa de Bolsa y el objetivo es entender su panorama, porque cuando se ha hecho casi todo, se alcanza una visión helicóptero que permite entender lo que se necesita para enfrentar el futuro. (Regina Reyes-Heroles C., Milenio, Ocho Columnas)

Dejan de gastar 16.3 mil mdp en programas contra cambio climático

A pesar de los incendios forestales, creciente sequía, desabasto de agua y olas de calor que golpean al país y que han llevado a apagones por la insuficiencia energética, el Gobierno federal ha subejercido casi la mitad del presupuesto que se etiquetó para combatir los efectos del cambio climático.

Se trata de 16 mil 389 millones de pesos que se dejaron en caja y que no fueron utilizados, en el primer trimestre de este año, por las dependencias y empresas paraestatales en 63 programas presupuestarios.

Los objetivos de éstos van desde inversiones para la investigación y la educación, hasta el cuidado de los bosques, la prevención de los incendios, la gestión del agua, la atención a desastres naturales y también el uso eficiente de la energía.

El presupuesto que cada año aprueba la Cámara de Diputados también se divide en anexos transversales, que consiste en partidas presupuestarias cuyo objetivo es el cumplimiento de políticas públicas con la participación de las diversas instancias gubernamentales, que deben cumplir con responsabilidades determinadas. (Jorge Butrón, Yulia Bonilla, C. Arellano y Eunice Cruz, La Razón, Ocho Columnas)

“Diputados de AN financian acarreo de la marea rosa”

La ex panista Ana Villagrán Villasana reveló que desde el Congreso de la Ciudad de México, diputados de Acción Nacional operan para pagar acarreados y/o trasladarlos a las marchas de la llamada marea rosa impulsada por Claudio X González.

En entrevista, la legisladora explicó que el ex diputado perredista Fernando Belaunzarán y el senador Emilio Álvarez Icaza son los principales operadores de la marea rosa en la capital; ambos se aliaron con el grupo de la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña –quien pertenece al equipo de Christian von Roehrich, preso por presunta corrupción inmobiliaria–, para solicitar a cada diputado una cuota de personas para la marcha.

“Buscan que los diputados, con su dinero o con las prerrogativas que recibían de los partidos, pudieran pagar gente; entonces, para tener un impacto en la marea rosa lo que se busca es estar rellenando los eventos con gente pagada”, dijo Villagrán, quien explicó que las retribuciones se hacen mediante el pago de transporte o desayuno o la entrega de entre 150 a 200 pesos por persona.

“Sí sé que un Héctor Barrera y un Ricardo Rubio (ambos diputados) traían gente pagada. ¿Sabes lo que hace mucho hacía el grupo parlamentario?: ‘Yo te pago los camiones’. Entonces el dinero del grupo sale del sueldo de los diputados; a todos les quitan la mitad de su dinero para todo este tipo de cosas, pero eso no está documentando en ningún lado. Antes no se hacía, ahora se hace”, dijo Villagrán, quien aseguró que en su caso le quitaban 100 mil pesos al mes por concepto de prerrogativas. (Sandra Hernández García, La Jornada, Ocho Columnas)

Marea rosa y CNTE convivirán en el Zócalo en cierre de Xóchitl

A pesar del plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino, integrantes de la Marea Rosa adelantaron que realizarán la concentración del domingo 19 de mayo, donde la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, también efectuará su cierre de campaña en la Ciudad de México.

La abanderada será una de las principales oradoras junto a Santiago Taboada, candidato por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, ambos de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL que no habrá ningún conflicto con la CNTE, además de que sostendrán un diálogo amistoso con ellos por cuestiones de logística; la coordinadora no ha solicitado que suspendan la manifestación, además de que la Plaza de la Constitución es gigante.

“No creo que tengan conflicto, no han hecho ninguna expresión en contra nuestra, la plancha del Zócalo es gigantesca, tendremos un diálogo amistoso para ver cuestiones de logística y no interferir en ambas movilizaciones”, dijo. (Yalina Ruiz, El Universal, P.p.)

Xóchitl va por Zócalo lleno y votos de MC; a Claudia le levanta la mano el Canelo

A días de la jornada electoral, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a sus simpatizantes que abarroten las urnas el próximo 2 de junio.

