Temas de Primera Plana 211021

Fracturas en el PAN por nuevas alianzas con la ultraderecha

La senadora del PAN Alejandra Reynoso Sánchez rechazó opinar sobre el revuelo que causó la noticia publicada ayer por La Jornada, con relación a que envió a su asesora Alicia Galván a un curso de adoctrinamiento con cuatro partidos ultraconservadores de Europa, entre ellos Vox, de España.

La legisladora, quien es vicepresidenta del Senado y quien desde hace algunas semanas no asistieron al Senado debido a estar bajo tratamiento por padecer cáncer de mama, expresó a través de su encargado de prensa que no habría comentarios sobre esa noticia que de nuevo la involucra con Vox.

Fue una de las senadoras que asistió al encuentro privado que integrantes de su bancada mantuvieron con el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien llevaron a la sede del Senado para firmar la Carta de Madrid. De hecho, Reynoso había firmado previamente ese documento que busca impedir el avance del comunismo en América Latina.

La senadora Reynoso apareció sonriente del brazo de Abascal, mostrando la Carta de Madrid y cuando el escándalo estalló no se refirió jamás al tema, evitó aparecer en público. Fue el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, el que dio la cara y trató de explicar que no había ningún pacto con Vox. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, Ocho Columnas)

Usan 42% de militares para siete programas

Unos 90 mil uniformados están hoy encargados de los proyectos del Gobierno federal, como vigilar el reparto de Gas Bienestar, repartir enseres, poner vacunas y apoyar en atención emergente de Covid, perseguir migrantes, monitorear aduanas, cuidar traslado de fertilizantes y combatir el huachicol.

Eso representa el 42 por ciento del total de efectivos movilizados por el Ejército, la Marina y Guardia Nacional (GN) que suman en total 209 mil 715 elementos.

En contraparte, la movilización de fuerzas federales para seguridad pública, piedra angular de la estrategia de pacificación del Gobierno, alcanza los 75 mil 488 efectivos en todo el país que participan en vigilancia y patrullajes en las 247 coordinaciones territoriales.

De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado ayer en la conferencia presidencial matutina, en el último mes fueron movilizados 90 mil 23 elementos del Ejército, 29 mil 741 de Marina y 89 mil 951 de la GN, en distintas actividades, y que suman 209 mil 715 efectivos. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)

Engancha el narco a niños desde videojuegos en línea

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo para proteger a los niños y jóvenes del crimen organizado que usa las redes sociales y videojuegos para engancharlos.

Mientras que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que el narcotráfico acecha desde plataformas como PlayStation, Nintendo y Xbox, así como las redes sociales TikTok, Facebook e Instagram, con mensajes de riqueza y poder para seducir a sus víctimas.

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que a través de la plataforma Free Fire una mujer enganchó a tres menores de Oaxaca ofreciéndoles 8 mil pesos quincenales para vigilar desde un cerro los movimientos de la policía, labor que tendrían que realizar en Monterrey.

También informó del caso de “Alfredo”, un joven de 18 años que recibió una invitación mientras jugaba Grand Theft Auto V para integrarse a las filas del cártel del Noreste.

“Como decíamos, el modus operandi es que el reclutador aparenta ser un joven, les hace llegar invitaciones privadas de madrugada o cuando están los padres trabajando, cuando hay una falta de vigilancia adecuada y los empiezan a invitar cuando ven que tiene interés por este tipo de juegos, por las armas, por la adrenalina y los van llevando paulatinamente a través de la comunicación”, explicó. (Pedro Domínguez y K. Uribe, Milenio, Ocho Columnas, Ricardo Ramírez, El Sol de México, Ocho Columnas, Francisco Nieto, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Mucha discusión legislativa, pero pocos cambios en Miscelánea Fiscal

Luego de tres días de acaloradas discusiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la Miscelánea Fiscal para el siguiente año, la cual trae consigo la obligación de que los mayores de edad se inscriban en el RFC, así como cambios en la deducibilidad de los donativos, entre otras modificaciones.

Con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, la Cámara Baja aprobó en lo particular el paquete de modificaciones fiscales y aceptó sólo siete reservas que fueron presentadas por los partidos de Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de las más de 500 que se registraron en total.

