Temas de Primera Plana 170526

Rastrea UIF red familiar de Rocha

La investigación contra el Gobernador con licencia de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, entró a una nueva etapa: seguir la ruta financiera y patrimonial de su círculo familiar.

El congelamiento de cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya no se limita a ex funcionarios y mandos de seguridad señalados en investigaciones de EU, sino que alcanzó a hijos del ex Mandatario. (Benito Jiménez, Reforma, Ocho Columnas)

Bloqueos, abucheos… y juicio a Maru

La capital chihuahuense tuvo ayer una jornada tensa con bloqueos en sus vías de acceso, acusaciones de Morena de que funcionarios estatales estuvieron detrás de esas acciones, abucheos para los dirigentes morenistas a su llegada al aeropuerto y el anuncio de que se iniciará un procedimiento para pedir juicio político contra la Gobernadora panista Maru Campos.

Antes de la movilización a la que convocó Morena para protestar por la participación de agentes de la CIA en un operativo en la Sierra Tarahumara y para acusar a Campos de ser la responsable de la violación a la soberanía nacional, hubo bloqueos carreteros de supuestos agricultores, que trataron de impedir el arribo de morenistas de otros estados y de comunidades aledañas. (Claudia Salazar, Reforma, P.p)

Pemex batea hasta 2033 su deuda con proveedores

Antes de que Juan Carlos Carpio Fragoso asumiera la dirección, Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó retrasar por ocho años 67% de la deuda que tiene con sus proveedores, de acuerdo con la Cuenta Pública 2025.

“Pemex emitió acuerdos modificatorios para extender el plazo de pago con proveedores y contratistas de varios acuerdos, para pagar los saldos generados en 2025 en ocho años, mediante pagos trimestrales de capital e intereses. Al 31 de marzo de 2026, el monto de estos acuerdos ascendió a 250 mil 498 millones 559 mil pesos”, revela el informe que integra la Secretaría de Hacienda y presenta a la Cámara de Diputados para su revisión. (Everardo Martínez, El Universal, Ocho Columnas)

Quien no sea honesto no puede esconderse en la 4T: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México. La Mandataria expresó lo anterior el marco de los señalamientos de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya y también ante la entrega a ese país de Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave del gobernador con licencia. Sheinbaum Pardo aseguró que ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación a México.

Kanasín, Yuc.— “Ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de tener nexos con el narcotráfico, y la entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave de Rocha Moya, que se desempeñaban como secretarios de Seguridad Pública y Finanzas de Sinaloa. (Eduardo Dina, El Universal, P.p)

Por crisis de luz en Cuba, en pausa 100 mil intervenciones quirúrgicas

La crisis energética que enfrenta Cuba volvió a colocarse en el centro del debate internacional, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó que el bloqueo impulsado por Estados Unidos ha provocado afectaciones directas en el sistema de salud, incluyendo que miles de cirugías sigan pendientes, así como una caída en la atención médica para niños con cáncer.

Desde Nueva Delhi, India, en el marco de la reunión ministerial de los BRICS, el funcionario aseguró que 100 mil personas esperan una intervención quirúrgica en la isla, entre ellas 12 mil niñas y niños. Rodríguez señaló que las dificultades para conseguir combustible, medicamentos e insumos médicos han complicado el funcionamiento de hospitales y servicios de salud en diferentes regiones del país. Incluso afirmó que la tasa de supervivencia infantil en pacientes con cáncer pasó del 85 al 65 por ciento. (Adolfo López y Suriel Terré, La Crónica, P.p)

Talento informático del IPN, clave para el proyecto de la supercomputadora Coatlicue

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un eslabón estratégico en el proyecto de la supercomputadora Coatlicue. La formación de talento en cómputo de alto rendimiento es sin duda una de las aportaciones más importantes de esta casa de estudios.

En noviembre de 2025, el Gobierno de México dio a conocer el proyecto Coatlicue, que en dos años permitirá a México tener la supercomputadora más potente de América Latina, busca acelerar políticas públicas basadas en datos, impulsar startups y corporativos con capacidad de cómputo antes inaccesibles en el país. (Daniel Chávez Fragoso, La Crónica, P.p)

EU da beneficio a mando de Rocha

La corte federal de Brooklyn, en Nueva York, ordenó a la fiscalía entregar al exsecretario de Seguridad de Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez toda la información en su contra que pueda servir a su defensa, especialmente aquella que contribuye a declararlo culpable, de acuerdo con nuevos documentos a los que Excélsior tuvo acceso y que están firmados por la jueza Sarah Netburn.

Él es uno de los diez funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa que investiga Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico. Además, integran la lista el ahora gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y el exsecretario de Finanzas Enrique Díaz, quien también fue aprehendido por autoridades estadunidenses. (Manuel Ocaño, Excélsior, Ocho Columnas)

El talento invisible, un catalizador laboral en AL

En México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil hay vacantes para las que empleadores “no encuentran” perfiles idóneos, pero no es que falte talento, sino que éste se ha vuelto invisible para un sistema que suele privilegiar las credenciales sobre el potencial humano.

Mujeres que quieren reinsertarse, jóvenes tras su primer “sí” laboral, migrantes en busca de suelo fértil, adultos mayores de 45 años que el mercado considera erróneamente “vencidos” y aquellos que forjaron su saber sin un título universitario, componen hoy el motor silenciado de una economía que urge de adaptabilidad. (Ilian Cedeño, Excélsior, P.p)

‘Nadie nos va a robar la transformación’

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que ningún corrupto se puede esconder bajo el halo de la Cuarta Transformación.

En la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en el estado de Yucatán, la mandataria reiteró: “nadie, ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México. Este es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo”, aseguró Sheinbaum. (Carlos Navarro, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Seguro social profesionaliza a su personal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó por primera vez un concurso de oposición para definir a quienes ocuparán subdelegaciones y jefaturas de Servicios de Afiliación y Cobranza en todo el país.

A través de este mecanismo, la institución busca fortalecer la profesionalización y transparencia en cargos estratégicos relacionados con recaudación y operación administrativa. (Frida Valencia, El Heraldo de México, P.p)