La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le cerró la puerta a una empresa privada para extraer oro y el Cártel de Sinaloa echó a andar el proyecto por su cuenta sin necesidad de permiso alguno.
Ahora, el grupo criminal lleva ya dos años explotando la zona minera de San Ignacio, en Sinaloa.
El cártel se adueñó del proyecto privado al que el Gobierno federal le negó los permisos.
El 10 de agosto de 2022, la Semarnat notificó su negativa a Angeles Mine Corp, con sede en Mazatlán y propiedad del empresario Rubén Abraham Reyes Flores, para explotar minerales en la localidad de El Patole.
La dependencia argumentó en su momento la falta de consultas a comunidades y la existencia de cuatro escritos distintos que rechazaban este tipo de minería, cuya característica principal es la excavación para cribar tierra o arena en búsqueda de metales preciosos. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)
El derecho de piso ya nos alcanzó, denuncian integrantes de organizaciones no gubernamentales. A punta de pistola, además de pedirles de 200 a 5 mil pesos de “cuota”, el crimen les exige pagos en especie para “darles permiso” de seguir con su labor.
Jimena, Roberto y Laura, protegiendo su identidad comparten sus historias; dicen que el crimen dio con ellos a través de la población vulnerable que atienden, con mentiras para camuflarse y acceder a los servicios que brindan para aprovecharse de estos.
“Nos exigieron dinero por ayudar a víctimas de Otis”
Jimena repartía despensas a mujeres damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, cuando un hombre se acercó a ella, le mostró un arma y le pidió víveres extra a cambio de no lastimarla; a partir de ese día, el crimen organizado le exigió entregar despensas y una cuota económica para permitirle continuar su labor solidaria en el puerto.
La primera vez, la activista consideró que por el estado de emergencia en la zona era una reacción “natural” y accedió a la entrega, pero luego el mismo hombre, junto a otros, le impuso a la lideresa de una organización no gubernamental cobro de piso para “no comprometer” su vida. (Alelhí Salgado, El Universal, Ocho Columnas)
Luego de un debate que incluyó descalificaciones entre legisladoras, el pleno del Senado dio luz verde a que la Comisión de Gobernación estudie si procede la desaparición de los Poderes en Guerrero y Guanajuato.
Molesto porque la Mesa Directiva dio trámite a la petición hecha por la bancada del PAN, el morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, amenazó con que Morena puede aprobar la desaparición de Poderes de todos los estados gobernados por la oposición, porque tiene los votos para lograrlo.
Rechazó que haya causales para desaparecer Poderes en Guerrero, pues el Congreso local destituyó a la fiscal, señalada de omisiones por el asesinato de un normalista de Ayotzinapa a manos de un policía, lo hizo por unanimidad, lo que demuestra que las instituciones funcionan.
En respuesta, la panista Alejandra Reynoso aseguró que, si bien en Guanajuato existe inseguridad, todos los problemas son derivados de la inacción federal, porque la incidencia delictiva tiene que ver con delitos del fuero federal. Después de esto, las morenistas Martha Lucía Micher y Antares Vázquez le reclamaron con dureza. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Ocho Columnas)
El Valle de México contará con una nueva fuente de agua, pues a partir de esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a operar ocho pozos del Ramal Zumpango segunda etapa, que aportarán un caudal de 400 litros por segundo.
El líquido será entregado en partes iguales al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para su distribución en municipios y alcaldías al norte de la zona metropolitana.
El caudal extraído del acuífero Cuautitlán-Pachuca —que está sobreexplotado— compensará solo 12 por ciento del déficit de agua del Sistema Cutzamala, que desde noviembre pasado dejó de aportar 3 mil 200 litros por segundo, lo que provocó la actual crisis hídrica debido a la sequía.
“Se están trabajando nuevas fuentes de agua para la zona metropolitana y esta semana se incorporó la segunda etapa de lo que denominamos Zumpango con una aportación de 400 litros por segundo”, anunció Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua. (Fanny Miranda, Milenio, Ocho Columnas)
La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, subió de tono.
Ayer el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que cuatro empresas del propietario de TV Azteca adeudan 63 mil millones de pesos en el pago de impuestos a la Hacienda pública, luego de que Salinas Pliego, en un video, rechazó que sus empresas se nieguen a pagar impuestos y denunció que en el SAT buscan extorsionarlo. Además, subrayó, en el gobierno podrían estarse robando hasta 50 mil millones de pesos por medio del programa de pensión a adultos mayores.
