Invita AMLO a dueño de los Oxxo a debatir sobre tarifas de luz
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al dueño de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, a debatir en la mañanera el asunto relacionado con el suministro de energía eléctrica a las tiendas Oxxo.
Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos; está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad, señaló el mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Desde marzo pasado el gobierno denuncia que empresas como Femsa, Bimbo y Walmart pagan menos por la luz que consumen respecto de los costos que debe afrontar la mitad de los usuarios regulares del país, ya sea una familia o una tienda de barrio, debido a que los corporativos se acogen a mecanismos ilegales relacionados con la compra de la energía por canales distintos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En medio del debate por la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el presidente López Obrador, Femsa divulgó el jueves un video en el que afirma que paga lo justo y protege el medio ambiente. (Fabiola Martínez Y Laura Poy, La Jornada, Ocho Columnas, Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, P.p.)
Busca SEP un nuevo modelo educativo
Cd. de México (29 enero 2022).- El Gobierno federal iniciará este lunes asambleas para definir, a la mitad del sexenio, planes educativos y contenidos de libros de texto.
La convocatoria emitida por la SEP invita a maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores de la educación, autoridades y organizaciones de la sociedad civil a participar en las sesiones.
Especialistas indicaron que la iniciativa gubernamental no sólo es tardía sino que carece de claridad en sus objetivos.
“Aún están en la definición de los aprendizajes fundamentales, cuando estamos en el segundo año de la pandemia”, advirtió Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa. (Iris Velázquez, Reforma, Ocho Columnas)
Dos Bocas crece 486% el gasto de Sener
Cd. de México (29 enero 2022).- El año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) fue la dependencia federal con mayor aumento en su gasto, el cual ascendió a 319 mil 272 millones de pesos, 485.9 por ciento mayor al de 2020, debido al aumento en los recursos a la refinería de Dos Bocas.
Este monto también fue 5.8 veces superior al gasto que estaba programado para esta dependencia a cargo de la construcción de dicha refinería, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de Hacienda.
De los 319 mil 272 millones de pesos, más de un tercio se ejerció en diciembre.
La Secretaría de Turismo, que tiene a su cargo el desarrollo del Tren Maya, también registró un incremento considerable de 153 por ciento, con un gasto de 36 mil 676 millones de pesos. (Azucena Vásquez, Reforma, p.p.)
Se fortalecen finanzas públicas y disminuye deuda: Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el país cerró 2021 con finanzas públicas robustas, estabilidad macroeconómica y financiera, pues los ingresos crecieron en términos reales 5.6 por ciento anual y la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) disminuyó 1.6 puntos para ubicarse en 50.1 por ciento, por lo que descartó una recesión técnica.
Entre enero y diciembre del año pasado la Federación alcanzó ingresos por 5 billones 960 mil millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 5.6 por ciento real, es decir, al descontar el efecto inflación, respecto de igual periodo de 2020.
El comportamiento se explicó por el avance de 80.6 por ciento real de los ingresos petroleros, que ascendieron a un billón 156 mil millones de pesos, una diferencia de 219 mil millones frente al dato observado un año atrás.
Los ingresos no tributarios sumaron 4 billones 804 mil millones de pesos en 2021. El monto significó un retroceso de 4 por ciento en términos reales respecto a 2020.
La recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), que muestran el comportamiento de la actividad económica, mostraron una evolución positiva. El primero se ubicó en un billón 123 mil millones de pesos, cifra que se tradujo en un incremento de 7.7 por ciento real en comparación con un año atrás. Los del segundo ascendieron a un billón 895 mil millones de pesos, dato que mostró un aumentó 1.9 por ciento real frente a enero-diciembre de 2020. (Alejandro Alegría, La Jornada, P.p.)
Hackeados: Hasta 80 diputados son víctimas de ciberataques
Al menos 80 diputados de varios partidos políticos en la 65 Legislatura han enfrentado, en los últimos meses, hackeos de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones, por lo que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Cámara de Diputados solicitó al gabinete de seguridad del gobierno federal establecer mesas de trabajo conjuntas para “robustecer el marco jurídico” en materia de ciberseguridad en México.
