Temas de Primera Plana 291219

Sheinbaum colabora en caso Mancera-García Luna

Luego de que se dio a conocer que la administración de Miguel Ángel Mancera estuvo vinculada con la triangulación de recursos al exsecretario de Seguridad Pública, Sheinbaum Pardo dijo desconocer del caso y calificó como un hecho lamentable que se hayan usado el erario público de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que colaborará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, en la investigación que realiza en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. (Eloísa Domínguez, La Crónica, Pp.)

(Jacob Sánchez, El Sol de México, Pp.)

Remozar Senado ‘no tiene precio’

Según la base de datos sobre matanzas en Estados Unidos, en total, hubo 41 matanzas, que se definen cuando cuatro o más personas mueren, excluyendo al agresor. De ellas, 33 fueron tiroteos. Más de 210 personas fueron asesinadas.

La mayoría de los asesinatos masivos a duras penas llegaron a las noticias nacionales, por lo que no resonaron en la sociedad porque no fueron en lugares públicos, como las masacres de El Paso y Odessa, ambos en Texas; en Dayton, Ohio; Virginia Beach, Virginia; y Jersey City, Nueva Jersey.

La mayoría de las matanzas involucraron a personas que se conocían entre ellas: disputas familiares, violencia por drogas o pandillas, o personas con resentimientos que dirigieron su coraje hacia colegas o parientes.

En muchos casos, sigue siendo un misterio qué detonó el ataque. (AP, La Jornada, Cp.)

Atenta en Somalia; van cerca de 100 muertos

Entre los fallecidos hay 17 universitarios que iban en minibús. El tercer ataque más mortífero en Mogadiscio lleva el sello yihadista

La explosión de un coche-bomba en una carretera de acceso a Mogadiscio a las 8 de la mañana, en plena hora pico, dejó un saldo de al menos 98 muertos y más de 120 heridos, muchos de ellos en estado crítico, por lo que se teme que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, también por la falta de sangre, como alertaron las autoridades sanitarias.

Entre los muertos hay al menos 17 estudiantes de la Universidad privada de Benadir, quienes atravesaban el cruce en minibús en el momento del trágico ataque terrorista.  (Redacción, La Crónica, Pp.)

Ahorran gasolina y aún no merecen el holograma 00

Autos disponibles en el mercado mexicano que destacan por su ahorro de combustible no son candidatos a obtener el holograma doble cero… por ahora. El viernes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó una lista de 179 vehículos a gasolina que en 2020 podrán obtener dicho holograma, de acuerdo a rendimiento.

La dependencia capitalina actualizó ayer esa relación para agregar diez modelos de la marca china JAC, que tiene tres años de haber llegado a México. También aclaró que la lista se ampliará a medida que “cuente con la validación de la información faltante”. Esa lista es parte de las 14 medidas presentadas por la CAMe que se aplicarán con el fin de mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.  (Martha Elena Blanco y Wendy Roa, Excélsior, Pp.)

Los mercados entran a revisión profunda

Luego de los incendios registrados el 24 de diciembre en el mercado de la Merced, el 23, en el Abelardo Rodríguez, y el 22, en San Cosme, se anunció que se hará una revisión de las instalaciones en los 329 mercados de la ciudad.

En una primera etapa, que arrancará el 6 de enero próximo, serán verificados los 50 mercados más grandes y se prevé que los trabajos concluyan en un plazo de tres meses; posteriormente, se continuará con el resto de los centros de abasto.  (Wendy Roa y Ricardo Vitela, Excélsior, Pp.)

Contra el crimen, la disuasión

“Existe gente que ya ha decidido transgredir la ley; esa gente está en contacto con nuestro sistema de justicia o están internadas en prisión, por inteligencia sabemos obviamente en pleno respeto al principio de presunción de inocencia–, que las personas cercanas a ellos podrían estar en un alto riesgo de vinculación de incurrir en conductas similares (delitos) a través de una red de vínculos de agrupaciones.

