Temas de Primera Plana 180823

Ebrard lanza guerra legal por apoyo del gobierno a Sheinbaum

A unos días de que concluya el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial de ese partido, legisladores aliados y operadores de Marcelo Ebrard declararon una guerra legal contra Claudia Sheinbaum por presuntos delitos electorales, como el uso de programas sociales y acarreo.

Los diputados federales del partido guinda Emmanuel Reyes, Selene Ávila, Salma Luévano e Inés Parra, entre otros, informaron públicamente que alistan una serie de denuncias “contra quien resulte responsable” por el uso de programas electorales y acarreo en favor de la exjefa de Gobierno capitalino.

En entrevista, detallaron que son 82 los diputados federales de Morena, 27 del Partido Verde y ocho del Partido del Trabajo, todos aliados de Ebrard, quienes acudirán ante la Comisión de Quejas del INE y ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, además de enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, y solicitar la comparecencia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

“Los comentarios de Marcelo Ebrard no son comentarios al aire, todo está documentado y va a ser entregado en su momento al partido. Muchas de estas pruebas ya las tiene la dirigencia nacional de Morena. Se están manipulando los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, hemos pedido a Ariadna Montiel que dé una explicación con relación al uso de programas sociales para beneficiar a Claudia y hasta el momento no ha respondido, por lo que vamos a exigir su comparecencia ante esta cámara y también vamos a presentar las denuncias correspondientes. Tenemos las pruebas y denunciaremos contra quienes resulten responsables”, detalló Emmanuel Reyes Carmona. (Antonio López Cruz, El Universal, Ocho Columnas)

Fractura en Morena tras el sorteo de las encuestadoras

El proceso interno de Morena para definir la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación se complicó anoche, después de que la representante del ex canciller Marcelo Ebrard, Malú Mícher, rechazó avalar el sorteo donde se definió a las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para la selección de quien eventualmente se convertirá en el candidato presidencial, luego de que no resultó seleccionada ninguna de las dos propuestas del ex funcionario.

También se inconformaron los representantes de Adán Augusto López Hernández y de Ricardo Monreal, Arturo Ávila y Alejandro Rojas Díaz Durán, respectivamente, porque quedaron sorteadas dos de las empresas finalistas que no cumplen con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional.

Ávila dijo que en algunos casos, han tenido errores hasta por 15 puntos en procesos electorales anteriores. Ante ello, firmaron con reservas el acuerdo.

Las encuestadoras insaculadas fueron propuestas por Adán Augusto López, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. (Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz, La Jornada, Ocho Columnas, Jannet López Ponce, Milenio, Ocho Columnas, David Saúl Vela, El Financiero, P.p.)

Crisis en proceso de 4T: cuestionan a encuestadoras y amagan judicializar

El desacuerdo y la inconformidad con las empresas encuestadoras que respaldarán el proceso de Morena para designar a su coordinador de la defensa de la transformación agudizó el conflicto interno partidista.

Tras un debate de casi cuatro horas, Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard, no firmó el acuerdo de aceptación de las casas que realizarán las encuestas espejo, que fueron sorteadas, pero de las cuales no se informó su nombre, mientras que los representantes de Ricardo Monreal y de Adán Augusto López firmaron “con reservas”.

“El equipo de Marcelo Ebrard no va firmar el acuerdo de las cuatro encuestadoras que se eligieron para la fase del proceso interno de Morena; si no se atienden las denuncias que se han hecho, recurriremos al INE”, advirtió la senadora Mícher.

En una explicación anoche, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que aún habrá una depuración de las empresas, por lo que será hasta hoy cuando haya un resultado final de las cuatro casas seleccionadas. (Jorge Butrón, La Razón, Ocho Columnas, Ximena Mejía, Excélsior, Ocho Columnas)

Vuelca PRI “toda la fuerza de su estructura” en apoyo a paredes

Con toda la fuerza de la estructura, el priismo se volcó ayer para arropar a la senadora Beatriz Paredes, al ser ella la única representante del tricolor en la contienda interna del Frente Amplio por México en la que se definirá a la persona que abanderará a la oposición en la elección presidencial del próximo año.

