Tras la llamada de Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron a MILENIO que se logró un acuerdo y que la empresa sí invertirá en México.
Justo mañana Elon Musk se presentará en conferencia ante miles de inversionistas en su Gigafactory en Texas a los que les anunciará los principales proyectos de su empresa para 2023 y más allá.
Se trata de una reunión con altas expectativas, porque pondrá fin a una disputa que confrontó al gobierno federal con el de Nuevo León por la posible instalación de una planta armadora en el municipio de Santa Catarina, pero la locación fue vetada por el Presidente por una posible “escasez de agua” en esa entidad.
La posibilidad de que Tesla no llegue al norte detonó un forcejeo entre distintos estados, que levantaron la mano para tratar de hacerse de esa inversión, que se especula alcanzará 10 mil millones de dólares y tiene el potencial de transformar la base industrial del estado que la albergue. (Axel Sánchez, Redacción y Arturo Gómez Salgado (Axel Sánchez, Redacción y Arturo Gómez Salgado, Milenio, Ocho Columnas)
El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado a México a fortalecer un sistema electoral independiente y a respetar la autonomía del Poder Judicial.
Esto, luego de las movilizaciones del pasado domingo para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defender la democracia ante el llamado plan B electoral.
En un comunicado, el Departamento de Estado de EU expresó que “las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el Estado de derecho”.
El vocero de la dependencia estadunidense, Ned Price, detalló que Estados Unidos observa de cerca el proceso de reforma electoral en México. (Manuel Ocaño, Excélsior, Ocho Columnas)
El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a los asistentes a la protesta en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó el domingo pasado.
Se refirió en específico a los oradores que señalaron las inconstitucionalidades contenidas en las reformas en materia electoral propuestas por él en el plan B.
Al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, lo llamó farsante y afirmó que cuando desempeñó su cargo hubo un narcoestado en México por los vínculos de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, con el crimen organizado.
En la conferencia mañanera lo acusó también de votar en contra de una resolución para castigar a los culpables del caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora: “Un farsante, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narcoestado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada y él votó en contra de una resolución para que se castigara a los responsables de la Guardería ABC”, dijo. (Enrique Gómez, El Universal, Ocho Columnas)
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un revés a las modificaciones estatutarias del PRI, que prorrogan la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del partido después hasta 2024.
En votación dividida de los consejeros electorales de seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General avaló el proyecto de resolución avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que declaró la imposibilidad del instituto de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de los cambios estatutarios del Revolucionario Institucional.
De acuerdo con los argumentos planteados por el tricolor, el Consejo Político Nacional está facultado de manera extraordinaria para hacer modificaciones a los estatutos en casos justificados; sin embargo, el INE consideró que el partido no justificó los cambios realizados.
Consejeros como Adriana Favela, José Roberto Ruiz, Dania Ravel, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey no respaldaron la determinación de la mayoría de los integrantes del Consejo General, porque consideraron que sí hubo justificación por parte del PRI, el cual argumentó que hizo los cambios a partir de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral. (Magali Juárez, La Razón, Ocho Columnas, Érica Hernández y Martha Martínez, Reforma, Ocho Columnas, Fabiola Martínez y Emir Olivares, la Jornada, P.p.)
La movilización en el Zócalo y otras ciudades no se realizó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo como fondo político oponerse a la transformación del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que estuvo convocada por “mapaches electorales”. Son “defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción, han pertenecido al narco-Estado”, como mostró el caso Genaro García Luna.
En la visión del Presidente, a los organizadores de la manifestación “no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados; (….) no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos”.
Dedicó gran parte de la conferencia a descalificar a políticos, intelectuales y demás convocantes, al definirlos de un grupo reaccionario y conservador que se opone al movimiento progresista. Cuando se reclama que el INE no se toca, en realidad lo que están pensando es en que “la corrupción no se toca, según ellos, los privilegios no se tocan, el narco-Estado no se toca. Esto hablando en plata, ¿no?” Como estrategia, dijo, utilizan la mentira afirmando que se afecta la democracia.
