Temas de Primera Plana 290321

Socavaron a Birmex para privilegiar contratos con la IP

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) llegó a ser una potencia en fabricación de vacunas. Hasta 50 millones de dosis al año se elaboraban en la planta; el país era autosuficiente, pero desde finales de la década de los 80 se empezó a abandonar esta actividad para priorizar las compras a privados. Incluso, hay indicios de que en el pasado se causó un daño patrimonial al organismo, afirma el director de la empresa paraestatal, Pedro Zenteno Santaella.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está investigando. Este diario documentó que la pasada administración reconoció que hubo una pérdida de mil millones de pesos por la fallida construcción de una planta para envasar la vacuna contra la influenza como parte de un contrato con el laboratorio Sanofi Pasteur.

En entrevista, Zenteno adelanta que están en revisión la asociación público privada y el mencionado contrato, cuya vigencia es de 15 años y está previsto que concluya en 2032.

El documento establece que Birmex comprará a la firma de capital francés 15 millones de vacunas contra la influenza y 1.5 millones de la vacuna hexavalente cada año.

Para el funcionario, el convenio comercial es leonino y explica que trabaja en el rescate de Birmex para sumarlo a la producción de vacunas contra Covid-19.

Con escasos seis meses al frente de la paraestatal, asegura que a mediados de 2022 se pondrá en marcha la distribuidora nacional de insumos para la salud. El plan maestro se sometió a consideración de la Secretaría de Hacienda, pues se necesitan, de inicio, 4 mil millones de pesos.

Además, Birmex mantiene las actividades de intermediaria para la compra de vacunas del esquema universal, la distribución de biológicos anti-Covid y está el plan de que fabrique los medicamentos de mayor consumo en el país. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, P.p)

Se pondrá orden en abusos de empresas con el agua: AMLO

Cuatro Ciénegas, Coah., El agotamiento de las fuentes de agua y el abuso de ella entre los productores de leche, cerveza y carne obligan a una labor de persuasión del gobierno para el uso moderado del líquido, pero si no hay respuesta, se pondrá límite y orden, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos que convencer a todos de cuidar el agua, de conservarla, de manejarla racionalmente. Debe ser una concientización, y nosotros ayudar para que se logre ese propósito. Si no avanza esa idea, entonces tendríamos que tomar decisiones enérgicas, estrictas, porque por encima de todo está el agua y está la vida.

En la tierra del caudillo Venustiano Carranza dijo estar convencido de su valía histórica y se pronunció sobre la imperfección de aquel como ser humano y como presidente, pues la perfección sólo corresponde al Creador.

Al terminar su gira de trabajo en el centro-norte del país –la última antes de iniciar el periodo de campañas electorales–, fue conducido al valle de Cuatro Ciénegas hasta el rancho propiedad de la familia González Felán –herederos de la estirpe de Venustiano Carranza–, donde brota un manantial del agua más pura, utilizada para alimentar vacas y regar enormes campos de producción de hortalizas y frutas. (Roberto Garduño, La Jornada, Mundo, P.p)

Presionada deuda a Nayarit, BC y Chihuahua en fin de sexenio

Al menos tres gobernadores que dejarán su cargo en la segunda mitad de este año “heredarán grandes retos financieros” a sus sucesores, tras incrementarse de manera importante la deuda pública en el corto plazo en entidades como Chihuahua, Baja California y Nayarit, de acuerdo con la calificadora HR Ratings, encargada de monitorear el desempeño financiero de 20 entidades del país.

Las tres entidades acumulan una deuda total de corto plazo de cuatro mil 720.6 millones de pesos: Chihuahua, con dos mil 916 millones de pesos; Baja California, con mil 100 millones; y Nayarit, con 704.6 millones de pesos.

Este monto total de deuda es 116 por ciento más alto que el presupuesto destinado este año al programa de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, de la Secretaría de Educación Pública, al cual se le asignó un presupuesto de dos mil 176 millones 511 mil 650 pesos.

“Cuando hay un cambio de gobernador se genera un estrés financiero y un aspecto que lo provoca en mayor medida el pago de los créditos a corto plazo. Los gobernadores deben liquidarlos tres meses antes de dejar el cargo; esto aprieta el flujo libre de efectivo y eso genera distorsiones en su balance, pasivos y en el operar general”, explicó Ricardo Gallegos, director ejecutivo de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de HR Ratings.

