Temas de Primera Plana 200623

A Gobernación, una abogada de 35 años

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján como secretaría de Gobernación, convirtiéndose en la segunda mujer al frente de esta cartera y con 36 años de edad, la funcionaria más joven en velar por la política interior del país.

Alcalde Luján se desempeñaba como secretaria del Trabajo desde donde encabezó proyectos prioritarios para la administración del mandatario federal como el programa emblema de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se busca alejar a este sector de las manos del crimen organizado. También ha supervisado la aplicación de la reforma laboral, que incluye la legitimación de los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos.

Luisa María Alcalde es fundadora de Morena, militó también en el PRD, y ha sido diputada federal, pero su cercanía con el presidente López Obrador proviene de la relación que tienen sus padres con el titular del Ejecutivo. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California. (Omar Brito, Milenio, Pp.)

(Liliana Gómez, La Crónica, Pp.)

(Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Contraportada)

(Arturo Rojas, El Economista, Pp.)

(Alberto López Morales, El Universal, Pp.)

Todos prometen, pero Morena solo llama al orden a Ebrad

Luego de que Marcelo Ebrard planteó en su primer día de gira la creación de la Secretaría de la 4T, Morena advirtió que el ex canciller pone en riesgo sus aspiraciones, pues las reglas electorales prohíben difundir propuestas de gobierno en esta etapa de la contienda por la candidatura presidencial.

En una asamblea informativa con jóvenes en un hotel de la Ciudad de México, Ebrard planteó que dicha dependencia sea encabezada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente; sin embargo, éste rechazó el ofrecimiento y sostuvo que prefiere mantenerse al margen de la política, así como del proceso de sucesión presidencial.  Al respecto, el líder de Morena,Mario Delgado, aclaró que el partido no asumirá las infracciones por ofrecimientos o promesas que hagan las corcholatas, pues ya se les dejó claro qué es lo que no pueden hacer, qué está por encima de los límites que impuso el Instituto Nacional Electoral y las consecuencias legales de no acatarlo. (Jannet López Ponce, Redacción y Gaspar Vela, Milenio, Ocho Columnas)

Inician ‘corcholatas’ campañas… y llegan las ocurrencias

Los aspirantes presidenciales de Morena arrancaron ayer su campaña de 70 días para ganar la encuesta de su partido y brotaron las ocurrencias. Marcelo Ebrard propuso una Secretaría de Estado que preserve el “legado de la 4T” y que encabezaría Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO; Ricardo Monreal impulsó un videojuego sobre su campaña; Gerardo Fernández Noroña vendió libros en una plaza de Oaxaca pero al presentarse, acompañado del senador Benjamín Robles, agradeció estar en “Puebla” lo que causó la risa de asistentes.

Adán Augusto López elogió a Raúl Padilla, el finado líder de la Universidad de Guadalajara, que Morena ha considerado como “cacique”. Y Claudia Sheinbaum ofreció “sello propio” de su futuro gobierno pero se quedó afónica al primer día de actividades. Manuel Velasco, senador del Verde, prefirió no arriesgarse y propuso “fortalecer programas sociales” de la 4T.(Natalia Vitela, Martha Martínez y Mayolo López, Reforma, Pp.)

Busca Alianza ruta para su candidato

La coalición opositora del PAN, PRI y PRD, que mantiene una alianza con organizaciones sociales, como el Frente Cívico Nacional y Unid@s, explora la ruta para definir a su candidato presidencial para el 2024. El tema que ahora debaten es cómo organizar elecciones primarias para decantar la lista de aspirantes sin violar la ley, según explicaron algunos de los participantes en las negociaciones.

Las organizaciones civiles empujan elecciones primarias mediante urnas en todo el País y voto a distancia a través de una aplicación electrónica. Incluso han planteado crear un Consejo Ciudadano Electoral, formado por personas con trayectoria y encabezado por el ex presidente del IFE, Leonardo Valdés, para organizar el proceso.(Claudia Salazar, Reforma, Pp.)

(Antonio López, Victor Gamboa, El Universal, Pp,)

Pegan extorsiones de funcionarios a transportistas

A la inseguridad en las carreteras del País se suman las extorsiones de las que son víctimas los transportistas por parte de funcionarios públicos. Fidel Reyes Monterrubio, delegado de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusó que se trata de prácticas ya comunes a nivel nacional.

