Temas de Primera Plana 250626

Afecta CFE a 20 estados

Una ola de apagones y variaciones de voltaje por parte de la CFE se han registrado en al menos 20 entidades del País en los últimos 10 días.

Las fallas han causado suspensión de servicios y manifestaciones de las poblaciones afectadas, en todas las regiones de la República. (Iris Velázquez, Reforma, Ocho Columnas)

Para Sheinbaum son sólo interrupciones, no apagones

La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que en distintas regiones del País persisten fallas en la red de distribución eléctrica pero que en su consideración no son apagones, sino interrupciones.

Y culpó la distribución, que hoy está en manos del monopolio de la CFE.

“Apagones son mucho tiempo y significa falta de capacidad de generación. Son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación, es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía”, dijo. (Claudia Guerrero y Natalia Vitela, Reforma, P.p.)

CSP cumple años y anuncia plan de energías verdes

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró ayer por partida doble: por la mañana y la tarde festejó su cumpleaños número 64 dentro de Palacio Nacional, desde donde también disfrutó del tercer partido de la primera fase mundialista de la Selección Mexicana, el cual terminó con una contundente victoria del tricolor.

“¡Felicidades a nuestra Selección Nacional! Su entrega, esfuerzo y pasión nos llenan de orgullo. Gracias por darnos tantas alegrías y por representar con grandeza a México. ¡Vamos con todo!”, escribió en su cuenta de la red social X, donde también compartió un video en el que celebra el triunfo de México al frente de un televisor en el que vio el partido, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba. (Yulia Bonilla Claudia Arellano, La Razón, P.p.)

Ola de licencias acelera el cierre legislativo

La creciente salida de diputados y senadores que buscarán competir por cargos de elección popular rumbo a 2027 comienza a acelerar un cierre político anticipado de la actual Legislatura.

Aunque el Congreso de la Unión continuará formalmente en funciones, la disputa electoral ya empieza a desplazar a la agenda legislativa como principal prioridad de los grupos parlamentarios, en un proceso que también amenaza con modificar la operación de comisiones, la construcción de acuerdos y el ritmo de los trabajos parlamentarios. (Tania Gómez, La Razón, P.p.)

“Muy difícil, que avance la derecha en México”

Es “muy difícil” que la ultraderecha logre arraigarse en México debido a la fortaleza de la historia nacional, la identificación del pueblo con los principios de justicia social y la relación de confianza construida entre la ciudadanía y el gobierno, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Consultada sobre el avance de fuerzas de extrema derecha en países como Argentina, Ecuador y Colombia, así como sobre el papel de algunos medios de comunicación en esos procesos, la mandataria sostuvo que México tiene características particulares, pero advirtió que la Cuarta Transformación debe mantener el cumplimiento de sus compromisos para evitar el avance de esos proyectos. (Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz, la Jornada, Contraportada)

El silencio de los Padres buscadores

José Luis Castillo enfrenta desde hace más de una década una ausencia que nunca ha dejado de doler. Desde 2009, cuando su hija Esmeralda Rincón desapareció en Ciudad Juárez a los 14 años de edad, su vida quedó marcada por una búsqueda incesante que se ha convertido en la razón de sus días.

La desaparición de Esmeralda no solo transformó a un padre en buscador; también lo llevó a integrarse al colectivo Los Otros Buscadores, una de las agrupaciones de búsqueda más antiguas del país y una de las pocas conformadas mayoritariamente por hombres que recorren terrenos, fosas y caminos con la esperanza de encontrar respuestas. (Ibeth Cardona, Reporte Índigo, Ocho Columnas)

La inflación cedió en la primera quincena de junio a 3.55% anual

La inflación volvió a ceder terreno en México durante la primera quincena de junio y por sexta ocasión consecutiva se desaceleró para mantenerse dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.11% quincenal, con lo que en su comparación anual la inflación se ubicó en 3.55 por ciento. (Belén Saldívar, El Economista, Ocho Columnas Erick Martínez, El Financiero, Ocho Columnas Santiago Nolasco, El Sol de México, P.p Alejandro Alegría, La Jornada, Contraportada.)