El caso más llamativo se presenta en Nayarit, pues el gobierno estatal ha registrado varios atrasos en los pagos de sus créditos a corto plazo en los últimos meses. El más reciente se presentó apenas en febrero pasado, lo cual hizo que la calificadora bajara la calificación crediticia de HR C a HR D, la más baja para cualquier entidad federativa. (Rafael López Méndez, Milenio, Política, P.p)

Reconocen 322 mil muertes por Covid

La cifra de muertos por Covid-19 no sería de unos 200 mil sino llegaría a 322 mil 139 decesos.

Conforme el reporte oficial de exceso de mortalidad en el País dado a conocer por la Secretaría de Salud, el subregistro alcanzaría 60 por ciento de los 201 mil 623 casos reconocidos inicialmente.

De ese modo y en un escenario conservador, a decir de especialistas, la cifra de fallecimientos podría situarse en 322 mil 139 fallecimientos.

Esta cifra se obtiene al sumar las 294 mil 287 muertes reconocidas en el reporte de Exceso de Mortalidad en México, con corte al 13 de febrero, más los 27 mil 852 casos registrados por la dependencia en su reporte epidemiológico diario a partir de aquella fecha y hasta ayer.

“No sabemos cuál es el verdadero subregistro de muertes porque todos los reportes son imposibles de interpretar; no dicen exactamente lo que están presentando, pero el peor de todos los casos sería sumarlos”, apuntó Malaquías López, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid-19 en la UNAM.

“La cifra se obtiene si sumamos 294 mil 287 (del exceso de muertes), más 27 mil 852 casos del acumulado diario; pero incluso podríamos sumar a esos casos los 182 mil 301 registros confirmados por el sistema de vigilancia epidemiológica, que no indica si están incluidos en el registro de exceso”, abundó.

En esa circunstancia, dijo, “estaríamos hablando de una cifra cercana a los 500 mil fallecimientos. La cifra es brutal”, consideró el especialista.

En su opinión, estos datos muestran que la pandemia rebasó por completo al sistema hospitalario, pues hubo personas que no fallecieron en los hospitales sino en sus propias casas. (Natalia Vitela e Iris Velázquez, Reforma, P.p)

Orilla crisis económica a sacrificar pensión

“Llegué al límite, se me juntaron deudas de todas partes y necesitaba dinero. En estas situaciones en lo que menos piensa uno es en eso (el retiro), yo lo que quería era salir de mis problemas”.

Así narra su situación un ahorrador en Guadalajara, uno de más de dos millones que en la pandemia han hecho un retiro parcial por desempleo de su Afore.

En 2020 se registraron 1.8 millones de retiros y en lo que va de 2021 otros 283 mil.

Para hacer retiros parciales de este tipo se requiere tener por lo menos 46 días desempleado y tener abierta la cuenta de Afore. Las cuentas con dos años de antigüedad pueden retirar 30 días de salario. Y las que tienen cinco años, pueden retirar 90 días de salario o bien 11.5 por ciento de lo ahorrado.

Un retiro parcial, en el mejor de los casos, descuenta semanas de cotización y disminuye el monto de la pensión. En el peor, afecta a quienes están a punto de cumplir 60 años o 65 años, pues ponen en riesgo su pensión si no reponen el dinero.

Verónica González, especialista en pensiones, explicó que quienes están a punto de pensionarse irán al IMSS y les dirán que faltan semanas de cotización, por lo que deben seguir trabajando o reponer los recursos.

“¿A esa edad quién te va contratar?”, cuestionó. (Charlene Domínguez, Reforma, P.p)

Saltan 16 mil ‘chapulines’ en el proceso electoral

En lo que va del proceso electoral, 16 mil 603 militantes dejaron sus partidos de origen para sumarse a otras fuerzas políticas.

El fenómeno del transfuguismo, que afecta a todos los partidos, de acuerdo con los anuncios públicos que han hecho desde agosto de 2020, no se ha limitado a los estados donde se renovará la gubernatura, sino impera en prácticamente todo el país, ante la inconformidad de militantes con la definición de candidaturas, con los presidentes nacionales de sus partidos o con la decisión de formar alianzas.

Sin embargo, el chapulineo ha pegado más en Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

En el Estado de México, por ejemplo, el panista José Luis Durán Reveles dejó el PAN y se fue al Verde

En tanto, en Nuevo León, priistas y panistas se fueron a Morena, mientras que el panista Felipe de Jesús Cantú se cambió al Partido Verde.