Al señalar que no se trata de un asunto personal, el presidente López Obrador llamó a Salinas Pliego a que si tiene pruebas o piensa que el gobierno lo quiere “extorsionar” porque el gobierno es corrupto, “lo único que le pediría es que presentara las pruebas, y si las presenta actuamos.
“En mi caso, lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero si él sostiene que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas… Habló del manejo de los programas de Bienestar, en particular de los adultos mayores. ¿Dónde están las pruebas?”, reviró el Mandatario. (Pedro Villa y Caña, El Universal, P.p.)
La deuda de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas pasó de 30 mil millones de pesos a 63 mil millones en tan sólo cinco días en los que se han endurecido los ataques del dueño de Grupo Salinas contra la 4T.
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó ayer en la mañanera que de la deuda actual, 53 mil millones de pesos corresponden a juicios fiscales anteriores y en proceso.
Los otros 10 mil millones de pesos, precisó, son derivados de créditos emitidos en la actual Administración.
Pero apenas el 15 de marzo, el mismo SAT había dado a conocer que la deuda del empresario al fisco era de 30 mil millones de pesos (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, P.p. Alonso Urrutia, Arturo Sánchez y Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)
El extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejó cerca de dos mil millones de pesos perdidos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó como anomalías pendientes por aclarar en sus poco más de tres años de existencia, y cuya responsabilidad ahora pasó al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, el organismo que tenía como objetivo garantizar la prestación de servicios de salud y entregar medicamentos y otros insumos a la población sin seguridad social, dejó una cuenta sin justificar de mil 909 millones de pesos por múltiples causas, entre las cuales destacan gastos no comprobados, entre 2019 y 2022.
El monto es casi cinco veces más de lo que, por ejemplo, se presupuestó para este 2024 en el rubro de creación de plazas para el sector salud, cuya bolsa es de apenas 410 millones 139 mil 902 pesos.
El diputado Alberto Carrillo, expresidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que ahora que el Insabi desapareció, la responsabilidad recae en el IMSS para encontrar la causa y subsanar las anomalías. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)
Maximiliano Cortázar, quien se desempeñaba como director de comunicación social de la campaña de Xóchitl Gálvez, ahora asumirá la vicecoordinación de la campaña de la aspirante opositora.
El equipo de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la Presidencia informó que a partir de ahora, Cortázar se hará cargo del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la alianza y la dinámica diaria de la campaña.
Además se informó que Santiago Creel Miranda se mantendrá como coordinador de la campaña, pero enfocado principalmente en las relaciones entre los tres partidos aliados, PAN, PRI y PRD.
Cortázar Lara fue parte de la campaña del expresidente de México Vicente Fox Quezada; en el sexenio del panista, también se desempeñó como funcionario público en el área de Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, también tuvo varios cargos. Fue coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2006 a 2010; también fue secretario de Comunicación del CEN del PAN, de 2010 a 2011. (Claudia Arellano, La Razón, P.p.)
El secuestro de datos o ransomware, y el envío de correos maliciosos están entre las modalidades más usadas por los delincuentes para extorsionar a personas o empresas…
De acuerdo con la consultora Código Verde, especializada en ciberseguridad, los grandes cárteles del narcotráfico en México ya han incursionado en este ámbito. La información va en sintonía con un informe reciente de la Interpol, el cual ubica al Cártel de Jalisco Nueva Generación en el negocio de los fraudes telefónicos y las estafas por Internet.
Ambas tácticas han sido identificadas en las carpetas de investigación abiertas en diversas procuradurías o fiscalías locales, en especial en el Estado de México, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Veracruz y Campeche, entidades con mayor incidencia a nivel nacional, con números superiores a la media nacional en denuncias presentadas y víctimas.
DEPÓSITOS. Los casos tienen nombres y rostros, como el de Mauricio, contador en una empresa dedicada a la distribución de materias primas para productos de limpieza, con sede en el Edomex, estado en el cual se triplican los casos en relación al promedio de todo el país. (Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
Hasta el momento van 38 aspirantes a diversos partidos a cargos de elección popular en Michoacán, Puebla, y Chiapas que determinaron no participar en el próximo proceso electoral, debido a que no hay garantías de seguridad.
En Michoacán son 23 los candidatos que declinaron. De acuerdo con las dirigencias partidistas, siete son de Movimiento Ciudadano, seis del Partido Encuentro Solidario (PES). El PRI reportó que cinco precandidatos o candidatos se bajaron de la contienda. El PRD y el partido Tiempo por México, informaron que tres y dos abanderados, respectivamente, optaron por no participar.
Luego de los asesinatos de dos precandidatos a la presidencia de Maravatío, ocurridos el pasado 27 de febrero, el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, advirtió que el proceso electoral “ya está manchado y sin duda será el más violento de nuestro estado y del país”.
