Temas de Primera Plana 290922

TEPJF ratifica triunfo de Villarreal tras polémica por licencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas.

En sesión pública, los magistrados electorales calificaron los comicios locales y avalaron, por mayoría, el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal.

El nuevo gobernador asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, en relevo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El magistrado ponente del proyecto de resolución, José Luis Vargas, puntualizó que la nulidad de cualquier elección debe ser el último recurso, por lo que consideró que no era procedente el reclamo del PAN al respecto. (Magali Juárez, La Razón, P.p. Otilia Carvajal, El Universal, P.p. David Saúl Vela, El Financiero, P.p. Fabiola Martínez y Martín Sánchez, La Jornada, Ocho Columnas)

Narco añade fentanilo a coca y cristal para acelerar adicciones

La llegada de tres niños en busca de ayuda porque su primera droga de consumo fue fentanilo impactó al personal de Unidos con Esperanza AC, un centro especializado en tratamiento de adicciones, en Tijuana. Sus edades, entre 12 y 13 años, representaron un episodio inédito. A la organización no habían ingresado pacientes menores intoxicados con el opioide.

A principios de año, un grupo de niños se reunió en una fiesta. Uno de ellos llevó pastillas de fentanilo y algunos consumieron varias. Tres fueron hospitalizados, entre ellos Jeremías, de 12 años, quien, por iniciativa de su mamá, ingresó a rehabilitación.

Jeremías, nombre empleado para proteger su identidad, presentaba conductas de riesgo, expone Angélica Medina, directora del centro. Era desafiante y poco tolerante a la autoridad en casa y escuela.

Los centros de rehabilitación en Tijuana enfrentan el reto de la reconfiguración del mercado de narcóticos en la zona. Medina hace un recuento: los jóvenes que solicitaban atención, hace una década, se iniciaban en el consumo de drogas con heroína. Después, con cristal o metanfetamina. Desde 2018, empezaron a llegar consumidores de fentanilo, la droga sintética 50 veces más potente que la heroína y que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. (Guillermo Rivera, Milenio, Ocho columnas)

Encabeza México muerte de activistas

Cd. de México (29 septiembre 2022).- México se convirtió en 2021 en el País con el mayor número de activistas ambientales asesinados, al sumar 54, según un reporte de Global Witness.

Le siguieron de lejos Colombia, con 33; Brasil, con 26, y Filipinas, con 19.

Casi la mitad de los activistas asesinados en México eran indígenas. Los ataques por conflictos de la tierra y la minería ocurrieron principalmente en Oaxaca y Sonora.

El País, alerta el reporte, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para los defensores ambientales y sumó 154 activistas asesinados en una década, 131 de ellos entre 2017 y 2021.

Global Witness es una organización internacional fundada en 1993, con sede en Londres, dedicada a documentar los vínculos entre recursos naturales, conflictos y corrupción. Publica desde 2012 un informe anual sobre ataques contra activistas ambientales en el mundo. (Víctor Osorio, Reforma, Ocho Columnas)

Grandes empresas tienen rezagos en impuestos por más de $100 mil millones

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles en Palacio Nacional que hay entre 20 y 30 grandes empresas que se han rezagado y no han pagado sus respectivos impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario apuntó que el total del dinero que deben estas empresas es de aproximadamente 100 mil millones de pesos, motivo por el cual “la semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la directora (Raquel Buenrostro) y el director de los Grandes Contribuyentes (Antonio Martínez) y me dieron a conocer una lista de quienes se están rezagando. Ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben“, apuntó.

“Son empresas nacionales y extranjeras, entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado algunas auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar al país y hasta ahora vamos bien”, explicó.

“Por los 20 deben ser como unos 100 mil millones (…) es bastante”, recalcó el mandatario.

López Obrador también invitó a las empresas a pagar sus impuestos con tiempo, aunque recalcó que hay quienes no aceptan que el país vive la realidad de la Cuarta Transformación. (Redacción, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas, A. Becerril, E. Olivares, A. Urrutia y V. Ballinas, La Jornada, P.p.)

