Temas de Primera Plana 190924

Acusa AMLO a Zedillo y García Luna de maleantes

Ante la reaparición pública en México del ex mandatario priísta Ernesto Zedillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que eso es expresión de la crisis nerviosa del bloque conservador. “Ahora sí vino y se desató. Y así está desatada toda la maleantada; por algo será”.

Con ironía, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a él como “su eminencia”, quien ofreció que el rescate bancario, conocido como Fobaproa, costaría 180 mil millones de pesos, pero a la fecha se han desembolsado 3 billones, y aún faltan 50 años para liquidar la deuda.

Se refirió a los augurios de Zedillo de que México se convertirá en una dictadura, la cual encuadró en la guerra sucia que, sostuvo, predomina en estos tiempos. “Este señor no tiene autoridad moral para hablar de democracia en México”. Refrescó la memoria a quienes lo quieren ubicar como líder, pues lo identificó como “responsable de la represión de Aguas Blancas, de la matanza en Acteal; todo eso se les olvida hasta a los de las organizaciones no gubernamentales, ya Zedillo se convierte en dirigente de la oposición”.

En la mañanera de ayer, sin mediar pregunta, descalificó la presencia en México del ex mandatario, quien no había reaparecido ni hablado en el país, pues “se dedicaba a presentarse en sus círculos internacionales con intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa. Y ahora, reaparecen Zedillo y el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna; nada más estoy esperando a Salinas, pero no ha hablado”. (Alonso Urrutia y Arturo Sánchez, La Jornada, Ocho Columnas)

Va Guardia Nacional a Sedena; preocupa superpoder

La oficina de Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional llamaron ayer al Congreso a no aprobar la reforma en materia de Guardia Nacional, sumándose a otras preocupaciones de organismos civiles y expertos por el empoderamiento del Ejército en sus labores y en la seguridad pública.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados se alistan para aprobar hoy la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Sedena, lo que reforzaría las tareas castrenses en seguridad adicionándose a labores que realiza en aduanas, construcción de obras, traslado de combustible y apoyo en tareas sociales.

La reforma modifica 12 artículos de la Constitución para establecer que el personal de la Guardia Nacional será de origen militar, aunque con formación policial, y le otorga la facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.

La GN, dice la iniciativa, estará integrada “por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”. (Martha Martínez, Reforma, Ocho Columnas)

Explicarán la reforma judicial a firmas de EU

La próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tendrá un diálogo directo con el empresariado de Estados Unidos para explicar cómo va a funcionar la implementación de la reforma al Poder Judicial y platicar sobre temas de inversión y energía.

Así lo explicó el virtual secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, quien detalló que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo el CEO Dialogue, cumbre anual de alto nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, en la que Sheinbaum, ya como jefa del Ejecutivo federal, se reunirá con directores de firmas estadunidenses y mexicanas.

Ebrard informó que grandes empresas ya confirmaron su participación y destacó que van a hacer anuncios de inversión o se van a instalar en México a partir de 2025.

Cuestionado sobre las especulaciones de la cancelación de inversiones, debido a la reforma al Poder Judicial, el próximo secretario de Economía desestimó las críticas, al señalar que hay una gran expectativa por conocer a la próxima presidenta y sus propuestas económicas. (Ximena Mejía, Excélsior, Ocho Columnas)

Diseñan cumbre para explicar reforma judicial a firmas de EU

El gobierno de México informará a directores de las principales empresas de Estados Unidos el funcionamiento de la reforma judicial en el CEO Dialogue, mecanismo de interacción de alto nivel entre firmas y funcionarios de ambos países.

El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que este foro se llevará a cabo el 15 de octubre y será el primer evento empresarial binacional del gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“La gran oportunidad o lo relevante —Sheinbaum así lo ha querido hacer— es que iniciando el gobierno haya esta reunión para que exista diálogo directo con los puntos que se deben de tratar, desde energía hasta la implementación de la reforma judicial; va a ser muy buena ocasión (…) sin interpretaciones de terceros”, destacó.

