Temas de Primera Plana 270924

“Gobierne quien gobierne” la lucha por los 43 seguirá

Ante el inminente final del sexenio y los pocos avances para resolver el caso Ayotzinapa, las familias de los 43 normalistas lo dejaron claro: gobierne quien gobierne, esté quien esté, no detendrán su lucha hasta conocer el paradero de los jóvenes.

En el marco del 10 aniversario de los crímenes, miles de personas acompañaron a las madres y los padres en una movilización que cerró en el Zócalo capitalino, desde donde aseguraron que continuarán su lucha aunque desde el gobierno se les propinen descalificaciones y les impongan obstáculos. No descansaremos hasta saber qué ocurrió con nuestros 43 compañeros. Gobierne quien gobierne, esté quien esté, aun con desprestigios, con descalificaciones, aunque nos pongan barreras, las saltaremos, continuaremos adelante, exigiendo la presentación con vida de nuestros 43.

En un mitin realizado tras marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, aseguró que el Ejecutivo traicionó la confianza que como padres pusimos y dio la espalda al caso Ayotzinapa para proteger al Ejército.

Resaltó que los padres y madres de los normalistas seguiremos adelante, nos asiste la razón, hay pruebas, hay informes que demuestran la participación de los militares. Exigimos que se entreguen los folios (del Ejército) faltantes, en los que está toda la información de lo que ocurrió esa noche (Jessica Xantomila, Jared Laureles, César Arellano y Carolina Gómez, La Jornada, Ocho Columnas Alelhí Salgado, Valina Ruiz, Sharon Mercado t Víctor Gamboa, El Universal, Ocho Columnas)

Padres de los 43 demandan el regreso del GIEI

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 10 años, demandaron el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para avanzar en la investigación y reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador que se encubriera a integrantes del Ejército.

El grupo reprochó que esta administración le dio la espalda a las víctimas, pues encubrió al Ejército cuando se puso al descubierto que se infiltró en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cuando se conoció que soldados tenían nexos con Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los jóvenes.

Tras la marcha que partió de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo, a la que asistieron 10 mil personas, los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han acompañado en su lucha.

“El Presidente se dedica a desprestigiar a los que quieren ayudarnos, con tal de no llegar a la verdad”, reprochó Mario González, padre de César Manuel González. (Rubén Mosso y Pedro Domínguez, Milenio, P.p.)

‘Nos traicionó y fue cómplice del Ejército’

Pasaron 10 años de la desaparición, de reclamos, de confiar en que por fin habría justicia con este sexenio… pero no llegó, así lo reclamaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de los que no se sabe su paradero desde 2014.

En medio de una protesta masiva que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa, acusó al Presidente AMLO de traicionarlos por blindar al Ejército.

“Señor Presidente, traicionó la confianza que como padres pusimos y dio la espalda al Caso Ayotzinapa para proteger al Ejército. Pasará como cómplice de aquellas personas que desaparecieron a nuestros hijos”, expresó.

Ayer, miles de personas gritaron y desplegaron pancartas con un mismo fin: exigir justicia por los normalistas desaparecidos. (Jorge Ricardo y Escarlet Ramos, Reforma, P.p. Aldo Cañedo, Dana Estrada, Atzayacatl Cabrera y Arcelia Maya, El Sol de México, P.p.)

AMLO presiona para eliminar los organismos autónomos del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de la aprobación de la reforma para eliminar a los organismos autónomos del país, mismos que fueron creados en el periodo neoliberal, pues aseguró que estos solo buscan proteger los intereses particulares y no los intereses públicos.

Al explicar que es lo que pasará si es que se aprueba la reforma que propuso el pasado 5 de febrero, López Obrador declaró que los integrantes de dicho organismo van a convertirse en una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), como lo era antes.

Además, adelantó que los trabajadores no tienen que preocuparse porque van a seguir laborando para dicha secretaría.

