AMLO: alta aprobación del pueblo a fuerzas armadas
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una pausa en la mañanera de ayer para contemplar el resultado de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción ciudadana de inseguridad, que había ordenado colocar en la pantalla, muestra de la altísima aceptación social que tienen las fuerzas armadas. Retomó entonces el micrófono:
¡Tengan para que aprendan! Sigan votando en las cámaras contra la Marina, contra la Sedena, la Guardia Nacional. Es lo que piensa el pueblo. Y esos legisladores, ¿a quién representan? Se supone que al pueblo, pero no. Representan a los grupos de intereses creados, a los corruptos.
Era el colofón de una larga conferencia que había dado ya por terminada, cuando pidió aguardar un poco y sin mediar pregunta lanzó: siéntense, ¿no? Es que quiero presumir algo, quiero tirar aceite.
Con la sonrisa en el rostro, satisfecho con los elevados porcentajes de aprobación de quienes enfrentan la inseguridad, el mandatario destacó: la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz. En la pantalla estaba una gráfica del Inegi, que reportó 84 por ciento de aceptación para la Marina, 82 para el Ejército y 71.4 para la Guardia Nacional. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Ocho Columnas)
Aprueban la Ley de Ingresos con 1.1 bdp de deuda; recursos por 8 billones 299 mil mdp
Con un aumento de 28.4% en el endeudamiento, respecto al aprobado para este 2022, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron en lo general la Ley de Ingresos para el próximo año, la cual prevé recursos por ocho billones 299 mil millones de pesos.
Mientras que para este año se aprobaron 915 mil 615 millones de pesos de Ingresos Derivados de Financiamientos, para el próximo, con 266 votos a favor, la mayoría de los diputados avaló un billón 176 mil millones, lo que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como una irresponsabilidad por parte del gobierno.
Ante los reclamos de la oposición, la diputada Beatriz Dominga Pérez, de Morena, admitió que ese endeudamiento histórico será para proyectos de inversión.
Hasta el cierre de esta edición continuaba la discusión del dictamen en lo particular, sin embargo, ninguna de las reservas presentadas había sido aprobada. (Ivonne Melgar, Excélsior, Ocho Columnas, Enrique Méndez y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)
Sedena pone en marcha programa contra posible ataque terrorista en Mundial de 2026
A cuatro años de la Copa Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha un ejercicio interinstitucional para saber cómo actuar ante un posible ataque terrorista en algunas de las ciudades y estadios de nuestro país que serán sede de la justa deportiva.
De acuerdo con documentos de la Subsección de Contraterrorismo S-2 E.M.D.N dados a conocer por los hacktivistas Guacamaya, el Ejército pretende conformar una Fuerza de Tarea Multinacional con organismos de los tres países, con capacidad de respuesta ante una emergencia, antes, durante y después de la Copa Mundial.
“El Estado Mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo a la población civil, antes, durante y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con Estados Unidos, Canadá, en las entidades federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de futbol a fin de garantizar una seguridad colectiva…”, señala el objetivo del programa.
Estadio Akron en Guadalajara, sede del Mundial 2026. (Juan Carlos Bautista)
Para ello, se contará con croquis y mapas de riesgos que serán entregados a las autoridades participantes.
Los trabajos del Segundo Ejercicio Interinstitucional 2022 “Atentado terrorista en un estadio de futbol empleando Artefactos Explosivos Improvisados y sustancias químicas”, comenzaron en agosto de este año y concluirán en 2025. (Rubén Mosso, Milenio, Ocho Columnas)
Se inunda Paraíso; culpan pobladores a refinería Dos Bocas
El municipio de Paraíso, Tabasco, donde está asentada la refinería de Dos Bocas, está bajo el agua.
La Alcaldesa Ana Luisa Castellanos (PRD) y vecinos atribuyen las anegaciones a las deficiencias de construcción de Dos Bocas.
Castellanos dijo ayer que la refinería fue construida sobre un manglar tapado con miles de toneladas de arena para levantar tres metros el terreno.
