Nueva York y Washington., Líderes de todas las regiones del mundo se congregan en Nueva York para la 80 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una coyuntura en la cual esa suprema institución fracasa en sus misiones esenciales de frenar conflictos como los de Gaza y Ucrania; está cada vez más lejos de cumplir con sus metas de desarrollo sustentable y de su compromiso para abordar el cambio climático. Al mismo tiempo, enfrenta llamados tanto de fuerzas conservadoras como progresistas para implementar reformas fundamentales.
“En este momento, los principios de Naciones Unidas están bajo asalto como nunca antes”, reconoció el secretario general Antonio Guterres este lunes. “El planeta arde, con incendios, inundaciones y calor récord rugiendo en el caos climático”. (Jim Cason y David Brooks, La Jornada, Ocho Columnas Atzayacatl Cabrera, El Sol de México, Ocho Columnas)
La presidenta Claudia Sheinbaum urgió a acabar con la crisis humanitaria en Gaza, a la que calificó como genocidio, y resaltó el reconocimiento de los dos Estados, el de Israel y el palestino, por parte del gobierno mexicano.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente llevaría dicha postura a la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York. (Arturo Páramo y Enrique Sánchez, Excélsior, Ocho Columnas)
El gobierno de Tabasco, por medio de su Secretaría Anticorrupción, reservó por cinco años las declaraciones patrimoniales de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad estatal y presunto líder del grupo criminal La Barredora, por lo que será hasta 2030 que la información podrá ser pública.
En respuesta a la solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el pleno del Comité de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción de Tabasco aprobó por unanimidad la decisión al afirmar que divulgar esta información podría entorpecer la investigación que se le sigue a Bermúdez. (Guardar Nota Pedro Villa y Caña, El Universal, Ocho Columnas)
El administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gari Flores, advirtió que, con las reformas al Código Fiscal de la Federación previstas en el Paquete Económico 2026, habrá “mano dura” contra factureros y evasores responsables de socavar miles de millones de pesos al erario.
Descartó, sin embargo, cualquier tipo de persecución contra los contribuyentes cumplidos. (Fernando Damián, Milenio, Ocho Columnas)
El Laboratorio Central de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a cargo de mandos de la Marina, validó como aceite lo que en realidad era gasolina.
Los buques que ingresaron millones de litros de huachicol por las Aduanas de Altamira y Tampico, con la presunta complicidad de mandos de la Marina, descargaron los combustibles gracias al visto bueno de las oficinas centrales de la ANAM, ubicadas en la capital del País, donde se ubican los laboratorios. (Abel Barajas, Reforma, P.p.)
En el proceso de consultas para conformar la iniciativa de reforma en materia electoral es abierto a toda la población, y pueden participar integrantes de partidos de oposición, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
La apertura en el proceso es lo que distingue a los actuales foros de discusión de la reforma electoral cuyas primeras sesiones se han realizado en la Secretaría de Gobernación y comenzarán a realizarse en los estados. (Arturo Páramo, Excélsior, P.p Eduardo Ortega, El Financiero, P.p.)
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que en los próximos cuatro años al frente de la entidad continuará con su labor para lograr un cambio verdadero en beneficio de todos los mexiquenses.
Al presentar el Segundo Informe de labores, en el Teatro Morelos, en Toluca, la mandataria dijo que desde el inicio de su administración prometió que ésta sería cercana a la gente, por lo que dejó “los escritorios y salió a territorio” para escuchar las necesidades de la población. (Alan Gallegos, La Razón, P.p. Lorena González, Reporte Índigo, P.p. Gerardo Mayoral, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
Solo en 2025, la alcaldía Álvaro Obregón derrochó más de 8 millones de pesos en contratos para difundir acciones y publicidad. En total, la demarcación ha firmado 19 contratos con fines propagandísticos.
La mayoría se asignaron por adjudicación directa, es decir, sin concursos de licitación que garanticen las mejores condiciones para la administración pública. (David Martínez, Reporte Índigo, Ocho Columnas)
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, hizo un llamado a la unidad para consolidar los avances y seguir construyendo un futuro de prosperidad para todos los sectores de las cuatro regiones del estado.
Al presentar su Cuarto Informe de Resultados, el gobernador potosino destacó que ha alcanzado cifras históricas, de más de 24 mil millones de pesos para infraestructura, más de un millón de hogares beneficiados con apoyos sociales y una inversión de más de 63 mil millones de pesos. Además, afirmó que 340 mil personas salieron de la pobreza. (Alan Gallegos, La Razón, P.p. Rubén Arizmendi, Reporte índigo, P.p.)
El fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García, espera que los beneficios por declararse culpable de narcotráfico en Estados Unidos le permitan evitar cumplir su sentencia en la prisión de Supermáxima seguridad de Florence, en Colorado, y morir en su patria.
Frank Pérez, abogado de Zambada García, habló en exclusiva con MILENIO para detallar qué llevó a El Mayo, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, a aceptar dos cargos por crimen organizado en agosto, aun sabiendo que no hay forma de evitar una cadena perpetua. (Ángel Hernández, Milenio, P.p.)
Tras resaltar su reconocimiento al Estado palestino, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este lunes su condena al “genocido” que ocurre en Gaza a manos de Israel, respecto al cual su gobierno se sumó al llamado para detener los ataques cometidos contra la población palestina.
En el marco de la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inicia esta semana, la mandataria recalcó que la postura con la que acude México es la del llamado a la paz en el mundo y por ello es que se une al rechazo de la situación que vive Palestina a causa de los ataques israelíes. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que retiró a Came, la financiera que dejó desde marzo a miles de clientes sin acceso a sus recursos, su licencia para operar, con lo cual entró en proceso de disolución y liquidación.