En un encuentro con seguidores en la alcaldía Cuajimalpa, ayer pidió que nadie se quede sin acudir a las casillas a ejercer su derecho al voto, para demostrar que además de ganar la campaña y los debates, también triunfará en las elecciones.

“Nosotros tenemos que abarrotar las urnas de votos… Tenemos que demostrar que este apoyo que tiene Clara Brugada en toda la Ciudad de México, que el apoyo que tiene Gustavo, que tiene Brenda, que tiene Madrazo aquí en Cuajimalpa, que el apoyo que tiene Adrián, que el apoyo que tiene Ernestina, que tiene Omar García Harfuch, que el apoyo que tenemos en toda la República, tiene que manifestarse en las urnas.

“Ya ganamos la campaña, ya ganamos los debates, por cierto, felicidades a Clara por sus participaciones en los debates. Y los invito a que vean este debate del próximo domingo porque vamos a ganar el debate”, dijo. (Jorge Butrón, Yulia Bonilla, Claudia Arellano y Ulises Arellano, La Razón, P.p.)

Avaló Xóchitl Gálvez plantear a Máynez que decline: PRI

La propuesta del PRI a Jorge Álvarez Máynez para declinar en favor de Xóchitl Gálvez tuvo el aval de la candidata de Fuerza y Corazón por México y pretendía sumar a MC a un gran bloque opositor, porque vamos a una elección de Estado que sería mejor enfrentar juntos, explicó el coordinador de los diputados priístas, Rubén Moreira.

La declinación es en términos políticos. Eso significa dar públicamente el apoyo, destinar los espots de MC a la campaña unificada y hacer una campaña juntos, precisó.

En entrevista, en la cual informó que a la concentración del domingo acudirán los dirigentes y legisladores de PRI, PAN y PRD, Moreira explicó que la propuesta seria del presidente del tricolor, Alejandro Moreno, se sustentó en cuatro puntos. Esto es, por la intervención del gobierno federal. “Estamos seguros que Xóchitl ganará, pero queremos una ventaja amplia porque nos preocupa que Morena no acepte su derrota; también, porque se requiere cuidar la elección y las casillas tanto del gobierno y del crimen organizado y es más fácil cuando las fuerzas de oposición están juntas, y porque en elecciones pasadas, la unión significó un triunfo seguro.

Insistió en que si se hizo la propuesta a Álvarez Máynez se debió a que su diferencia frente a las dos candidatas es muy grande. Entonces, si ellos son opositores, les estamos pidiendo que reflexionen al respecto y que podamos enfrentar todos una elección de Estado. (Enrique Méndez y Fernando Camacho, La Jornada, P.p.)https://www.jornada.com.mx/2024/05/17/politica/006n2pol

Sheinbaum: muy peligroso, que la derecha gobierne la CDMX

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, advirtió ayer que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que llegue la derecha a la Ciudad de México, porque significa privatizaciones, corrupción, represión, autoritarismo, inseguridad, falta de libertades, compra de votos y que no haya democracia.

La aspirante realizó una gira por las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en donde estuvo acompañada por la abanderada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien denunció que en la primera demarcación PRI, PAN y PRD están comprando la voluntad de la población.

Brugada pidió valorar lo que tiene con los programas sociales, no vender el sufragio y tampoco poner en riesgo la transformación por unos cuantos pesos. No vale la pena cambiar oro por cuentas de vidrio, subrayó.

Sheinbaum, quien antes de su periplo recibió el apoyo del boxeador Saúl El Canelo Álvarez, apuntó que la derecha también significa el cártel inmobiliario, que consiste en dar permisos para hacer edificios a cambio de departamentos y de moches (Georgina Saldierna, La Jornada, P.p.)

Xóchitl Gálvez debería declinar, revira Máynez

“Si los del PRI y el PAN quisieran sacar a Morena del poder, Xóchitl Gálvez debería declinar, dice Jorge Álvarez Máynez, más en tono de burla, que en serio.

Si es con la idea de que el país se acabará con otros seis años del Movimiento Regeneración Nacional dirigiendo el destino de los mexicanos, eso no pasará, pues considera que el PRI no pudo destruirlo en 80 años. “El país no se va a acabar”.

Eso sí, dice que si se suman, no aceptará ni a Alito, ni a Marko, ni a Beltrones en el sexenio próximo. La sonrisa de Máynez no tiene nada que ver con ingenuidad, aunque parezca y la trate de mantener todo el tiempo, como forzada.