“Si no hay dinero de por medio los trámites no salen, desde un alta de placas hasta la liberación de unidades y actas administrativas de robos. Por ello hemos tenido que recurrir a gestores para que nos apoyen, porque si los hacemos directamente tenemos muchas trabas”, dijo.  Los trámites con gestores son más costosos, pero les lleva menos tiempo.  (Saraí Cervantes, Reforma, Pp.)

Evasión por pensiones, un delito bajo lupa

La evasión de impuestos a través de planes de pensiones, un vicio añejo que atacan en conjunto el fisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa un negocio muy rentable para despachos que cobran por asesoría para la simulación, en perjuicio del erario y del ahorro para el retiro de los trabajadores, advirtieron especialistas.

Se desconoce el monto que significa la pérdida fiscal por esa vía, dijeron, pero deja muchas ganancias para los intermediarios que ofrecen el esquema a empresas para no pagar impuestos.  (Redacción, El Universal, Pp.)

En travesía por el sur de EU: armas, pobreza y movimientos sociales

Atlanta.- Los anuncios en espectaculares cuentan una parte del sur: mota, biblia y armas, otros anuncios en carreteras y frente a casas con mensajes trumpistas y nostalgia por la Confederación pro esclavista, pero detrás y más abajo también hay expresiones y acciones de rebeldes progresistas y resistencia con larga historia de lo cual depende el futuro de la democracia en este país y promesas de una salida al Edén.

En Oklahoma, un tercio del estado son tierras bajo control de naciones indígenas; la más grande de los cherokee que fueron expulsados de sus tierras originales en el sureste estadunidense en el siglo XIX, en un exilio que se llamó El Sendero de las Lágrimas. La reservación de los cherokee está repleta de historia que se cuenta en museos en su capital, Tahlequah, para recuperar la memoria y ofrecer desde el cuento de origen de un pueblo que migra desde un lugar volcánico en el sur, del desarrollo de una nación donde las mujeres y los hombres tenían derechos iguales, y donde toda la tierra era comunal, y hasta mucho después, en 1838 el éxodo ordenado por las autoridades en Washington e implementado por 7 mil soldados del ejército encabezado por el general Winfield Scott, quien unos años después encabezaría la invasión estadunidense a México. De ese éxodo del Sendero de Lágrimas, un contigente se dirigió a Coahuila, en México, donde siguen viviendo descendientes de este pueblo . (David Brooks y Jim Cason, La Jornada)

Laynez va por anular la parte segunda del plan B

El ministro Javier Laynez Potisek propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la totalidad de la segunda parte del plan B de reforma electoral debido a múltiples violaciones al proceso legislativo, el mismo argumento que se usó en mayo pasado para declarar inconstitucional la primera parte de estos cambios normativos. Como efecto de esta decisión, propone que el proceso electoral federal de 2024 se realice bajo el marco legal anterior.

Entre las violaciones que se argumentan figura que no se justificó el trámite urgente que se dio a la iniciativa, no se distribuyó a tiempo la propuesta, por lo que los legisladores no pudieron estudiarla antes de su votación, además de que la versión publicada en la Gaceta Parlamentaria no corresponde con la que se discutió.  (Eduardo Murillo, La Jornada, p. 3)

Policía Federal que pierda su credencial, pagará caro por una reposición patito

A partir de este año, de acuerdo con el oficio circular SPF/DGSS/3909/2023, los policías de Protección Federal deberán pagar la reposición de la identificación oficial en caso de pérdida. Esto ocurrirá con un sobreprecio notable, toda vez que se trata de una credencial patito, sin ninguna medida de seguridad digital en ella. Una credencial similar se puede conseguir a 30 pesos y no los 364 que se les obligará a pagar a los uniformados.

La ausencia de elementos de seguridad cibernética (hologramas, biométricos de buena calidad, útiles para los sistemas policiales de identificación de personas) ha sido impuesto por la propia Comisión Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana a la generación de licencias de conducir, por ejemplo, pero no así para sus propias credenciales que vende a sus elementos a sobrecosto.

En todas las corporaciones policiales, en caso de extraviar la identificación, el policía debe dar parte al Ministerio Público, toda vez que se trata de un documento que acredita la pertenencia a una corporación de seguridad pública y que por tanto puede ir armado, además de que brinda acceso a las instalaciones propias o a las que se les ha encargado el resguardo. (Arturo Ramos Ortiz, La Crónica, Pp.)

