Temas de Primera Plana 271221

Buitrago ve crucial 2022 para el caso Ayotzinapa

La extradición desde Israel del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, es uno de los grandes retos del Gobierno federal para avanzar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque se podrá contar con información nueva para llegar a la verdad del caso, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

En entrevista con La Razón, Buitrago, exfiscal de Colombia consideró que al despejar el monte, se puede dar uno cuenta del monstruo que tiene, y dimensionarlo.

¿Cuáles son los avances en el caso Ayotzinapa durante 2021? Los avances son significativos en el sentido de que se han descubierto todas las equivocaciones y simulaciones; se ha tratado de buscar pruebas independientes a la tortura, se ha avanzado a las judicializaciones, va tomando cuerpo la investigación, y se han podido liberar archivos que estaban guardados en dependencias federales. Eso permite ver el ejercicio de transparencia que requieren los delitos de desaparición forzada, por lo lamentable del hecho. Creo que puede ser un tema importante la consolidación de las acciones judiciales, y todo lo que se ha hecho para que las personas deban responder y para que estén o sean enviadas a México, incluso, a través del Presidente. Este año, se encontraron los retos de un normalista, por ello los hallazgos que van generando una serie de información importante para poder llegar a la verdad.

¿Cuáles con los retos para el siguiente año? Los retos son muchos, pero digamos que consolidar aspectos neurálgicos como es terminar todas las judicializaciones que están en curso, porque se niegan competencias, o falta de procedimiento o pandemia, ya que eso ha influido mucho también en el caso. Consolidar todo en contra de muchas personas, ya que hasta el momento más de 100 están judicializadas; entonces, sobre esa base es necesario lograr para que se adelanten esos procesos es un reto muy importante. (Jorge Butrón, La razón, P.p.)

Exigen al Ejército dar datos claves sobre los 43 normalistas

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvieron a tomar las calles para demandar, una vez más, verdad y justicia por la desaparición forzada de sus hijos suscitada hace 87 meses. 

En esta ocasión, marcharon a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo emérito Raúl Vera López encabezó una misa en honor de los 43 jóvenes. En ese contexto, el prelado responsabilizó de aquellos hechos a los tres niveles de gobierno y aseveró que el Ejército estuvo en medio. Destacó la firmeza con que los padres y las madres siguen luchando, lo cual contribuye a la construcción de un México más justo.

Las familias, por su parte, plantearon varias exigencias: una dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que entregue la información clave con la que cuenta a fin de esclarecer los crímenes, otra para que la Fiscalía General de la República dé celeridad a las indagatorias y la última al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su compromiso de esclarecer el caso.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, enfatizó que el año cierra sin avances considerables, pues las búsquedas en terreno realizadas en 2021 no dieron frutos, la FGR perdió testigos claves y tampoco concluye el trámite de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y quien fue la mente detrás de la llamada verdad histórica.

Ayer, al cumplirse siete años y tres meses de la desaparición forzada de los jóvenes –entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero–, los padres caminaron por la tradicional ruta de los creyentes de la Virgen de Guadalupe: de la glorieta de Peralvillo al templo del Tepeyac. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Ocho Columnas)

Condenan en INE persecución penal

Cd. de México (27 diciembre 2021).- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó ayer la “persecución” penal que emprendió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al haber denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar temporalmente la consulta sobre revocación de mandato.

En un pronunciamiento público, los 11 integrantes del Consejo General afirmaron que la denuncia es una acción injustificada y sin sustento legal que busca inhibir la independencia con la que resuelven asuntos.

“Es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, señalaron.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”. (Antonio Baranda, Reforma, Ocho columnas)

México restablece 75% de vuelos e impulsa la conectividad mundial

A pesar de que fue fuertemente criticada la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar las fronteras abiertas y sin restricciones a los vuelos internacionales en la pandemia de covid-19, está decisión generó que la industria de aviación en México tenga una recuperación más acelerada comparada con otros países. 

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Eurocontrol muestran que el nivel de recuperación de vuelos en el país es de 75.6 por ciento, muy por encima del promedio mundial que se encuentra en 50 por ciento.

Incluso la recuperación de México está por encima de lo registrado en otras naciones de América Latina, ya que datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés) indican que la reactivación en Argentina es de 46 por ciento y en Chile es de 71 por ciento.

“Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera del 19 de marzo de 2020. (Roberto Valadez, Milenio, Ocho Columnas)

INE cierra filas ante denuncia por revocación; ven intimidación por aplazar consulta

El 17 de diciembre el Consejo General del INE acordó suspender algunas etapas del proceso de revocación de mandato. La votación fue de seis consejeros en favor y cinco en contra. 