Lo anterior lo reveló en entrevista con El Heraldo de México el presidente de la comisión, Javier López Casarín, quien adelantó que presentará una iniciativa para crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad; además, informó que ya reciben asesoría internacional de naciones avanzadas en el combate a la ciberdelincuencia, como Estados Unidos y Reino Unido.
“A finales del año pasado fue un constante bombardeo a los diferentes diputados y que, si lo vemos de esta manera, pues estamos viviendo un ataque a uno de los tres poderes de nuestro país, al Poder Legislativo, y que esto debe ser tomado con la seriedad que merece. Están atacando a los legisladores. ¿Quiénes? Pues es lo que se tiene que investigar”, dijo.
A través de redes sociales de los legisladores y su personal de trabajo, este diario confirmó al menos 12 casos de diputados a quienes les han intervenido sus aplicaciones de mensajería móvil en los últimos cuatro meses para robar su información y pedir dinero a sus contactos, en su nombre. Una fuente de la bancada Morena y otra del PAN hablaron que hay más casos, pero la mayoría de legisladores han decidido no hacerlo público. (Iván e Saldaña, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
AMLO reprocha a Córdova por asistir a plenaria del PAN
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la visita del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a la convención plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), pues dijo que eso no habla de una autoridad imparcial.
Imagínense, el director, coordinador, presidente del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas pero no, no se dan cuenta o no les importa
En conferencia de prensa, López Obrador compartió un tweet de Pedro Miguel, donde aparece una foto del consejero del INE en el acto del PAN acompañado de la frase: “Me encanta esta foto. Será porque no me gustan las simulaciones”.
“Yo también lo comparto, estoy de acuerdo”, dijo el Presidente, quien después agregó: “O sea, unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas, no hay con quién quedarse, pero cada quien que haga su reflexión porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior; por lo general son racistas, clasistas”. (Jorge Butrón, La Razón, P.p. Fabiola Martínez, Laura Poy, Georgina Saldierna y Patricia Vázquez, La Jornada, P.p.)
Estiman descenso lento tras picos en entidades; piden no confiarse
Luego de que la mayoría de las entidades registraron picos por contagios entre el 19 y 23 de enero para después tener un fuerte descenso y caer en una meseta, expertos estiman que la desaceleración en los contagios por Covid-19 será un proceso lento, por lo que llamaron a no confiarse.
En entrevista con La Razón, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseveró que el descenso de casos que se ha dado en los últimos días no debe ser motivo de confianza, ya que no necesariamente van a comenzar a disminuir de un día para otro, además de que se manda un mensaje confuso a la gente.
“Si la gente relaja las medidas, tendremos un descenso más prolongado y más lento, ya que las personas seguirán infectándose. La tendencia en enero era esperable, ya que Ómicron es extremadamente contagiosa y sabemos que los casos son miles más”, detalló el especialista.
Mencionó que si bien hay menos hospitalizaciones y muertes, los números son sorprendentes, sobre todo porque afectan a algunos nosocomios que se han visto sobrecargados por la atención. (Jorge Butrón, La Razón, Ocho Columnas)
‘Entierran’ muertos hasta en los muros
Hasta en las paredes comenzaron a enterrar muertos.
La pandemia de Covid-19 trajo consigo una mayor demanda de tumbas y para paliarla, encargados del Panteón de San Agustín en Chimalhuacán hicieron uso de los espacios que quedaban disponibles: los muros.
Además, se tuvo que utilizar la oficina de la administración para ocuparla con ataúdes, lo mismo que el sótano de ésta.
En mayo de 2020 arrancó la construcción de hileras de cuatro gavetas de altura en dos paredes perimetrales que fueron ensanchadas para colocar los ataúdes en paralelo.
Se habilitaron 800 cajones. Todos se ocuparon. Antes, en este camposanto sólo había tumbas en el piso y nichos para guardar cenizas. (Eduardo Cedillo, Reforma, P.p.)