Gobiernos estatales cuadruplican su deuda

La deuda estatal por habitante en México es de 4 mil 657 pesos en promedio, pero los neoleoneses son quienes más tendrían que pagar los pasivos contraídos por el gobierno de Nuevo León, con 15 mil 237 pesos cada uno.

En tanto, los queretanos y guerrerenses se ubican en el extremo opuesto, como los que menos deuda estatal tendrían que pagar, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del segundo trimestre de 2022, el saldo de la deuda de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos totalizó 643 mil 565 millones de pesos, un monto mayor en 3.4% respecto a igual periodo de 2021, cuando estaba en 622 mil 179 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

Dicho incremento se da en un entorno de altas tasas de interés, que se encuentran en un nivel histórico de 8.50%, es decir, el doble de junio del año pasado, cuando se ubicaban en 4.25%. (Leonor Flores, El Universal, Ocho Columnas)

Atorada, certificación de policías: sólo la tienen 3 de cada 10

En medio de la polémica por la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el Inegi reveló que, al cierre del año pasado, sólo tres de cada 10 uniformados (29.5 por ciento) adscritos a las corporaciones de las instituciones de seguridad pública estatales contaban con Certificado Único Policial vigente.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que un año antes, en el 2020, sólo 12 entidades habían cumplido entre el 80 y el 100 por ciento de certificación de sus policías; es decir, había un avance en el país del 37.5 por ciento.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2022, la fuerza policiaca en el país se componía en el 2021 de 221 mil 281 personas, de las cuales únicamente 65 mil 286 contaba con dicha herramienta, que los acredita como aptos para ingresar o mantenerse en las instituciones de seguridad pública, al contar con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Un aspecto relevante del censo del Inegi es que, en los últimos dos años, disminuyó el número de personal en materia de seguridad pública. En el 2019 se tenía el registro de 231 mil 491 efectivos; en el 2020 disminuyó a 225 mil 544 y para el 2021 sólo había 221 mil 281, lo que representó una baja del 1.9 por ciento. (Jorge Chaparro, La Razón, Ocho Columnas)

Suspenden el proceso contra Murillo Karam por Ayotzinapa

Un juez federal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

La suspensión es para efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al quejoso, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recae en el presente juicio de amparo.

Sin embargo, el ex funcionario no saldrá del Reclusorio Norte por el momento, ya que la Fiscalía General de la República puede apelar el resolutivo del juzgado para que el caso se turne a un tribunal colegiado quien determinara si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

El juez analizará si no hubo excesos al dictarle la vinculación a proceso cuando inicialmente consideró que los ministerios públicos no estaban preparados para la audiencia e incluso les hizo señalamientos sobre cómo presentaron el caso, las presuntas pruebas y la formalización de éstas en acusación. (César Arellano y Gustavo castillo, la Jornada, P.p.)

Teme ONG que GIEI deje el caso Iguala

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero expresó su temor de que el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de hacer los peritajes en el caso Ayotzinapa, deje de investigarlo por el escenario adverso que se presenta en la actualidad.

En entrevista con La Razón, el director de la organización, Abel Barrera, dijo que hay preocupación, porque se está desmantelando todo el aparato construido por el Gobierno federal para investigar el caso de la desaparición de los normalistas.

“Este jueves el GIEI va a presentar un informe y esperamos que no sea que se van. Hay un temor luego de la renuncia de Omar Trejo, pues hay un escenario adverso y se pueden imaginar cosas peores, como que el GIEI no continúe. Es una probabilidad vislumbrando el escenario de cómo se encuentra la investigación y los hechos en este momento”, indicó.