Ocultaron medicinas del Hospital Infantil

De 2020 a 2024, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) caducaron 18.4 millones de piezas de medicamentos, incluidos oncológicos, con un valor de más de 121 millones de pesos. Se encontraban en un almacén de una empresa privada en el estado de México, lo que constituye una más de las irregularidades que documentó y denunció el entonces director Adrián Chávez López.

El especialista había solicitado un inventario de los fármacos que resguardaba Distribuidora Disur SA de CV, y luego tuvo que pedir la baja y destrucción de los insumos que ya habían caducado, de acuerdo con documentos de los cuales La Jornada tiene copia (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Contraportada)

Invictos: 9 de 9

Tres de tres y nueve de nueve. Y sin recibir gol, además. Chequia fue la tercera víctima de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, en el segundo juego en el Estadio Azteca para los dirigidos por Javier Aguirre, que se impusieron 3-0 para convertirse en el primer representativo nacional en ganar sus tres juegos de fase de grupos en el magno evento de la FIFA, en un cotejo que se resolvió en el primer cuarto de hora del complemento con las anotaciones de Mateo Chávez y Julián Quiñones.

Javier Aguirre volvió a poner al Tala Rangel nuevamente como el portero titular. Sin embargo, le dio sus primeros minutos del torneo a Mateo Chávez y a Guillermo Martínez, quienes ocuparon los puestos de los titulares Jesús Gallardo y Raúl Jiménez, de manera respectiva. Guillermo Ochoa entró de cambio. (Enrique Villanueva Diego Hernández, La Razón, Ocho Columnas)

Por las nubes

Y a Ochoa, como si lo enviaran a las nubes, lo soltaron felices sus compañeros de equipo que ayer hicieron historia al firmar su paso perfecto en una Fase de Grupos del Mundial: tres victorias, nueve puntos, seis goles a favor, cero en contra.

Sonó el silbatazo final en el 3-0 de México sobre Chequia y lo primero que hizo Memo, quien entró a jugar en los 15 minutos finales para despedirse del futbol, fue persignarse, antes de besar cada uno de los postes de su portería. (Édgar Contreras Reforma, P.p.)

Menos de la mitad de líneas celulares han sido registradas

Los usuarios de líneas celulares tienen seis días para vincularlas con su Clave Única de Registro de Población (CURP), por Internet o en la sucursal de su compañía telefónica, ya sea Telcel, AT&T, Movistar o Altán Redes, en el caso de Bait y otros operadores móviles virtuales (OMV). De lo contrario, su servicio será bloqueado.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) sostuvo que no habrá prórroga para cumplir con esta disposición, que forma parte de las acciones para evitar la extorsión y perseguir delitos. Agregó que el avance del registro se presentará hoy en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum (Jessica Becerra, La Jornada, Contraportada)

Bloquean transportistas vías en 10 estados

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que tras una nueva reunión ayer con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención para el seguimiento institucional de los temas expuestos por los representantes del sector.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, continuaron ayer en la mañana el diálogo con dirigentes de transportistas de la Amotac, con el propósito de dar seguimiento a los planteamientos presentados por dicha organización”, refirió (Corresponsales, la Jornada, Contraportada)

Sismos dejan estela de muerte en Venezuela

Fuertes terremotos registrados ayer por la tarde en el occidente de Venezuela provocaron la muerte de 32 personas y 700 heridos, hasta ese momento, informó la presidenta interina, Delcy Rodríguez, así como colapsos de edificios, gente atrapada entre escombros y operativos de rescate en Caracas y zonas cercanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el primer movimiento fue de magnitud 7.2, seguido menos de un minuto después por un segundo sismo de 7.5, considerado el evento principal dentro de un fenómeno descrito como “doblete sísmico”. Ambos ocurrieron en zonas cercanas a Yaracuy, con reportes de epicentros próximos a San Felipe y Yumare. (Agencias, La Razón, P.p Agencia Reuters, Agencia EFE y Agencia AFP, Milenio, Ocho Columnas Ángeles González, La Jornada, Contraportada. AP, Reforma, P.p.)