Sheinbaum va por poner orden en los panteones
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se trabaja en una serie de regulaciones para que sean aplicadas nuevas normativas en los panteones de la capital, a raíz de los hechos en donde el menor Tadeo fue exhumado y robado del Panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.
Las regulaciones, dijo en conferencia, se encuentran en un borrador que trabajan con las 16 alcaldías, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de que le den el visto bueno y haya una reglamentación para evitar la venta de restos óseos.
Señaló que hasta el momento la FGJ no cuenta con alguna carpeta de investigación abierta por exhumaciones ilegales en cementerios, pero se realizará una revisión exhaustiva.
La jefa de Gobierno apuntó que en el Código Penal de la Ciudad de México existen penas para aquellos que realizan exhumaciones ilegales, pero que, lo que buscan como autoridades, es el reforzamiento y la vigilancia en los cementerios. (Kevin Ruiz, El Universal, P.p.)
A los centennials no les interesa la política; les importa más la justicia social, revela estudio
CIUDAD DE MÉXICO. Los jóvenes mexicanos de entre 16 y 24 años no se sienten identificados con la política, pero sí buscan participar activamente en movimientos de justicia social.
De acuerdo con un estudio de la organización internacional Luminate, realizado en América Latina, los centennials no tienen clara la diferencia entre hablar de política y de partidos políticos, por lo que prefieren evitar esos temas con sus amigos y familiares, e incluso no compartirlos en redes sociales.
En cambio, prefieren apoyar movimientos sociales, manifestaciones apartidistas o antisistémicas al reconocerlas como formas de resistencia, más que reivindicar sus ideales. Entre los hombres no hay una causa con la que se sientan más representados, mientras que en las mujeres esta afinidad la tienen en el movimiento feminista.
Entre las causas a las que se sienten más apegados están las ambientales, los derechos de los animales y las acciones filantrópicas o de caridad hacia grupos sociales vulnerables. (Ximena Mejía, Excélsior, Ocho Columnas)
La ‘Chapiza’ llega a TikTok: presume avionetas, armas y amapola
Las avionetas sobrevuelan sembradíos de amapola donde puede observarse a jóvenes armados con fusiles de asalto, enfundados en uniformes tácticos y chalecos antibalas. La música norteña suele acompañar a estos videos que circulan profusamente por TikTok.
“Despega un vuelo privado, de Colombia a Panamá, y aterriza por Durango nomás para desayunar, ahí me están esperando mis amigos los Guzmán, saludo al señor de mano, y a los cachorros por igual”, se escucha en una de las grabaciones que se mueven en esta red social a la que están adscritos tres de cada 10 jóvenes mexicanos de entre 13 y 29 años.
Pero esta apología del delito no es el único video que es compartido en TikTok. En algún punto del llamado Triángulo Dorado entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, decenas de avionetas cessna “borracean” a gran velocidad, es decir, vuelan a ras de suelo. Lo que pareciera impensable en muchas ciudades, en algunas comunidades de la sierra se ha convertido en un asunto de moda.
Por ejemplo, algunas de esas aeronaves que en el pasado sufrieron aparatosos accidentes o que fueron incautadas al estar involucradas en operaciones del cártel de Sinaloa, ahora sus alas cortan libres el cielo para después aterrizar en improvisadas pistas de terracería.
Justamente desde tierra firme, la Chapiza, como se autonombra la gente al servicio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, graba sus andanzas en videos mientras realiza patrullajes o cultiva o “raya” la amapola para obtener la codiciada goma de opio, la cual es utilizada para la producción de heroína. Este contenido visual no solo es para el grupo criminal, sino que es de acceso público en TikTok. (Sergio Rincón, Milenio, P.p.)
GN impidió ya toma de casetas a normalistas
Cargados con equipo antimotines, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero evitaron la toma de la caseta de Palo Blanco, sobre la autopista del Sol, por parte de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos.