La mañana de ayer, la legisladora tlaxcalteca arribó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde se reunió con los 32 dirigentes estatales y el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

“¡Recibimos con toda la fuerza de la estructura priista, los 32 Comités Estatales, Sectores y Organizaciones y Coordinadores Parlamentarios, a nuestra aspirante @BeatrizParedes, una mujer capaz y comprometida con el país, que desde el Frente Amplio demostrará toda su capacidad de trabajar con la militancia y con la sociedad civil para devolverle el rumbo a nuestra Nación!

“¡@BeatrizParedes es una gran priista que ama a México, que toda su vida ha luchado por el país y que desde el partido ha construido una fuerza dispuesta a darlo todo por la nación! ¡Vamos con toda la fuerza del priismo para respaldarla en el proceso del Frente Amplio por México!”, señaló Moreno Cárdenas en sus redes sociales. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p. Mayolo López, Reforma, P.p.)

Sexenio de AMLO “es de la muerte”

Durango, Dgo.— Los aspirantes a presidenciales del Frente Amplio por México, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y aseguraron que el Ejecutivo federal representa al “gobierno de la muerte”.

En el segundo foro de debates entre aspirantes de oposición, denominado Vivir en México y Ejercer Derechos, el diputado con licencia y las senadoras calificaron de “fracasada” la estrategia de abrazos y no balazos, y afirmaron que urge un cambio de timón para hacer frente a la “ensangrentada”, “terrible” y “ominosa” realidad que representan la violencia y la delincuencia.

“Todos nos debemos sentir indignados y horrorizados por lo que les pasó a estos jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco. Como madre de dos hijos, me pongo los zapatos de los padres de Diego, Roberto, Uriel, Jaime y Dante. No imagino un dolor más grande para unos padres que la muerte de sus hijos, pero esto no sólo sucede en Lagos de Moreno, Jalisco, sucede en muchas otras ciudades de nuestro país todos los días”, subrayó.

Sostuvo que la denominada estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido una ocurrencia y un fracaso, por lo que adelantó que si ella encabeza los esfuerzos del frente aplicará una nueva política de mano dura. (Víctor Gamboa, El Universal, P.p.)

Pagaría Mexicana $9.2 mil millones por aviones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastaría hasta 527 millones de dólares, unos 9 mil 240 millones de pesos, en ocho años para arrendar los 10 aviones de la nueva Mexicana de Aviación, así como para servicios adicionales para la operación de la aerolínea.

Lo anterior, según cálculos de la empresa Petrus Aero Holdings Inc, una firma asentada en Texas, que trabajaría para la Sedena en este proyecto.

Se trata de un gasto anual promedio de unos 66 millones de dólares, aunque con variaciones, pues los costos de los servicios serían más altos en los primeros 18 meses de operación.

En el esquema propuesto por Petrus en marzo pasado, conforme un documento interno al que tuvo acceso Grupo REFORMA, la empresa es la que contrataría la deuda para arrendar los aviones Boeing 737-800 usados, con pagos mensuales a cargo de la aerolínea de entre 250 y 350 mil dólares por cada uno. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)

Arman empresa por ‘decretazo’ con 3 aeropuertos y aerolínea

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fusionará en una sola empresa a tres de los aeropuertos bajo su control, así como a la nueva aerolínea Mexicana de Aviación.

Ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una solicitud del titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para que cuatro de sus empresas sean desincorporadas y absorbidas por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.

Se trata de los aeropuertos internacionales de Palenque, Señor Pakal; de Chetumal, Cuna del Mestizaje, y de Tulum, Zamá -este ultimo aun en construcción-, además de la aún denominada Aerolínea del Estado Mexicano, que volará con el nombre de Mexicana, luego de que el Gobierno pagó 815 millones de pesos a ex empleados de la empresa que cesó operaciones en 2010 a cambio de la marca y otros bienes.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ha manifestado que se considera conveniente realizar la desincorporación por fusión antes señalada, para mejorar las condiciones de gobernanza, agrupando en una misma entidad -en el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.- la capacidad de mando, la toma de decisiones y mejorando las condiciones económicas al disminuir gastos administrativos y presupuestarios, así como incrementando su eficiencia productiva, entre otros”, explicó el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O. (Víctor Fuentes, Reforma, P.p.)

Van por indagar bienes y riquezas de ministros, magistrados y jueces

Un nuevo cuestionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación se dio ayer, cuando advirtió que se investigarán los bienes y riquezas acumuladas por jueces, magistrados y ministros, porque el Gobierno, dijo, no será cómplice de irregularidades que pudieran haber cometido.