Entrevistado afuera de la casa de transición, Ebrard precisó que en la cumbre no se discutirá, sino que se detallará la reforma judicial a los empresarios estadunidenses. (Carlos Vega y Gaspar Vela, Milenio, Ocho Columnas)

Confirmados 16 presidentes para toma de protesta de Sheinbaum

Hasta ayer, representantes y dirigentes de 105 países han confirmado que asistirán a la ceremonia de rendición de protesta de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre, entre los que se encuentran 16 presidentes como los de Brasil, Colombia, Chile y Cuba.

“El presidente Joseph R. Biden Jr anunció hoy la designación de una Delegación Presidencial que acudirá a la investidura de su excelencia Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre, del 2024, en Ciudad de México”, dice el comunicado.

De acuerdo a esto será la esposa del presidente Joe Biden la encargada de encabezar esta delegación estadounidense, cuya conformación se dará a conocer más adelante de acuerdo a la información.

El embajador de EU en nuestro país Ken Salazar confirmó lo anterior, tras el anuncio en la Casa Blanca donde se dio a conocer que la primera dama estadounidense viajará a México para la ceremonia de transición de poderes. (Sergio Ramírez, Mariel Caballero, La Razón, P.p. Alma E. Muñoz, La Jornada, P.p.)

Meten velocidad a convocatoria para elegir juzgadores

Luego de la entrada en vigor de la reforma judicial, las bancadas de Morena y sus aliados en el Senado de la República aceleraron los trabajos para la emisión de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros a más tardar el próximo 16 de octubre.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, adelantó en entrevista que ya se cuenta con un borrador: “Ya hay un bosquejo, digamos, para no llamarle proyecto”.

“Lo vamos a revisar en breve. Gente de primerísima está participando, que vino empujando. A mí me tocó participar desde la elaboración de la convocatoria y en ese equipo hay compañeros que se han destacado mucho, que además son especialistas en el área jurídica, que ya tienen un avance”, dijo.

Reconoció que el tema de la convocatoria para la elección de juzgadores le preocupaba mucho, porque el Senado sólo tiene un mes para emitirla. (Víctor Gamboa Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Ocho Columnas, Diana Martínez, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Judicatura acuerda reiniciar labores el próximo lunes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió por cinco votos a favor y dos en contra, que será a partir del próximo lunes cuando los juzgados de distrito y tribunales de circuito reanudarán sus actividades y los plazos y términos legales de sus procedimientos.

Al votar en la sesión del Pleno de este miércoles en favor del reinicio de labores, los consejeros también aceptaron establecer esa mesa de interlocución con los juzgadores, con el propósito de salvaguardar sus intereses.

A la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de septiembre, también está invitada la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas; el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.

Quienes votaron contra el regreso de labores y la reanudación de los plazos legales de los juicios fueron: Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la consejera Lilia Mónica López Benítez; los que votaron a favor de regresar a las actividades judiciales fueron el consejero José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García. (Claudia Arellano, La Razón, P.p. Abel Salazar, Reforma, P.p.)

Sin seguridad no hay libertad.- Carlos Slim

El empresario mexicano Carlos Slim exhortó ayer a luchar por la libertad, señalando que esta no puede existir mientras haya inseguridad.

Durante su participación en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz en Escenario GNP de esta ciudad, el fundador de Grupo Carso indicó que hoy los conflictos y las guerras ya no se dan sólo entre naciones, sino en las mismas sociedades.

“Ya no es de un país con otro, sino que es dentro del mismo país que hay crimen, hay homicidios, hay narcotráfico”, señaló.

“Hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias, en los países. (Dalia Gutiérrez, Reforma, P.p.)

En inversiones, ni pausa ni cancelación: Ebrard

No hay pausa ni cancelación de inversiones en México, por el contrario, hay más interés, aseguró ayer Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía, mientras la presidenta electa, Claudia Shienbaum Pardo, aseguró que es falso que la reforma al Poder Judicial las alejará, como se dijo desde la iniciativa privada.

Sheinbaum sostendrá el 15 de octubre su primera reunión como presidenta con empresarios en el encuentro binacional CEO Dialogue, con la participación de 45 directivos de firmas nacionales y de Estados Unidos. En el encuentro se buscará brindarles certidumbre, despejar dudas en torno a la reforma judicial y presentar las líneas de su gobierno para atraer inversión de Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y otros países, explicó Ebrard.