López Obrador estimó que a la manifestación acudieron como 80 mil o máximo 100 mil aquí, además de las que se concentraron en otras ciudades. Sin embargo, aseveró que las concentraciones fueron todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada, Ocho Columnas)
El trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente es aprobado por 64% de los ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Esta cifra es ligeramente mayor a la registrada el pasado mes de agosto (62%), pero la variación se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.
El sondeo se realizó del 17 al 22 de noviembre, es decir, entre cuatro y nueve días después de las marchas en defensa del INE que se dieron en varias ciudades del país. Así, uno de los principales aspectos a destacar es que la aprobación del Presidente no se deterioró, a pesar de las manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma electoral que se discutirá los próximos días en la Cámara de Diputados.
Hasta ahora la percepción del INE ha trascendido los filtros partidistas. El órgano electoral goza de muy buena evaluación por parte de los ciudadanos, incluso mayor que la aprobación presidencial. Al igual que otras mediciones divulgadas en las últimas semanas, la encuesta arroja que tres de cada cuatro personas (74%) tienen buena o muy buena opinión del instituto; sólo 18% lo evalúa de manera negativa.
Casi 80% de los encuestados identifican una acción positiva del gobierno de López Obrador, mientras que sólo 52% puede recordar una acción negativa. Entre las acciones positivas, la que más se le reconoce al Presidente es su política de programas sociales. (Jorge Buendía y Javier Márquez, El Universal, P.p.)
Cd. de México (28 febrero 2023).- El tsunami ciudadano que desbordó el Zócalo el pasado domingo obliga a los partidos a corregir excesos y errores, y a abrir sus puertas a propuestas cívicas, coincidieron promotores de la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador Emilio Álvarez Icaza, fundador del Grupo Plural, consideró que los partidos políticos deben entender que son un medio y no un fin.
“Tienen una oportunidad de recuperar el carácter de entidad de interés público: hoy los partidos tienen que estar a la altura de esta ciudadanía y eso quiere decir que entiendan el mensaje de unidad, de corregir sus excesos y errores y que recuperen la confianza, porque sí hay ciudadanía dispuesta a dar la batalla”, planteó Álvarez Icaza.
Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, reconoció que la intención de los promotores de la movilización es que el tsunami ciudadano del Zócalo no sólo se manifieste el día de las elecciones, sino que haga valer sus derechos constitucionales. (Mayolo López y Antonio Baranda, Reforma, P.p.)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, a pesar del esfuerzo de quienes se manifestaron el domingo en defensa del INE, todavía es poco para el potencial de sus opositores y calculó en 90 mil o 100 mil personas, máximo, las que acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra la Reforma Electoral.
“Pues como lo definió la ciudad, como 80 mil, máximo 100 mil aquí, y en otros estados, sobre todo donde gobierna el PAN, que hubieron también concentraciones, pero todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes del conservadurismo en nuestro país deben de ser como 25 millones de ciudadanos, que los tenemos que respetar porque ese es su pensamiento, y hemos dicho de que siempre ha habido conservadurismo en nuestro país”, manifestó el Presidente.
Señaló que la marcha también definió a quienes participan en estos movimientos que, insistió, no buscan defender la democracia, sino los intereses de un grupo político que busca atacar a su Gobierno.
“Siempre he dicho que se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador. Y siempre he dicho también que esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban de que era distinto el PRI y el PAN, y ahora ya sabemos que no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano. (Jorge Chaparro, La Razón, P.p. Redacción, El Financiero, P.p.)
Para Dulce María Sauri, es doloroso que en su última elección, en la extraordinaria de Tamaulipas, el PRI (23 mil 793) tenga niveles de votación como el Partido Verde (23 mil 764), incluso por debajo del PT (37mil 896).
En entrevista con MILENIO, la ex presidenta nacional del PRI en la primera alternancia federal, afirmó que además de la pérdida de nueve gubernaturas lo más preocupante es la debacle territorial que han tenido en el país.
Aseveró que el PRI debe regresar a sus compromisos de la defensa de la ciudadanía, al tiempo que defendió el legado de su partido en las conquistas sociales y la consagración de instituciones.