Los 11 integrantes del Consejo General del INE rechazaron la “persecución penal” del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por haber denunciado ante la FGR a los seis consejeros que votaron a favor de aplazar la revocación.

En un pronunciamiento  emitido anoche, afirmaron que la denuncia es injustificada y busca inhibir su independencia. Se busca, dijeron, convertir un diferendo legal en una persecución penal.

El jueves, Gutiérrez Luna denunció penalmente a seis consejeros electorales, además del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien ni siquiera vota en el pleno del colegiado, por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y otros delitos en agravio del servicio público.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las consejeras y consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros, y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, subrayaron.

En un Estado democrático de derecho, destacaron, las diferencias de opinión y de votos son naturales, se respetan y no se persiguen como delitos. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Ocho Columnas)

Atora confrontación trabajo legislativo

Cd. de México (27 diciembre 2021).- La confrontación entre los grupos parlamentarios dominó el arranque de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y afectó la productividad en la aprobación de reformas y nuevas leyes. 

El pleno en San Lázaro sólo aprobó 14 dictámenes luego de avalar el paquete presupuestal, y en las comisiones se acumulan 700 iniciativas nuevas. 

Un escenario semejante se vive en el Senado, donde se registra un rezago de 3 mil 378 iniciativas sin dictaminar, 657 minutas sin procesar y 341 proposiciones sin desahogar.

En la Cámara de Diputados, parte del rezago se atribuye a la tardanza para instalar las comisiones de trabajo en octubre, más el tiempo que les tomó revisar asuntos pendientes y empezar a emitir dictámenes.

El periodo estuvo marcado por el rechazo a la reforma energética por parte de la Oposición, que orilló a Morena a postergar la discusión de un posible dictamen hasta el mes de abril. (Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, P.p.)

Apoyos sociales alcanzan a más de 11 millones de personas en 2021

Durante este año, el gobierno federal entregó casi 200 mil millones de pesos en apoyos a más de 11 millones de personas y sus familias mediante los programas sociales consolidados como derechos del pueblo y que continuarán en 2022 con presupuesto garantizado, informó la Secretaría de Bienestar. 

El enfoque en los programas fue atender a los grupos más pobres y vulnerables, incluidos los pueblos indígenas y afromexicanos, en una estrategia sin intermediarios y sin corrupción, indicó la dependencia.

Al desglosar los programas, precisó que se benefició a 11 millones 274 mil 529 adultos mayores, personas con discapacidad permanente, menores hijos de madres trabajadoras, así como campesinos de Sembrando Vida, con una inversión de 199 mil 877 millones de pesos.

La dependencia resaltó que la pensión para adultos mayores cerró el año con 9 millones 568 mil derechohabientes e inversión de 151 mil 263 millones de pesos. (De La Redacción, La Jornada, P.p.)

Casi se duplican a casos de ómicron en México: otros 19 en una semana

A un año del comienzo de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 en el país, 88 por ciento de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis, informó ayer la Secretaría de Salud federal (Ssa). 

Al 24 de diciembre se han suministrado 148 millones 504 mil 910 biológicos, con los que han sido vacunadas 81 millones 914 mil 654 personas mayores de edad, de los cuales 89 por ciento tienen el esquema completo, esto es: 72 millones 699 mil 95 de habitantes; mientras 9 millones 215 mil 559, 11 por ciento, cuentan con medio esquema.

La dependencia detalló que el viernes 24 de diciembre se aplicaron 37 mil 650 inyecciones. La Ssa reportó que entre el viernes y el domingo se reportaron en México 3 mil 719 casos nuevos de Covid-19 y 107 defunciones más relacionadas con la enfermedad. El registro acumulado es de 3 millones 951 mil 3 casos confirmados y 298 mil 777 muertes. Las 10 primeras entidades con el mayor número de casos son: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto tienen 65 por ciento de todos los casos. Agregó que se registran actualmente 20 mil 568 infectados activos, esto es personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días y que son susceptibles de transmitir el virus.

Los 10 primeros estados con las tasas más altas de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato y San Luis Potosí. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, P.p.)

Contagios por Ómicron aumentan 65% tras festejos decembrinos

En los últimos tres días, después del paso de los festejos decembrinos, los casos confirmados de la variante Ómicron de Covid-19 se incrementaron 65.62 por ciento en el país, en seis de las 28 entidades que permanecerán en verde en el semáforo epidemiológico hasta el 9 de enero. 

