Temas de Primera Plana 180820

AMLO: hay que cancelar contrato con Etileno XXI por leonino

El contrato para desarrollar el proyecto Etileno XXI, que se auspició bajo el gobierno de Felipe Calderón y se conservó durante el sexenio pasado, se tiene que cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que, en general, deberá conocerse toda la verdad sobre aquellos proyectos que están ligados al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio L.

Como publicó ayer La Jornada, con el proyecto Etileno XXI se benefició al consorcio conformado por la empresa Braskem –filial de Odebrecht– e Idesa con un contrato a largo plazo que permitía acceso al gas etano a 30 por ciento por debajo del precio del mercado.

Por esa razón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó pérdidas de Petróleos Mexicanos por medio de un contrato en condiciones totalmente adversas.

Le tengo confianza al fiscal general, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad, dijo. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

 

Filtran video en You Tube de “sobornos” a panistas

Un video en el que se observa a colaboradores del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de los ex senadores panistas Ernesto Cordero y José Luis Lavalle Maury contar varios paquetes con billetes de 200 y 500 pesos, fue publicado en YouTube bajo una cuenta en la que usaron el nombre de Juan Jesús, hermano del ex director general de Pemex, Emilio L.

Horas después, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que las imágenes no forman parte de la denuncia presentada por el ex funcionario, mientras su abogado, Miguel Ontiveros Alonso, anunció que presentarán una denuncia por el uso indebido del nombre del hermano de su cliente.

En las imágenes se aprecia a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta ayer fue secretario privado de Domínguez, mandatario emanado del PAN, en el que guarda las bolsas de plástico con fajos de billetes dentro de una maleta negra.

Luego de difundirse el video, el gobernador anunció que separó a su colaborador del cargo e informó a la Contraloría local para que lo investigue. (Eduardo Murillo, César Arellano, Víctor Ballinas, Angélica Enciso y Néstor Jiménez, Diana Lastiri y Pedro Villa y Caña, El Universal, P.p. Redacción, Excélsior, P.p. Jannet López y Estrella Álvarez, Milenio, P.p. David Saúl Vela, El Financiero, P.p. Manrique Gandaria y Gabriel Xantomila, El Sol de México, P.p. Jorge Chaparro, La razón, P.p.)

 

Se lleva al SAT a suegro y cuates

La ex escolta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, no llegó sola al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde es Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo.

Junto con ella, desde julio de 2019 cuando empezó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas más a puestos clave en la dependencia, incluyendo a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores. Ninguno tenía experiencia relacionada con los cargos que ahora ocupan, pese a ser un requisito.

“Tiene un gran mérito que para mí es fundamental: es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT”, dijo en mayo pasado el Presidente, quien defendió el nombramiento de su ex escolta.

En septiembre fue designada Administradora General y tres meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas adhesivas pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios. (Rolando Herrera, Reforma, P.p.)

 

PFF: gobiernos pasados cobijaron la evasión de grandes contribuyentes

En los gobiernos anteriores hubo un pacto con los grandes contribuyentes para que no se ejerciera acción penal en su contra por eludir responsabilidades y evasión tributaria, por lo que la administración pasada sólo abrió casos judiciales contra algunos muy pequeños, nada significativos, sostuvo el titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero Aranda.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a pregunta de los legisladores, el procurador informó que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se hacen estudios para que, sin aumentar impuestos, se calcule la tasa efectiva que deben pagar los grandes contribuyentes con el fin de incrementar los márgenes de recaudación.

Hay una trasnacional que paga 0.9 por ciento de su utilidad y debería pagar cuando menos 2.5. Esto es, paga 90 centavos de cada 100 pesos, sin que precisara el nombre de la empresa.

Romero Aranda informó que entre septiembre y octubre podrán girarse órdenes de aprehensión por siete denuncias contra los cabecillas de compañías dedicadas a la emisión de facturas falsas, y señaló que esta práctica para evitar el pago de impuestos causó un quebranto por 500 mil millones de pesos entre 2014 y 2018. Comprar y vender facturas falsas se convirtió en un deporte nacional. (Enrique Méndez, La Jornada, P.p.)

 

Pasan sobornos de las ligas a las maletas

Una parte de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio del priista Enrique Peña, habría repartido en el Senado fueron recibidos por empleados de senadores panistas entre el 2013 y el 2014.

Un video subido ayer a YouTube muestra la entrega de dinero en efectivo, en bolsas con billetes de 200 y 500 pesos en maletas, a Rafael Caraveo, entonces Secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado, a cargo del panista Jorge Luis Lavalle, y a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez, entonces Senador y actual Gobernador de Querétaro.