El tema que más controversia generó, y causó una gran discusión y tardanza en el desahogo de las reservas, fue el cambio en la deducibilidad de los donativos, los cuales actualmente se pueden deducir hasta 7% de los ingresos de una persona física, además de las deducciones personales permitidas a estos contribuyentes, como gastos médicos, colegiaturas, entre otras.

A partir del siguiente año, los donativos entrarán dentro de la misma bolsa de las otras deducciones y, en total, no podrá exceder cinco UMA o 15% del total de los ingresos de los contribuyentes, lo que resulte menor. (Belén Saldívar, Santiago Nolasco y Maritza Pérez, El Economista, Ocho Columnas, Redacción, La Crónica de Hoy, P.p. G. Saldierna y E. Méndez, la Jornada, P.p. F. Gazcón y V. Chávez, El Financiero, Ocho Columnas, Ivonne Melgar y Ximena Mejía, Excélsior, Ocho Columnas)

Consuman golpe a OSC; piden diálogo a SAT

El golpe fiscal a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se consumó anoche en la Cámara de Diputados. La mayoría morenista desechó más de 20 reservas sobre el tema, incluso una de su propio partido.

Se aprobó que el monto total de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Ello implica topes a las deducciones que puedan reducir el monto de donativos y con ello afectar no sólo la operación, sino la subsistencia de las organizaciones enfocadas en diversas actividades y servicios a la población, advirtieron especialistas y legisladores.

Lo que sí cambió fue la propuesta que obligaba a mayores de 18 años de edad a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aun cuando no realizaran actividades económicas. La morenista Lidia García presentó una reserva al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación que, si bien mantiene la obligatoriedad del registro, elimina la posibilidad de que sean aplicadas sanciones en caso de que éste no se realice. (Martha Martínez, Claudia Salazar y Francisco Ortiz, Reforma, P.p.)

Rosario Robles seguirá en la Cárcel

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, ratificó que Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

Además, indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) continúe privada de la libertad, como los planteamientos de la defensa resultaban idóneos para sujetar a la ex secretaria de Estado al proceso que se le sigue. Esta es la cuarta ocasión, desde agosto de 2019, que un juzgador rechaza a Robles Berlanga la prisión domiciliaria.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de la ex funcionaria, en la que se determinaría si el juez de control cambiaría la medida cautelar de prisión preventiva impuesta el 13 de agosto de 2019, luego de que un tribunal colegiado le concedió un amparo.

En la diligencia que duró dos horas y media, Villar Ceballos informó a la defensa de Robles y al Ministerio Público Federal que en términos de la ejecutoria de amparo para revisar el posible cambio de medida cautelar de prisión, no permitiría una nueva participación de las partes, sino que resolvería con los argumentos vertidos en audiencias anteriores y conforme al expediente. Sin embargo, rechazó concederle la prisión domiciliaria y confirmó la medida carcelaria como preventiva justificada, por lo que continuará internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. (César Arellano y Gustavo Castillo, La Jornada, P.p. Diana LSTIRI, El Universal, Ocho Columnas)

“Por venganza se queda mi madre en los muros helados”

Sin dar nombres, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, acusó que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria federal hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa.

“Sí es venganza, no es justicia. Ya no a la justicia selectiva, ya no a la justicia simulada, ya no”, señaló Moguel Robles.

Al participar en el programa Con los de casa, de EL UNIVERSAL, Moguel Robles afirmó que hubo una vez más una consigna y no la ley de por medio.

A pregunta expresa consideró que Robles Berlanga es una presa política de este gobierno, ya que ella regresa a una prisión mientras que otros están brindando (en alusión a Emilio Lozoya, exdirector General de Pemex) sin pisar la cárcel. (Redacción, El Universal, P.p)

AMLO: creció la recaudación 350 mil mdp en lo que va del año

El gobierno no va a ceder en el combate a la ilegalidad y el fraude fiscal, porque sin aumentar los impuestos tiene más recaudación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo sentirse alegre porque ayer fue informado que en el periodo de enero al 18 de octubre del presente año la recaudación se incrementó en 350 mil millones de pesos, en comparación con el mismo lapso de 2020.