“Por eso se va a hacer este reacomodo. Y va a ayudar mucho porque se va a tener a un auténtico juez, no van a estar tomados estos organismos por grupos de intereses creados. Es separar el poder económico del poder político, o seguir separando. No deben preocuparse los trabajadores, porque van a pasar a la Secretaría de Comunicaciones”, comentó el Ejecutivo. (Fernanda García y Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Rechaza AMLO que su gobierno sea “títere” del poder económico

El gobierno de México no es títere de los grupos de poder económico. Con el sector empresarial se buscó tener una relación de respeto y unidad para sacar adelante al país, pero con Ricardo Salinas Pliego no fue posible luego de que éste rechazó el acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para saldar su deuda y evitar que el caso se resolviera en los tribunales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dueño de Elektra adeuda alrededor de 24 mil millones de pesos al fisco y rechazó el convenio para sólo cubrir 14 mil millones.

El mandatario destacó que la sentencia final sigue pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con Salinas Pliego había muy buena relación y se buscó que así fuera con todos, de respeto, porque necesitamos la unidad para sacar adelante al país.

Desde el principio se fijaron las reglas, indicó ayer en la conferencia matutina. Recordó que cuando se integró el grupo asesor empresarial, les planteó que habría trabajo conjunto sin influyentismo y no habría más condonaciones de impuestos. (Ángeles Cruz y Emir Olivares, La Jornada, Contraportada)

Planchan ya 19 estados reforma para el traslado de GN a Sedena

La mayoría de los congresos estatales aprobaron ya las reformas sobre la Guardia Nacional y derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que este domingo el Senado y la Cámara de Diputados formularán la declaratoria de constitucionalidad de ambas, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la remita al Diario Oficial de la Federación para su publicación el lunes, el último día de su gobierno.

La enmienda sobre la Guardia Nacional logró anoche el respaldo de 19 congresos locales, y la de pueblos indígenas, 20, en un proceso que Morena y sus aliados lograron acelerar, luego de que el Senado la aprobó la mañana del pasado miércoles, y un día después se había ya votado en la mitad más uno de las legislaturas de los estados de la República.

De hecho, todo el proceso del Constituyente fue vertiginoso; la reforma que pasa el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado día 19, seis días después en el Senado y pasaron poco más de 30 horas para que se votara y avalara en la mayoría de los congresos estatales.

En entrevistas por separado, los senadores de Morena Óscar Cantón Zetina y Saúl Monreal consideraron que es justo que antes de dejar su mandato, López Obrador firme el decreto de promulgación de ambas, dado que se trata de dos de las iniciativas del paquete conocido como plan C que presentó el pasado 5 de febrero. (Andrea Becerril, La Jornada, Contraportada)

Aún no notifican al INE de recursos contra elección de jueces: Taddel

Hasta la tarde de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) no había sido notificado sobre la suspensión provisional que otorgó un juez de Colima para que detenga el proceso rumbo a la elección de ministros, magistrados y jueces, el cual arrancó el lunes pasado, informó la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.

Dijo que una vez que tengan la sentencia, los 11 consejeros deberán analizarla junto con el área jurídica para determinar si acatan dicha suspensión, es decir, si procede detener el proceso o no tiene sustento y continúan con su organización.

Las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala coincidieron en que mientras no cuenten con la sentencia, no pueden tomar una decisión, aunque sea del conocimiento público, porque deben respetar los procedimientos jurídicos, pero tampoco actuarán con base en declaraciones de otros actores políticos, como el senador Ricardo Monreal, quien hizo un llamado al INE para que la ignore.

Entrevistadas por separado durante la sesión ordinaria del INE, Taddei señaló que esperarán y analizarán jurídicamente para ver qué procede. No sólo soy yo, somos 11 consejeros que tendremos que asumir una postura, subrayó. (Lilian Hernández Osorio, La Jornada, Contraportada, Aurora Zepeda, Excélsior, P.p.)

Da AMLO otros 2 años para regularizar autos ‘chocolate’

A cuatro días de terminar su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó prolongar hasta septiembre de 2026 el programa para regularizar vehículos importados ilegalmente al País, conocidos como autos chocolate, por lo que seguirá vigente en 16 estados.

“Derivado de la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se estima necesario ampliar la vigencia” del mismo, dice el decreto firmado hoy por López Obrador.

Presumiblemente, la extensión de este programa, que desde un principio ha sido rechazado por la industria automotriz nacional, fue acordada con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá su cargo el próximo martes.