Uno de sus grupos favoritos es El Haragán, esos que cantan la de No estoy muerto, la Muñequita sintética y la de Él no lo mató, hoy ya himnos de los marginados, de los obreros, de los de la periferia de las ciudades que al más estilo punk de Gran Bretaña de hace unas décadas, no ven un futuro claro, ninguna solución a la vida que les tocó. Cuando lo visitamos, estaba a punto de irse a un concierto de Porter, esa banda de Guadalajara que se hizo famosa por su vocalista que desafió los buenos modales de los rockeros de la Ciudad de México. Está más inclinado por el rock, por influencia de una hermana mayor. En su oficina, en la colonia Nápoles, tiene obras de Sergio Garval, un artista contemporáneo mexicano del que sus asesores le recomendaron guardarlo durante la campaña, tal vez por la fuerza que representa en un momento en el que el candidato trata de no ofender a la generación de cristal. Pero ahí están sus cuadros y también una escultura que podría describirse como trágica de gran tamaño. Tiene libros de Nettel, de Barnes, McEwan, Kapuscinski, Padura, y de Judith Butler. También El Silencio que nos une, de Pablo Berthely Araiza. (Hiroshi Takahashi / El Sol de México, Ocho Columnas)

Norma Piña “presionó” a magistrados electorales: “Tienen mucha cola que les pisen”

Unos días antes de que se consumara la caída de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes del organismo autónomo para que desistieran en el intento de “defenestrar” al jurista que era bien visto por las cúpulas del PAN y del PRI.

“Ojo si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. Y voy con todo!!!”, advirtió al magistrado electoral Felipe Fuentes, según consta en una serie de mensajes de WhatsApp obtenidos por MILENIO.

En las comunicaciones que reproducimos textualmente puede observarse que Norma Piña sostuvo un diálogo constante con su interlocutor del 4 al 11 de diciembre de 2023, fecha en la que finalmente Rodríguez Mondragón presentó su renuncia como cabeza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No vinieron a la Corte. Creo que tenemos que platicar”, le dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Fuentes, quien le contestó de inmediato: “Te busqué hace algunos días sin éxito, pero cuando digas estoy a tus órdenes”. (Salvador Frausto, Milenio, P.p.)

El INE rescata elecciones en tres estados; garantiza derecho al voto

El Instituto Nacional Electoral (INE) salió al quite para que Guerrero, Morelos y Zacatecas realicen elecciones y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Sin especificar montos, la consejera Dania Ravel anunció que el INE usará sus ahorros para apoyar a los institutos electorales estatales que no han podido pagar sus aportaciones para la instalación de casillas, ante los problemas presupuestales que enfrentan debido a recortes.

El miércoles, Excélsior informó que San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán estaban en riesgo alto de tener afectaciones en sus procesos electorales por falta de recursos. En riesgo medio estaban Guerrero, Nayarit, Colima, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México.

Por otro lado, el consejero Martin Faz Mora descartó que haya amenazas directas del crimen para evitar la instalación de casillas. (Aurora Zepeda, Excélsior, Ocho Columnas)

Ningún boicot del crimen organizado a los comicios: INE

Al señalar que no hay boicot directo por parte del crimen organizado para la elección del 2 de junio, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la comisión de Organización y Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que una veintena de casillas no podrán ser instaladas, pero no por obstaculización de criminales, sino como una respuesta de las comunidades frente a conflictos sociales no atendidos en localidades de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

A 16 días de la elección, de las 170 mil 500 casillas, el INE negocia la instalación de 150, precisamente relacionadas con conflictos locales. En tanto, Taddei dijo que prácticamente todo está listo para los comicios. Sin embargo, apuntó, esto no es motivo para la autocomplacencia, pero los mexicanos podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad, porque el sistema nacional de elecciones les garantiza que la competencia política continuará soportada en el cumplimiento de la objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad.

También informó que llevan 70 por ciento de materiales electorales entregados, por lo que cuentan con suficientes días para enviar todos en tiempo y forma, además de que 90 por ciento de los funcionarios de casilla ya están capacitados y 40 por ciento de ellos participaron en los simulacros que está haciendo el INE.

Por otro lado, el Consejo General del instituto aprobó la instalación de una casilla extraordinaria en Chiapas a causa de una situación de desplazamiento forzado y que no es posible trasladarse a dicha comunidad (Fabiola Martínez y Lilian Hernández, La Jornada, P.p.)