Según la autoridad, 99.5 por ciento de los clientes recibirán el total de sus ahorros, toda vez que están cubiertos por el seguro de depósitos que los protege de casos como éste –el Prosofipo—, por un monto aproximado de 219 mil pesos. (Julio Gutiérrez, La Jornada, P.p.)
El nuevo caso de gusano barrenador identificado cerca de la frontera con Estados Unidos representa una complicación ante los avances que ya llevaba México para la erradicación de la plaga, la cual parece que llevará tiempo, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En entrevista en Al Mediodía con Solórzano, que se transmite a través del canal de YouTube de La Razón, Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, recordó que en las últimas semanas el sector sólo estaba a la espera de que Estados Unidos expusiera los resultados de la evaluación hecha a las medidas tomadas por México para, posiblemente, reabrir la frontera al ganado, pero, con este avance hacia el norte del país, ahora el escenario esperado se aleja. (Yulia Bonilla, La Razón, Ocho Columnas)
Junto con la mejora de los estimados de la economía global encabezados por Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ajustó al alza sus pronósticos sobre el PIB de México a un 0.8 por ciento en 2025 y 1.3 por ciento en 2026, 0.4 y 0.2 puntos porcentuales mejor de lo previsto en junio, según sus Perspectivas Económicas Intermedias.
Conforme se desarrolla la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos hacia México, su socio en el T-MEC, los pronósticos de la OCDE se han recuperado desde un escenario de recesión previsto en marzo, con una contracción del PIB de 1.3 por ciento en 2025 y 0.6 por ciento en 2026. (Leticia Hernández, El Financiero, Ocho Columnas Yolanda Morales, El Economista, Ocho Columnas)
Por medio de un decreto, la Secretaría de Gobernación declaró Sitio de Memoria la tumba colectiva de miembros del Grupo Popular Guerrillero, quienes atacaron el cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965, hecho que se convirtió en antecedente de la lucha guerrillera en México y marcó el inicio de las guerrillas modernas en el país.
En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el contexto de los 60 años de esos hechos, se indica que en este sitio se realizarán actos conmemorativos y homenajes, además se deberá continuar con las jornadas culturales a escala municipal y estatal, en las que se contempla la participación de los familiares de los luchadores sociales caídos (De La Redacción, La Jornada, P.p.)
El actual brote de sarampión acumula 4 mil 952 casos confirmados en lo que va del año, siendo los niños de 0 a 4 años los más afectados, con mil 142 casos.
A decir de especialistas, si en la pasada administración este grupo de población hubiera accedido a una vacunación completa no habría este brote. (Natalia Vitela, Reforma, P.p.)
A casi dos semanas de la explosión del Puente de La Concordia que ha dejado 29 muertos, una carpa instalada al exterior del Hospital Magdalena de las Salinas continúa recibiendo insumos médicos que son donados por la ciudadanía.
La carpa fue instalada para familiares de los heridos en Iztapalapa.
Aunque actualmente ya quedan pocos pacientes, la gente sigue donando comida y medicamentos. Incluso, médicos voluntarios prestan sus servicios. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
Tras detectar la presencia de gusano barrenador en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el Gobierno de EU envió ayer a inspectores a ese estado para realizar pruebas.
“Proteger a EU del gusano barrenador del Nuevo Mundo no es negociable y es una prioridad máxima”, informó anoche la Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins. (José Díaz Briseño, Reforma, P.p.)
Ayer, alrededor de la una de la tarde se desató un caos dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. Gritos, llantos y terror agudizaron la crisis que se vivió en el plantel luego de que un alumno vestido de negro, con capucha y una especie de cubrebocas decorado con una calavera agredió con un arma blanca a otro estudiante, quien perdió la vida en dicho suceso. Un trabajador de limpieza también resultó lesionado de gravedad al intentar detener al agresor.
Sin saber a ciencia cierta lo que ocurría, estudiantes salieron “despavoridos” de sus salones para huir del embrollo; su sentido de supervivencia sólo les decía que debían abandonar las instalaciones porque algo “grave” estaba pasando, relató un alumno de quinto semestre. (Lilian Hernández Osorio, Kevin Ruiz y Nayelli Ramírez, La Jornada, P.p.)
La Asamblea General de Naciones Unidas fue escenario ayer de un hecho histórico: el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, del reconocimiento del Estado palestino. La decisión, formalizada durante una conferencia organizada junto con Arabia Saudita en Nueva York, generó un inmediato aplauso en el recinto y reavivó la discusión global sobre el futuro de la paz en Medio Oriente.
Macron sostuvo que el paso dado por Francia no implica restar legitimidad a los derechos de Israel, sino un intento por preservar la posibilidad de una solución de dos Estados, debilitada tras casi dos años de guerra en Gaza. “Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada al pueblo de Israel”, afirmó. El anuncio, además, quedó condicionado a que Hamas libere a los rehenes que aún mantiene cautivos. (Susana Valles Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)
Roma. Bajo el lema “Bloqueemos todo. Detengamos el genocidio” unos 100 mil trabajadores de la Unión Sindical de Base (USB) y estudiantes de Italia realizaron ayer una huelga general de 24 horas en varias ciudades del país en solidaridad con los palestinos de Gaza, y denunciaron la pasividad del gobierno de Roma, encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni, ante la crisis humanitaria.
“Si no bloqueamos lo que Israel está haciendo, si no detenemos el comercio, la distribución de armas y todo lo demás con Tel Aviv, nunca lograremos nada”, indicó Walter Montagnoli, secretario nacional de la Confederación de Base Unitaria (CUB), que se unió a una marcha en Milán. (Ap, Reuters, Xinhua, Europa Press y Sputnik, La Jornada, P.p.)