López Obrador argumentó que el programa, en operación desde enero de 2022, ha permitido regularizar 2 millones 559 mil vehículos, previo pago de 2 mil 500 pesos, con lo que se han recaudado 6 mil 398 millones de pesos que se usan para pavimentar calles en los estados participantes. (Víctor Fuentes, Reforma, P.p.)

Asume Libia García; inicia “gobierno de la gente” en Guanajuato

En Guanajuato, “hoy estamos arrancando éste, que es el gobierno de la gente; es un nuevo comienzo que pone en el centro a las personas, les quiero dar las gracias por acompañarnos, les quiero dar las gracias por recorrer este camino conmigo, afirmó ayer Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Tras asumir el cargo de gobernadora de Guanajuato, destacó que por primera vez en la historia del estado una mujer está al frente del Poder Ejecutivo y aseguró que con su llegada al Gobierno “llegan todas las mujeres guanajuatenses y sus luchas”.

Por la mañana, en sesión solemne del Congreso local, Libia Dennise rindió la protesta de ley, y más tarde hizo lo propio en la explanada de la Alóndiga de Granaditas, ante representantes de la sociedad guanajuatense. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)

Por segunda vez al hilo, el BdeM recorte tasa de interés

En línea con las previsiones del mercado ante una menor inflación, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió este jueves por mayoría de votos disminuir en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia para colocarla en 10.5 por ciento, su segundo recorte consecutivo y el tercero en lo que va de 2024.

En su comunicado de política monetaria, el banco central explicó que decidió disminuir la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias al considerar que los choques que influyen en la inflación y sus expectativas se seguirán disipando.

Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.

La decisión con la que la tasa vuelve a niveles de diciembre de 2022 fue apoyada por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Omar Mejía. Mientras Jonathan Heath votó a favor de mantenerla en 10.75 por ciento. (Braulio Carbajal, La Jornada, P.p. Karla Ponce, Excélsior, P.p. Leonor Flores y Rubén Migueles, El Universal, P.p. Ana Martínez, El Financiero, Ocho Columnas, Y. Morales y J. Nava, El Economista, Ocho Columnas Miguel Ángel mEnsástigue, El Sol de México, Ocho Columnas)

Alertan de nueva falla geológica

Una secuencia de 15 microsismos ocurridos ayer en la Ciudad de México están relacionados con la activación de una posible segunda falla geológica.

La primera fue ubicada en febrero pasado, tras los sismos de diciembre de 2023 y enero de 2024, en la zona de Plateros-Mixcoac.

La nueva posible fractura ya había dado señales de movimiento hace unas semanas, cuando provocó cinco sacudidas en un intervalo de cinco días.

Ayer, sin embargo, se manifestó en un fenómeno que se conoce como “enjambre sísmico”, es decir, una serie de movimientos, pero en poco tiempo. (Iván Sosa, Reforma, Ocho Columnas)

Huracanes y microsismos

La noche de este jueves, el huracán John de categoría 1 se degradó a tormenta tropical y, de mantener su trayectoria, se prevé que ingrese a tierra por segunda vez durante la madrugada del viernes entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que a las 21:00 horas el ciclón estaba muy próximo a las costas de Michoacán con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Esto luego de haber impactado el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, donde sus torrenciales lluvias han dejado 12 muertos y dos más en Oaxaca.

Además, el SMN recomendó a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones. (Equipo  Milenio, Ocho Columnas)

Ahora las aguas del huracán John ahogan y devastan de nuevo a Acapulco

Apenas estaba por cumplirse un año de la devastación que causaron los vientos de Otis, y un nuevo fenómeno meteorológico, John, arrasó con Acapulco al resurgir como huracán y acompañarse de lluvias severas que inundaron el puerto y sus alrededores, provocaron deslaves, cierres carreteros y aeroportuarios que dejaron a personas atrapadas, así como pérdida de vidas y nuevamente la desesperanza a los habitantes.

La tranquilidad que la población sintió cuando este meteoro se debilitó y se alejó de la categoría 3, desapareció en cuanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció su resurgimiento como categoría 1.

Desde temprano, las calles se convirtieron en la ruta por las que el agua encontró camino mientras arrastraba lo que se atravesara a su paso, fuera basura, automóviles e incluso personas.