En aulas sigue la semilla del neoliberalismo: Marx Arriaga

Para el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, la semilla del neoliberalismo sigue presente en las aulas de los estudiantes y considera que se requerirán seis años más de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que impulsa el gobierno federal para desterrarla porque, asegura, es un proceso difícil.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expresa su rechazo hacia las pruebas estandarizadas como PISA, incluso las que ha realizado la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) al inicio de cada ciclo escolar.

Desde su óptica, esa evaluación internacional ni ninguna otra tienen sentido. “Como investigador, como profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, no tienen sentido las evaluaciones estandarizadas si no va a haber una contextualización de lo que sucede”.

Admite que “sí sabemos que hay un rezago en cuestión de habilidades de lectura y matemáticas, pero para eso no se necesita PISA. [Basta] con hablar con cualquier maestro [que] me diría si estos colectivos que vienen de situaciones marginadas les cuesta más la lectura que estos que vienen de situaciones con privilegios. Es decir, no es lo mismo un niño que llega con la barriga vacía que un niño que llega desayunado y que en su casa hay luz y tiene internet o tiene libros. La prueba PISA nos dice bien poquito. (María Cabadas, El Universal, Ocho Columnas)

DEA vincula a ‘El Mayo’ Zamabada con tráfico de fentanilo ‘arcoíris’; desarticulan a una de sus células

La agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) apunta a que El Mayo Zambada, histórico líder del cártel de Sinaloa, está detrás de algunos de los cargamentos de pastillas de fentanilo de colores, clasificadas como arcoíris, que han llegado a territorio estadunidense.

Siete socios vinculados al cártel de Sinaloa fueron sentenciados a prisión por estar involucrados en el tráfico de drogas como fentanilo, metanfetamina y cocaína tras declararse culpables de los cargos en su contra. Todos fueron arrestados en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, entre junio de 2022 y mayo de 2023, Héctor Alejandro Apodaca Álvarez envió “decenas de miles de pastillas de fentanilo y varios kilogramos de fentanilo, metanfetamina y cocaína a un agente encubierto en el sur de Florida” a través del Servicio Postal de Estados Unidos y su propia compañía de camiones.

También se realizaron otros intercambios controlados en California, Arizona y Massachusetts y se confirmó que las drogas llegaban a otros estados como Kentucky, Rhode Island, Texas y Virginia. (Ángel Hernández, Milenio, P.p.)

Líos comunitarios y no crimen organizado, con lo que batalla INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que el crimen organizado haya lanzado amenazas que representen un “boicot” contra la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo 2 de junio; sin embargo, advirtió que se “negocia” la instalación de hasta 150 a causa de conflictos comunitarios.

El consejero Martín Faz Mora aseguró que hasta ahora ninguna organización criminal se ha opuesto a la labor electoral, como sí ha ocurrido con grupos sociales que han afirmado que no permitirán la instalación, principalmente en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

“Han de ser unas 150 aproximadamente en el país, particularmente Chiapas, Michoacán y Oaxaca (por) demandas comunitarias que no han sido atendidas por las presidencias municipales o por los gobiernos locales…Me gustaría dejarlo claro porque no hay un boicot del crimen organizado a la realización de elecciones”, dijo en entrevista con medios.

Faz Mora explicó que no se puede precisar una cifra de casillas en riesgo de instalación, debido a que esto depende de la valoración a cargo de cada uno de los 300 consejos distritales en el país y que lleva a que la información pueda cambiar de un día a otro. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)

Una victoria sin gloria; los deportistas y su paso en la ‘cancha política’

Al igual que los actores –y ahora también con los llamados influencers–, los deportistas han sido usados por los partidos políticos como imanes de votos para lograr el triunfo en las elecciones.

Sus logros sobre las canchas de futbol o basquetbol, en la piscina, el tartán o el ring, representan una ventaja sobre sus competidores y, también, sirven como “oxígeno” para ese hartazgo de la sociedad sobre los llamados “políticos de siempre”.

Por ello, es recurrente que actores de este tipo aparezcan en las boletas electorales y en los comicios de este 2 de junio no será la excepción.

