Frente a la enfermedad terrible que ha sido a escala mundial el Covid-19 y los efectos económicos que provoca, México ha actuado con responsabilidad con la prioridad de salvar vidas e impedir que los efectos económicos generen hambre en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que fue de carácter virtual por las condiciones sanitarias.
En un mensaje grabado que se difundió en ocasión del 75 aniversario de la ONU, el mandatario describió su estrategia para enfrentar las crisis sanitaria y económica, enfatizando en su apuesta por una visión diferente, ajena al endeudamiento y a la lógica de apoyar a los de arriba sobre la base del sofisma de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera contagiosa.
Estamos apoyando abajo y de manera directa al pueblo, destinando recursos que son fruto del ahorro por no permitir la corrupción y de la austeridad republicana, porque ya no hay lujos en el gobierno. Tras mencionar apretadamente sus políticas sociales, dijo que con estos apoyos a los sectores populares, en conjunción con el incremento de las remesas de los paisanos, que llegan a 10 millones de familias pobres, estamos fortaleciendo el consumo, y a pesar de la pandemia y la crisis, no hay hambre, se está garantizando el consumo básico de millones. (Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)
La Iglesia en manos de Lutero. Lo incautado por el Gobierno a los ladrones del pasado se lo quedaban funcionarios del presente encargados de cuidar lo robado.
En su renuncia a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, un viejo militante de Morena y del movimiento lopezobradorista, reveló las anomalías y levantó denuncias penales contra los pillos que descubrió.
Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado 2 mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la “Rifa del Avión Presidencial”, realizada el 15 de septiembre.
“Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio al Estado)”, reveló el constitucionalista y ex consejero electoral en la renuncia que entregó al Presidente. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
Jaime Cárdenas Gracia, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Idep), denunció que se detectaron en el organismo probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras.
Al comunicar su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del 1º de octubre, el funcionario señaló que se han interpuesto denuncias administrativas en el Órgano Interno de Control, y por la manipulación de distintas piezas de joyería se han presentado las querellas penales en la Fiscalía General de la República (FGR).
Jaime Cárdenas, segundo titular del Indep –antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes–, quien fue depostario de los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro, informó que para concluir las liquidaciones se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. (Israel Rodríguez, La Jornada, P.p.)
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) enfrenta millonarias deudas y carece de recursos para solventarlas, señaló Jaime Cárdenas Gracia en su carta de renuncia como director del organismo.
El instituto, que subasta los bienes provenientes de los corruptos y del crimen organizado para devolverlo en especie o en efectivo a la población vulnerable, no tiene fondos para pagar la seguridad y almacenamiento de los bienes que subasta y de donde salen los recursos para pagar sus servicios y los beneficios para los mexicanos.
En la misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario alerta de “graves retos” que enfrenta el instituto, para los cuales carece de fondos. (Juan Luis Ramos | El Sol de México, P.p. Alejandro Páez Morales, La Crónica de Hoy, P.p.)
La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá compensar la caída en la recaudación y obtener recursos por el equivalente a dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 400 mil millones de pesos.
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, informó que las acciones que está tomado el organismo en materia recaudatoria implicarían obtener ingresos similares a los de una reforma fiscal que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generaría recursos por 2.5 por ciento del PIB, unos 575 mil millones de pesos.
Raquel Buenrostro aseguró que hay margen para continuar aumentando la recaudación en el próximo año hasta en 150 mil millones de pesos, tan sólo por el fortalecimiento en la inspección fiscal en aduanas y en actividades relacionadas con el comercio exterior. (Israel Rodríguez, La Jornada, P.p.)
A pesar del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 el feminicidio sigue al alza. En los primeros ocho meses de 2020 hubo un incremento de 2.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior al pasar de 612 a 626; esta situación, alertan activistas se da porque no sólo los delitos no se investigan con perspectiva de género, sino que cada entidad tiene su propio método y fallan los protocolos.
“El delito nunca ha bajado. Los homicidios de mujeres aumentaron desde hace tres años. En mayo bajó hasta 68, pero no es que haya disminuido el delito, sino que es probable que en el mes no se investigaron con el protocolo de feminicidio. No todos los delitos son investigados con perspectiva de género, pues cada entidad tiene su método”, advirtió María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF).
Un fenómeno que se vio durante el confinamiento fue una leve disminución del delito entre marzo y mayo; sin embargo, dice la activista, hay que tomar en cuenta que los Ministerios Públicos estaban cerrados.
El delito nunca ha bajado. Los homicidios de mujeres aumentaron desde hace tres años. En mayo bajó hasta 68, pero no es que haya disminuido el delito, sino que es probable que no se investigaron con el protocolo de feminicidio (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)
Reguladores de energía avalaron la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado.