Este jueves el GIEI va a presentar un informe y esperamos que no sea que se van. Hay temor luego de la renuncia de Omar Trejo, pues hay un escenario adverso

El director de Tlachinollan señaló que también hay miedo de que el caso entre en un “descarrilamiento” en la investigación, tras la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Fiscalía Especial para el caso, y los constantes embates en contra del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

El ‘estudiante 43’: de espía del Ejército a víctima

Cd. de México (29 septiembre 2022).- Durante ocho meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrenó en labores de inteligencia al soldado de Infantería Julio César López Patolzin para infiltrarlo en la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Sin embargo, su tarea como informante sería trágica y fugaz. Y es que 36 días después de haber ingresado a la Normal, pasó a formar parte de la lista de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Documentos inéditos del Ejército, obtenidos por la FGR en su indagatoria del caso Iguala, revelan que el militar, nacido el 29 de enero de 1989, llevaba cinco años con nueve meses adscrito al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, Guerrero, cuando fue ultimado por policías municipales y por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Según dos informes atribuidos al General de División Alejandro Saavedra Hernández, entonces comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, sobre el espía a quien denomina “Órgano de Búsqueda de Información (OBI) con fachada de alumno”, López Patolzin “remitía la información obtenida, por medio de mensajes y llamadas telefónicas esporádicamente, cada vez que se lo permitía la situación”. (Abel Barajas, Reforma, P.p.)

Slomianski implica a Mancera en red de espionaje

José Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) durante la pasada administración, y actualmente prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, señaló al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de encabezar la red de espionaje que se montó en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, y cuyo centro le generaba ganancias económicas que eran entregadas por Raúl Peralta Alvarado, entonces jefe de la Policía Judicial.

EL UNIVERSAL posee una copia de la declaración que Slomianski Aguilar remitió a la fiscal Ernestina Godoy Ramos el pasado 29 de agosto, y en donde narra puntos clave de la operación del inmueble ubicado en Manuel Márquez Sterling, lugar hasta donde acudía Miguel Ángel Mancera para revisar la información de sus oponentes políticos.

En el documento de cinco cuartillas, Slomianski Aguilar narra que “el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sabía de esta casa de espionaje y que incluso participaba en su funcionamiento aportando recursos económicos” e incluso, “según dijo Julio César Serna Chávez, que esta casa de espionaje a Miguel Ángel Mancera le generaba dinero, el cual le era entregado por Raúl Peralta, derivado de las investigaciones que realizaban con el equipo que había sido adquirido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de manera irregular”.

Quien fuera titular de la AGU también indica que en 2018, en la casa de Luis Serna Chávez, le comentó “que debíamos tener mucho cuidado con los celulares, porque el jefe Mancera tenía una casa de espionaje donde realizaban escuchas de comunicaciones privadas, desde que era procurador de Justicia del Distrito Federal y que a la fecha la tenía y era operada tanto por mandos de la Policía de Investigación, y directamente por Gustavo Caballero Torres [entonces titular de la Unidad de Investigación Cibernética], hasta simples policías de investigación”. (Kevin Ruiz, El Universal, P.p.)

Aborto seguro

¡Aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país, para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar!, fue una de las demandas de las cientos de colectivas que marcharon del Monumento a la Revolución y la Glorieta de las Mujeres que luchan al zócalo.

Igualmente demandaron al gobierno federal, educación sexual para decidir, “anticonceptivos para no abortar y aborto legal en todo el país para no morir.

En un pronunciamiento conjunto, las colectivas recordaron que aún está pendiente garantizar la despenalización de aborto en 22 estados del país.

“Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito, continuamos exigiendo la autonomía de nuestros cuerpos”, dijeron.

A su llegada al zócalo a las 5 de la tarde, unos de los grupos encabezados por el bloque negro, realizaron bailables y fueron a golpear las grandes vallas metálicas que resguardan al Palacio Nacional; así como a pintar consignas a favor del aborto. (Patricia Carrasco | La Prensa, Ocho Columnas)

Productos básicos se encarecen al doble; desde mayo, mantienen tendencia al alza

El incremento del costo en los 23 bienes que forman parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) duplicó al incremento general de precios.