Anticipó que se presentará también una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de algunos miembros del Poder Judicial, por presuntos actos ilícitos cometidos al dejar en libertad a delincuentes del crimen organizado y de “cuello blanco”.

“Sí se acumulan muchas (quejas); hoy planteé que se busque presentar una denuncia en la Fiscalía, cuando es evidente, notorio, de que se está favoreciendo a un presunto delincuente o a un delincuente confeso de la delincuencia organizada y también de cuello blanco.

“También la investigación sobre los bienes, las riquezas acumuladas de miembros del Poder Judicial. O sea, no ser cómplices”, afirmó, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. (Sergio Jiménez, La Razón, P.p.)

López Obrador: el ex canciller, en su derechos de expresar quejas

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, está en su derecho de manifestar sus inquietudes sobre la elección interna en el partido, opinó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador; aseguró que ni él ni su gobierno intervienen en ese proceso y que no tiene reportes de que servidores públicos lo hagan.

Sin embargo, en la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que hay dudas razonables en la contienda.

Marcelo, Adán, Claudia y todos me conocen perfectamente; saben que no tengo doble moral o doble discurso, que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir, afirmó.

En la conferencia hubo preguntas sobre las quejas del ex canciller por acarreo y uso masivo de la Secretaría del Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum. (Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)

Goan, de nuevo a escena; la lidera Tere Jiménez y arropa a Maru Campos

Los mandatarios miembros de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), respaldaron la Controversia Constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua, respecto a la distribución de los libros de texto gratuitos.

Además solicitaron atentamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolver el fondo de la misma, para dar certeza al inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024.

Los integrantes del organismo sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Aguascalientes, donde la gobernadora anfitriona, Teresa Jiménez, asumió como presidenta del mismo.

Al término de la sesión plenaria, en la que participaron además los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue; de Yucatán, Mauricio Vila y de Querétaro, Mauricio Kuri, se manifestaron en defensa del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes. (Redacción, La Razón, P.p.)

Se acabó el tiempo: EU solicita panel por maíz transgénico

El Gobierno de Estados Unidos (EU) solicitó, a través de la Oficina de la Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), un panel arbitral de solución de controversias contra México, al amparo del T-MEC, por las diferencias en torno al maíz genéticamente modificado.

El desacuerdo entre ambas naciones surgió luego de que el Gobierno mexicano prohibiera la importación del alimento transgénico.

Para la administración estadounidense, la falta de justificación científica para esta medida contradice las disposiciones del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

 En respuesta, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que “México no coincide con la posición de EU”.

Estamos preparados

Ayer, la dependencia federal que encabeza Raquel Buenrostro fue notificada formalmente por la USTR sobre su intención de dirimir, a través del panel arbitral del capítulo 31 del T-MEC (solución de controversias), las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado. (Federico García, La Razón, P.p. Alejandro Alegria, La Jornada, P.p. José Díaz Briseño, Reforma, P.p. Miriam Paredes, Excélsior, P.p. R. Morales, I. González y P. Martínez, El Economista, Ocho Columnas, J. Valdelamar y L. Hernández, El Financiero, Ocho Columnas, Ivette Saldaña, El Universal, P.p. EFE, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)

Acusa Frente desastre en seguridad; complicidad con Crimen Organizado, sugieren

Los tres aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México consideraron “un desastre” la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigieron un cambio de timón, al mismo tiempo de dar la cara a los familiares de los cinco jóvenes secuestrados y presuntamente asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco e incluso acusaron complicidad de este gobierno con el crimen organizado.

“Lo que pasó en Lagos de Moreno nos debe de horrorizar a todos los mexicanos. Se rebasaron todos los límites. Le vuelvo a exigir al presidente (López Obrador) que vaya y le dé la cara a los padres de estos jóvenes, que implemente una nueva estrategia de seguridad porque su estrategia ha sido un fracaso”, atizó Xóchitl Gálvez.

Basta –dijo –de ocurrencias, basta de impunidad y complicidades del Presidente con el crimen organizado.

“Basta de incapacidad pues la incapacidad, también es corrupción. México merece más (…) merece servidores públicos capaces no corruptos e ineficientes como los que tenemos”, indicó (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, P.p.)