“Allí era un vaso regulador, era una reserva ecológica, pero rellenaron con arena el terreno. No vimos lo que iba a afectar y el problema está ahorita. Estamos a favor del desarrollo que trajo para el municipio, los empleos, pero nos trajo muchísimos problemas también”, dijo Castellanos en entrevista.
Según la Alcaldesa, ella tiene reportes de graves inundaciones dentro de la refinería. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)
Morena no calumnió a PRI y MC al llamarlos “traidores a México”
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) consideró que Morena no hizo uso indebido de la pauta y tampoco calumnió al PRI ni a Movimiento Ciudadano (MC), al difundir dos promocionales en los que llamó traidores a México a partidos de la oposición, por votar contra la reforma eléctrica.
El proyecto de sentencia aprobado establece que la palabra México puede utilizarse como sinónimo de pueblo, patria, país, estado, instituciones. Al no ser unívoca la interpretación del mensaje, no existen elementos para considerar que en los espots se acuse de la comisión del delito contemplado en el artículo 123 del Código Penal Federal, de traición a la patria.
Para que haya calumnia se requiere que se acuse de la comisión de un delito, esto es, nombrar el tipo penal de la infracción que se reprocha y no una expresión distinta, expone el documento.
El tema fue llevado a la sala especializada por el PRI y MC, quienes consideraron que Morena hizo un uso indebido de la pauta al difundir dos espots con contenido calumnioso, ya que a su parecer se les imputa traición a la patria. (Georgina Saldierna, La Jornada, P.p.)
Baja incidencia de homicidios; suben extorsión, trata, violación…
Los delitos federales disminuyeron 27.2 por ciento respecto a los registrados al inicio de la presente administración, aseguró la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Añadió que los homicidios dolosos bajaron 13.9 por ciento, y que septiembre es el mes más bajo en este delito, desde hace cinco años.
En cuanto a las víctimas de homicidio doloso, la funcionaria federal mostró los comparativos desde el 2018 a 2022, desde enero hasta septiembre, los mismos periodos de los nueve primeros meses contra los años anteriores.
Los estados donde se concentra el mayor número de crímenes son en orden descendente: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, detalló Rosa Icela Rodríguez.
Respecto a los feminicidios, la titular de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana dijo que aunque se registra una baja de 22.8 por ciento, en los últimos dos meses se presentó un incremento en este ilícito. (Jorge Chaparro, La Razón, Ocho Columnas)
Carlos Slim y Germán Larrea concentran más riqueza que la mitad de los latinoamericanos
Lima. Los dos hombres más ricos de América Latina y el Caribe, los mexicanos Carlos Slim y Germán Larrea, concentran más riqueza que la mitad de toda la población de América Latina. En este contexto, Grazielle Custódio, integrante de la red de justicia económica de Oxfam, subrayó que el incremento de la pobreza y la desigualdad en la región, acentuada con la pandemia, requiere que se dejen de repetir las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Detalló que los 97 multimillonarios de América Latina y el Caribe tienen más riqueza que 392 millones de personas –las cuales equivalen al 60 por ciento de la población de la región–, mientras un informe de Oxfam revela que sólo Slim y Larrea tienen una riqueza conjunta de 100 mil millones de dólares, por encima que los 91 mil millones de la mitad de la población latinoamericana.
Agregó que al cierre de 2021, una minoría inmensamente privilegiada de 10 por ciento de la población recibió 77 por ciento de la riqueza total de los hogares, mientras que 50 por ciento más pobre apenas concentró uno por ciento de la riqueza; tres de cuatro multimillonarios ahora son más ricos que antes de la crisis. (Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)
Confirman reunión de AMLO y Kerry el proximo viernes en Hermosillo, Sonora
La nueva visita a México del enviado especial de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, se realizará el viernes 28 de octubre en Hermosillo, Sonora, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le presentará el plan energético para esa entidad, que incluye el desarrollo de energías renovables.
Tras salir la tarde de ayer de Palacio Nacional, el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, confirmó la presencia del funcionario de la Casa Blanca y el objetivo principal del encuentro con el jefe del Ejecutivo mexicano.