En San Luis Potosí, además de que 13 albiazules se fueron al Partido Verde,  Xavier Nava pasó del PAN a Morena. (Leticia Robles De La Rosa, Excélsior, P.p)

Ligan con covid-19 70% de las muertes en exceso del país

Entre marzo y febrero, en plena pandemia de covid-19, ocurrieron 417 mil  002 muertes no esperadas, es decir, mil 142 cada día, 47 cada hora y prácticamente una cada minuto.

De acuerdo con la última estimación del exceso de mortalidad en el país, 70.6% de las muertes en exceso están relacionadas con covid-19.

El reporte divulgado este fin de semana asoció a 294 mil 287 muertes a covid-19 entre 18 de marzo y el 13 de febrero. Ese día se reportaron oficialmente sólo 173 mil 771 defunciones, es decir, 60 por ciento menos.

A partir de entonces, y  hasta ayer, se sumaron 27 mil 852 muertes, más con lo que la cifra real de muertes por covid en este momento sería de 322 mil 139; 120 mil 516 menos que las 201 mil 623 que reportó la Secretaría de Salud ayer, es decir, un subestimado de 62.5 por ciento.

Al tomar en cuenta las 322 mil 139 como saldo real de la pandemia, hasta ahora serían 859 fallecimientos al día, 36 por hora, 1.6 cada minuto.

Además, ahora mismo se tienen más de 20 mil 548 defunciones sospechosas que están en proceso de dictaminación clínica y que de confirmarse positivas sumarían 342 mil 687 defunciones directamente relacionadas con covid-19. (Laura Toribio, Excélsior, P.p)

Bajo la lupa, 20 mil contratos por ley energética de AMLO

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Ley de Hidrocarburos da discrecionalidad al gobierno para revisar más de 20 mil permisos que se otorgaron a particulares de la cadena de petrolíferos tras la entrada en vigor de la reforma energética del sexenio pasado, advirtieron representantes del sector.

Empresarios consultados que pidieron el anonimato para evitar conflictos con la autoridad señalaron que la lupa incluirá permisos para operar y abrir nuevas estaciones de servicio o solicitudes que se presentaron para dejar la franquicia de Pemex y migrar a otras marcas.

Consideraron que si la autoridad detecta anomalías o afectación a la seguridad energética o económica del país “intervendrá la operación e instalaciones de inversionistas, expropiándolas o usando la extinción de dominio si se comprueban ilícitos o actos de corrupción”.

Agregaron que es preocupante porque se deja a la inversión privada en situación vulnerable y en incertidumbre jurídica.

El Ejecutivo envió el viernes pasado su contrarreforma energética, que busca también devolverle poder y control a Pemex en la industria petrolera.

Los cambios a la Ley de Hidrocarburos le dan discrecionalidad al gobierno, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para revisar más 20 mil permisos que se otorgaron a particulares en toda la cadena de petrolíferos a partir de la apertura del sector con la reforma energética del sexenio pasado.

La revisión puede incluir los permisos para operar, abrir nuevas estaciones de servicio o las solicitudes que se presentaron para dejar la franquicia Pemex y migrar a marcas diferentes y, en caso de detectar anomalías que afecten la seguridad energética o económica del país, “intervendrá la operación e instalaciones de los inversionistas, expropiándolas o utilizando la extinción de dominio si se comprueban ilícitos o actos de corrupción”.

Funcionarios y empresarios del sector consultados por EL UNIVERSAL y que pidieron no ser citados para evitar conflictos con la autoridad, explicaron que “hay muchísima preocupación no sólo entre empresarios gasolineros sino con comercializadores y transportistas”.

Los cambios a la Ley de Hidrocarburos traen conceptos muy abiertos, “que es lo preocupante”, porque dejan a la inversión privada en una situación vulnerable cuando mencionan que mientras exista un tema de seguridad energética, nacional o económica, la autoridad del sector podrá intervenir.

“Eso nos deja a todos en una situación de incertidumbre jurídica… eso es lo más preocupante”, subrayaron los afectados. (Noé Cruz Serrano, El Universal, P.p)

Cifra negra de decesos por COVID-19 crece 84% en 2 ª ola

El subregistro de las muertes por COVID-19 en México aumentó 84 por ciento en los últimos cuatro meses, de acuerdo con datos del gobierno federal; este periodo coincide con la segunda ola de la epidemia.