El año pasado, el pago total de impuestos en ese periodo sumó 3 billones 143 mil millones de pesos y ahora es de 3 billones 497 mil millones.

Sobre las facturas falsas –cuando se refirió al proceso penal contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga–, añadió, pues ya pasó, eso fue una moda, duró creo que como 10 años.

Los efectos de regular la responsabilidad de los contribuyentes ayuda mucho, explicó el tabasqueño, porque se está combatiendo la evasión fiscal, y que quede claro, no hay privilegios fiscales. Ayudó mucho el quitar el privilegio de la condonación de impuestos, porque no pagaban las grandes corporaciones, se daba el mal ejemplo. El secretario de Hacienda y el Presidente tenían la facultad para condonar impuestos. (Roberto Garduño y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

Se recuperan economía y empleo antes de lo previsto: SHCP

La actividad económica en México regresará al nivel previo a la pandemia a más tardar en el primer trimestre de 2022 y el empleo lo hará este mismo año, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante un diálogo con ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

Agregó que la actividad económica se ha recuperado más rápido de lo anticipado y en línea con dicha tendencia se espera que el producto interno bruto (PIB) de México regrese a los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022, adelantó el funcionario, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De cumplirse la previsión del titular de Hacienda, a la economía mexicana le habrá tomado prácticamente dos años salir de su mayor recesión en 88 años, con una caída de 8.3 por ciento en 2020, como resultado de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, pero también significarán nulo crecimiento durante la primera mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. (De La Redacción, La Jornada, P.p.)

México enfrentaría litigios millonarios si se aprueba la iniciativa eléctrica: ICC

De aprobarse la contrarreforma eléctrica del gobierno morenista, México multiplicará el riesgo de enfrentar litigios internacionales por reclamos millonarios “nunca antes vistos”, con lo que se enfrentaría a demandas de pago por hasta 20 veces sobre la inversión realizada por los empresarios nacionales y extranjeros en los proyectos eléctricos (que actualmente están estimados en 44,000 millones de dólares), advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Pese a que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que el estado mexicano no indemnizará a los privados por suspender sus operaciones en los proyectos eléctricos como parte de una modificación constitucional, Gabriela Álvarez Ávila, presidenta del Comité de Arbitraje del organismo internacional, respondió que sí existe una expropiación directa y está contemplada en los tratados internacionales firmados por México, como parte del reclamo del inversionista sobre daños y perjuicios.

Alertó al Congreso mexicano que un procedimiento de arbitraje internacional tiene una duración de cuatro años en promedio y “lo más seguro es que no le tocará a este gobierno lidiar con laudos internacionales”, pero serán los mexicanos los que cargarán con el costo millonario de los litigios, afirmó.

En conferencia de prensa virtual, la especialista del ICC explicó: “una empresa puede haber invertido 15 millones de dólares, pero al interponer el reclamo invertido más las utilidades esperadas, el monto puede rondar hasta los 200 millones. Y la decisión de los tribunales podrían venir disminuidas entre 70 y 100 millones de dólares, dependiendo del proyecto energético”. (Lilia González, El Economista, P.p.)

En gobierno de la 4T van ya 100 mil asesinatos

Con las 2 mil 838 víctimas de homicidio doloso y feminicidio registradas el mes pasado se rebasaron los 100 mil asesinatos durante los casi tres años del actual gobierno, aunque cabe destacar que esos delitos presentan una disminución de 3.2% de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021 suman un total de 100 mil 344 muertes intencionales en el país, de las cuales 97 mil 532 son homicidios dolosos y 2 mil 812 feminicidios, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior representa un incremento de 21% en conjunto de estos ilícitos de alto impacto comparado con los últimos 34 meses del gobierno anterior, cuando se contabilizaron 82 mil 914 asesinatos y feminicidios.

De los primeros tres años de la administración de López Obrador, 2019 se convirtió en el año más violento de que se tenga registro, al alcanzar 34 mil 689 víctimas de homicidio doloso y 974 de feminicidio, según los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales al SESNSP, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (Manuel Espino, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, P.p.)

