Temas de Primera Plana 280220

Casi se duplicaros las pérdidas de Pemex durante 2019

Durante 2019, primer año de la actual administración, las perdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) casi se duplicaron, la producción continuó a la baja y por primera vez en una década la deuda se redujo, según revelan sus estados financieros presentados ayer a las autoridades bursátiles. Estos resultados estuvieron acompañados de un subejercicio de 26 por ciento en el gasto.

Los resultados presentados ayer por Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, revelan que Pemex registró pérdidas en 2019 por 345 mil 485 millones de pesos, monto 91.5 por ciento superior a los 180 mil 374 millones observadas en 2018, explicadas por la inercia y los rezagos derivados de la elevada carga fiscal aplicada el año pasado. (Israel Rodríguez, La Jornada, P.p. Karol García, El Economista, P.p. Karla Omaña, Reforma, P.p. Noé Cruz Serrano, El Universal, P.p.)

 

Hackers exhiben secretos de Pemex; información crítica está disponible sin costo

Cibercriminales cumplieron sus amenazas al subir a internet datos y documentos críticos para la operación de Petróleos Mexicanos.

Luego de que la empresa del Estado se negó a pagar 4.9 millones de dólares para liberar sus equipos hackeados en noviembre pasado, en el sitio Dopple Leaks se filtró una primera tanda de documentos, equivalentes a 5.8 gigabytes de información.

Se trata de más de 90 mil documentos tipo Word, PDF o Excel, imágenes y bases de datos sobre infraestructura crítica de Pemex: datos y passwords de administradores de 186 mil 143 equipos, archivos con direcciones IP, contraseñas de acceso, sistemas operativos usados; nombres de usuarios y detalles sobre refinerías o equipo para tratar agua, entre otros. (Paul Lara, Excélsior, P.p.)

 

Santiago Nieto: no se investiga a Osorio Chong por Odebrecht

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aclaró que no hay ninguna línea de investigación en torno al coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, por el caso Odebrecht.

“No, no tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong ni requerimiento de autoridad alguna para hacerla sobre su persona”, respondió Castillo Nieto. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, P.p.)

 

AMLO: serán fortalecidas las 68 lenguas indígenas del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger el patrimonio cultural y fortalecer las 68 lenguas indígenas de México, ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, de visita oficial por primera vez al país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario llamó ayer a proteger la identidad, tradiciones y cultura “ante la falsa concepción de modernidad” que durante mucho tiempo, dijo, ha generado racismo y discriminación. (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, Contraportada, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, P.p.)

 

López Obrador: no aceptamos Chantajes

El gobierno mexicano no caerá en chantajes de hackers que infiltraron el sistema informático de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que exigen un pago de 4.9 millones de dólares para suspender el “secuestro virtual” de la dependencia, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Grupo IMAGEN/EXCÉLSIOR dio a conocer que el hackeo a Pemex, que lleva varios meses, se recrudeció y se comenzaron a publicar en internet planos de infraestructura y trabajos corporativos de la petrolera, así como información de proveedores, clientes y datos personales de empleados. (Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)

 

Arturo Herrera: “la 4T no está en riesgo”

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la Cuarta Transformación esté en riesgo por el bajo crecimiento y la falta de inversión, tal como opina Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

“No (está en riesgo), a mí lo que me importa es que haya inversión y crecimiento porque lo que me preocupa es el país y es en lo que estamos trabajando”, zanjó a consulta de reporteros, luego de la presentación del estudio Bienestar con equidad, que elaboraron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y El Colegio de México. (Dora Villanueva, La Jornada, Contraportada)

 

Internan en INER a paciente con posible coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó anoche que un hombre que podría tener el coronavirus Covid-19 está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. En una primera prueba de laboratorio el resultado fue positivo, pero se confirmará con un segundo estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. El paciente, de 35 años, estuvo en Italia. Sus familiares están en observación. El caso no se incluyó en el reporte diario porque se notificó después del corte. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, P.p.)

 

Caso preliminar de coronavirus en la capital: Ssa

Un paciente italiano de 35 años dio positivo a Covid-19 en una primera prueba, pero se realizará una segunda, cuyos resultados los dará conocer por el presidente López Obrador hoy.

“En el primer tamiz dio positivo, hay que hacer una segunda confirmación porque apenas se están calibrando las pruebas aquí en el país”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. (J. A. Belmont y B. Valadez, Milenio, P.p. Redacción, Excélsior, P.p.)

 

Avales le quedan mal a García Luna

En la diligencia de ayer en el tribunal federal del distrito este de Brooklyn, César de Castro, el abogado de oficio de Genaro García Luna, presentó un paquete de garantías por 1.2 millones de dólares para obtener su fianza, ante el magistrado Robert Levy, quien no es el que lleva el caso, pero no fue aceptado, dado que dos de los garantes que debían firmar la fianza se retractaron al ser contactados por la fiscalía y un tercero tiene conflicto de intereses por ser un empleado de García Luna.