Además, en la última semana, 15 estados registraron un incremento en la ocupación hospitalaria.

El pasado 23 de diciembre se contabilizaban 32 casos de la nueva variante, de los cuales sólo 25 se estaban registrados en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

Sin embargo, un día antes, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo confirmó el primer caso en la entidad, dato ratificado por el gobernador Omar Fayad, a través de sus redes sociales. (Frida Sánchez, La Razón, Ocho columnas)

Escalada de precios va a seguir: Banxico

El incremento en el precio de algunas mercancías se va a mantener, e incluso van a aumentar, advirtió el Banco de México (Banxico). 

“Hay precios que se mueven de manera un poco más rígida que suelen subir y se quedan en un escalón nuevo, (…) algunas manufacturas como los semiconductores, que ahora han escaseado, y a lo mejor propicia un incremento de precios que son más permanentes (…). La clave es que no sigan aumentando”, expuso Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, en entrevista con El Heraldo de México.

El banquero central aseguró que también se encuentran aquellos que tienen un tipo de precio que tienden a revertir su costo de producción después de que pasa una mala cosecha o un mal desempeño en algún sector, o sea, tienen una oscilación en la que suben y bajan.

Díaz de León reconoció que una de las preocupaciones más claras que tiene Banxico es que se han empezado a ver afectadas las expectativas de la inflación en el mediano plazo.

Por eso, aseveró, es muy importante actuar de manera oportuna, pues el incremento en la tasa de interés interbancaria puede ser aún mayor, si la inflación se mantiene de manera persistentemente elevada.

“Ahí es en donde radica el tratar de actuar para evitar que, lo que coloquialmente llamamos, se contaminen esas expectativas de mediano plazo (…), porque de lo contrario puede ser más costoso regresar la inflación a su meta”, aseveró. (Verónica Reynold, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Crisis de empleo se recrudece entre mujeres con más estudios

Las personas con educación media superior y superior son las que más padecen el desempleo en México, pero si son mujeres lo sufren más, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A nivel nacional, la población desocupada –dentro de la cual se considera a quienes se encuentran sin trabajar, pero que están buscando un empleo– se situó en 2.15 millones de personas en noviembre del presente año; de las cuales 53 por ciento tienen estudios de niveles medio superior y superior (1.14 millones). Asimismo, tres de cada cuatro desocupados están entre los 15 y 44 años de edad.

Sin embargo, son las mujeres con educación media superior y superior quienes más sufren el desempleo en México, al sumar 526 mil 922 al cierre de noviembre, lo que no sólo representa un aumento de 17 por ciento con respecto al mismo mes de 2020; también exhibe un incremento de 4.6 por ciento en relación a octubre del presente año. (Clara Zepeda, La Jornada, Contraportada)

Pemex dona armas, aviones y terrenos

Petróleos Mexicanos (Pemex) va a donar aviones, helicópteros y armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como terrenos a la Secretaría de Marina (Semar). 

En la pasada sesión 981 Extraordinaria del 29 de noviembre, el Consejo de Administración de la petrolera decidió incluir esas donaciones como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles 2021. 

A la Sedena le entregará dos aviones Cessna Citation Modelo 501, fabricados en 1977 y 1979, que actualmente se encuentran inmovilizados.

La empresa había intentado realizar su venta sin éxito, por lo que decidió enajenarlos a título gratuito en favor de la Sedena.

También le entregará, bajo el mismo concepto, tres helicópteros año 2014, modelos Bell 407 GX, que también están inmovilizados. (Noé Cruz Serrano, El Universal, P.p.)

Preocupan aranceles por huella de carbono

Cd. de México (27 diciembre 2021).- Las empresas mexicanas que podrían resentir la imposición de nuevos aranceles por exportar productos altamente contaminantes representan el 8.8 por ciento de la cartera crediticia vigente, con lo cual la afectación a su rentabilidad y solvencia arriesgaría también la estabilidad del sistema financiero mexicano, incluso más que la de cualquier otro país, alerta un reporte del Banco de México. 

La Unión Europea (UE), por ejemplo, propuso un arancel a las importaciones con alto contenido de carbono que provengan de países con políticas ambientales menos estrictas.

Actualmente, este arancel se discute en el Parlamento europeo y está acompañado de un calendario específico para su implementación, advirtió el Banco de México (Banxico). (Charlene Domínguez, Reforma, P.p.)