La escena hizo recordar los videoescándalos del 2004 protagonizados por el empresario Carlos Ahumada y políticos del PRD ligados a Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano, que ajustó con ligas los fajos de billetes recibidos.

En el video difundido ayer, los panistas beneficiados por Lozoya usaron maletas de viaje y bolsas de plástico para guardar billetes de distintas denominaciones. (Abel Barajas, Reforma, P.p.)

 

Luz verde en China a vacuna anti – Covid; la producirá en masa

Pekín. Las autoridades chinas aprobaron la primera patente de una vacuna contra el Covid-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en el gigante asiático, donde surgió el nuevo coronavirus el año pasado.

La Administración Nacional de Propiedad Intelectual china dio luz verde a la patente de un inmunizador creado por la Academia de Ciencias Militares y la biofarmacéutica CanSino Biologics, que en marzo fue la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según un informe publicado en el Diario del Pueblo.

El equipo dirigido por Chen Wei, investigadora del Instituto de Medicina Militar subordinado a la academia, desarrolló el fármaco, llamado Ad5-nCoV, con un virus debilitado del resfriado común –un adenovirus tipo 5– para introducir material genético del Covid-19 en el cuerpo.

El biológico, que superó las dos primeras fases, demostró que crea inmunidad frente al virus en roedores. Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un periodo, apuntó el documento recogido por la prensa oficial. (Europa Press, Xinhua y Afpl La Jornada, Contraportada)

 

Previo al Covid, IED desde México se mantuvo al alza

Las empresas mexicanas registraron emisiones por 10,200 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2019, un aumento de 32.6% interanual, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Con ello, México incrementó estos flujos de capital por tercer año consecutivo, tras desplomarse en el 2016.

En América Latina, por encima de México, se ubicó Brasil, con salidas de IED por 15,500 millones de dólares.

Los flujos intrarregionales aumentaron, lo que representa casi las tres cuartas partes de todos los proyectos nuevos anunciados salientes. Por ejemplo, Perú atrajo empresas multinacionales regionales de las industrias extractivas (Grupo México), el turismo (Grupo Selina, de Panamá) y los textiles (Falabella, de Chile).

En suma, las salidas de toda la región crecieron a 42,000 millones de dólares en 2019, sostenidas por los flujos intrarregionales y una reducción de las salidas negativas que frenaron los totales en años anteriores. (Roberto Morales, El Economista, P.p.)

 

Va el acuerdo de infraestructura energética

El Gobierno de México revivirá el plan de infraestructura en materia energética acordado con la iniciativa privada, y que fue ‘guardado en el tintero’ desde finales del año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que en dos semanas se presentará un plan de infraestructura junto con la iniciativa privada para la reactivación económica del país.

“Se está hablando con los empresarios, con el Consejo Coordinador Empresarial y con todas las organizaciones empresariales, y en 15 días se va a presentar proyecto de reactivación económica”, detalló en la conferencia matutina. (Diana Nava, El Financiero, P.p.)

 

Llega medicina para cáncer pero la guardan en almacén

León.- La salud de Maribel empeoró ayer. Amaneció en agua fría y en la tarde otra vez estuvo en la regadera.

Fue lo único que pudo hacer su tía María cuando la niña de 13 años empezó a “desvariar” con la fiebre.

En todo el día solo comió un pedazo de pan y la mitad de un plátano. María le insistía que probara la carne de res en jitomate, el fideo o por lo menos un poco de leche.

Maribel cumplió 24 días sin iniciar su tratamiento “urgente” de quimioterapia. (Arcelia Becerra, Reforma, P.p.)

 

Usan logo de la Cámara de Diputados para pruebas COVID a sobreprecio

Supuestas fundaciones nacionales y locales, así como políticos y legisladores, promueven pruebas rápidas de COVID y aunque aseguran ofrecerlas a precios bajos con el fin de “ayudar a la economía familiar”, este diario corroboró precios inflados o por arriba del precio promedio en el mercado.

En la propaganda, utilizan el actual logotipo de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y el nombre de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este diario corroboró precios inflados o por arriba del precio promedio en el mercado: presumen rebajas de mil a 699 pesos, aunque este reportero presupuestó los mismos reactivos hasta en 390 pesos. (Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy, P.p.)

 

Retiran monto récord de las Afores

En julio pasado, los desempleados retiraron mil 993 millones de pesos de sus cuentas de las Afore, el monto más alto para cualquier mes de cualquier año desde que empezaron los registros en el 2005.

La cantidad representó un incremento del 85 por ciento respecto a julio del 2019, cuando se sacaron mil 77 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Considerando el acumulado de enero a julio pasados, los retiros alcanzaron los 10 mil 563 millones de pesos, un incremento de 64 por ciento o 4 mil 133 millones respecto al mismo periodo de 2019. (Marlen Hernández, Reforma, P.p.)