En Chiapas, el PAN local informó que 10 de sus candidatos a presidentes municipales declinaron contender en las elecciones ante el clima de inseguridad en la entidad y en Puebla, Acción Nacional dio a conocer que 5 aspirantes rechazaron participar en la contienda. (C. Lucio, A. Luna, J. Torres y C. Espinoza, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública presencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral analizó tres recursos de apelación interpuestos por el PRD, PAN y PRI para controvertir un acuerdo del Consejo General del INE por el cual aprobó el registro de Blanco Bravo a una candidatura a diputación federal plurinominal.
El Máximo Tribunal electoral detalló que la Constitución únicamente restringe el que los gobernadores sean seleccionados para candidatos a diputados federales por mayoría relativa, es decir, por la entidad en la que ejercen el cargo, no por el principio de la vía plurinominal.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, votó a favor del derecho de Cuauhtémoc Blanco a ser diputado federal, siempre y cuando se retire de la gubernatura de Morelos para garantizar una equidad electoral. “Sin embargo, se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción IV. “Esa fracción IV además tutela alguna serie de consideraciones, que si bien ya hemos dicho son atendibles por otras normas, pero tutela la equidad de la contienda. Es decir, que la posición que tiene como gobernador y el ejercicio de la fuerza pública y de otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una posición de ventaja o de una posible indebida injerencia”, concluyó. (Enrique Martínez, La Razón, P.p.)
Durante febrero de este año, la economía mexicana creció 2.4 por ciento a tasa anual, estimó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del IOAE que dan pie al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía del país logró este avance gracias al impulso de los sectores servicios e industrial, que se estima tuvieron un incremento del 2.6 y 2.3 por ciento, respectivamente, durante el mes de referencia.
El informe del Inegi también pronosticó que para febrero de este año posiblemente haya un incremento del 0.3 por ciento del IGAE en comparación con enero pasado y anticipó que los sectores de actividades secundarias y terciarias tendrán un aumento mensual de 0.3 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que en México el indicador oportuno de enero fue revisado a la baja, pasando de un crecimiento mensual de 0.14 a 0.03 por ciento. (Daniela Gómez, La Razón, P.p.)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) dijo ayer que las recientes cifras de inflación no cambiaron el “relato” subyacente de un lento alivio de las presiones sobre los precios en Estados Unidos, sin embargo agregó que los datos recientes tampoco reforzaron la confianza que ya se ganó la batalla contra la inflación.
El funcionario estadounidense, quien habló después de la reunión de política monetaria donde los funcionarios mantuvieron las tasas en un rango de 5.25 y 5.50% y anunciaron sus perspectivas de tres recortes este año, dijo que el momento de los recortes aún depende de una mayor seguridad por parte de las autoridades monetarias de que la inflación se dirige hacia el objetivo de 2 por ciento.
Los reportes de inflación de principios de año mostraron que las presiones sobre los precios se mantienen “altas” pero “realmente no han cambiado el relato general, que es el de una inflación desacelerando gradualmente, en un camino a veces lleno de baches, hasta 2%”, dijo Powell.
Y aunque el alza de precios se contuvo y el mercado laboral sigue fuerte, “los esfuerzos actuales para bajar” esa inflación “no son garantía de éxito”, matizó con prudencia. (Agencias, El Economista, Ocho Columnas, Alejandro Moscoso, El Financiero, Ocho Columnas)
El año pasado la corrupción en pagos, trámites o solicitudes de servicio en México tuvo un costo de 11,911 millones 615,651 pesos; en promedio, cada ciudadano desembolsó 3,368 pesos, lo que significó un repunte con respecto del 2021, aunque las cifras se mantienen por debajo de lo reportado en 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con respecto a 2019, cuando dicho costo total ascendió a 12,290 millones 312,638 pesos y comparado con “pesos constantes de la segunda quincena de julio de 2018”, precisa la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023) levantada por el Inegi, la reducción fue 3.1%, y 8.5% menos en el caso del promedio de gasto por persona, ya que en ese año la cifra fue de 3,679 pesos.
No obstante, si se cotejan las cifras del 2023 con el 2021 hay un repunte en el costo total de la corrupción en trámites de 42.5% y si se considera el promedio por persona el alza es de 25.6 por ciento.
Y es que para el 2021, el costo total ascendió a 8,357 millones 637,571 pesos; en cuanto al promedio por persona el dato se ubicó en 2,681 pesos. (Rolando Ramos, El Economista, P.p.)