Datos del Inegi indican que el conjunto de alimentos y productos del Pacic aumentó 16.88% anual en la primera quincena de septiembre, mientras la inflación general se ubicó en 8.76 por ciento.

Además, desde que el plan se implementó en mayo pasado la tendencia en el precio ha sido al alza.

Los mayores incrementos anuales los presentaron la cebolla (87.26%), la papa (80.85%), la naranja (47.52%), el huevo (35.67%) y los aceites vegetales (26.73%).

En cambio, los productos que tuvieron precios inferiores a los de hace un año fueron el jitomate (-14.54%), la manzana (-2.54%) y el frijol (-2.03%). Los productos con menor alza en el último año fueron azúcar, con 3.03%, y arroz, con 4.32 por ciento. (Paulo Cantillo, Excélsior, Ocho Columnas)

Tasas de tarjetas de crédito resienten ‘´apretón

Las tasas de interés en tarjetas de crédito son las que más han resentido la restricción monetaria del Banco de México (Banxico), con un ajuste mayor a 500 puntos base en el último año, y se esperan mayores incrementos, acorde a las expectativas de más alzas en la tasa de referencia.

De acuerdo con cifras del banco central, en junio de 2021 la tasa de interés promedio en los plásticos fue de 33.64 por ciento, cifra que se elevó a 38.84 por ciento en junio de este año, lo que implicó un ajuste de 520 puntos base.

En el mismo periodo, la autoridad monetaria implementó un ajuste de 375 puntos a la tasa de interés referencia.

Datos de Banxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que las tarjetas de crédito con mayores tasas corresponden a Banco Azteca (92.2 por ciento), Invex (78.6), Afirme (62), Scotiabank (61.1), Inbursa (61.5) y BanCoppel (59.6). (Guillermo Castañares, El Financiero, Ocho Columnas)

Entre el huerto y la masa, el precio de agroproductos sube hasta 333%

La guerra en Ucrania, el cambio climático y los cambios de hábitos de consumo tras la pandemia e incluso la inseguridad, forman parte de la tormenta perfecta que ha atizado la inflación alimentaria este año, pero a lo largo de la cadena de comercialización de alimentos hay otros detonantes que deben recibir atención, pues del campo a la mesa algunos productos de la canasta básica de los mexicanos se pueden encarecer más de 300 por ciento.

Es el caso del jitomate saladet, que el pasado 23 de septiembre se pagó a los productores a razón de 6.3 pesos por kilogramo, para venderse al consumidor a un precio promedio de 27.4 pesos, lo que implica un margen de comercialización de 333 por ciento.

Destaca también el caso de la cebolla blanca –uno de los artículos de mayor encarecimiento anual de acuerdo con cifras del Inegi– que se pagó a los productores a razón de 13.3 pesos por kilogramos, pero llegó a manos de los consumidores a un precio de 52.8 pesos por kilogramo, es decir 299% más cara.

Lo anterior, de acuerdo con el “Análisis y reflexión de precios y márgenes de comercialización de la Canasta Básica en la cadena Productor – Consumidor”, del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, en donde también destacan los márgenes de comercialización de productos como el plátano tabasco (+313%), la papa blanca (+226%) o el aguacate (+182 por ciento). (María del Pilar Martínez, El Economista, Ocho Columnas)

Acusan en Pemex presión de empresas proveedoras

Pemex negó irregularidades en contratos para el suministro de productos químicos, así como el tráfico de influencias para la entrega de los mismos.

Aseguró que está en proceso la contratación.

Además, que 31 empresas registraron su interés en participar en el Acuerdo Referencial (ACREF), publicado por Pemex el 31 de mayo de 2022, y que hay 10 compañías en proceso de evaluación.

REFORMA publicó que tres funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y la FGR por presuntamente favorecer a empresas sin experiencia y capacidad y contemplarlas en el ACREF.