Es una pregunta sobre dos potenciales garantes, que habían indicado que estaban dispuestos a firmar, pero anoche sus abogados indicaron que de pronto no firmarían. Sin embargo, lo que yo entiendo es que lo último de esta mañana es que sí iban a firmar. Así que no estoy seguro de qué es lo que está pasando, pero lo vamos a aclarar ese problema y también proponer garantes adicionales”, dijo a su salida César de Castro quién representa a García Luna.

Así, la libertad condicional es todavía una posibilidad para el exjefe de la Policía Federal, quien se presentó con uniforme de presidiario de color caqui y zapatos negros. Su esposa Linda y su hija Luna, quienes son ciudadanas estadunidenses, según se citó en Corte, se hicieron presentes, pero no dieron declaraciones a su salida. (Ángela González, Excélsior, P.p.)

 

Notimex: en el recuento sindical se ejecutó fraude

La dirección de la agencia Notimex aseguró anoche que “la alianza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ejecutó un fraude durante la votación que decidiría si continuaba o no la huelga, al permitir que se cometieran una serie de ilegalidades”.

Ayer, en las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se llevó a cabo el recuento correspondiente sobre la validez del paro. Un día antes, la JFCA avaló la participación de 166 trabajadores, y este jueves –tras el cierre de urnas– “el conteo preliminar arrojó 141 votos, 81 a favor y 60 en contra de la huelga”. (De la Redacción, La Jornada, P.p.)

 

Frenan el Tren Maya

Un tribunal federal confirmó la suspensión concedida a pueblos indígenas que evita el inicio de la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario de infraestructura del Gobierno de la República.

El beneficio de ley fue otorgado a los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, con residencia en Campeche y de acuerdo a los magistrados federales no impacta negativamente el orden ni el interés público, tal como lo asentó la Presidencia de la República y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al plantear su inconformidad con la suspensión. (Isabel González, Excélsior, P.p.)

 

Reviven en Morena impuesto a herencias

Cd. de México (28 febrero 2020).- La bancada de Morena en el Senado se alista a revivir una propuesta de reforma para establecer un impuesto a las herencias.

Aunque hasta el momento no existe una iniciativa formal registrada en la Cámara alta, el tema forma parte de la agenda legislativa que la bancada del partido mayoritario impulsará en el Senado.

“Reformas al Código Fiscal de la Federación relativas a la notificación de la convocatoria de remate, al plazo para la garantía del interés fiscal y para establecer un impuesto a la herencia”, se establece en un listado de propuestas legislativas para el periodo ordinario de sesiones en curso. (Redacción, Reforma, P.p.)

 

Condena de 14.8 años a uno de los asesinos de Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sinaloa., Heriberto “P”, El Koala, uno de los asesinos materiales de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue sentenciado por ese homicidio a 14 años y 8 meses de prisión, al aceptar ayer que se le dictara condena en un procedimiento abreviado, en el cual se acreditó que el autor intelectual del atentado fue Dámaso López Serrano, El Mini Lic, integrante del cártel de Sinaloa y rival de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante el desahogo de la audiencia intermedia que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Culiacán, Sinaloa, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), presentó un testigo de identidad reservada que fue contactado por El Mini Lic para que llevara a cabo el ataque en contra del también autor de Los Morros del Narco, y que le ofreció 100 mil pesos por ello. (De La Redacción, La Jornada, Contraportada)

 

Inverosímil un asesinato por sombrero: Colombia

El gobierno de Colombia exigió justicia para los dos estudiantes de medicina asesinados el lunes pasado en Puebla, pero que no son los únicos que han sufrido las consecuencias de la delincuencia en México, pues hay un registro de 102 colombianos desaparecidos en nuestro país.

En entrevista con El Sol de México , Luis Oswaldo Parada Prieto, cónsul general de Colombia, consideró como “inverosímil” que Ximena “N”, de 25 años y José Antonio “N”, de 22 años, hayan sido asesinados por “un sombrero” como apuntan las investigaciones de la Fiscalía de Puebla. (Roxana González | El Sol de México, P.p.)

 

Apresan a ex operador financiero de Mancera

En menos de 17 horas, Miguel Ángel Vásquez Reyes, operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue detenido, ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

La aprehensión se ejecutó ayer en la madrugada en un domicilio particular de la calle Cráter número 524, colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón. (Elba Mónica Bravo, Alejandro Cruz Flores y Laura Gómez Flores, La Jornada, Contraportada Selene Velasco, Reforma, P.p. Kevin Ruiz y David Fuentes, El Universal, P.p.)