Atrae SSPC caso de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Al asegurar que no escuchó el miércoles la pregunta sobre los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un grupo especializado en secuestros de la Secretaría de Seguridad federal ya atiende el caso.

En la mañanera, dijo que el Gobierno Federal está apoyando en las investigaciones, en manos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, de los jóvenes de los que no se conoce su ubicación desde el pasado 11 de agosto.

Manifestó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si atrae por completo el caso, luego de la petición que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Sí, estamos ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestros, sobre todo, y en investigación, y están trabajando”.

El titular del Ejecutivo Federal manifestó que el gobernador Alfaro está haciendo su trabajo en relación con la desaparición de los cinco jóvenes. (Noemí Gutiérrez, Elia Castillo y Mayeli Mariscal, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Incendian 106 vehículos sólo en 46 días

Un total de 106 vehículos fueron incendiados en los últimos 46 días por grupos criminales o pobladores. De acuerdo con especialistas, con estas acciones el crimen organizado busca infundir terror, mientras que la población muestra su hartazgo ante demandas ignoradas por las autoridades.

Los hechos ocurrieron en 13 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre julio y hasta el 11 de agosto, según una revisión realizada por Organización Editorial Mexicana (OEM).

Guerrero es la entidad con más unidades siniestradas, al registrar 27, principalmente en Acapulco y las regiones Centro y Montaña Baja. En segundo lugar se ubicó Veracruz con 17 y en tercer puesto Chihuahua, con 12 siniestros.

En la mayoría de los 29 hechos que derivaron en la quema de al menos un vehículo, grupos de la delincuencia organizada fueron los autores, estrategia que según expertos consultados por El Sol de México sirve para intimidar a la sociedad y hacerse notar frente a grupos antagonistas, así como autoridades locales y federales. (Alfredo Fuentes, El Sol de México, P.p.)

Hermana de El Marro, heredera del reino, dispara cifras criminales

Sin zapatos y con los calcetines agujereados. Así cayó el criminal más buscado de Guanajuato. Cuando se vio rodeado por agentes de la fiscalía estatal, sintió frío en los pies y en lugar de su usual tono altanero pidió en voz baja que se le permitiera calzarse una botas antes de salir de casa. El pedido causó risa entre los agentes: José Antonio Yépez, alias El Marro solía exigir a sus subalternos que durmieran con calzado por si tenían que tomar las calles de madrugada para rescatarlo y ahora incumplía su propia regla. Ni siquiera él podía salvarse.

Eran las 4 de la mañana del 2 de agosto de 2020. Tras 17 meses de cacería y cinco intentos fallidos, el Operativo Golpe de Timón había triunfado: el fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, acusado de incendiar Guanajuato en su intento por adueñarse de los ductos de Pemex fue detenido en su casa en el municipio de Juventino Rosas.

Había prisa por llegar a él porque en los últimos días se había dejado ver como un animal herido e impredecible en un video que publicó en redes sociales: prometía venganza a lo largo y ancho del estado por la detención de su madre y su hermana.

Su arresto, en plena pandemia, fue considerado el primer golpe del presidente Andrés Manuel López Obrador contra un capo del crimen organizado. Así lo corearon diarios como The New York Times y El Mundo. Diez meses antes, el gobierno federal había fracasado en su intento por aprehender a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Urgía un trofeo y la cabeza del Marro solventaba la presión: el ex soldado de Los Zetas que creó su propia organización y elevó los homicidios en la entidad cayó descalzo y sin resistencia. De inmediato, José Antonio Yépez se convirtió en el arrestado 970 del megaoperativo también conocido como Timonazo. (Óscar Balderas, Milenio, P.p.)

Paran limoneros por amenaza del crimen

MORELIA. Productores de limón del Valle de Apatzingán, en la región Tierra Caliente de Michoacán, pararon labores de corte y venta del producto esta semana debido a amenazas y cobro de cuotas por parte del crimen organizado, de acuerdo con varias denuncias recabadas por El Sol de Morelia.

En el Valle de Apatzingán, que conforman los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Múgica y Tepalcatepec, se producen anualmente unas 670 toneladas de limón, que colocan a esta región como el primer productor de ese fruto a nivel nacional, por encima de Veracruz donde se producen unas 660 toneladas al año.