La reunión con Kerry será el próximo viernes en Hermosillo. Va a ser una reunión con el Presidente para platicar sobre lo que se ha venido avanzado y trabajando en materia de energía y cambio climático. Lo más importante para nosotros es cómo esto se conecta con el Plan Sonora, que es lo que está impulsando el Presidente en este momento, señaló Velasco en breve entrevista. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La jornada, Contraportada)
Raquel Buenrostro se reúne con Ken Salazar para dialogar sobre comercio
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), se reunió la mañana de este jueves con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía destacó que el encuentro fue para tratar distintos temas económicos y comerciales entre México y Estados Unidos.
La reunión ocurrió un par de semanas después de que Buenrostro, anterior jefa del Servicio de Administración Tributaria, tomó las riendas de la dependencia, luego de la sorpresiva renuncia de Tatiana Clouthier.
Además, se da en un contexto en el que está en curso el segundo periodo de 75 días de consulta por el recurso de inconformidad que interpusieron Estados Unidos y Canadá por los cambios impulsados por el gobierno mexicano para reforzar la participación pública en el mercado eléctrico. (Braulio Carbajal, La Jornada, Contraportada)
Acelera Adán aval a militarización en Congresos morenistas
Cd. de México (21 octubre 2022).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acelera la aprobación de la reforma de militarización en estados con mayoría legislativa morenista.
Las entidades con congresos con mayoría opositora han sido excluidos y no han recibido la notificación del Congreso federal, reveló la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
Para poder promulgar la reforma, se requiere su aprobación en al menos 17 congresos estatales. Adán Augusto López ha visitado en una semana ocho estados con congresos locales dominados por Morena y hoy estará en Puebla e Hidalgo, también con mayoría guinda.
“Él quiere tener el control de las votaciones de los estados siendo el cabildero, el mandadero y el de paquetería, porque ya ahora tenemos un Secretario de Gobernación que ya hace de todo menos ser Secretario de Gobernación”, acusó Mirza Flores, diputada de MC.
“El Secretario no tiene por qué estar interviniendo en el trabajo y en los procesos del Poder Legislativo”, dijo la legisladora, quien aseveró que al congreso jalisciense, con mayoría de MC, no se le ha notificado de la reforma constitucional. (Claudia Guerrero, Francisco de Anda y Antonio Baranda, Reforma, P.p.)
Sin apoyo, van por Reforma Electoral
Los puntos de mayor consenso entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, para iniciar la próxima semana la construcción del anteproyecto de dictamen de la Reforma Política Electoral, son: uso de la urna electrónica, reducción de los costos económicos de los comicios, así como el fortalecimiento de las autoridades encargadas de organizar, realizar y calificar los procesos.
Una vez que la mayoría de las fuerzas políticas ayer acordaron iniciar el análisis de 104 iniciativas, con la intención de realizar cambios a la Constitución Política, así como a la Ley General de Partido Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los puntos de coincidencias y diferencias surgieron.
El recorte del gasto ordinario para los partidos políticos, así como la disminución de legisladores, no son avaladas por todas las bancadas y únicamente se aprobaría realizar un análisis en los trabajos.
Lo que uniría al bloque opositor, conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para votar en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador —y que es respaldada por Morena, PT y PVEM—, sería la disminución y desaparición de las estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tampoco irán con el método abierto de selección de consejeros electorales. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)
Modernizan ataques con Pegasus; espían con ‘clic cero’
Cd. de México (21 octubre 2022).- El caso de espionaje denunciado por el diputado federal emecista por Nuevo León, Agustín Basave, reveló que los ataques del programa “Pegasus” se han perfeccionado, advirtieron especialistas.
John Scott-Railton, investigador senior de Citizen Lab, quien atendió el caso del emecista, explicó en entrevista que detectaron una nueva tendencia de hackeo llamada “clic cero”.
Con esta modalidad de espionaje, dijo, el celular es interceptado sin necesidad de abrir una liga, por lo que no hay alerta del virus.