Indicó que le gustaría celebrar el Centenario del tricolor en 2029 con un presidente priista, para lo que se debe trabajar mucho y tener bastante paciencia. (Israel Navarro, Milenio, P.p.)
Para expandir la industria del cine en México e impulsar la producción de nuevas películas y series en nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con gobiernos estatales y municipales acordaron crear un grupo de trabajo con los seis principales estudios de Hollywood.
En un comunicado, la Cancillería de México dio a conocer que este lunes se llevo a cabo una reunión en la sede de Netflix, ubicada en Los Ángeles, California, en la que participaron el canciller Marcelo Ebrard, 50 alcaldes, 17 secretarios de desarrollo económico estatales y directivos de Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal, Warner Brothers, y la Motion Pictures Association.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que con este convenio se crearán más de un millón de trabajos en México.
Y es que de acuerdo con la Motion Pictures Association, nuestro país ha tomado fuerza en el mercado de plataformas de streaming, especialmente en el mercado de exportación. Tan solo las industrias creativas aportaron 54 mil millones de pesos de manera directa y 42 mil millones de pesos de manera indirecta. (Jorge Chaparro, La Razón, P.p.)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los detalles de la ubicación de la nueva planta de Tesla en México.
Fuentes de la cancillería señalaron que “mañana se va a informar. No podemos decir nada porque es el acuerdo con la empresa”.
López Obrador y el magnate sostuvieron ayer por la mañana una videoconferencia para afinar los detalles de la instalación de la compañía de autos eléctricos en México, con lo cual se ratifica el compromiso de inversión de la planta automotriz.
El Ejecutivo ha mencionado insistentemente en que la planta debe establecerse en una entidad que garantice el abasto de agua y servicios, no sólo para la planta de manufactura, sino para los empleados, después del interés mostrado por Nuevo León, una entidad que ha presentado problemas de falta de líquido. (Jorge Chaparro, La Razón, México, P.p. Antonio Baranda y Ángel Charles, Reforma, P.p. Emir Olivares, Alonso urrutia y Néstor Jiménez, la Jornada, Contraportada)
Las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y delincuencia organizada contra el abogado Juan Collado Mocelo y dos de sus socios, presos desde 2019 en el Reclusorio Norte, por la supuesta adquisición irregular del edificio sede de Caja Libertad, ubicado en Querétaro, fueron desestimadas por la delegación de la propia FGR en la entidad desde diciembre de 2020.
Así consta en un acuerdo de no ejercicio de acción penal del que EL UNIVERSAL posee copia, emitido por el titular de la Agencia Séptima Investigadora Querétaro, Fernando Ramos López, quien determinó que la operación de marzo de 2015, por 156 millones de pesos, fue legal y no simulada, como asegura la oficina central de la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, que abrió en este caso.
La FGR acusa a Collado Mocelo de beneficiarse de una presunta autocompra del edificio de la zona comercial Centro Sur de la capital queretana, en complicidad con el expresidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y José Antonio Vargas Hernández, quienes supuestamente llevaron a cabo operaciones fraudulentas.
Con un poder notarial ilegítimo, José Antonio Vargas Hernández, entonces representante de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro, S.A de C.V., vendió el inmueble a Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., representada por Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, por 156 millones de pesos, más 17 millones de impuestos, de los cuales 24 millones de pesos habrían sido transferidos a Collado Mocelo, de acuerdo con la investigación de la FGR. (Manuel Espino, El Universal, P.p.)
La desigualdad social, las malas condiciones previas de salud de las personas que se gestaron durante las tres o cuatro décadas previas y las añejas carencias en la infraestructura de salud fueron los factores que determinaron la trayectoria de la pandemia de covid-19 en México, a causa de la cual han perdido la vida más de 505 mil personas, de acuerdo con los registros de las actas de defunción hasta el 31 de diciembre de 2022.