El pasado 22 de julio, el Presidente envió un Memorándum a los reguladores donde pidió regresar el papel predominante a las empresas del Estado.
Ayer martes por la mañana se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
Se acordó realizar cambios en reglamentos y terminar con el otorgamiento de permisos, actividades para petrolíferos y electricidad, sin modificar la Constitución, aseguraron fuentes involucradas. (Diana Gante y Karla Omaña, Reforma, P.p.)
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, se ha sumergido en una disputa interna por el control de su dirigencia nacional de cara a la definición de candidaturas para el proceso electoral 2021, que renovará 500 diputados federales, 30 Congresos locales y 15 gubernaturas.
Analistas y politólogos advierten que en la lucha interna por el liderazgo de Morena está además el control del partido rumbo a la elección presidencial de 2024.
Si bien hay en curso una encuesta para eliminar aspirantes que se han inscrito en la competencia por la dirigencia del partido, los grupos de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Yeidckol Polevn-sky mantienen una disputa que han llevado a la escena pública con descalificaciones vertidas entre los contendientes: Porfirio Muñoz Ledo, vinculado a la jefa de Gobierno; Mario Delgado y Gibrán Ramírez, identificados con el grupo del canciller Marcelo Ebrard; Alejandro Rojas Díaz Durán, del grupo de Ricardo Mon-real, y Polevnsky, con el apoyo de gobernadores como Miguel Barbosa (Puebla). (Ariadna García, El Universal, P.p. Nértor Jiménez, La Jornada, P.p.)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo estar vacunado contra la calumnia y mezquindad en respuesta al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien amagó con echarlo de Morena si llega a la dirigencia nacional de ese partido.
Te recomendamos: Presidente del Senado pide a Ebrard y Muñoz Ledo “serenarse” tras diferencias
Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller aseguró que el único proceso en el que está involucrado por ahora es en conseguir la vacuna contra covid-19 y no está impulsando a ningún candidato para ocupar la dirigencia de Morena.
“El único proceso en el que yo estoy involucrado es traer a México rápidamente las vacunas, es lo que me ha instruido el Presidente, no estoy en otro proceso de ninguna otra naturaleza, esa es mi preocupación y mi dedicación”, señaló. (Silvia Arellano y P. Domínguez, Milenio, P.p.)
El informe que rendirán el sábado la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa reportará ampliamente sobre órdenes de aprehensión e involucrados, sin más límite que respetar el debido proceso, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, insistió en condenar el oportunismo ramplón de las protestas en Chihuahua contra el cumplimiento del tratado de aguas con Estados Unidos.
Sobre las movilizaciones magisteriales en Michoacán, puntualizando que no se va a acudir a la mano dura, como pretenden los analistas conservadores. Precisó que el origen de la inconformidad son adeudos al magisterio, pero puntualizó que se amplió el presupuesto educativo en cerca de 3 mil millones de pesos para que no les faltara el pago a los maestros: ese dinero se le entrega al gobierno del estado. (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)
La estrategia de intimidación que ejecuta el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha valido para que los medios de comunicación sean benevolentes con él, pues a juicio del periodista Ciro Gómez Leyva, ha sido el mandatario mexicano menos criticado desde Carlos Salinas de Gortari.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el periodista afirmó que los dichos que el Presidente de la República realiza en cada conferencia mañanera contra quienes opinan diferente a él o lo critican, no son ocasionales sino que constituyen una amenaza sistemática a sus opositores.
Reconoció que, como resultado de la estrategia de descalificación e intimidación del Jefe del Ejecutivo federal contra la prensa, él se ha sentido intimidado o limitado para comentar o publicar alguna información, aunque afirmó que todos los días trabaja junto con su equipo “para contar la verdad y destruir la mentira”. (Diana Lastiri, El Universal, P.p.)
El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que “hay una batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino” y pidió “responsabilizar” a ese país por sus acciones; en tanto, su homólogo chino, Xi Jinping, expresó su rechazo a la “estigmatización” y a “guerras frías o calientes”.
Te recomendamos: Trump descarta aprobar acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart si China conserva el control
Trump habló en un video grabado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su mensaje, que duró menos de los 15 minutos pactados, apuntó todos sus cañones contra China y dijo que EU estaba cumpliendo “su destino” como “pacificador del mundo”.