Sheinbaum, con ventaja en Morena rumbo a 2024

Ocho de cada 10 personas opinan que este es el momento adecuado para que una mujer dirija al país, de acuerdo con la encuesta nacional telefónica realizada por EL UNIVERSAL, y si hoy fueran las votaciones para elegir Presidente de México, Morena obtendría el triunfo con 35.3% de las preferencias.

Existe una división en la percepción de quienes consideran que necesitamos a alguien que venga a imponer orden en México y que resuelva los problemas, sin importar lo que digan los jueces o legisladores, 49.7% apoyan esta opción contra 47.8% que opinan lo opuesto.

A mitad de la actual administración, los posibles aspirantes a ocupar la Presidencia comienzan a mover sus fichas con la intención de ser postulados por sus partidos; algunos han empezado a realizar más apariciones públicas que les permitan posicionar su imagen entre los habitantes. Los personajes más conocidos entre la población son el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, con 90.9%; el canciller Marcelo Ebrard, con 83.9%; el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, 77%; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 70.8%, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 70.3%.

En Morena, la carrera por la designación de la candidatura presidencial comenzó desde el pasado mes de julio, cuando el dirigente nacional de ese instituto, Mario Delgado, dijo que el partido decidiría mediante encuesta y que el resultado del proceso interno será la principal carta de presentación para ganar y ser quien encabece la continuidad del proyecto de transformación. (Héctor Alee, El Universal, P.p.)

Firma Carso el convenio reparatorio de la L12 del Metro

Tras cinco meses del colapso de la línea 12 del Metro en la interestación Olivos-Tezonco, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del empresario Carlos Slim Helú, reafirmó que reparará dicho tramo, toda vez que la compañía señala que no causó ni es responsable de lo acontecido el pasado 3 de mayo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotizan sus acciones, el Grupo Carso detalló que su subsidiaria celebró este miércoles un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo para realizar los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de esa ruta de transporte.

La reparación del tramo colapsado, así como el de la parte elevada, construida por Cicsa y entregado a la administración capitalina desde 2013, se deberá ajustar a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, el cual fue modificado en 2017, con estándares más robustos en seguridad estructural después de los sismos de septiembre de ese año.

El diseño y proyecto ejecutivo para estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que se conformó para el diseño de los trabajos, precisó la emisora. (Clara Zepeda, La Jornada, P.p.)

Omiten impacto fiscal de reforma eléctrica

La reforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal está completamente desvinculada del Paquete Económico 2022, donde no se menciona su impacto en los recursos estimados para el año entrante, advierte México Evalúa.

La virtual eliminación de la competencia privada a través de la reforma, que incrementará los costos de la energía, no está respaldada con un análisis de impacto en los subsidios a las tarifas eléctricas ni en los recursos presupuestados para 2022, señala en un análisis.

Mientras la reforma pretende convertir a la CFE en actor preponderante en la producción y distribución de la energía eléctrica, en el Presupuesto 2022 se recorta su cartera de inversión, lo que limitaría su capacidad para asumir esta mayor responsabilidad. (Azucena Vásquez y Frida Andrade, Reforma, P.p.)

Aureoles destinó 424 policías para cuidar a familiares y funcionarios

Morelia, Mich., Cuatrocientos veinticuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fungieron como escoltas de funcionarios, familiares, amigos y empresarios, incluso como choferes, asistentes, secretarios particulares y empleados domésticos, durante el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, acusó ayer el mandatario morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien cumplió 20 días en el cargo.

Sólo para el resguardo de oficinas y de la Casa de Gobierno, residencia oficial del titular del Ejecutivo estatal en turno, así como para la seguridad de su familia, Aureoles Conejo destinó 186 uniformados.

Mientras que en Aguililla y Tepalcatepec hay una situación complicada (causada por la delincuencia) y ahí es donde debe estar la policía, reprochó Ramírez Bedolla.