“Es posible que esta iniciativa de contratación afecte intereses de empresas acostumbradas a sacar ventaja en la ejecución de proyectos importantes para la petrolera”, dijo Pemex. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Producción petrolera de Pemex cayó 1% en agosto

Tanto las exportaciones como la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios en agosto se redujeron en 1% en el caso de la extracción de crudo más condensados en comparación con el mes anterior, ubicándose en 1.779 millones de barriles diarios, volumen que implicó un incremento de 3% anual, según las Estadísticas Petroleras de la empresa publicadas este miércoles.

En lo que respecta únicamente al petróleo, que la estatal extrae en los campos que le fueron asignados por el gobierno, además del contrato de producción compartida en aguas someras Ek Balam, y de los que tiene en asociación con terceros ya sea porque le fueron adjudicados mediante licitaciones tipo farmout o migraron de regímenes de servicios anteriores al 2014, Pemex extrajo 1.691 millones de barriles por día en agosto, lo que implicó un descenso mensual de 0.94% pero un incremento anual de 3.62 por ciento.

A la vez, los condensados, que son líquidos como naftas de alto valor por su grado de combustión, que Pemex reporta a partir de esta administración luego de que aumentaron de manera importante sus volúmenes de extracción gracias al desarrollo de campos terrestres en el Sur del país, tuvieron en agosto un reporte de 88,000 barriles por día, mismo que fue 2,000 barriles o 2.2% inferior al del mes anterior. (Karol García, El Economista, P.p.)

En la agresión de Daniel Tabe, prepotencia y Clasismo: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el actuar de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, en contra del personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), puede catalogarse como tentativa de homicidio, pero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) será la que defina si se trata de un delito.

Al referirse a este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “entre los conservadores hay mucha hipocresía. Es una concepción, una forma de pensar y actuar. Si esto lo hace cualquier otra persona, ¡híjole! Ellos se creen superiores y cuando se les descubre enseñan el cobre”.

En su conferencia de prensa, la mandataria capitalina calificó el acto como lamentable y aseguró que la Secretaría de la Contraloría General efectúa su propia investigación, pues la taquería Don Eraki, propiedad de la familia Tabe, abrió de manera ilegal, al no contar con uso de suelo ni ningún permiso administrativo.

Al igual que el Presidente, consideró que la conducta del padre del alcalde refleja la prepotencia, el clasismo y la soberbia que caracteriza al PAN, pues nadie puede reaccionar frente a la verificación de su establecimiento de manera violenta y amenazante (Rocío González Alvarado, Alonso Urrutia y Emir Olivares, la Jornada, Contraportada)

Ya investiga Contraloría la taquería de los Tabe

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México detalló que los propietarios de la nueva sucursal de tacos árabes Don Eraki, ubicada en Progreso 172, colonia Escandón, tienen diez días hábiles para acreditar el legal funcionamiento del establecimiento.

Dicha taquería es propiedad de la familia Tabe, y abrió recientemente en la alcaldía Miguel Hidalgo, misma demarcación donde gobierna Mauricio Tabe, quien de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y de Comerció, posee 20% de las acciones de la empresa.

En entrevista con este diario el Director de Apoyo Institucional del Invea, Emery Troncoso, aclaró que el establecimiento ameritó suspensión de actividades, luego de que los dueños del negocio no mostraron los documentos que avalan el legal funcionamiento del mismo.

“El día de ayer (antier) fue una visita en materia de Desarrollo Urbano, y el objetivo de la visita era comprobar que el establecimiento contaba con los documentos que le permitían el aprovechamiento de restaurante o de taquería, de acuerdo a un certificado de uso de suelo”, explicó. (Armando Yeferson, 24 Horas, p.p.)