Según las versiones de los productores, quienes solicitaron cambiar sus nombres por razones de seguridad, el fin de semana pasado se repartieron avisos escritos en hojas de papel y se colocaron mantas por parte de grupos delincuenciales donde les anunciaban que subirían la cuota de 20 centavos a un peso por kilo de limón, y quién no pagara sería castigado y quemarían su huerta, empacadora o tractores.

Roberto, miembro de la Asociación de Limoneros, refirió que históricamente han pagado de 10 a 20 centavos por kilogramo de limón cortado y vendido del productor al comercializador, pero el incremento en la extorsión se dio luego de que “hubo una reunión entre células delictivas y entre ellas se organizaron para cobrar una sola cuota y levantar, castigar y repartirse el dinero”. (Dalia Martínez | El Sol de México, Ocho Columnas)

Clausuran en la Benito Juárez obras de inmobiliaria

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) clausuró los trabajos de construcción de cuatro torres, con 12 niveles cada una, que albergarán a unos 90 departamentos en Eje 7A Sur Emiliano Zapata, número 366, colonia Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, por la inexistencia de una declaratoria de cumplimiento ambiental vigente, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que se continúa revisando el proyecto, pues la empresa no ha presentado el estudio de movilidad específica, ni ha registrado la manifestación de construcción que le permita llevar a cabo los trabajos.

Los sellos de clausura se colocaron minutos antes de las 16 horas, luego de que habitantes de Santa Cruz Atoyac salieron de una encerrona en la sede de la alcaldía, misma que no difundió información del encuentro.

En asamblea posterior al encuentro privado –en el que participaron funcionarios de la alcaldía y del gobierno capitalino–, los colonos advirtieron que mantendrán el rechazo a la construcción de torres de 12 niveles en la zona, que es de seis pisos, y exigirán transparencia para conocer a detalle el proyecto. (Elba Mónica Bravo y Alejandro Cruz Flores, La Jornada, Contraportada)

Maestros de Chihuahua exigen entrega de libros de texto

Chihuahua, Chih., Unas 200 personas que están a favor de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos protestaron ayer en la capital de Chihuahua por la decisión de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván de impedir el reparto de los materiales.

Los manifestantes, maestros jubilados y en activo, padres de familia, abuelos y estudiantes, instalaron un cerco simbólico de volúmenes sobre las vallas colocadas en torno al palacio de gobierno y realizaron un mitin.

Los quejosos portaban pancartas con consignas como La educación no es partidista, Que la derecha no toque a nuestros hijos, Yo sí confío en los maestros que elaboraron los libros y Alto al secuestro de los nuevos textos, entre otras.

Reprocharon que Campos mantenga una confrontación con el gobierno federal que, dijeron, no ayuda a la educación pública, viola la Constitución y vulnera el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, por lo que pidieron que se le someta a la revocación de mandato. (Jesús Estrada y Rubén Villalpando, La Jornada, P.p.)

Transportistas de Chiapas paran su servicio ente ola de levantones

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Transportistas del municipio de Chicomuselo, en la sierra del estado, denunciaron que están siendo presionados para integrarse a la delincuencia organizada y acordaron suspender el servicio de pasajeros en tanto no haya condiciones para trabajar.

En un documento, en el que también pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno, afirmaron que “desde hace meses hemos venido sufriendo amenazas de muerte, cobro de piso y extorsiones, debido a que por la fuerza quieren que pertenezcamos a la organización conocida como El Maíz, a la que hemos decidido no ingresar porque los intereses que persiguen son formar parte de la delincuencia organizada en la región, a la cual no vamos a ceder, ya que lo único que estamos haciendo es trabajar dignamente en beneficio del pueblo y de nuestras familias”.

Los transportistas tomaron esa decisión después de que el pasado 8 de agosto conductores de mototaxis que prestaban servicio de pasajeros fueron informados “por compañeros de la misma asociación que varios sujetos fuertemente armados y encapuchados, a bordo de dos camionetas blancas, estaban levantando a los choferes de mototaxis en distintos puntos de la cabecera municipal, logrando la mayoría de ellos escapar y resguardar nuestras unidades”.