“En 2017 y 2018, estos casos involucraban una especie de liga”, recordó el investigador, “engañaban a alguien para que hiciera clic y su teléfono era infestado. Ahora no hay liga, en un momento el teléfono está limpio y al siguiente no”. (Victoria Félix, Reforma, p.p.)
PRI apuesta por Alejandra del Moral para el Edomex
Toluca, Méx.— Alejandra del Moral Vela fue nombrada coordinadora de la Defensa por el Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente del Comité Directivo estatal del tricolor, Eric Sevilla, anunció el nombramiento e indicó que, tras “mucho trabajo interno”, el instituto político determinó la creación de “la Coordinación por la Defensa del Estado, que será encabezada por una persona que aglutina todos los esfuerzos, suma las voces y representa las causas en las que creemos. Los priistas estamos listos para defender al Estado de México”.
Alejandra del Moral informó que renunció a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México el miércoles y agradeció al gobernador Alfredo del Mazo por el encargo, aunque afirmó que desde la nueva trinchera luchará por las mismas causas.
“He decidido entregar todo mi ser a la causa, con mucho orgullo acepto el proyecto para defender al Estado de México. Unidos todos vamos a construir un triunfo contundente, es por nuestros hijos, por nuestras familias. El estado no se va a detener, seguirá avanzando con valor para las familias mexiquenses y de manera contundente para las mujeres”, dijo. (Claudia González, El Universal. P.p.)
Anticipa indicador oportuno ‘amarrón’ económico
La actividad económica de México continuó su desaceleración en septiembre, lastrado principalmente por el sector servicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) lanzados este jueves 20 de octubre, se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) sin cambios para el noveno mes del año.
Dicho resultado se da luego de que en julio creció 0.4 por ciento mensual y en agosto apenas subió 0.1 por ciento.
Utilizando los datos disponibles y estos estimados, el PIB del tercer trimestre del presente año habría crecido cerca de 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior y 3 por ciento a tasa anual. (Cristian Téllez, El Financiero, ocho Columnas)
Amplían exención arancelaria a 78 fracciones para abatirla inflación
El gobierno de México exentó de aranceles, a partir de este jueves, la importación de 78 fracciones arancelarias como una medida para enfrentar la inflación.
Muchos de estos productos ya estaban exentos desde el 17 de mayo pasado, cuando esa facilidad se otorgó para 66 fracciones arancelarias; pero entre los nuevos productos incluidos destacan el maíz amarillo para consumo animal y el papel higiénico.
Por un lado, la inclusión de papel higiénico se explica por la prohibición a las exportaciones de abedul desde Rusia, cuya madera consiste en fibras cortas que suavizan los productos sanitarios, lo que ha incentivado una mayor demanda por la pulpa, el principal ingrediente del papel.
Por otra parte, México ya había exentado la importación de maíz blanco (harinero), pero ahora incorporó al maíz amarillo para consumo animal, del cual es ampliamente deficitario. (Roberto Morales, Economista, ocho Columnas)
Dimisión de la premier de GB abre la vía a un polémico retorno de Johnson
Londres. Parlamentarios conservadores advirtieron que su partido político podría dividirse si el ex primer ministro Boris Johnson regresa como líder tras la dramática renuncia ayer de Liz Truss después de sólo 45 días como primera ministra.
Truss admitió ayer que no podía cumplir el mandato por el que fue elegida después de seis semanas de agitación social, principalmente por la situación económica, que culminaron con el despido de su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, y antier la renuncia de su ministra del Interior, Suella Braverman, con días de diferencia.
Su dimisión ya fue notificada al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del gobierno hasta que se elija a un sustituto, lo que se espera suceda el próximo viernes. Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable, precisó en conferencia de prensa frente al 10 de Downing Street.
Un día antes, a la pregunta del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, de por qué debería seguir en el poder, Truss respondió: soy luchadora, no me rindo. (The Independent, Afp, Ap, Europa Press y Reuters, La jornada, Contraportada)