De acuerdo con los informes, cerca de las 11 horas los padres de los 43 llegaron a la caseta de Palo Blanco en tres autobuses y acompañados de estudiantes, con la finalidad de reunir recursos.
Esta actividad se venía repitiendo durante varios fines de semana, pero en respuesta, este viernes elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal implementaron un operativo para impedirlo.
Luego de que les fue impedido el paso, los protestantes criticaron que se utilice este nivel de movilización de fuerzas policiacas en contra de ellos, mientras que siguen esperando respuesta sobre el paradero de los normalistas desaparecidos. (Redacción, La Razón, P.p. Héctor Briseño y Sergio Ocampo, La Jornada, Contraportada)
Hay menos agua para la CDMX
Estimaciones del Sistema de Aguas (Sacmex) indican que la capital ha dejado de recibir unos tres metros cúbicos por segundo (m3/s) con respecto al caudal que obtuvo al principio de la presente administración debido, principalmente, a la baja en las reservas de las presas del Sistema Cutzamala.
Rafael Carmona, coordinador del Sacmex, indicó que para la próxima temporada de estiaje el suministro podría bajar aún más.
Esto representa tres mil litros por segundo menos de lo que se estimaba en años anteriores, es decir, hay una reducción de 10% del agua que estamos recibiendo todos los días en la Ciudad de México para poder cubrir el consumo doméstico”, indicó.
Actualmente, la ciudad recibe 29.023 m3/s de agua potable, de acuerdo con datos del Sacmex.
Unos 18.478 m3/s son generados por el Sacmex principalmente a través de la explotación de pozos y en menor medida de manantiales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta a la Ciudad de México 10.545 m3/s principalmente a través del Sistema Cutzamala, pero también de otros sistemas como el Barrientos. (Jonás López, Excélsior, P.p.)
Suman siete activistas asesinados en la administración de Cuauhtémoc Blanco
Con el homicidio de Ana Luisa Garduño Juárez, suman siete los asesinatos contra activistas, principalmente ambientalistas y defensores de derechos humanos, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
A Ana Luisa Garduño, de 51 años, le quitaron la vida dentro de su negocio, el bar Apolo XI, en el centro de Temixco, Morelos. Ella se convirtió en una luchadora social luego del crimen de su hija, Ana Karen Huicochea Garduño, en 2012, brindando atención y acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio.
En aquel miércoles 12 de diciembre del 2012, Eduardo N presuntamente le disparó a Ana Karen en su casa del fraccionamiento Burgos de Temixco, debido a que ella dio por terminada su relación que habían iniciado por internet un año antes. Desde entonces, Ana Luisa solamente se dedicó a buscarlo, incluso pagó por su propia cuenta la investigación para dar con el responsable en el estado de Jalisco.
Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado no actuaron a tiempo y Eduardo N, de entonces 23 años, logró escapar y a la fecha no ha sido localizado. Eso llevó a Ana Luisa a realizar una serie de protestas y manifestaciones a través de su propia organización de apoyo que nombró Ana Karen Vive. (Javier Omaña | El Sol de México, Ocho Columnas)
Asesinan en Morelos a activista que exigía justicia para su hija
La activista Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, fue asesinada la noche del jueves, 27 de enero, en un bar ubicado en el centro del municipio de Temixco, en el estado de Morelos. De acuerdo con los primeros informes, Ana Luisa Garduño perdió la vida a consecuencia de diversos disparos de arma de fuego.
Las autoridades señalaron que el jueves a las 23:30 horas, un hombre ingresó al bar “Apolo XI”, propiedad de Ana Luisa Garduño, ubicado en la calle Álvaro Obregón, a una cuadra del edificio del Ayuntamiento de Temixco; ahí, el sujeto le disparó varias veces y huyó.