“Hay mucho interés de invertir en México”, sostuvo Sheinbaum en entrevista, al salir por la tarde de la casa de transición para un encuentro en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador e ingenieros militares para revisar las obras que quedarán pendientes. (Alma E. Muñoz, La Jornada, Contraportada)

Déficit preventivo ante sismos: sólo 1 de cada 4 municipios, con atlas de riesgo

Aunque es altamente probable que un sismo de magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter ocurra en territorio mexicano próximamente, solamente uno de cada cuatro municipios (26 por ciento) del país cuenta con un atlas de riesgos y uno de cada tres (33 por ciento) reportó tener un plan o programa de protección civil.

De acuerdo con estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en promedio cada dos años se registra un sismo de magnitud 7 en México; sin embargo, en el 2023 no hubo alguno, por lo que podría ocurrir uno nuevo en próximas fechas.

En entrevista con La Razón, el jefe de Análisis del SSN, Víctor Hugo Espíndola, explicó que, si bien no se pueden prevenir los movimientos telúricos, sí cuentan con una estadística histórica que es recurrente.

“Siempre habrá una región donde no haya ocurrido un sismo fuerte; entonces, no estamos exentos de que pueda ocurrir uno. Cada dos años, en promedio, hay un sismo mayor a 7; además, el año pasado no hubo uno fuerte y por eso no sería difícil esperar que un movimiento de 7 o mayor pudiera ocurrir en próximas fechas, pero no es una predicción, sino que es algo estadístico”, expuso el especialista. (Jorge Butrón, La Razón, Ocho Columnas)

Fed inicia ciclo de recortes con fuerza; apunta a más ajustes

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició con fuerza el ciclo de recortes a la tasa de interés al bajarla en 50 puntos base, lo que sorprendió al mercado, y avizora más ajustes hacia adelante.

La tasa de fondos federales se ubicó en un rango de entre 4.75 y 5.00 por ciento, su primer recorte en cuatro años, y según las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, para el cierre de este año podría ubicarse entre 4.25 y 4.50 por ciento.

La Fed subrayó que tienen mayor confianza en que la inflación se dirige al objetivo de 2 por ciento y dijo que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados.

En su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el recorte de 50 puntos no significa que ese será el ritmo que se tomará de cara a las siguientes reuniones. “Creo que eso es lo que nos permite tomar esta decisión firme hoy. No creo que nadie deba mirar esto y decir: ‘Este es el nuevo ritmo’. Vamos a ir con cuidado, reunión por reunión y tomar nuestras decisiones sobre la marcha”, dijo. (Alejandro Moscosa, El Financiero, Ocho Columnas)

Recorta Fed la tasa en 50 puntos base; sólo Bowman, pidió ajuste inferior

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Fed, recortó la tasa de fondeo en 50 puntos base, por primera vez desde marzo del 2020.

Con esta decisión, la tasa quedó en un rango entre 4.75 y 5.00%, un nivel no visto desde abril del 2023, cuando estaba calibrando la restricción necesaria para ayudar a llevar la inflación al objetivo.

Si bien todos los miembros del Comité votaron por recortar, uno solo pidió un ajuste más moderado, de un cuarto de punto: la gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman.

En el comunicado del sexto anuncio monetario del año, detallaron que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. (Yolanda Morales, El Economista, Ocho Columnas)

Hoy, simulacro nacional 2024; en CDMX habrá también alerta en celulares

Como parte del simulacro nacional 2024, el gobierno capitalino emitirá este jueves a las 11 de la mañana por medio de los altavoces colocados en 13 mil 989 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la alerta sísmica, que por primera vez se complementará con mensajes de texto y un sonido en los teléfonos celulares para los habitantes de la Ciudad de México y el área conurbada.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que han sido inscritos 25 mil 133 inmuebles para participar en este ejercicio, que tendrá como hipótesis un sismo magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

La funcionaria explicó que tendrán dos escenarios donde los cuerpos de emergencia, así como grupos de voluntarios, realizarán ejercicios hipotéticos de reacción y atención a emergencias: el Zócalo de la Ciudad de México y la Torre Reforma, ubicada en Paseo de la Reforma 483, alcaldía Cuauhtémoc.