Sin embargo, una vez pasado el “frenesí” electoral, ya entrados en funciones, la mayoría de estas personalidades ha tenido un paso intrascendente y algunas, incluso, han terminado con el repudio de aquellos que les dieron su confianza. (Francisco Sánchez, Reporte Índigo, Ocho Columnas)

Peso está ‘vacunado’ ante el próximo proceso electoral

El peso se mantendrá en calma ante el proceso electoral que se realizará en junio, sin embargo, estará sujeto a los movimientos que haga el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia y el diferencial de tasas respecto a la Reserva Federal (Fed).

Durante su participación en El Financiero Meet Point Virtual, Valentín Martínez Rico, vicepresidente de oferta de valor Sura Investments, recordó que tradicionalmente previo a los comicios había una depreciación de la moneda mexicana y posteriormente se daba un periodo de apreciación.

“Parece ser que desde esta óptica no hay mucha preocupación por el entorno electoral (de México), podríamos decir que hay confianza en que esto se va a llevar de una forma ordenada”, dijo Martínez Rico.

No obstante, tras las elecciones, el experto dijo que el mercado va a estar atento a la composición del Poder Legislativo y dependiendo hacia donde se incline puede generar algo de movimiento en la divisa. (Víctor Piz y Alejandro Moscosa, El Financiero, Ocho Columnas)

AMLO a maestros: un salario mayor imposible

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que del 10 por ciento de incremento destinado al magisterio, anunciado por el gobierno federal este 15 de mayo, sólo 4 por ciento iría directo al concepto 07, es decir, al salario base de maestros federalizados.

Otro porcentaje, explicaron, se aplicaría de forma diferenciada. Un 2 por ciento a prestaciones, como material didáctico y despensa, 5 por ciento para docentes de primaria, y dos conceptos más, pero sólo para aquellos profesores que menos ganan.

En entrevista, luego de casi tres horas de reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se volverán a reunir hasta el 4 de junio, luego del proceso electoral, detallaron que fue enfático: no hay más posibilidades de mejora salarial.

Señalaron que tras una explicación extremadamente técnica sobre el incremento, el mandatario insistió en que seguirá la política de beneficiar a aquellos docentes que menos ganan. (Laura Poy, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez, La Jornada, Contraportada)

Ante negativa al alza de 100% la CNTE

Como alternativa a su exigencia de 100 por ciento de incremento salarial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va ahora por la obtención de un bono sexenal.

Ayer, durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, le plantearon al Presidente Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de que se les pague el bono, del cual no se mencionó públicamente el monto.

El miércoles, maestras y maestros de varios estados se instalaron en plantón en el Zócalo capitalino, después de protestar por el cumplimento de su pliego petitorio, que incluye, entre otras, alza del 100 por ciento a su salario y la abrogación de la reforma educativa del 2012.

Araceli Pérez, secretaria general de la Sección 22, dijo: “Las negociaciones nos han permitido analizar hasta qué punto mantenemos el plantón. Hemos argumentado frente al Presidente las razones de nuestra demanda del 100 por ciento y nos mantenemos en esa exigencia, pero hoy planteamos la consideración de un bono sexenal que, desde luego, tendrá que revisarse con la Secretaría de Hacienda. También tendrá que revisar este planteamiento el propio Presidente” (Ulises Soriano y Sergio Ramírez, La Razón, P.p.)

OCDE: México, con la tasa de desempleo más baja

Al cierre de marzo de 2024, México tuvo la tasa de desempleo más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2.6 por ciento, similar a la de Japón, y menor a la de Corea, de 2.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte Labour Market Situation, México se posicionó en lo más alto de la tabla del organismo por segunda lectura consecutiva, toda vez que en febrero también estuvo en el pódium.

De acuerdo con la medición que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se ubicó en 2.3 por ciento en marzo, y con ello estableció un nuevo mínimo histórico, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el propio Inegi.

El reporte de la OCDE –integrada por 38 países– da cuenta de que la tasa de desempleo en México se ubicó en niveles mínimos, mientras en el conjunto de naciones que integran ese organismo se dio un incremento en el número de desempleados, principalmente por una mayor desocupación de mujeres. (Clara Zepeda, La Jornada, Contraportada)

Importación de oleaginosas y granos crece 20% y rompe récord

Nuestro país, lejos de ser autosuficiente en la producción de granos y oleaginosas, rompió récord en sus importaciones en los primeros cuatro meses del año con un aumento anual de 20.4%, y un volumen récord de 16.5 millones de toneladas métricas.