Sin duda, la emergencia sanitaria mundial provocada por el SARS-CoV-2 rebasó la capacidad de respuesta de los gobiernos y dejó lecciones importantes para nuestro país, entre otras, la importancia de mejorar la calidad de los servicios médicos públicos y regular la prestación de los privados; en particular, los consultorios adyacentes a farmacias, los cuales se han convertido en lugares de primer contacto para una amplia proporción de las personas, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El problema es que por la falta de información –que en un principio nadie tenía– los pacientes que acudieron a esos sitios y presentaban un mayor riesgo de complicaciones graves perdieron tiempo.
Esos consultorios tardaron en adoptar las guías de tratamiento emitidas por la Secretaría de Salud (Ssa). Así lo revelan resultados preliminares de una investigación sobre el tema. Cuando los afectados llegaron a los hospitales ya era tarde, sostuvo el funcionario. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, P.p.)
Cd. de México (28 febrero 2023).- Si la tasa de interés del Banco de México llega a 11.50 por ciento, el Gobierno federal tendría que desembolsar alrededor de 77 mil 56 millones de pesos adicionales a lo previsto este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación por el costo financiero de la deuda.
Para 2023 se tiene presupuestado un costo financiero de la deuda de un billón 79 mil millones de pesos, un incremento real de 29.9 por ciento comparado con el Presupuesto de 2022.
Incluye pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Pemex, CFE, así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
Pero en el Paquete Económico 2023 este costo está calculado con una tasa promedio de 8.95 por ciento durante el año y la tasa de Banxico ya es de 11 por ciento y podría alcanzar 11.50 por ciento, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton. (Azucena Vásquez, Reforma, P.p.)
TAMPICO. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por el asesinato de cinco jóvenes, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense, presuntamente a manos de militares en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, al norte de Tamaulipas.
“Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias de qué militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire”, alertó la organización ayer en su cuenta de Twitter.
La masacre ocurrió el pasado domingo, cuando la unidad en que viajaban seis jóvenes fue baleada por elementos del Ejército Mexicano, de acuerdo con versiones de testigos. Cinco personas murieron y una más resultó herida de gravedad.
Habitantes de la colonia Manuel Cavazos Lerma —donde ocurrieron los hechos— acusan que se trató de una ejecución extrajudicial, pues los jóvenes no portaban armas ni agredieron a los militares. (Antonio Sosa | El Sol de México, Ocho Columnas)
Al mejor estilo del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, los narcotraficantes mexicanos prefieren evitar los bancos o los negocios inmobiliarios por algo mucho más simple, como es guardar en colchonetas, en sus propias casas, grandes cantidades de dinero en efectivo generadas por sus actividades ilegales.
De manera creciente, las autoridades mexicanas han incautado importantes cantidades de pesos y de dólares pero no desde cuentas electrónicas ni de paraísos fiscales, sino en forma de fajos y paquetes físicos.
Una investigación de MILENIO muestra que en los últimos meses han resultado más efectivas las incautaciones millonarias por parte del Ejército mexicano; estadísticas revelan un alza en cuanto a la cantidad de dinero asegurado, sobre todo a lo largo de 2022.
Desde diciembre de 2018, es decir cuando inició la actual administración federal, hasta enero de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó a lo largo y ancho del país 104.77 millones de dólares y poco más de 182.71 millones de pesos. (Laura Sánchez Ley, Milenio, P.p.)
Una banda que vendía drogas y medicamentos controlados en escuelas fue detenida, dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La acción se dio después de casos de intoxicación que han presentado adolescentes que han participaron en el llamado Reto Clonazepam o El que duerma al último, gana, difundido a través de redes sociales.
Recientemente se detuvo a una banda que se dedicaba a vender droga en las escuelas, fue detenida; ya pedí al secretario que lo informe. (Operaban) con menús de drogas. Fue una denuncia ciudadana que llegó y varias denuncias de padres de familia. El secretario hizo allí una labor de inteligencia”, dijo Sheinbaum.
Apenas el viernes pasado, en la colonia Santa María la Ribera, cuatro alumnos de la secundaria Moisés Sáenz, localizada en avenida Ribera de San Cosme, resultaron intoxicados con el medicamento controlado. (Georgina Olson, Excélsior, P.p.)