“Podríamos referirnos a pandillas, de alguna forma, a esas pandillas o grupos que ubicamos, con inteligencia, dentro de la comunidad lo que se les diría en forma directa es: ‘No se te ocurra ejercer un acto violento, porque éstás serán las consecuencias’. Una labor netamente preventiva”, abundó el funcionario en entrevista con Excélsior. (Ricardo Vitela, Excélsior, Pp.)

Contra el crimen, la disuasión

“Existe gente que ya ha decidido transgredir la ley; esa gente está en contacto con nuestro sistema de justicia o están internadas en prisión, por inteligencia sabemos obviamente en pleno respeto al principio de presunción de inocencia–, que las personas cercanas a ellos podrían estar en un alto riesgo de vinculación de incurrir en conductas similares (delitos) a través de una red de vínculos de agrupaciones.

“Podríamos referirnos a pandillas, de alguna forma, a esas pandillas o grupos que ubicamos, con inteligencia, dentro de la comunidad lo que se les diría en forma directa es: ‘No se te ocurra ejercer un acto violento, porque éstás serán las consecuencias’. Una labor netamente preventiva”, abundó el funcionario en entrevista con Excélsior. (Ricardo Vitela, Excélsior, Pp.)

Robo a trenes de carga no cedió durante este año

Aunque el vandalismo a tren y vía decreció 6.2%, el robo a carga del transporte ferroviario y a camino siguen siendo una tarea pendiente para el gobierno federal, puesto que de enero a septiembre se incrementaron 3.6% en conjunto, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó un total de 3 mil 141 eventos de robo a carga y a vía en los últimos nueve meses, contra los 3 mil 30 registrados en 2018, principalmente en Puebla.

La Guardia Nacional ha realizado operativos en diversas entidades del país para combatir este delito. Como consecuencia ha frustrado asaltos y vandalismo; sin embargo, la tendencia continúa al alza, con base en las estadísticas de la dependencia. (Manuel Espino, El Universal, Pp.)

Detienen a adolescente por Feminicidio

Un menor de 15 años de edad, cuya identidad se mantiene reservada, fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su probable participación en el feminicidio de Nazaret, alumna de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quien fue localizada sin vida en las instalaciones de la institución educativa el 23 de diciembre.

Esto es lo que sabemos hasta ahora del caso del feminicidio de Nazaret, quien tenía 15 años de edad y fue localizada en un receptor de aguas para tratamiento.

Nazaret era becaria del primer año de bachillerato agrícola, provenía de la Sierra de Hidalgo, y compartía el dormitorio con otras dos alumnas de esta escuela.

De acuerdo con los testimonios de sus compañeras de dormitorio, la adolescente fue vista con vida por última vez la tarde del 19 de diciembre cuando saldría con el ahora presunto homicida al local denominado “La Meche”, ubicado dentro del plantel. (Redacción, El Universal, Pp.)

Cirugía mayor a 20 programas de Salud

La Secretaría de Salud evaluó 33 programas y determinó que van a desaparecer o cambiar de manera drástica 20 por tratarse de “simulaciones” o “proyectos de papel” que solo absorben recursos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cuestionó la eficiencia que han tenido esquemas como la entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia, la interrupción legal del embarazo, así como la estrategia contra la obesidad y diabetes.

Añadió que el Centro Nacional de Equidad y Género pasará de tener seis programas a uno solo. “Reducir no significa eliminar, sino integrar, porque las acciones estaban fragmentadas. (Blanca Valadez, Milenio, Pp.)

La importación de gas desde EU, a nivel máximo en medio siglo

La dependencia energética de México en materia de gas natural alcanzó su máximo histórico en 2019. Tan solo en agosto el país compró a Estados Unidos, 168 mil 85 millones de pies cúbicos, de acuerdo con registros de la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que datan de hace medio siglo.

Actualmente las importaciones mexicanas de gas de Estados Unidos superan los 1.6 billones de pies cúbicos, cuando en 2010 rondaban los 300 mil, en 2000 apenas alcanzaban 100 mil y en 1990 no llegaban a 10 mil, mientras que en 1980 y años previos no había tal mercado.

México se encuentra en la disyuntiva entre aprovechar el bajo precio del gas natural de Estados Unidos o lograr la independencia energética mediante la inversión en cuencas gasíferas como la de Burgos y Tampico-Misantla, donde es necesario utilizar técnicas como la fractura hidráulica. (Yeshua Ordaz, Milenio, Pp.)