Además, en total ya habría hasta 313 mil fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, cifra calculada a partir del último reporte sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19, México 2020-2021.

Dicho informe revela que se identificaron 294 mil 287 muertes asociadas al COVID-19 entre enero de 2020 y la primera mitad de febrero de 2021.

Este dato representa 92 mil 858 defunciones más que la cifra de muertes confirmadas que reportó en su conferencia diaria la Secretaría de Salud, de 201 mil 429 al corte del 27 de marzo.

Sin embargo, el 29 de noviembre pasado, el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, dio a conocer que hasta ese momento iban 155 mil 990 muertes atribuibles a la pandemia. En ese momento sólo se habían confirmado 105 mil 655 personas que habían perdido la vida, por lo que había un subregistro de 50 mil 335 casos.

En aquella ocasión, los datos sobre exceso de mortalidad llegaban hasta el corte del 25 de octubre (semana 43 de 2020).

Es decir que desde esa fecha y hasta mediados de febrero de este año, el subregistro o diferencia entre las muertes asociadas por COVID y las confirmadas se disparó de 50 mil 335 a 92 mil 858 muertes, un aumento de 84 por ciento, que coincide con el lapso en el que sucedió la segunda ola de COVID-19.

Las muertes confirmadas por COVID son aquellas en las que se obtuvo una prueba positiva al coronavirus o se hizo un dictamen técnico en ese mismo sentido.

Sin embargo, las muertes asociadas a COVID son aquellas en las que una persona murió sin el resultado de una prueba de laboratorio, pero que por sus síntomas, en el acta de defunción, los médicos asientan causas de muerte que refieren al coronavirus o también causas ligadas al mismo.

Por ello, desde la segunda mitad de 2020, el gobierno federal conformó un grupo de especialistas del sector Salud, del Inegi y Renapo, entre otras áreas, para revisar las actas de defunción, pues surgieron señalamientos de un subregistro en las defunciones por SARS-CoV-2.

Los resultados se han presentado en octubre, noviembre y ahora en marzo. El informe más reciente, difundido el sábado en coronavirus.gob.mx, indica que hubo 294 mil 287 muertes asociadas a la pandemia entre enero de 2020 y la primera quincena de 2021.

De esa cifra, se habían identificado 182 mil 301 decesos ya confirmados a COVID-19. Ahora bien, del 15 de febrero al 27 de marzo, las muertes confirmadas aumentaron a 201 mil 429, es decir se notificaron 19 mil 128 casos en los últimos días.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba. (Gerardo Suárez, El Heraldo de México, P.p)

Empresas privadas ganan mercado a Pemex en gasolinas importadas

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, particularmente en lo relacionado al título tercero y su reglamentación que rige al mercado de combustibles, tiene la lógica de devolver mercado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que según cifras de la Secretaría de Energía se ha perdido 49% en el caso de la importación de diésel, una tercera parte en la importación de gasolina regular y 37% de las estaciones de servicio gasolinero, que ahora realizan privados.

Según la Secretaria de Energía, que es quien otorga los permisos de importación de combustibles desde que se liberó esta actividad en 2016, la importación de diésel de ultra bajo azufre en marzo fue de 71,070 barriles diarios por parte de 13 privados, cuando Pemex importó 74,630 barriles por día. Lo anterior significa que en sólo cinco años de liberación de esta actividad, el sector privado ha quitado a Pemex el 49% del mercado que asciende a un volumen total de 145,700 barriles diarios.

La Secretaría de Energía expuso también que mientras Pemex importó 244,000 barriles diarios de gasolina regular conforme a los datos actualizados al 16 de marzo de este año, entre 14 privados importaron 106,670 barriles por día, es decir, un volumen total de 350,670 barriles por día de los cuales el 30% ya correspondió a operadores privados.

Pero en el caso de la gasolina Premium, la importación por parte de cinco privados fue de 3,650 barriles diarios, cuando Pemex importó 31,380 barriles por día, con lo que del volumen total de importaciones de 35,030 barriles diarios, el 10.4% correspondió a privados.

Finalmente, la importación de turbosina por parte de tres privados ascendió a 5,600 barriles diarios, cuando Pemex importó 15,830 barriles por día, con lo que del volumen total de 21,430 barriles diarios, el 26% correspondió a privados.