Lo anterior, “refleja que la importación de granos es mayor a la producción nacional, y en ningún caso se ha cumplido, ni logrado la autosuficiencia”, afirmó Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Explicó que la producción caerá de 40.4 millones de toneladas de 2023 a 37.6 millones de toneladas es “la peor caída desde 2015. Esta situación es consecuencia de la sequía y ante una productividad que no ha aumentado, lo que evidencia la falta de programas que fomenten la producción, productivas y rentabilidad”.

Cabe señalar que granos y oleaginosas abarcan maíz, trigo, sorgo, soya (grano, pasta y aceite), arroz, frijol, canola, avena, complejo de cebada y malta, aceites y complejo de algodón. (María del Pilar Martínez, El Economista, Ocho Columnas)

Bartlett: nunca entró en crisis la red eléctrica

Durante los apagones ocurridos la semana pasada en algunos puntos del país, nunca estuvo en riesgo el sistema eléctrico nacional, afirmó ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En la conferencia presidencial matutina subrayó que esos días tuvimos un sistema que operó perfectamente todo el día. Y en la noche, lo que se llama el pico, cuando existe mayor demanda, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, nada más.

Bartlett aseveró que el sistema eléctrico nacional no entró en crisis, nunca estuvo detenido, no hubo daños a la industria ni al comercio.

Otros directivos de la CFE precisaron que los cortes fueron escalonados y en total el periodo de afectación fue de ocho horas en tres días, en diversos momentos (Alonso Urrutia y Arturo Sánchez, La Jornada, Contraportada).

Adeudos de Pemex con proveedores aumentan 67%

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa retrasando el pago a proveedores y contratistas, de manera que, al cierre de abril de 2024, esos compromisos pendientes y ya facturados se ubicaron en 148 mil 280 millones de pesos, indican datos de la empresa productiva del Estado.

El monto representa un aumento de 67% respecto a abril de 2023, cuando los adeudos se situaban en 88 mil 790 millones de pesos.

El flujo de caja de la compañía es una de las causas del problema, luego de un primer trimestre de 2024 en el cual se redujeron sus ganancias en 92% a tasa anual.

Además, cabe señalar que la empresa ha reducido las exportaciones de crudo y destinar esos recursos a la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, para realizar pruebas de operación y con el fin de incrementar la producción de petrolíferos en las otras seis refinerías que tiene en el país, las cuales acumulan pérdidas operativas desde hace 22 años. (Everardo Ramírez, El Universal, P.p.)

Recibe la FGR nueva denuncia contra Casar

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una segunda denuncia contra María Amparo Casar Pérez; esta vez para que se le investigue por el delito de falsedad en declaraciones para que se reactivara el pago de la pensión post mortem.

En su demanda de amparo –de la cual posee copia La Jornada–, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseguró a un juez de manera reiterada que de no concederle la suspensión se pondrían en riesgo sus posibilidades y condiciones de subsistencia, y que su impago representa una vulneración a mis posibilidades de acceder a una adecuada alimentación, a una digna vivienda y a la salud, entre otros derechos y necesidades.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Casar recibe 270 mil pesos mensuales de salario por la labor que realiza en MCCI y también obtiene recursos públicos por su participación en Canal 11.

Fuentes ministeriales señalaron que la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc) recibió la denuncia presentada por representantes legales de Pemex para que se investigue el delito de falsedad de declaraciones, lo que se suma a otra denuncia de la petrolera (de la que también informó la FGR), en la que solicitó que se investigue a funcionarios y a Casar y sus dos hijos, en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares y las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Contraportada, Víctor Fuentes, Reforma, P.p.)

Termina la contingencia más larga en lo que va del año

Luego de cuatro días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la octava contingencia ambiental de 2024, aunque en febrero la Comisión Nacional del Agua previó hasta ocho medidas de este tipo entre marzo y junio.

El pasado 13 de mayo la autoridad activó esta medida para disminuir los contaminantes por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual duró cuatro días activa, lo que la llevó a posicionarse como la segunda que permaneció dicho lapso en este 2024.

Pese a que la CAMe, así como otras instituciones como la Secretaría de Salud difundieron información para que la ciudadanía se mantuviera alerta, hubo quienes no supieron que la calidad del aire no era favorable.

La tarde del jueves, el último día de la contingencia, Karla estaba en el Zócalo capitalino tomando un descanso luego de haber hecho un largo recorrido para comprar productos para su negocio, dijo. La joven aseguró que nunca se enteró que hubo contingencia ambiental. (Eunice Cruz, La Razón, P.p.)