Infiltran a políticos en Auditoría local

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) ha sido utilizada como bolsa de empleo por políticos de distintos partidos, quienes han logrado colocar al menos a 24 funcionarios en los últimos cuatro años.

Según documentos a los que tuvo acceso REFORMA, quien más plazas ha conseguido para integrantes de su grupo político, es la ex delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, quien ha colocado a 16 allegados en la Dirección General de Auditoría de Cumplimiento Financiero B.

En tanto que el ex Presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, ha colocado a cinco personas, entre ellas su esposa, Daniela Cordero Arenas, quien es Coordinadora de Vinculación Institucional y está adscrita a la oficina del Auditor Superior David Vega Vera. (Rolando Herrera, Reforma, Pp.)

Abre UIF investigación a ex Gobernador de NL

El Gobierno federal tiene en la mira al ex Gobernador priista Rodrigo Medina.

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara el viernes que denunció a cuatro ex Mandatarios y no diera nombres, fuentes de ese organismo de Hacienda confirmaron ayer que uno de los indagados es el priista, quien gobernó Nuevo León de 2009 a 2015.

Precisaron que la UIF ya presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, en un caso en el que estarían involucradas otras ocho personas, entre ellas su papá Humberto Medina Ainslie; su hermano Alejandro y Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista en el Congreso local.. (Verónica Ayala y Abel Barajas, Reforma, Pp.)

Remozar Senado ‘no tiene precio’

La Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República justificó los trabajos de remozamiento recientemente revelados por REFORMA.

A pregunta sobre el costo su respuesta fue que realizar esas obras “no tiene precio”.

“En su mayoría, las actividades que se realizan están orientadas a la seguridad y protección civil de todas las personas que laboran en estas instalaciones o las visitan por diversos motivos.

“Responsabilidad que es una prioridad de esta legislatura sobre la base de que la integridad física de trabajadores y visitantes no tiene precio”, dijo en una tarjeta informativa entregada a REFORMA. (Mayolo López, Reforma, Pp.)

Desertor; cargo contra agentes desaparecidos “para no cubrir prestaciones”

En el país existe un número indeterminado de soldados, policías y marinos que han sido declarados desertores por sus propias instituciones, pero –a decir de sus familias y organizaciones civiles– hay elementos para pensar que en realidad han sido víctimas de de-saparición. A esos uniformados, lamentan, las autoridades no los buscan para no admitir que las fuerzas de seguridad son vulnerables.

Dichos casos siguen una misma pauta: los organismos esperan tres días para declarar desertores a los uniformados para de esta forma responsabilizarlos a ellos mismos por su ausencia y “amenazar con castigarlos cuando aparezcan, además de negar a sus familias las garantías y prestaciones a las que tienen derecho”. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Pp.)

Profepa revisa daño a especies tras fiesta en al Acuario de Veracruz

Después de que en redes sociales se ventiló la realización de una fiesta en el área de la pecera arrecifal del Acuario de Veracruz, zona donde se prohíbe a los visitantes el uso de lámparas o flashes porque se altera a los animales, se observa el uso de cámaras fotográficas, iluminación y bocinas, por lo que la Procuraduría de Medio Ambiente ya abrió un expediente para investigar la denuncia del festejo, informó el jefe de inspección, Gaspar Monteagudo.

Dijo que acudirán a verificar el lugar con biólogos marinos y personal del Instituto Tecnológico de Boca del Río para determinar las posibles afectaciones a los especímenes.

En días recientes, la administración del Acuario de Veracruz e invitados a la celebración difundieron en Twitter imágenes y videos de la fiesta, donde se observa la presencia de mariachis, luces artificiales, flashes fotográficos y música a alto volumen.

Sin embargo, Gaspar Monteagudo aseguró que se trató de dos eventos, según las averiguaciones que se han realizado, uno fue en noviembre por el 27 aniversario del acuario y el otro fue una posada con trabajadores, el 20 de diciembre. (La Jornada Veracruz y Eirinet Gómez, La Jornada, Pp.)