La dependencia dirigida por Rocío Nahle ha repetido que el otorgamiento excesivo de permisos ha provocado distorsiones y prácticas ilegales en el mercado, como la venta de combustible ilícito bajo el amparo de un permiso de importación. Al 28 de febrero se reportó un total de 70 permisos para importación de gasolinas y diésel vigentes en manos de privados, de los cuales 39 correspondieron a un año y 31 a permisos de 20 años.

En la misma fecha, Pemex reportó 3 permisos para importación con vigencia de un año y 10 para 20 años. En lo relativo a la turbosina, los privados reportaron un total de nueve permisos vigentes, mientras que Pemex reportó cinco. “Dichas cifras contrastan con la cantidad de permisos para la importación de gasolinas y diésel otorgados durante la administración anterior. Al 23 de agosto de 2018, se encontraban vigentes un total de 1,068 permisos de importación de petrolíferos, de los cuales 542 correspondían a diésel, 440 a gasolinas y 86 a turbosina”, expuso la Secretaría de Energía en lo referente a lo que refirió como un abuso en el otorgamiento de permisos, que se dio en la apertura del sector.

Entre el 2011 y el 2018, las importaciones totales de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo pasaron de 566,300 barriles por día a 997,300 barriles diarios, con un aumento de 76%, lo que explica el mercado que desea recuperar Pemex.

Menos franquicias

La pérdida del mercado de Pemex se refleja también en la comercialización al público de combustibles, ya que desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la franquicia Pemex pasaron de 11,876 en 2016 a 7,468 en 2020, una reducción de 4,408 puntos de venta, el equivalente al 37% del mercado.

Al 31 de diciembre del 2020, la estatal reportó la operación de 7,468 estaciones de servicio bajo la Franquicia Pemex, lo que implicó una reducción de 13.1% respecto a las 8,593 del cuarto trimestre del año anterior. Al llegar al cierre del año, la estatal perdió 1,125 puntos de venta. (Karol García, El Economista, P.p)

Ven incertidumbre por nueva reforma petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos.

En la iniciativa, que fue enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se menciona que el acceso a los energéticos es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas y sus comunidades.

“No obstante, en México existe una desigualdad en el acceso a la energía que se deriva principalmente de la corrupción y de diversas actividades ilícitas”, indicó el mandatario en la exposición de motivos.

La iniciativa, que podría entrar el próximo 7 de abril a ser analizada por las comisiones de la Cámara Baja, establece controles que buscan evitar actos ilícitos y garantizar la seguridad del sistema energético, uno de ellos es mediante la reforma al artículo 59, que permitiría al Estado suspender de manera temporal los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o economía nacional.

A su vez, la reforma al artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos pretende que la autoridad pueda contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas, a fin de dar continuidad a las actividades que ampare el permiso. (Jessika Becerra, El Financiero, P.p)

Iniciativa energética avala expropiaciones

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos abre la puerta a la expropiación de terminales de almacenamiento para combustibles, ductos y terminales ferroviarias vinculadas al sector, coinciden analistas.

Santiago Arroyo, director general de la Consultora Ursus Energy, precisa que los artículos 57 y 59 BIS , “de manera muy general establecen una expropiación directa que va sobre terminales de almacenamiento, terminales ferroviarias y ductos, es decir, todas las ramas del sector petrolíferos”.

En entrevista con El Sol de México, el analista dice que estos términos representan una expropiación directa de forma discrecional, a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, según sea el caso.

Esto se debe a que el Gobierno federal propone que la infraestructura que represente un riesgo ambiental o de operación, o que se opere durante una emergencia nacional, puede pasar a formar parte de la nación, coincide Ramsés Pech, especialista de la consultora Caraiva y Asociados.

“Se estaría expropiando la parte de almacenamiento de hidrocarburos, porque la ley dice que si el Gobierno detecta un riesgo tomará el activo y dará 60 días al privado para resarcir el daño, pero deja mucha ambigüedad en las reglas”, dijo.

El viernes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos en la que establece, entre otras cosas, regresarle a Pemex el control, además de incluir la revocación y suspensión de permisos otorgados a particulares que hoy ya participan en el mercado abierto.