Golpizas y despojo

Ese día, dijeron, “uno de nuestros compañeros fue golpeado cruelmente y amenazado de muerte si no ingresaba a la organización conocida como El Maíz, por lo que ante el temor de ser levantados y golpeados, además de que nuestras unidades sean retenidas, decidimos no prestar el servicio de pasaje hasta que haya condiciones para regresar a trabajar. Fuimos despojados de ocho mototaxis y dos camiones de volteo, que a la fecha se encuentran en poder de El Maíz” (Elio Henríquez, La Jornada, Contraportada)

Reportan 514 desaparecidos en Lagos de Moreno

Las familias de desaparecidos en esta localidad afirman que ahí no hay Estado de derecho y esto va de la mano con las estadísticas, que indican que es el quinto municipio de Jalisco con más desapariciones.

Según la base de datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), en Lagos hay 514 personas desaparecidas, casos que se denunciaron ante la Fiscalía de Jalisco, con corte al 31 de julio.

Entre esas víctimas hay desapariciones múltiples: el 7 de julio de 2013 fue el caso de siete jóvenes de entre 18 y 22 años; tras el hecho, las autoridades anunciaron un blindaje en la zona y un operativo de búsqueda que días después llevó al hallazgo de los cuerpos en un predio.

En mayo de 2015 desapareció Carlos Adrián Romo López; su mamá, Mayra López, aseguró que se lo llevaron junto con otros seis jóvenes en la Colonia San Miguel, la misma en la que desaparecieron recientemente los cinco amigos, el 11 de agosto. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

“Convertir sus 4 juicios en un espectáculo, juicio de Trump”

Nueva York y Washington., Es omnipresente e incesante el espectáculo político Trump y para muchos analistas de un amplio abanico ideológico amenaza nada menos que al propio sistema democrático electoral de Estados Unidos, una vez más.

Su persecución no es una cacería de brujas. Es una defensa de nuestra democracia, resumió el reconocido intelectual, profesor en Berkeley y ex secretario del Trabajo, Robert Reich.

Ningún otro ex presidente ha sido formalmente acusado de cometer crímenes, mucho menos sujeto a cuatro acusaciones penales –dos de las cuales tienen que ver con intentos de descarrilar el proceso electoral e incluso intentar un golpe de Estado– que contienen un total de 91 cargos, al igual que ningún mandatario había sido sujeto al impeachment dos veces durante su estancia en la Casa Blanca, y ningún otro ex jefe del Ejecutivo ha sido declarado culpable de violación sexual, de acciones ilegales de contabilidad para encubrir pagos para silenciar a una actriz porno ni acusado por varias mujeres de hostigamiento sexual.

Y eso no incluye su récord de mentiras y falsedades documentadas, su apoyo implícito y explicito a organizaciones de ultraderecha incluyendo agrupaciones neonazis, ni su constante esfuerzo para nutrir la violencia racial y antimigrante, sobre todo contra México, cuando estaba en la Casa Blanca y ahora como parte central del mensaje de su campaña electoral. (David Brooks y Jim Cason, La Jornada, P.p.)

Logran PSOE y sus aliados el control del Parlamento español

Madrid. El Congreso de los Diputados español, surgido de las elecciones del 23 de julio, al comenzar ayer sus sesiones eligió como presidenta a Francina Armengol, candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 178 votos, dos por encima de la mayoría absoluta, tras obtener el apoyo de los grupos parlamentarios catalanes, gallegos y vascos.

Armengol, de 52 años, ocupa el tercer cargo en importancia en el país, sólo después del jefe del Estado, el rey Felipe VI, y del presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

Así, el bloque progresista logró una victoria importante, sobre todo por el precedente que supone de cara a la crucial sesión de investidura, que acerca la posibilidad de un nuevo mandato de izquierdas dirigido por Sánchez, y evitar la integración de un gobierno del conservador Partido Popular en alianza con el ultraderechista Vox, aunque para la definición del titular del Ejecutivo el líder del nacionalista Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, declaró que habrá que negociar.

La principal clave de la votación de ayer fue el apoyo in extremis de los siete diputados de JxCat, que a cambio obtuvo el compromiso por escrito de que el gobierno impulsará el uso del idioma catalán en el Parlamento europeo, además se utilizarán de forma habitual las otras lenguas oficiales, el euskera y el gallego, en las sesiones del Congreso y en el aparato de justicia. (Armando G. Tejeda, La Jornada, Contraportada)