 

Se disparan fallecimientos en las cárceles de México

En el primer semestre de 2020 los fallecimientos dentro de reclusorios federales y estatales aumentaron 143% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Las cifras oficiales revelan que entre enero y junio de 2019 se registraron 191 decesos de personas privadas de la libertad; sin embargo, en 2020 la cifra creció a 464.

Aunque se tiene este número, el OADPRS no desglosa los motivos por los cuales fallecieron los reclusos.

Ante esta situación, especialistas en sistema penitenciario urgieron a las autoridades a transparentar las causas de muerte, pues esto permitiría que todos los niveles de gobierno y la sociedad civil intervengan en la problemática. (Alexis Ortiz, El Universal, P.p.)

 

Prepara CDMX plan de apoyo para renta

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el impago en rentas de las viviendas es uno de los efectos que ha provocado la pandemia por el coronavirus, por lo que adelantó que habrá un apoyo para la ciudadanía, como parte de la reactivación económica.

“La próxima semana presentamos el programa de reactivación económica para la Ciudad septiembre-diciembre, el cual lleva varias acciones. Una de ellas tiene que ver también con el apoyo a la ciudadanía con relación a las rentas”, aseguró en conferencia de prensa.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la pandemia ha provocado el impago en 30% de las viviendas en renta de la Ciudad de México debido a la crisis económica, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que los inquilinos incluso han tenido que irse a otras entidades. (Salvador Corona. El Universal, P.p.)

 

Va 4T por nuevo tren en Istmo de Tehuantepec

El gobierno federal, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), prepara otro proyecto emblemático de esta administración que recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y al que se conocerá como el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Aunque se mantiene en secrecía el costo del proyecto que podría integrar el Paquete Económico 2021, EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información que se entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para su registro en cartera, en el que se señala que la obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país.

En su trayecto se proyectan nueve estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán y Chinameca, además de las terminales Salina Cruz y Coatzacoalcos. (Noé Cruz Serrano, El Universal, P.p.)

 

Tres días de ataques a tzotziles de Aldama

Este fin de semana se iniciaron graves ataques armados contra pobladores de diversas comunidades del municipio tzotzil de Aldama, en los Altos de Chiapas. Las agresiones proceden de Santa Martha y otros poblados del municipio, también tzotzil, de Chenalhó, con el cual existe una disputa territorial por 60 hectáreas en su colindancia común. Según reportes recibidos por La Jornada, hasta las 17 horas de ayer seguían los disparos. En el transcurso de una llamada telefónica desde Aldama, cerca de la medianoche del domingo, este reportero pudo escuchar las detonaciones y recibió breves videos con los fogonazos y disparos en la total oscuridad. Antes de las seis de la mañana de ayer recibió nuevos videos con grandes detonaciones y disparos hacia el celular que filmaba, en un punto donde se encuentran familias desplazadas de Aldama.

La Jornada recibe constantes reportes de la comisión de 115 comuneros desplazados de Aldama, detallando los puntos y las horas de los disparos, procedentes de diversos puntos de Santa Martha, e incluso desde las hectáreas en disputa, a donde según los acuerdos no debe ingresar ninguna de las partes. En Tabac, una de las comunidades agredidas, existe un destacamento de la policía estatal que no ha intervenido. Al cierre de esta edición los ataques sumaban más de 30 en tres días. (Hermann Bellinghausen, La Jornada, Contraportada)

 

Rescatar a EU, eje del plan demócrata

Nueva York., La Convención Nacional Demócrata, por primera vez una obra virtual, se estrenó anoche con la consigna de la unidad para enfrentar la triple crisis estadunidense –salud pública, económica y racismo sistémico– empezando con la derrota de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre y rescatar al país con un triunfo de la fórmula demócrata de Joe Biden y Kamala Harris.

Ese mensaje imperará durante las cuatro noches del acto cuatrienal, cuya tarea principal es oficializar la nominación de los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia y aprobar la plataforma del partido, pero que a la vez está diseñado como un show para entusiasmar a las bases y ofrecer a un público nacional la visión del partido.

Pero este año, por primera vez en la historia, en lugar de reuniones, foros y discursos desde un podio ante 20 o 30 mil delegados, invitados, activistas y periodistas reunidos en una arena, la convención es un acto virtual como consecuencia de la pandemia, incluyendo la culminación con el discurso del abanderado. No habrá aplausos ni globos y las reuniones, conferencias de prensa y más, serán todos transmitidos por canales digitales. El programa está reducido a sólo dos horas cada noche, en lugar de días completos con una lista infinita de oradores. (David Brooks, La Jornada, Contraportada)