Desde un atril en la Casa Blanca, Trump dio un durísimo mensaje contra China, uno de sus blancos preferidos en su campaña: “Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países” y agregó que para combatir el virus “en EU lanzamos la más agresiva movilización desde la Segunda Guerra Mundial”. (Clarín y Agencias, Milenio, P.p.)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador endosó ayer al Gobierno de Michoacán las acciones frente al bloqueo de vías del tren por parte de maestros de la CNTE que exigen el pago de bonos y la entrega de plazas.
“Este es un asunto que tiene que ver con el Gobierno de Michoacán”, dijo en su conferencia matutina.
Lo anterior aún cuando la Ley de Vías Generales de Comunicación y el Código Penal Federal señalan que compete a la Federación garantizar el libre tránsito.
López Obrador celebró incluso que la Guardia Nacional no interviniera, e insistió que el Gobierno de Michoacán tiene el dinero para responder a los maestros.
(A Michoacán) se le amplió el presupuesto educativo en cerca de 3 mil millones de pesos para que no les faltara el pago a los maestros. Nosotros no tenemos deuda”. (Isabella González y Óscar Uscanga, Reforma, P.p. Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, Contraportada))
La pandemia por el coronavirus llevó a la gente a quedarse en casa y con ello empezaron a surgir nuevos hábitos adoptados como parte de la nueva normalidad.
El fin de semana largo por el natalicio 214 de Benito Juárez —del viernes 14 al lunes 16 de marzo de 2020— estaba por terminar. Las playas de Acapulco y Cancún estuvieron a reventar. La gente se alistaba para regresar al trabajo, a clases, al ajetreo de la ciudad, a la rutina…
La pandemia por el coronavirus —que había germinado en Wuhan, China—, decretada así por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo, zamarreaba al mundo: 168 mil 598 casos de contagio en 114 países; seis mil 598 muertos y un promedio diario de 714 defunciones.
En México había 53 casos confirmados, apenas un rasguño. Los epidemiólogos no eran ingenuos. Pronosticaban, con muy poca información sobre el virus, una epidemia larga y muy costosa en vidas y dinero. Desde la política confiaban en que la juventud y el cuidado familiar de los viejitos servirían de escudo protector. (Andrés Becerril, Excélsior, P.p.)
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex Logística, filial de la petrolera encargada de distribuir petrolíferos en el país, a “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto —Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diesel—, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.
El acuerdo fue aprobado el pasado 29 de julio.
En los primeros siete meses del año, la petrolera reportó 5 mil 805 tomas clandestinas en sus ductos para un total de 16 mil 121 perforaciones ilegales en esta administración, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex. (Noé Cruz Serrano, El Universal, P.p.)
Apenas habían transcurrido un par de semanas desde que Emilio Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex cuando su empresa privada, Tochos Holding Limited, realizó transferencias por un valor de más de 182 mil dólares a las cuentas de una galería de arte en Nueva York, a un broker de otra galería en Ciudad de México y a una boutique de joyas en Manhattan.
Su afición por el arte ya era conocida, pero esta vez, sus adquisiciones fueron registradas en el sistema bancario estadounidense en un reporte de actividad sospechosa (SAR).
La firma de inversión The Bank of New York Mellon (BNY Mellon), utilizada como intermediaria para hacer los pagos de Lozoya, reportó las transacciones de Tochos -la empresa que usaba, según él admitió para “negocios personales”- y otras 822 empresas ante la unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN). (Andrea Cárdenas, Reforma, P.p.)
A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, en México no hay hambre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Con lo que estamos invirtiendo desde el gobierno y con las remesas estamos fortaleciendo el consumo, y a pesar de la pandemia y de la crisis (económica) no hay hambre en nuestro país. Se está garantizando el consumo básico a millones de mexicanos”, dijo.
En el marco del Debate General del 75° del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, de manera virtual, el mandatario hizo un recuento del pasado del país mediante los últimos tres procesos históricos: Independencia, Reforma y Revolución Mexicana; y ahora adelantó que se propone encabezar, sin violencia, una Cuarta Transformación.
López Obrador asegura que Benito Mussolini se llama así por Juárez: VIDEO
Septiembre 23, 2020 0:01
En su mensaje, aseguró que se está logrando esta nueva transformación a pesar de dos a crisis: la sanitaria y la económica.
En el primer caso, dijo que México va avanzando, pues se ha actuado con responsabilidad mediante la ayuda de los científicos, médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que se han entregado a salvar vidas. (Francisco Nieto y Paris Salazar, El Heraldo de México, P.p.)
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, garantizó a los empresarios que no hay persecución ni terrorismo fiscal y aseguró que lo que hay es certeza jurídica de las autoridades fiscales, por lo que les hizo un llamado para que inviertan y generen empleos en el contexto de la reapertura económica.