Tanto Santiago Arroyo como Ramsés Pech, coinciden que en caso de que se apruebe la iniciativa, esta viola los capítulos 14, 21 y 28 del Tratado MéxicoEstados UnidosCanadá (TMEC), que regulan la protección a inversiones, la política de competencia, así como las buenas prácticas regulatorias, respectivamente.

La calidad del aire de la CdMx reportó índices sin precedentes de partículas PM10, las cuales son consideradas “extremadamente malas”, para el sistema respiratorio humano. (Mario Alavez, El Sol de México, P.p)

Decesos diarios llegaron a 2,700 en la segunda ola Covid-19, en enero

En la segunda ola de Covid-19 en México, resultado de las reuniones de Navidad y Año Nuevo, hubo hasta dos mil 699 muertes en un solo día a causa de la enfermedad. De acuerdo con la actualización del reporte de exceso de mortalidad, en enero 62 mil 071 personas murieron. De estas defunciones, 49.4 por ciento no entraron al reporte oficial de la Secretaría de Salud; es decir, 30 mil 668.

Las personas que perdieron la vida en enero de 2021 casi equivalen a los decesos del 3 de mayo al 11 de julio, los dos meses y medio de la primera ola de Covid.

Uno de ellos fue el tío de Ana, quien murió el 22 de enero de este año y debido a la saturación hospitalaria tardó cuatro días en recibir tratamiento. Alberto, nombre cambiado para proteger su identidad, residía en Hidalgo y, junto con su familia, buscó sin éxito una cama de hospital en Pachuca y sus alrededores.

“El 12 de enero mi tío ya había sido diagnosticado por un médico particular y este le había dado la orden con urgencia para la hospitalización”, contó Ana a La Razón.

Sus familiares decidieron trasladar al hombre de 59 años a la Ciudad de México, primero al Hospital Rubén Leñero, donde fue rechazado, y luego al hospital de Ticomán, al que llegó con una saturación de oxígeno al 40 por ciento (debajo de 90 ya es riesgoso). Una semana después murió.

El repunte de las defunciones comenzó 14 días después de Navidad. Entre el 3 y el 9 de enero, 12 mil 662 personas perdieron la vida por la enfermedad. Las siguientes tres semanas del mes la situación empeoró; primero 15 mil 632 decesos, la siguiente semana 18 mil 894 y 14 mil 884 fallecimientos la última del mes. (Otilia Carvajal, La Razón, P.p)

Exige PAN a AMLO comportarse como líder de Estado y no como líder de partido

La dirigencia nacional del PAN exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador se comporte como Jefe de Estado y no como jefe de un partido como Morena pues se requiere de un Ejecutivo que vele más por los intereses del país y no se comporte de manera facciosa.

“Le pedimos al Presidente es que se comporte como Jefe de Estado, no como jefe de un partido que se llama Morena, eso es lo que se necesita”, demandó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El panista lamentó que el presidente López Obrador solo aplauda las decisiones del INE cuando favorecen sus intereses y en caso contrario lo ataca o descalifica.

“Las reglas son para cumplirse y si le sacaron la tarjeta roja porque agarraron el balón dentro del cuadro chico, eso merece la expulsión del jugador y eso es lo que hizo el Instituto Nacional Electoral”, aseveró

El pasado jueves, el INE negó el registro de una treintena de candidaturas de Morena a diputados federales  así como a sus abanderados a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio por no entregar el reporte de sus gastos de campaña.

Ello generó una reacción airada del presidente López Obrador quien arremetió contra el INE y lo acusó de ser parte de lo que llama “los conservadores” y sus adversarios políticos.

El líder nacional del PAN refrendó el respaldo de su partido al INE para que haga cumplir la ley electoral, y que este juego sea democrático y justo para todos.

En ese sentido fustigó la actitud del mandatario de atacar de manera sistemática a la oposición e involucrarse en el proceso electoral en un intento por favorecer a su partido Morena.

“Lo único que no ha sido equitativo aquí es el comportamiento del Ejecutivo federal, que desde el púlpito mañanero ataca a la oposición, ha atacado esta coalición, ataca a todos aquellos que no piensan como ellos o que disienten de la forma como están gobernando.

Por eso, reitero el llamado a que el Presidente de la República se comporte como jefe de Estado y no como jefe de partido político”, demandó. (Alejandro Páez, La Crónica, P.p)

(Redacción, El Universal, P.p)