El mercado norteamericano de metanfetamina es abastecido principalmente por los cárteles mexicanos, cuya expansión global ha disparado también el consumo interno: los tratamientos por trastornos ligados a esa droga crecieron 25 veces en México entre 2015 y 2023, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2026 que presentó ayer en Viena la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El reporte advierte que esas mismas organizaciones han exportado sus métodos de producción a regiones tan distantes como Asia del Sur y Europa. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Ocho Columnas Elizabeth Hernández, La Razón, P.p.)
Ahora, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene la representación oficial de más de un millón de maestros -incluidos los de la CNTE-, también quiere su tajada.
En un pronunciamiento, el SNTE demandó al Gobierno federal cubrirle adeudos por 2 mil millones de pesos y le exigió la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, que modificó el esquema de jubilación de profesores a cuentas individuales. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)
El Senado de la República mantiene en sus filas a mil 355 empleados por honorarios destinados a labores de asesoría legislativa, ayudantías, apoyo en comunicación social o auxilio en el trabajo de la propia institución. Esta plantilla representa un gasto total de 52 millones 313 mil 377 pesos brutos al mes.
Entre ellos, sólo una persona tiene un contrato por 133 mil 455 pesos brutos al mes, por asesorías en materia de fiscalización. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Ocho Columnas)
Aportaciones en efectivo, algunas de empresas cuestionadas, depósitos hechos por ministros de culto y otros de ellos afiliando a feligreses, intentos de soborno a verificadores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la falsificación y edición de fotografías para acreditar militantes fueron parte de las irregularidades que el INE encontró a las organizaciones México Tiene Vida y Que Siga la Democracia, a las que negó el registro como partido político el jueves.
Ambas organizaciones formaron parte de un documento que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió al INE la noche del martes, con información sensible sobre el presunto financiamiento irregular y posiblemente ilegal. (Alejandra Canchola, El Universal, Ocho Columnas)
El Secretario de Seguridad Interna de EU, Markwayne Mullin, justificó la necesidad de ampliar el muro con México ante lo que llamó constante evolución de los métodos de contrabando de los cárteles mexicanos y su dominio de “cada centímetro” del lado mexicano de la línea fronteriza.
En respuesta, la Presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó a las elecciones intermedias en EU, a finales de este año, las declaraciones de Mullin. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
El gobierno de Donald Trump aumentó 20 veces la cantidad de drones que vigilan la frontera con México, al pasar de 33 que tenía la Patrulla Fronteriza durante el gobierno de Joe Biden a 654, de acuerdo con información del inventario de la dependencia estadounidense. (Roxana González, El Sol de México, Ocho Columnas)
María Felicia Jiménez, esposa del ex director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, lo acusó de golpes e intentos de ahorcamiento.
En un video, difundido en redes, se aprecian los hechos ocurridos en una casa en Morelos el 15 de marzo. (Iris Velázquez y Jorge Ricardo, Reforma, P.p.)
Tuxtla Chico, Chis., María Felicia Jiménez Lavie, doctora en ingeniería física nuclear, hizo público ayer un video que muestra cómo su esposo, Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, le propinó golpes y jaloneos en la sala de su casa, delante de su hijo pequeño, que huye del lugar antes de ser alcanzado por la violencia. Las imágenes se hicieron virales, por lo que recibió el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de las Mujeres.
En gira por Chiapas, Sheinbaum ofreció que se dará “toda la ayuda” a Jiménez Lavie, quien solicitó en redes sociales el apoyo de la mandataria por sufrir violencia intrafamiliar. (Carolina Gómez, Alejandro Alegría y Alonso Urrutia, La Jornada, Contraportada)
Las exportaciones de México sumaron 69 mil 544 millones de dólares en mayo, que representan un avance de 25.4 por ciento frente al mismo periodo de 2025, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, las exportaciones sumaron cinco lapsos consecutivos al alza en lo que va del año, aunque el dato más reciente observó un menor crecimiento respecto a abril. (Alejandro Alegría, La Jornada, Contraportada)
Casi mil muertos, más de 3 mil personas heridas, unas 50 mil reportadas como desaparecidas… y los hospitales saturados. Es el saldo, hasta ayer, del doble terremoto que azotó a Venezuela el miércoles.
Los sismos pusieron de manifiesto la fragilidad del sistema médico de urgencias del país, después de que años de colapso económico, deterioro institucional y migración masiva vaciaran los hospitales, los servicios de ambulancia y las operaciones de rescate (Agencias, Reforma, P.p.)
Caracas. La cifra de muertos tras los sismos del pasado miércoles llegó a casi mil, hasta el cierre de la presente edición, mientras los heridos son 3 mil 360 y los desaparecidos superan los 50 mil. En tanto, ayer comenzó a llegar a territorio venezolano la ayuda internacional.
Contingentes de especialistas en rescate arribaron desde México, El Salvador, República Dominicana, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Chile, España, Ecuador y Colombia. El principal aeropuerto del país, el Simón Bolívar, ubicado en La Guaira, la ciudad más afectada por los dos sismos, está inhabilitado por daños estructurales, lo que obliga a que las delegaciones internacionalistas deban aterrizar en un aeródromo ubicado en el estado Aragua, a una hora de la capital. (Ángel González, La Jornada, P.p. Omar Castillo Yulia Bonilla y Claudia Arellano, La Razón, Ocho Columnas Ernesto Méndez y Ximena Mejía, Excélsior, P.p.)