Pasó de 5 mil a 30 mil pesos cobro de piso a empresas

El crimen organizado ha hecho del cobro de piso una actividad altamente lucrativa y ha pasado de cobrar 5 mil pesos a las empresas extorsionadas en 2010, a seis veces esa cantidad en la actualidad, cobrando 30 mil pesos en promedio por comercio establecido. 

En entrevista con MILENIO el Associate Managing Director and Head of the Latin America Region de Kroll, Rafael López, dijo que los cárteles en México están tan bien estructurados, que todo lo que ocurre dentro de sus territorios, está orquestado y coordinado, al grado de ser más violentos en cuanto al cobro de derecho de piso en sus territorios.

“El cobro de derecho de piso está creciendo, se está violentando en todos los estados, no solamente en la Ciudad de México; hoy en día se ha dado mucho más énfasis a este tipo de crimen, porque ya está pegando en la Ciudad de México de una manera fuerte. Esto viene ocurriendo desde antes del 2010, los pagos antes eran más bajos, se han elevado en cantidad, ya no piden 5 mil pesos, están pidiendo en algunos casos 15 mil, 20 mil, se ha escuchado en farmacias que se les pide hasta 30 mil pesos por sucursal para el derecho de piso. Lo que demuestra que el negocio de derecho de piso está siendo exitoso”, aseguró.

Explicó que el derecho de piso está catalogado como extorsión, sin embargo, se tiene un problema más importante que es la cifra negra, el cual es que las víctimas de este delito no denuncian por diferentes razones, “México en cuanto a extorsión es uno de los países con la cifra negra más alta que hay”. (Eduardo de la Rosa, Milenio, P.p.)

El propósito de Año Nuevo de México debe ser atraer capitales, según Alejandro Díaz de León

Los bajos niveles de inversión productiva han mermado el crecimiento económico de México, por lo que será un reto atraer capitales el próximo año para generar un mayor dinamismo en la actividad productiva, indicó Alejandro Díaz de León. 

En entrevista con El Financiero, el gobernador del Banco de México (Banxico) aseveró que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país son los bajos niveles de inversión, y estos retos continuarán para el 2022.

“El crecimiento no puede materializarse más que como resultado de un proceso de inversión, eso significa que los retos de crecimiento a su vez son retos de inversión”, expresó. (Guillermo Castañares, El Financiero, Ocho Columnas)

Padecen asaltos en paradero de Toreo

Cd. de México (27 diciembre 2021).- El miedo de los usuarios a ser asaltados durante un viaje en el transporte público del Estado de México ahora se trasladó también al paradero del Metro Cuatro Caminos. 

En los oscuros y solitarios andenes J y K en el paradero norte de la terminal aumentaron los asaltos a mano armada dentro de las unidades que aún están estacionadas y esperando partir. 

Arturo Leyva, conductor de la Ruta 5, ha padecido este año 15 asaltos con violencia en los que delincuentes se han subido a su unidad estacionada en el andén K para asaltar a los usuarios.

La Ruta 5 recorre en cada viaje más de 38 kilómetros para conectar a dos de los municipios más inseguros del Estado de México: Naucalpan y Ecatepec. (Alejandro León, Reforma, P.p.)

Urgen a tomar medidas en caseta de la muerte

Ixtapaluca, Méx.— Conductores de unidades particulares, de carga y de pasajeros consideran que deben hacerse adecuaciones en la autopista México-Puebla, de Llano Grande a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, para evitar accidentes como los que se han registrado del 8 de septiembre a la fecha y que han provocado la muerte de 20 personas y varias más heridas. 

Los operadores que circulan de manera frecuente por esa vía que comunica a la capital con el sureste no han visto que se hayan hecho adecuaciones luego del accidente del 6 de noviembre pasado en el que perdieron la vida 17 personas. 

“Según mi punto de vista, el peligro es que está mal situada la caseta de San Marcos, está totalmente en la pendiente, en la bajada, los carros que llegan sin frenos o calentando balata, pues obviamente no van a llegar a frenar; estaba mejor allá en la caseta vieja porque está recto, plano, aquí pues no, llegas de golpe, es mucha pendiente, son muchos los kilómetros que se recorren, ese es el problema, la otra rampa de frenado está como 10 kilómetros arriba y aquí ya no hay nada”, opinó Manuel Pacheco, chofer de un tractocamión que circula por la México-Puebla todas las semanas hacia la frontera con Guatemala.

Leer más: Realizan revisión de juegos mecánicos en Romería Cuauhtémoc, tras accidente en “remolino” que dejó 5 heridos

“Se necesitaría una rampa de frenado aquí llegando a las casetas, es primordial porque ya vienen con las balatas calientes y ya es difícil que con el peso que traen se logren parar, sería necesaria una rampa por aquí, antes de llegar a la caseta para evitar los peligros que han pasado”, comentó Vicente León, operador de un autobús de pasajeros. (Emilio Fernández. El Universal, P.p.)