Si se considera la dinámica poblacional en México y las actualizaciones de las pensiones con base en montos por inflación, para 2030 se destinaría el equivalente al 7.1% del PIB en gasto para el pago de pensiones de todo tipo, reveló en Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el documento “Financiamiento de las pensiones. Escenarios sobre su carga fiscal a 2030”, el centro abunda que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo que propone establecer un beneficio complementario para que el monto de la pensión contributiva sea equivalente al 100% del último salario, y, considerando que el aumento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es del 15% anual, el gasto total sería del 7.8% del PIB.
Actualmente, gastar 7 puntos PIB en pensiones ya tiene consecuencias en la sostenibilidad del gasto y en el financiamiento de otros derechos como salud y educación”, aseguró el CIEP.
En cuanto a las propuestas que se han dado a conocer por las campañas presidenciales; por un lado, se propone ampliar la Pensión del Bienestar a todas las personas adultas mayores a partir de los 60 años, con lo que se destinaría 7.7% del PIB a este rubro. (Lindsay H. Esquivel, Excélsior, P.p.)
Para evitar que se llevaran mi motocicleta, porque era su palabra (la de un policía) contra la mía, y ya había reportado que no traía mi casco bien, me pidió 500 pesos y le dije: ‘Sabes qué, lo que traigo son 200 pesos’ y me dijo ‘dámelos y tan tan, pero dámelos por debajo de tu licencia’”, recuerda Jesús, quien entregó un soborno a un policía en la Ciudad de México para evitar pagar una multa.
Esa cantidad parece mínima, pero son miles de millones de pesos los que año con año se van en mordidas. Sólo en 2023, los mexicanos pagaron 11 mil 910 millones de pesos por corrupción en trámites gubernamentales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra es superior en casi 30 por ciento respecto a 2021. Además, la cantidad equivale, en promedio, a tres mil 368 pesos pagados por cada persona afectada, detalla la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi.
La Ciudad de México, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas y Guerrero son los estados con los mayores costos por actos de corrupción. Sólo en la capital del país cada víctima pagó, en promedio, seis mil 400 pesos. (Jonathan Padilla Y Alejandro Suárez, El Sol de México, Ocho Columnas)
La violencia subió ayer de tono en Nuevo León.
Cuerpos de al menos 10 personas calcinadas fueron encontrados ayer en una área despoblada de la carretera a Ojo de Agua, en el Municipio de Pesquería.
Alrededor de las 18:30 horas, las autoridades fueron alertadas de que en el lugar fue abandonada una minivan Honda Odyssey de modelo reciente.
El Policías municipales, agentes ministeriales y elementos del Ejército y de la Guardia Nacional acudieron a la zona, ubicada antes de la carretera a Miguel Alemán, ordenando cerrar el lugar y ampliando la inspección de la zona. (Héctor Castro, Reforma, P.p.)
Parte de la pugna electoral presidencial en Estados Unidos gira en torno a si un ex y posible futuro presidente está por encima de la ley o no, y con ello si el sistema democrático estadunidense puede sobrevivir esta batalla política y judicial sin precedente; y por ahora, el acusado está ganando.
Donald Trump sigue enfrentando cuatro juicios criminales con más deun total de 80 cargos, sin contar los varios procesos civiles, pero hasta ahora ha empleado una estrategia diseñada para aplazar sus citas con la justicia a través de multiples apelaciones, solicitudes que demoran los procesos y hasta contrademandas que han logrado su objetivo y confundir la narrativa política.
Más aún, Trump, quien insiste en que todos los casos en su contra tienen motivaciones políticas y una injerencia inaceptable del Poder Judicial para intentar descarrilar su campaña y evitar su triunfo electoral, ha dicho que cuando sea relecto es “muy probable” que firme un autoindulto (algo que sólo puede hacer con los dos casos criminales federales, pero no los otros dos estatales). A la vez, la Suprema Corte –con su mayoría conservadora consolidada durante el gobierno de Trump– y otros tribunales, a veces parecen favorecer al ex mandatario al permitir la prolongación de sus procesos y se ha tomado su tiempo para emitir decisiones sobre susm apelaciones.
Ayer, un juez estatal en Georgiaaprobó una solicitud de Trump y otros ocho acusados en ese caso, para impugnar el fallo de un tribunal inferior de permitir que la fiscal distrital del condado de Fulton, Fani Willis, permanezca encargada del caso, a pesar de acusaciones de conducta cuestionable por una relación romántica no divulgada con uno de sus fiscales. Ese caso es uno de los más peligrosos para Trump, ya que está acusado de conspirar para subvertir el resultado de la elección presidencial en Georgia, que perdió. (David Brooks y Jim Cason, La Jornada, P.p.)