Los cárteles exportan la violencia a AL

San José.— Las alarmas se encendieron cada vez que un pasaporte de México se presentó a un puesto migratorio de una terminal aérea, terrestre, marítima o fluvial de América Latina y el Caribe en el siglo XXI.

Por culpa de los cárteles mexicanos del narco internacional, que exportaron corrupción y violencia a una zona fértil para los contrabandos de seres humanos, drogas, armas y otras mercancías (maderas o bienes arqueológicos), y con o sin culpa, las personas nacidas en México entraron a la lista de potenciales sospechosos de pertenecer a alguna mafia.

De la frontera de México con Guatemala, en alianza o choque con narcotraficantes guatemaltecos, a las calles de Brasil, en asociación o pugna con criminales brasileños, y de la política de Honduras, Ecuador o Venezuela a las montañas de Colombia y las pistas clandestinas de aviación de Costa Rica o Haití, los cárteles de México se empoderaron a la fuerza en la convulsa región latinoamericana y caribeña.

Las temibles redes mexicanas del narcotráfico, que diversificaron sus operativos y se expandieron a lucrativos negocios ilícitos como la trata de personas con fines de migración irregular y actividades afines o al tráfico de armas y municiones, atizaron un contexto de muerte y sangre en América Latina y el Caribe. (José Meléndez, El Universal, P.p.)

Xi y Putin presumen “alto nivel de asociación”

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, reforzaron sus lazos como ejemplo de estabilidad en el mundo ante el periodo de “turbulencias” que enfrenta éste.

El líder del Kremlin eligió Beijing como primer destino a unos días de asumir su quinto mandato, acto con el que ratificó la importancia del socio para su régimen. Éste fue correspondido por el comunista con una cálida recepción de alfombra roja y despligue del Ejército Popular de Liberación afuera del Gran Salón del Pueblo.

Horas después de aterrizar en la ciudad china, los líderes y sus numerosas delegaciones dialogaron sobre intereses comunes para fortalecer su economía que se recupera del Covid y reforzar intercambios comerciales, energéticos y culturales de cara al 75 aniversario de su relación diplomática.

Agencias de ambas potencias resaltaron la clave del apoyo estratégico al presentarse como una fuerza estabilizadora en la zona y el mundo ante “realidades multipolares” de cara a una “nueva era” geopolítica y de asociación (Redacción, La Razón, P.p.)

“Las elecciones no minarán al superpeso” ´afirma Monex

Madrid. La sociedad financiera Monex, que nació en México en 1985 y hoy es un referente del sistema cambiario y bursátil internacional, presentó un panorama muy optimista con relación a la evolución del peso mexicano antes, durante y después de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Más aún, su analista principal en Europa, María Marcos, auguró que se cumplirán las encuestas y habrá continuidad del modelo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un acto en la embajada de México en España, al que acudieron sobre todo analistas financieros de España y del resto de Europa, así como representantes de diversas empresas y multinacionales, Monex Europa expuso la situación actual de México ante lo que ya se conoce como el superpeso y a la buena evolución de la economía mexicana, debido en gran medida a la libre flotación, a la independencia del Banco de México y a la aplicación de las actuales políticas económicas.

El Grupo Financiero Monex, del que Monex Europa es una división, opera en México un banco, casa de bolsa y divisas. Es propiedad de la familia Lagos Dondé.

Ignacio Lizárraga, director general en España de Monex Europa, destacó las consecuencias positivas que ha tenido la fortaleza del peso en su operaciones internacionales y nacionales, al tiempo que delegó en su analista principal, María Marcos, la exposición de cómo esta multinacional financiera mexicana ve la economía mexicana en el corto y mediano plazos. “El modelo de crecimiento más sostenible de la economía mexicana de los últimos años no sólo ha servido para atraer flujos de inversión extranjera, sino que también la alta invertibilidad de la economía mexicana se ha visto reflejada en un aumento del rating crediticio de la deuda soberana mexicana. En consecuencia, México es hoy el segundo país de América Latina que más flujos de inversión extranjera directa recibe, sólo por detrás de Brasil, con una notable diferencia, y es que México está muy lejos de la dependencia de las materias primas”. (Armando G. Tejeda, La Jornada, P.p.)