Con China, el mayor desbalance comercial de México

China es el país con el que México mantiene el mayor déficit comercial –diferencia entre exportaciones e importaciones– en el mundo, esto pese a ser su tercer socio más importante en el intercambio de mercancías. Lo anterior es uno de los motivos que han llevado al gobierno a desarrollar el Plan México, el cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, será presentado en los próximos días y tiene como objetivo reformas para hacer frente al dominio del gigante asiático. 

Entre enero y octubre pasado, México importó desde China bienes y servicios por un valor de 80 mil 575 millones de dólares; en contraste, exportó únicamente el equivalente a 7 mil 711 millones, lo que significa que en los primeros 10 meses del año registra un desbalance de 72 mil 864 millones de dólares, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Para dimensionar esta cifra, el siguiente país con el que México reporta un déficit comercial es Japón, con 10 mil 613 millones de dólares. E incluso el déficit con China es casi tres veces superior al desbalance entre compras y ventas que se tiene con todos los países que conforman la Unión Europea, que es de 24 mil 30 millones de dólares.

El dominio comercial de China sobre México no es el único que mantiene en la región, pues lo mismo sucede con Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de aquel país, el déficit que mantiene con el gigante asiático asciende a 286 mil 800 millones de dólares al cierre de los primeros 10 meses de 2021. (Braulio Carbajal, La Jornada, Contraportada)

Alcaldes encabezan acusaciones por violación de DH en el país

Entre 2019 y 2020, el número de quejas ciudadanas en contra de presidentes municipales o alcaldes (en el caso de la Ciudad de México) por cometer actos presuntamente violatorios de derechos humanos se disparó 196.5 por ciento. Estos servidores públicos se convirtieron así en los más señalados a nivel local por violar derechos humanos, desplazando a las fiscalías y procuradurías estatales a un segundo sitio. 

Durante el año 2020, los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en los estados abrieron 32 mil 404 expedientes de queja en contra de presidentes municipales y alcaldes de todo el país, cuando un año antes abrieron 10 mil 929, revelan datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los presidentes municipales y alcaldes son quienes administran, entre otras cosas, la distribución del agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el alumbrado público y la recolección de residuos, entre otros servicios. En otras palabras, son de las autoridades más cercanas a la población.

Un análisis hecho por El Sol de México a los tabulados del censo revela que por mucho son los presidentes de los municipios de Jalisco los que cuentan con la mayor cifra de quejas en su contra, con 25 mil 211 expedientes abiertos por presuntas violaciones a derechos humanos. A ellos les siguen los alcaldes de municipios en Puebla, que recibieron tres mil 525 quejas, y en Oaxaca, con mil 61 expedientes abiertos. (Alfredo Maza | El Sol de México, Ocho Columnas)

Exportación creció 19% en noviembre y alcanzó monto histórico: Inegi

Durante el tercer trimestre del año las exportaciones mexicanas de bienes y servicios se constituyeron como el componente más dinámico de la demanda agregada, al crecer 3.7% respecto del trimestre previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

De julio a septiembre, la formación bruta de capital fijo (inversión privada), el consumo privado y el consumo de gobierno –los otros tres componentes de la demanda agregada– tuvieron variaciones de 1.3%, -0.4% y -2.3%, respectivamente.

Del lado de la oferta agregada, el producto interno bruto (PIB) tuvo una contracción de 0.4%, mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron 2.2 por ciento.

Durante los primeros nueve meses del año las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7.9% en comparación con el mismo lapso del 2020, cifra inferior al avance de 11.2% de la formación bruta de capital fijo y de 8.1% del consumo privado, ya que estos reglones se vieron favorecidos por una base comparativa más sencilla, pues padecieron más la crisis del Covid-19 en el 2020.

El año pasado, el comercio exterior fue el componente de la demanda agregada en México de más rápida reactivación, luego del freno de la actividad económica en abril y mayo para prevenir una propagación más veloz del Covid-19.

Lo anterior fue favorecido por la implementación de transferencias monetarias del gobierno de los Estados Unidos a las familias, con el objetivo de paliar el aumento del desempleo. Estas medidas elevaron la capacidad de consumo de los hogares y México se benefició con el aumento de proveeduría de productos como electrónicos e insumos médicos. (Octavio Amador, El Economista, Ocho Columnas)