Destacó que el principal objetivo del simulacro es reforzar y mejorar la capacidad de las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno capitalino ante un sismo, mientras que en la población es generar conciencia de

la preparación que debemos tener para afrontar una emergencia de ese tipo. (Rocío González Alvarado, la Jornada, Contraportada)

A 7 años del 19-S: reconstrucción inflada y gasto opaco

A siete años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el avance en la reconstrucción que reporta el Gobierno capitalino está inflado, no ha ejercido todos los recursos de los que ha dispuesto y las cifras de inversión son contradictorias.

El 23 de agosto, la Comisionada Jabnely Maldonado, aseguró que han atendido y entregado el 99 por ciento de las viviendas dañadas ante el final del sexenio que inició la hoy Presidenta electa Claudia Sheinbaum y que concluirá Martí Batres.

Sin embargo, cifras oficiales de la Comisión para la Reconstrucción la contradicen. En el portal de la dependencia se informa que han entregado 19 mil 379 viviendas y están por iniciar obras en 2 mil 422.

Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, expuso que un censo de la Comisión, con corte al 31 de agosto, indica que hay 2 mil 570 viviendas que no han sido concluidas. (Alejandro León, Reforma, P.p.)

Gasto en capital laboral de Pemex presiona pese abaja productividad

El gasto en capital laboral que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las presiones al interior de la petrolera, la cual presenta menores niveles de productividad en comparación con otras que tienen ingresos similares, mostró una nueva investigación de la organización México Evalúa.

Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público de la organización, explicó en un webinar que Pemex tiene ingresos similares con la empresa noruega Equinor, además de que tanto México como Noruega tienen un nivel similar de reservas de petróleo, así como de producción.

Sin embargo, existen diferencias importantes sobre cómo cada empresa aporta al erario. Mientras que en México los ingresos petroleros representan 1.1% del PIB, en Noruega la tasa es de 14 por ciento.

Otra diferencia es cómo ejercen los recursos. Carlos Vázquez, investigador de la organización, mostró que los gastos operativos es uno de los factores que presionan el presupuesto de Pemex, una de las más endeudas a nivel internacional. (Belén Saldívar, El Economista, P.p.)

Con sombreros, “Chapitos” marcan a “Mayos” caídos

Culiacán.— Mientras las autoridades insisten en el regreso a clases presenciales y la normalización de actividades en Culiacán, este miércoles fueron encontrados los cuerpos de siete personas ejecutadas.

En la zona sur de la ciudad se encontró el cuerpo de una mujer, atada de manos y con el rostro cubierto con cinta adhesiva.

En el ejido El Melón, a 70 kilómetros al sur de la capital del estado, se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre joven.

Play Video

Además, durante la madrugada se reportaron balaceras y detonaciones de artefactos explosivos en el fraccionamiento las Quintas y en las colonias Aurora y Miguel Hidalgo de la capital. (Javier Cabrera Martínez Alberto Morales, El Universal, P.p.)

Empuja Rocha clases en Culiacán; maestros tienen temor

Mientras el Gobernador morenista Rubén Rocha busca la reapertura de escuelas y el retorno a clases en medio de la narcoviolencia, grupos de académicos y padres de familia se rebelaron ante el miedo de ser alcanzados por una bala en las instalaciones o trayecto hacia ellas.

Entre el 16 y 17 de septiembre, la Secretaría de Educación estatal ordenó a los maestros retomar las clases presenciales pese a que siguen las balaceras por la disputa de las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS).

En un video, la Secretaria de Educación, Catalina Esparza, presumió recorrer escuelas sin peligro. “Ando sola, no traigo chofer, no traigo guaruras, luego dicen que es peligroso moverse, no veo por ningún lado el peligro”, dijo.

Pero a pesar del operativo policial con una patrulla por escuela, las aulas estuvieron vacías. (Marcos Vizcarra, Reforma, P.p.)

Designan a nuevo mando de Seguridad en Guanajuato

La gobernadora electa Libia García Muñoz Ledo designó a Juan Mauro González Martínez secretario de Seguridad y Paz para la administración 2024-2030, en sustitución de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en cuyo periodo (2012-2024) se perpetraron más de 23 mil asesinatos.