Tren Maya: serán restauradas zonas arqueológicas

Como parte de los trabajos asociados al proyecto del Tren Maya que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su director, Diego Prieto, anunció acciones de investigación y rehabilitación en dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II. En paralelo, se desarrollarán acciones de restauración en el complejo comercial de Moral Reforma, antigua ciudad maya que tuvo su esplendor en los siglos VII y VIII de nuestra era.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que finalmente se finiquitaron todos los litigios contra la obra en el tramo 5: “Este tramo fue el que nos costó. Ya no hay amparos, es decir, se ganaron todos los amparos, no tuvieron razón los seudoambientalistas, porque aquí están los intereses de grupos. Ese señor que fue (miembro) de la Corte (José Ramón) Cossío, Claudio X. González, todos los que promovieron los amparos”.

Prieto presentó los avances del INAH y destacó que los 450 arqueólogos y 900 profesionales se abocarán ahora a los tramos 4 y 5, principalmente, toda vez que entre el 1 y el 3 ya se acabaron las obras de excavación. En el cuatro hay avance de 75 por ciento, y en el cinco, solamente de 10 por ciento. (Alonso Urrutia y Emir olivares, la Jornada, P.p.)

Zacatecas es el estado más letal para policías

 

ZACATECAS. Sujetos armados dispararon ayer contra policías municipales de Calera, Zacatecas, y asesinaron a seis de ellos y dejaron tres más heridos, con lo que el estado suma 44 elementos abatidos durante 2022, de acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, lo que convierte al estado en el más letal para los uniformados en lo que va del año.

La Secretaría de Seguridad de Zacatecas reconoce la muerte de 42 agentes en su territorio durante 2022: 39 policías estatales y municipales, dos elementos de la Guardia Nacional y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Causa en Común documenta desde 2018 los asesinatos de policías en México e históricamente Guanajuato era la entidad más peligrosa para las fuerzas del orden hasta ayer, cuando Zacatecas lo rebasó en el conteo anual.

En 2021, Zacatecas fue el tercer lugar nacional con más asesinatos de policías con 36, superado por Guanajuato que contabilizó 54 y el Estado de México con 47. Este 2022, al corte del 22 de septiembre, Guanajuato y Zacatecas sumaban 38 bajas de oficiales cada uno, pero con los seis de ayer la entidad gobernada por David Monreal Ávila pasó al primer lugar. (Raúl García / El Sol de México, Ocho Columnas, Omar Hernández, Excélsior, P.p.)

Ian, catástrofe en EU; deja a 2 millones sin luz… hasta ahora

Dos millones de hogares sin luz, damnificados, inundaciones de 45 centímetros, marejadas catastróficas y fuertes lluvias causó el huracán Ian al tocar tierra en Cayo Costa, Florida, con categoría 4 y amenaza con extender daños dos días más.

Luego de una evacuación preventiva, el presidente Joe Biden advirtió que ya no era seguro salir y lo mejor era resguardarse ante el “peligro real” y horas después el ciclón, uno de los más potentes, impactó el país con ráfagas de 250 kilómetros por hora luego de cruzar el golfo de México desde Cuba, donde dejó dos muertos y ya recuperan la luz, según autoridades de Pinar del Río. Dicho nivel hacía temer que escalara al máximo de daño, según la escala Saffir-Simpson, pues estaba 10 kilómetros por debajo de los fuertes vientos de Michael en 2018.

Y aunque las autoridades temen gran devastación, por los pronósticos climáticos, hasta el cierre de esta edición no se reportan víctimas mortales y el huracán disminuyó a categoría 2.

No obstante, ya hay reportes de personas atrapadas, debido a que el agua se filtró en sus viviendas y no tienen modo de salir, de acuerdo con la Oficina del Sheriff; sin embargo, los cuerpos de rescate admitieron que en algunos puntos es imposible enviar equipo, pues hasta instalaciones de este tipo están anegadas, como el caso de una estación de Bomberos en Naples, pero se distribuyen las labores y la vigilancia para contar con respaldo, hecho sobre el que el gobernador, Ron DeSantis, anticipó que disponían de 50 mil efectivos, entre locales y la Guardia Nacional, y 179 aeronaves. (Redacción, La Razón, P.p.)