Consideró que ya pasó la peor parte del año por el impacto económico de la pandemia de COVID-19, “el peor año ya lo vivimos, la peor parte ya la pasamos”, dijo la funcionaria, y confió en que la situación en 2021 no empeorará, ya que posiblemente habrá una vacuna o tratamiento para la enfermedad, fronteras abiertas y la gente habrá retomado sus empleos.
“El 2021 definitivamente no puede ser peor que este año, en esa medida creo que hay que tener tranquilidad, y lo que nosotros estamos esperando es demostrarle a los grandes contribuyentes y empresarios que el SAT solo quiere dar certeza jurídica en materia fiscal para que también ellos se sientan tranquilos, no hay persecuciones, que inviertan y generen trabajo. Más grave que este año no puede ser”, sostuvo. (Zenyazen Flores, El Financiero, P.p.)
Sin el apoyo de Morena, el grupo parlamentario del PT en San Lázaro presentó su iniciativa para expedir la Ley de Pensiones, con la que pretende desaparecer a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Esta propuesta plantea que sea el Estado mexicano, a través del IMSS y el ISSSTE, el que absorba y administre los 4 billones 415 mil millones de pesos que se tienen en 67.3 millones de cuentas de ahorro de los trabajadores, además de que estos recursos no se podrán invertir en valores extranjeros. La iniciativa generó un choque al interior de la alianza legislativa de la Cuarta Transformación en San Lázaro.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, se pronunció a favor de la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el sector empresarial, y mencionó que la propuesta petista no es la salida y que generaría una gran presión a las finanzas públicas. (Horacio Jiménez, El Universal, P.p.)
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga a ex funcionarios de las secretarías de Finanzas, Obras y Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de la Comisión de Reconstrucción, por el uso indebido de atribuciones en contra de la hacienda pública causándole daño por alrededor de mil millones de pesos.
De acuerdo con fuentes consultadas, son alrededor de 20 involucrados en la comisión de este ilícito, de los cuales algunos están en prisión, otros son buscados dentro y fuera del país, y a unos más se les integran las indagatorias correspondientes.
Se trata de contar con una carpeta de investigación sólida, a fin de que un juez de control libere los mandamientos judiciales y se lleven a cabo, ya que se detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos, señalaron.
Por ello, dijeron, se trabaja con la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría Fiscal para generar las órdenes correspondientes, a fin de evitar que los delitos prescriban y huyan, aunque en algunos casos lo hicieron, porque sabían. (Laura Gómez Flores, La Jornada, Contraportada)
El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), dependiente de la Secretaría de Salud, dio a conocer que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el consumo de alcohol se incrementó 35.8% en la capital del país, principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.
Al presentar los resultados de la encuesta Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19, que se aplicó del 1 de mayo a julio a personas de 16 años en adelante, el instituto validó su tesis sicológica de que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión y, por tanto, aumento en consumo de alcohol. (Salvador Corona, El Universal, P.p.)
Ginebra. El mundo registró cerca de 2 millones de nuevos casos de Covid-19 entre el 14 y 20 de septiembre, lo que representa un aumento de 6 por ciento respecto a los conteos de la semana precedente, periodo en el que el número de decesos disminuyó 10 por ciento, al contabilizar 37 mil 700 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados ayer.
A escala global, la pandemia dejó hasta ayer 31 millones 439 mil 197 casos confirmados, 967 mil 197 defunciones y 21 millones 549 mil 919 recuperados, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios durante los días mencionados, según el informe.
Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, y Brasil, que ocupa el segundo puesto internacional por defunciones, aún registran los reportes más altos de fallecidos, debido a que la semana pasada cada uno contabilizó más de 5 mil nuevos decesos, destaca el análisis de la agencia. (Afp, Reuters, Prensa Latina, Sputnik y Ap, La Jornada, P.p.)
La Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera) está al borde de la quiebra tras indemnizar a su ex director James Levine, despedido en 2018 tras acusaciones de acoso sexual, con 3.5 millones de dólares, informó este martes en su primera plana el diario The New York Times.
La situación se suma a la crisis que vive la prestigiosa compañía debido a la pandemia causada por el Covid-19, pues para evitar contagios cerró sus puertas en abril, lo cual dejó sin pago a muchos empleados, incluidos los integrantes de la orquesta y el coro.
El arreglo legal multimillonario con Lavine, quien fue acusado por conducta sexualmente abusiva y acosadora hacia artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, se acordó en el verano de 2019, cuando ya era precaria la situación financiera de la Met Opera. (De la Redacción, La Jornada, Contraportada)