Las redes sociales nuevamente se convirtieron en el canal por el que los guerrerenses advirtieron que la desgracia les tocó otra vez. (Jorge Butrón, Sergio Ramírez, Yulia Bonilla, La Razón, Ocho Columnas, Héctor Briseño, La Jornada, P.p. Rolando Aguilar y Ángel Galeana, Excélsior, Ocho Columnas Mario D. Camarillo, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)

Un jueves de microsismos en la capital: once en tres alcaldías

Durante la madrugada y en el transcurso del día de ayer se registraron 11 microsismos de breve duración en tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de magnitudes entre uno y 2.7; asimismo, a las 13:03 se percibió un sismo con epicentro en Altamirano, Guerrero, de magnitud 5.2, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Las autoridades del gobierno capitalino aseguraron que en todos los casos se activaron los protocolos correspondientes y no se reportaron daños o afectaciones a los habitantes, pero se mantienen atentas con un equipo formado por distintas dependencias para atender cualquier eventualidad.

De acuerdo con el SSN, en la madrugada se registraron cinco movimientos telúricos en la alcaldía Miguel Hidalgo. El primero a las 12:39 y el resto de manera consecutiva, a las 5:13; 5:21; 5:31 y 5:39, con magnitudes de uno a 2.5.

Por la mañana se sintieron dos en Benito Juárez, a las 10:26 y 11:41 horas, y uno en Álvaro Obregón, a las 11:50. A ellos le siguieron dos por la tarde-noche en Miguel Hidalgo, a las 14:31 y 19:51 horas, y uno a las 23:31 en Benito Juárez (Rocío González, Elba Mónica Bravo, Josefina Quintero y Nayelli Ramírez, La Jornada, P.p. Kevin Ruiz, El Universal, P.p.)

Gresca en la sede del sindicato petrolero deja siete lesionados

Un grupo de presuntos trabajadores disidentes del sindicato petrolero irrumpió ayer en el edificio sede del gremio, en la colonia Guerrero, lo que dejó un saldo de al menos siete lesionados.

Tras la gresca, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aseguró que emprenderá las acciones legales correspondientes por vandalismo, robo, allanamiento y lo que resulte contra Rubén Choreño Morales, quien no es miembro del gremio desde 1992, aseguró en conferencia de prensa Fernando Navarrete, presidente del consejo general de vigilancia de la agrupación de trabajadores.

Alrededor de las ocho de la mañana, personas encapuchadas –encabezadas por Choreño Morales, quien en diversas ocasiones se ha autoproclamado secretario general de la organización gremial– vandalizaron con piedras y palos la sede del STPRM, ubicado en la calle Zaragoza. Los daños fueron principalmente en el acceso al edificio, donde dejaron las puertas dobladas y los cristales rotos.

Antes de ingresar al inmueble, Choreño Morales aseguró que acudía a hacer valer la ejecutoria de un tribunal laboral que, según afirmó, lo reconocía como secretario general y ordenaba que le entregaran las oficinas. (Jared Laureles, La Jornada, Contraportada)

Día 18 de crisis en Sinaloa: 14 muertos más

Ayer, al cumplirse 18 días consecutivos de violencia en Sinaloa, un enfrentamiento y varias ejecuciones dejaron un saldo de 14 muertos, en hechos ocurridos en los municipios de Concordia y Culiacán.

De esta forma, este jueves se igualó la cifra de decesos del pasado 15 de septiembre, que hasta ayer había sido el día más violento en lo que va de la crisis de violencia en la entidad.

De acuerdo con el recuento oficial de homicidios que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal —con base en información recopilada por un grupo interinstitucional—, del 9 al 25 de este mes se habían cometido 78 asesinatos en Sinaloa, por lo que al sumar los 14 de ayer, la cifra es hasta el momento de 92 decesos.

La misma plataforma consigna que según “fuentes abiertas”, es decir, reportes de medios de comunicación, del 9 al 25 de septiembre hubo 85 asesinatos, por lo que al sumar los de ayer la cifra extraoficial es de 98. (Cristina Ceja, La Razón, P.p. Eloísa Domínguez, La Crónica de Hoy, P.p.)