Durante enero, las exportaciones de México anotaron un crecimiento de 25.6 por ciento anual, que significó su mejor dato en 11 meses, cuando en febrero del año pasado repuntaron 27.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones no petroleras, que representan el 93.6 por ciento de los envíos al extranjero, crecieron 26.9 por ciento anual, principalmente por un mayor dinamismo del sector manufacturero, cuyas exportaciones crecieron 28.3 por ciento, según cifras originales.
De las manufacturas destaca el sector automotriz que anotaron un crecimiento de 64.9 por ciento anual, al totalizar 13 mil 603.5 millones de dólares, la mayor alza en 20 meses, desde mayo del 2021, según el instituto.
Mientras que las exportaciones petroleras avanzaron 8.9 por ciento anual, su alza más pronunciada en cuatro meses. (Cristian Téllez y Alejandro Moscosa, El Financiero, Ocho Columnas)
A pesar de que en el cuarto trimestre del del año Petróleos Mexicanos (Pemex) hiló dos trimestres con pérdidas al registrar un rendimiento neto negativo de 172,567 millones de pesos, la empresa productiva del Estado registró un rendimiento neto positivo de 23,500 millones de pesos durante todo el 2022, su primer resultado positivo desde el 2012, gracias a las altas cotizaciones del petróleo crudo observadas durante el primer semestre del año.
Además del impacto por el encarecimiento del crudo durante la primera mitad del 2022 en medio de la invasión rusa a Ucrania, contribuyó a la mejoría de los resultados el hecho de que el cobro del derecho a la utilidad compartida sobre la comercialización de hidrocarburos se redujo anualmente de 54% a 40%, con lo que los impuestos que pagó la empresa al Estado mexicano bajaron de 20% a 16.3% de sus ingresos totales. En términos absolutos, la carga impositiva de la empresa en el 2022 sumó 389,980 millones de pesos, lo que significó un aumento de 27% en comparación con el año anterior, derivado precisamente del aumento de los precios.
Y es que, a lo largo de 2022, la mezcla mexicana de exportación de crudo tuvo un precio promedio de 89.34 dólares por barril, precio 36% superior al del año anterior, y que ha sido el más alto desde el 2013. Lo anterior otorgó a Pemex ingresos por 2.387 billones de pesos, la cifra más alta en la historia de la empresa, monto superior en 891,000 millones de pesos al del año anterior. En tanto, el costo de ventas de la empresa fue de 1.706 billones de pesos, en contraste con el costo de 1.488 billones del año anterior.
Y las inversiones físicas de Pemex el año pasado aumentaron en 27.6% para sumar 206,144 millones de pesos, de los cuales 78% se destinó para exploración y producción, 18% para Transformación Industrial y 3% para Logística. En contraste, las cifras operativas presentaron incrementos de menor magnitud. (Karol García, El Economista, Ocho Columnas, Julio Gutiérrez, La Jornada, P.p.)
Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón asistió como invitado a una fiesta de postín por el 70 cumpleaños del ex mandatario español José María Aznar, que reunió en los lujosos salones del Teatro Real de Madrid a un selecto grupo de representantes de la derecha y la extrema derecha españolas y a empresarios de diversas ramas, desde la energética y petrolera hasta representantes de medios de comunicación.
El festejo se celebró la noche del sábado pasado, mientras en México miles de personas se preparaban para asistir a la manifestación del domingo en el Zócalo capitalino, que el propio Calderón había alentado a través de las redes sociales.
La celebración iba a ser de sorpresa, pero uno de los invitados filtró la información. Por eso se supo que a la reunión acudirían hasta 200 personas, en su mayoría relacionadas con la política española y vinculadas con la gestión de Aznar (1996-2004).
También había invitados extranjeros como el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y John William Snow, quien fuera secretario del Tesoro de Estados Unidos entre 2003 y 2006, durante el gobierno de George W. Bush. (Armando G. Tejeda, La Jornada, P.p.)
El colapso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que ha derivado en graves problemas de suministro del líquido, se dio durante la administración de Cuauhtémoc Blanco al frente del municipio, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Morelos Rinde Cuentas.