El mandatario michoacano mencionó que 25 oficiales cuidaban a presidentes municipales; 24, a diputados locales y 32 estaban como escoltas del director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán. (Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, Contraportada)

Juicio a García Luna, “en el verano de 2022”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de distrito con sede en Nueva York, que se posponga hasta el verano de 2022 el desarrollo del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal de México, quien enfrenta cargos por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con un documento de la justicia estadunidense, de manera coordinada, tanto la representación de la fiscalía como la defensa del ex funcionario mexicano, quien se encuentra preso en ese país desde diciembre de 2019 y sin derecho a enfrentar su proceso en libertad, acordaron que el juicio se realice hasta el año próximo; consideran que el procedimiento podría desahogarse en ocho semanas.

Explicaron al juez Cogan –el mismo que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa– que el gobierno continúa el proceso de recopilación y revisión de mayores pruebas en el caso contra García Luna y que hasta el pasado 16 de agosto ya se había dado a conocer que entre los últimos materiales acumulados se encuentran más de 6 mil 500 páginas de documentos.

Asimismo, las autoridades de aquel país están a la espera de que se dé respuesta a otras comparecencias pendientes de desahogarse y continúa trabajando para obtener mayores informes financieros relacionados con las transferencias que el ex funcionario de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón habría realizado o recibido de integrantes del crimen organizado.

Se menciona que en sus investigaciones, las autoridades estadunidenses han obtenido más de un millón de documentos, registros telefónicos y mensajes interceptados con los que se pretende acreditar la responsabilidad de García Luna en los delitos que se le imputan. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Contraportada)

Emplazan a Napito y le exigen 54 mdd

La Junta Especial número 10 condenó al Sindicato Minero al pago de 54 millones de dólares que fueron entregados a su líder Napoleón Gómez Urrutia el 3 de marzo de 2005.

En un laudo emitido el 13 de octubre del 2021, la Junta Especial advierte que se ordena la apertura del incidente de liquidación para conocer el total de la base trabajadora que resulte beneficiaria y establecer el monto proporcional que corresponde a los actores.

“Se condena al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares a hacer efectivo en favor de todos y cada uno de los actores, el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de 54 millones 84 mil 470.90 dólares, que el extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645) entregó al Sindicato el 3 de marzo de 2005”, se advierte en la resolución.

Este fallo se da después de 15 años de litigio y de un acumulado de unos 25 expedientes. El pasado 2 de agosto, el sindicato aseguró que un tribunal habría librado a Gómez Urrutia del pago. (Verónica Gascón, Reforma, P.p.)

Situación en México, en su mejor momento: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que “la situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año”, por lo que recomendó celebrar de forma masiva el Día de los Muertos pero con medidas preventivas para evitar un posible rebrote.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que la mayoría de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión, lo que demuestra que las medidas de salud públicas implementadas están siendo efectivas; sin embargo, es necesario que continúen especialmente en eventos públicos.

Exhortó a los asistentes a usar adecuadamente el cubrebocas, conservar la mayor distancia posible y desinfectarse las manos, además de no asistir si tienen síntomas respiratorios.

Por otra parte, a unos días de que Ciudad de México avanzó a semáforo epidemiológico verde, alrededor de 3 mil 500 sonideros e integrantes de grupos musicales de las 16 alcaldías y de otras ciudades, como Monterrey y Tijuana, realizaron la primera peregrinación a la Basílica de Guadalupe. (Blanca Valadez, Milenio, P.p.)

Bolsonaro enfrenta nueve delitos por su gestión de lapandemia

Un comité del Senado de Brasil acusó a Bolsonaro de nueve delitos por su gestión de la pandemia de covid-19, que ha provocado la muerte de más de 604 mil personas en el país.

Los crímenes imputados son prevaricación, charlatanería, epidemia que tuvo como resultado la muerte, infracción a las medidas sanitarias preventivas, uso irregular de fondos públicos, incitación al crimen.

Además, figuran falsificación de documentos particulares, crímenes de responsabilidad, crímenes contra la humanidad (en la modalidad de exterminio), persecución y otros actos inhumanos.

Estos delitos sumarían cien años de prisión, según el senador Randolfe Rodrigues, presidente de la la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado (CPI, por sus siglas en portugués). (Verónica Mondragón, Excélsior, P.p.)