Dicho nombramiento tiene “el visto bueno” de la Federación, aseguró la panista, quien asumirá el gobierno estatal el próximo 26 de septiembre y ayer presentó su gabinete legal y ampliado.

 “Para mí era un compromiso fundamental que quien estuviera al frente de la seguridad pública fuera alguien de una trayectoria intachable, que tuviera las validaciones necesarias, tanto por el gobierno federal como por gobiernos internacionales”, manifestó Libia García.

La trayectoria de Juan Mauro González -–quien trabajó en la División Antidrogas de la Policía Federal Preventiva, fue jefe de Departamento en la Dirección de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación y laboró en la Secretaría de Seguridad de León– es el “perfil idóneo” para dar resultados, enfatizó. (Carlos García, La Jornada, P.p.)

En Tabasco ola de asaltos simultáneos en una hora

Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, vivió ayer una intensa jornada de violencia que incluyó al menos 13 asaltos simultáneos a comercios, atracos a cuentahabientes, autos incendiados, lanzamiento de “ponchallantas” y la colocación de cartulinas y narcomantas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco informó que los hechos se registraron exclusivamente entre las 14:00 y las 15:15 horas y aseguró que momentos después las autoridades lograron controlar la situación.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Víctor Hugo Chávez Martínez, sólo hubo siete asaltos simultáneos en igual número de comercios y colonias de Villahermosa, dos vehículos incendiados y la colocación de cartulinas y mantas.

En improvisada conferencia de prensa, el funcionario aseguró que estos eventos tuvieron la finalidad de “desprestigiar el trabajo que se está realizando en los tres niveles de Gobierno”. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)

A Huamantla llegan apoyos de la 4T, pero imperan el crimen y muertes

Llevaban tres días muertos, semienterrados en el patio de su propia casa, dijo el forense…

Doña María solloza mientras siembra las semillas de durazno. No sabe cuándo ni cómo el problema se salió de control, hasta terminar con el asesinato de dos de sus hijos, su nuera y su nieta de 12 años.

El homicidio de esta familia, descubierto apenas el 6 de septiembre pasado, cimbró al municipio, con la etiqueta de “pueblo mágico” desde 2007. Todos aquí hablan de lo sucedido. Hasta hace algunos años un episodio así era inimaginable en esta tierra famosa por sus tapetes de aserrín y de flor de dalia, por sus haciendas, sus paisajes en La Malinche y su tradición taurina.

“El consumo y la distribución de drogas nos ha llevado al traste”, dice don Roberto, campesino de la localidad. (Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy, P.p.)

Hezbolá, ahora víctima de walkie- talkies explosivos

El grupo terrorista Hezbolá fue blanco de otra oleada explosiva. Por segundo día consecutivo equipos de comunicación se convirtieron en armas, cuando walkie-talkies estallaron en Líbano, incluso en funerales, lo que causó la muerte de 20 personas e hirió a 450 más.

La agresión, que la milicia proiraní insiste es obra de Israel, resultó más letal que la previa, al casi duplicar el saldo de fallecidos, pese a ser a una menor escala.

Cientos de radios explotaron e incendiaron 60 casas y negocios, incluyendo las inmediaciones donde se llevó a cabo la ceremonia fúnebre de tres combatientes, quienes fallecieron un día antes a causa de los bípers, y la organización admitió que en total perdió a siete aliados. La Defensa Civil local reportó que 15 vehículos y motos ardieron o se calcinaron, mientras se oían las sirenas de ambulancias que recorrían el país, pese al agotamiento del personal médico y el desconcierto social, pues no se sabe qué sucede, si esto seguirá o de qué artefactos cuidarse por el riesgo de que vuelen en pedazos, pero Beirut recalcó que su población es la máxima prioridad.

La prensa en Medio Oriente indicó que la mayoría de las víctimas sufrió lesiones en el estómago, cerca de donde portaban el dispositivo que estalló y que se trataría del modelo IC-V82, según Reuters y el diario The New York Times, por lo que el grupo chiita redobló el llamado a apagar o deshacerse de éstos, así como de equipos conectados a Internet o al menos de las pilas de litio que son letales, por lo que se observaron varios de éstos abandonados en las calles o en basureros. (Agencias, La Razón, P.p.)