En el extenso análisis se establece que durante el 2016, primer año de Blanco en Cuernavaca, la inversión en infraestructura en el SAPAC disminuyó 80.6 por ciento respecto al año anterior, ya que en el 2015 se ejerció un millón 265 mil 232 pesos en este rubro, mientras que el año siguiente la cifra fue de sólo 246 mil 337 pesos.
Sin embargo, lo peor vino en el 2017, el segundo año completo del actual gobernador de Morelos al frente del municipio de Cuernavaca, cuando la inversión en infraestructura cayó a cero pesos.
En el estudio, publicado en el 2018 —año en el que Blanco transitó hacia el gobierno de Morelos—, se advierte con cuatro años de anticipación de la crisis que se venía y que hoy se reciente con frecuentes interrupciones en el servicio y bloqueos callejeros. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)
Cuernavaca, Mor., Ivonne Olivares Montes, sicóloga forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Uriel Carmona Gándara, denunció que sus jefes, Samuel Nava Vázquez y Érick Dorantes Olivo, coordinador y subdirector de Servicios Periciales de la institución, respectivamente, le pidieron modificar un dictamen donde se confirmaba abuso sexual a una niña de 9 años, para beneficiar al agresor; además, acusó que en el caso de una menor de cuatro años los funcionarios perdieron el documento en el que ella valida que sufrió tocamientos.
En conferencia de prensa ayer, frente al palacio de gobierno estatal, consideró que las órdenes que le dieron sus superiores para modificar el informe pericial –a lo que se negó– y el extravío del segundo, fue por intereses económicos, es decir, que venden la no judicialización al atacante de la víctima en turno.
Olivares Montes narró que el 13 de diciembre pasado, le tocó revisar a una pequeña de 4 años, cuando estaba en el área de Periciales de la FGE. Al emitir el resultado, confirmó que sufrió tocamientos y lo asentó en el dictamen que entregó el 14 de diciembre, y lo reimprimió el 23 de diciembre. Sin embargo, como se reafirmaba el delito, el coordinador y subdirector de Periciales, dijeron a la madre de la niña que el documento se perdió, por lo que recurrieron a otra sicóloga de la FGE, quien sostuvo ante la mujer, que la menor no tenía ningún daño por el supuesto abuso sexual.
Olivares aseveró que los funcionarios perdieron el dictamen que confirmaba la agresión y buscaron otra experta, probablemente porque había intereses económicos, y su diagnóstico simplemente desapareció, fue porque ellos (sus jefes) saben que me niego a alterarlos y lo más fácil fue perder el que yo emití. (Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, Contraportada)
La guerra en Ucrania llega a un año sin que se avizore el final de los combates, el sufrimiento y la destrucción. La próxima fase podría convertirse en un baño de sangre, ahora que Estados Unidos y Alemania acuerdan proveer de tanques a Kiev y que Volodymir Zelensky demanda que Occidente envíe misiles de largo alcance y aviones caza.
Cada vez es más obvio que se trata de una guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, señala Noam Chomsky, al refutar la idea de que, a la luz de la invasión rusa a Ucrania, se requiere fortalecer a la OTAN. Quienes quieren una Organización más fuerte tal vez querrían pensar en lo que la OTAN hace ahora mismo y en la forma en que ésta se ve a sí misma, dice Chomsky, y advierte sobre la creciente amenaza de que se den más pasos hacia una guerra nuclear.
–Podemos comenzar por preguntarnos qué no está en esa agenda. La respuesta es fácil: hacer esfuerzos por poner fin a los horrores antes de que se vuelvan algo mucho peor. Mucho peor empieza con una mayor devastación de Ucrania, de por sí terrible. Por poner algunos ejemplos menores, al 23 de febrero pasado la ONU estima en unas 7 mil las muertes de civiles en Ucrania. Sin duda es un cálculo demasiado bajo; si lo triplicamos, llegamos al probable saldo de la invasión israelí de Líbano, con apoyo estadunidense, en 1982. Si lo multiplicamos por 30, llegamos al total de la matanza perpetrada por Ronald Reagan en Centroamérica, una de las incursiones en pequeña escala de Washington. Y así por el estilo. (C. J. Polychroniou*, La Jornada, Contraportada)