Los hechos se dieron a conocer por la Fiscalía de Morelos el 28 de enero a mediodía. En el comunicado, la dependencia confirmó que al lugar de los hechos llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y confirmaron que Ana Luisa Garduño se encontraba sin vida, por lo que fue solicitada la intervención de la Fiscalía general del Estado. (Redacción, La Razón, P.p. Rubicela Morelos y Jessica Xantomila, La Jornada, Contraportada)
Notimex no ha sido notificada de exoneración a lideresa sindical
La agencia Notimex lamentó ayer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exonerara a la lideresa Adriana Urrea Torres, del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) por los 59 viajes de placer con cargo al erario realizados en administraciones pasadas y señaló que la oficina de noticias no ha sido notificada de la resolución de la autoridad.
Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, explicó que en enero del año pasado presentaron ante la SFP las denuncias 129935/2019/PPC/NOTIMEXANEM7DE74 y 20197NOTIMEXANEM7DE53 por el desvío de recursos públicos con fines turísticos.
Lamentamos esta resolución de la SFP porque exonera a la lideresa del uso indebido de recursos públicos con fines turísticos. Durante un año presentamos todas las pruebas sólidas que demuestran que la señora viajó alrededor del mundo a cargo del erario sin la debida comprobación de viáticos y sin los informes de comisión, dijo Fernández Peña.
El director jurídico añadió que “el comisario Manuel Peralta de la SFP se negó a notificar a Notimex esta resolución a pesar de que es la denunciante: ‘nos parece absurdo que no nos notifiquen y por eso esta mañana (ayer) presentamos un oficio en el que pedimos por escrito su argumento legal’”. (De La Redacción, La Jornada, Contraportada)
Sinaloa: estalla de nuevo huelga en mina San Rafael
Una vez más, trabajadores de la sección 333 de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, estallaron la huelga a las 12 horas de ayer, debido a que la empresa Americas Gold and Silver insiste en negarse a reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, como titular del contrato colectivo de trabajo (CCT).
Además, ha intervenido en la vida interna de dicho sindicato para imponer modificaciones que violan los derechos legítimos de los obreros, señaló la organización.
Apenas la semana pasada –tras permanecer cerrada desde enero de 2020 por el paro anterior– las titulares de las secretarías de Economía (SE), Tatiana Clouthier, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, acudieron a la reapertura del yacimiento y el reinicio de sus operaciones, pero sin la presencia de la representación sindical.
De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para que la empresa canadiense reconociera al sindicato minero, después de haber ganado por mayoría el recuento en la titularidad del CCT. Fue en junio de 2021 cuando la compañía firmó un acuerdo con el gobierno de México y la organización para la reapertura del mineral productor de oro. (Jared Laureles, La Jornada, Contraportada)
Casa millón ignora a la Unesco y remata arte antiguo en París
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) solicitó a la casa Millon Asociados suspender la subasta de piezas prehispánicas, algunas procedentes de México, que se realizó ayer en París, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, la firma francesa no atendió la petición y realizó la venta sin contratiempos.
Conformada por 372 lotes provenientes de culturas de América y África, la subasta, denominada Cuadernos de viaje: apertura de temporada de ventas, tuvo lugar en París y, según cifras preliminares, recabó poco más de 177 mil euros (alrededor de 4 millones 108 mil pesos), de los cuales 16 mil 800 (cerca de 390 mil pesos) correspondieron a lo obtenido en su conjunto por los bienes culturales originarios de nuestra nación.
El gobierno mexicano, por conducto de su cancillería, intentó impedir la subasta de esas piezas arqueológicas hasta el último momento. Poco antes de la puja, la embajadora en Francia, Blanca Elena Jiménez, entregó una carta dirigida a la presidencia de los grupos Drouoty Millon, en la cual expresó la preocupación por esa transacción comercial.
El canciller Marcelo Ebrard refrendó ayer su oposición a la subasta de piezas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de México. Los objetos que se subastan son de origen ilegal, señaló en su cuenta de Twitter, y aseguró que el gobierno mexicano va a perseverar en la suspensión de esas ventas y en la recuperación del patrimonio cultural mexicano.
Mediante un video difundido en redes sociales, la embajadora reiteró el rechazo al remate en el extranjero de bienes culturales que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles (Ángel Vargas y Arturo Sánchez, La Jornada, Contraportada)