Sin olvido, represión en Nochixtlán

Oaxaca, Oax.- A siete años del fallido desalojo orquestado por la administración estatal encabezada por Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), en coordinación con el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), (Asunción) Nochixtlán no perdona y no olvida, aseveró Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), quien recordó a las seis personas asesinadas en esa localidad de la Mixteca por hacer frente a un gobierno represor.

Este lunes, miles de maestras, maestros, habitantes de Nochixtlán y miembros de organizaciones sociales realizaron una marcha por la carretera federal 190 y la avenida principal de la demarcación portando mantas y banderas con mensajes y símbolos de su lucha; además, visitaron el Monumento de los Caídos, donde señalaron que este tipo de crímenes no se pueden olvidar.  (Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, Pp.)

En tortillerías sólo se usará maíz blanco no transgénico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana firmará un acuerdo para que en las tortillerías del país sólo se utilice maíz blanco no transgénico y producido en México, ya que se ha detectado la importación de esta variedad, en particular la proveniente de Sudáfrica. Durante la conferencia mañanera de ayer, el mandatario aprovechó una pregunta sobre el diferendo con Estados Unidos por la prohibición de su gobierno al uso del grano amarillo genéticamente modificado para consumo humano a fin de anunciar dicho convenio.

Indicó que México cuenta con semillas criollas sin transgénico de maíz blanco. Somos autosuficientes, o sea, todo lo que requerimos para nuestro consumo se produce ya; donde tenemos déficit es en el maíz amarillo para forraje, que es el que se produce más en Estados Unidos y en otras partes. Incluso estaban importando maíz de Sudáfrica, maíz blanco supuestamente no transgénico. Hicimos el estudio y encontramos que sí lo es. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Contraportada)

Dato de actividad económica perfila un crecimiento de 2.5% anualizado

La actividad económica continuó creciendo en mayo en México, pero con menor fuerza respecto al mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que intenta dar una aproximación mensual y oportuna al comportamiento de la economía mes con mes, mostró en mayor un crecimiento de apenas 0.1% en comparación mensual.

 

Con lo anterior, la economía mostraría su segundo mes consecutivo de crecimiento; sin embargo, sería con menor fuerza, dado que la estimación es que en abril se haya crecido a una tasa de 0.6% mensual.  “Aunque es un avance liviano, la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex. (Belén Saldívar, El Economista, Ocho Columnas)

(Lindsay H. Esquivel, Excélsior, Pp.)

Reconoce Tribunal a los perrhijos

Los animales domésticos sí son parte de la familia, ahora también para fines jurídicos. Por primera vez, un tribunal federal de la CDMX determinó que la evolución que ha tenido la familia lleva a concluir que hay un nuevo tipo y que se debe reconocer legalmente: la familia multiespecie. Bajo ese nuevo criterio, el tribunal amparó a Bertha Alicia Romero contra una resolución del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el cual determinó que su casa no tenía uso de suelo para ser albergue de perros, con servicios de estética y adiestramiento. (Víctor Fuentes, Reforma, Pp.)

Distensión EU-China

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, logró durante su visita de dos días a China rebajar las tensiones a pesar de que los expertos eran pesimistas sobre los resultados del viaje debido al extremo deterioro de las relaciones entre las dos superpotencias. La estancia de Blinken en Pekín culminó este lunes con una reunión con el presidente chino, C, un encuentro de una media hora que no estaba en la agenda oficial del jefe de la diplomacia estadounidense y que transmite una señal conciliadora por parte de Pekín.

Xi dijo a Blinken al comienzo de su cita que las interacciones entre Estados “deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad” y subrayó su “esperanza” de que la visita del representante estadounidense implique “hacer contribuciones positivas para estabilizar las relaciones” bilaterales. (Redacción, La Crónica, Pp.)

(Afp, Xinhua, The Independent y Reuters, La Jornada, Contraportada)

Canadá y EU buscan submarino

La Guardia Costera de EU inició este lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo. Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente mil 450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, informó en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera estadounidense.

El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta cuatro mil metros. “Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo”, explicó Mauger.  (EFE, El Sol de México, Pp.)