Temas Migratorio 300420

Especial COVID-19

Comar: baja 80% cifra de solicitantes de refugio

Por el cierre de fronteras de los países centroamericanos, el número de solicitantes de refugio en México se desplomó en abril más de 80 por ciento, comparado con el promedio de meses anteriores. Al corte del 28 de abril, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) había recibido 897 peticiones en ese mes, incluidas las de 371 extranjeros que pudieron salir de estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del 24 de marzo a la fecha, según cifras anticipadas a La Jornada.

La reducción se comenzó a notar la última semana de marzo, a la par de haber comenzado la emergencia sanitaria en México; esta situación, sin embargo, es un respiro para la Comar y así atajar el rezago histórico que tiene con 32 mil 335 expedientes; asimismo, se gestiona vivienda y alimentación a una parte de migrantes impedidos de volver a sus países por la contingencia sanitaria o ir hacia Estados Unidos.

La Comar consiguió albergar a muchos con grupos de la sociedad civil en la frontera norte, donde se recibe a los solicitantes de asilo que envía el vecino país para que esperen aquí respuesta a sus procesos. La estadística indica que durante 2018 el promedio de solicitudes entregadas a la Comar fue de 2 mil 500 cada mes; para 2019, 5 mil 884, y durante el primer trimestre de 2020 la media fue de 5 mil 734. (Fabiola Martínez, La Jornada, Polìtica, p. 16)

Retorna a migrantes

Alrededor de 3 mil 800 migrantes que estaban en distintas estaciones migratorias en méxico, fueron trasladados a sus países de origen en centroamérica para evitar el hacinamiento y posibles brotes de Covid-19. (Paris Salazar, El Heraldo de México, País, p. 6)

Acusan que EU ‘exporta’ virus

Desde principios de la crisis por Covid-19 en Estados Unidos, el Gobierno de ese país ha realizado al menos 232 vuelos para deportar migrantes a 12 países de América Latina y el Caribe, quienes estuvieron en centros de detención con riesgo de contagio del virus, alertó el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés).

Según un documento del centro de análisis, la principal nación de destino de los vuelos con deportados fue Guatemala, con 86, delante de Honduras (54), El Salvador (32), México (14) Ecuador (12), Brasil (11); Nicaragua, Haití y República Dominicana, con seis cada uno; Colombia y Jamaica, con dos cada uno, y uno a Cuba.

Los itinerarios incluidos en el análisis salieron de aeropuertos que se utilizan para vuelos de deportación y siguen rutas que están asociadas con el transporte de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El CEPR señaló que, a pesar de que son vuelos de deportación del ICE y del riesgo que representan para la salud pública mientras hay una pandemia de coronavirus, existe poca información oficial sobre la frecuencia y los destinos de las aeronaves con los retornados.

Indicó que los centros de detención en Estados Unidos se han vuelto focos rojos por brotes del nuevo virus, lo que significa que ese país está exportando el coronavirus a las naciones de la región.

El Centro destacó que desde que el pasado 13 de marzo el Presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional sanitaria por la pandemia se han mantenido los vuelos de deportación y que, desde esa fecha, han sido un total de 72.

Recordó que el Gobierno de Guatemala, país hacia donde más se han realizado los vuelos de deportación, ha estimado que el 20 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 en esa nación son inmigrantes recientemente devueltos.

La Administración de Trump reinició los vuelos de deportación a Brasil en 2019, luego de que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y Trump acordaran la medida.

Algunos de los itinerarios hacia el territorio de Brasil han hecho escala en Guayaquil, Ecuador, donde ha habido el brote más letal de coronavirus en el hemisferio, destacó el CEPR.

Los vuelos de repatriación a México fueron suspendidos el 19 de marzo, aunque las deportaciones terrestres continúan.

Control sanitario

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU reportó que aplica el siguiente protocolo sanitario previo a la deportación:

– Un examen visual a los recién detenidos que son entregados en la aeronave.

– Los migrantes que tienen tiempo detenidos son llevados a la aeronave con autorización médica.

-Si no pasan la evaluación o tienen sospecha de riesgo de salud contagioso se niega el embarque.

– Quienes son rechazados son puestos bajo observación.

– Control de temperatura en la línea de vuelo antes del embarque.

– Cualquier detenido con una temperatura de 37 grados o superior será evaluado y puesto en observación. (Isabella González, Reforma, Nacional, p. 14)

Migrantes salvan economía

Mientras algunos países como Canadá o Italia se esfuerzan por apoyar a los indocumentados durante la pandemia del coronavirus, otros más como Estados Unidos emplean medidas que obstruyen su permanencia. El gobierno de Italia adelantó que regularizará a cerca de 200 mil inmigrantes con el objetivo de ayudar a reactivar su economía, así como suplir la falta de mano de obra en la agricultura. El problema que ha traído consigo la pandemia es que muchos trabajadores de países europeos como Polonia, Rumanía o Bulgaria no han podido entrar al país en esta temporada debido al cierre de fronteras, por lo que necesitan mano de obra para no perder el producto.

Siguen maltratados 

 Por el contrario, Estados Unidos continúa restringiendo el paso a indocumentados, el presidente Trump anunció que suspendería “temporalmente” la migración hacia su país debido a la pandemia.

Las industrias alimentarias y de restaurantes en EU dependen de la mano de obra inmigrante. De los 400 mil trabajadores agrícolas en California, alrededor de 60 a 75% son inmigrantes indocumentados, en su mayoría de México. Ellos permanecen en los campos, pues son clasificados como trabajadores “esenciales”.

Se calcula que 6 millones 259 mil inmigrantes tienen empleos en la primera línea de la lucha contra el COVID-19, incluidos los servicios de atención médica y sociales; en tiendas de comestibles, farmacias y estaciones de servicio; en la fabricación de alimentos, medicinas, entre otros. (Sauri López, El Heraldo de México, Orbe, p. 16)

En estos consultorios no te vas a contagiar

Cynthia Cruz desarrolló una tecnología que hoy hace mucho sentido, tiene que ver con recibir atención médica a distancia. Ella nos habla de su plataforma.

Migrantes y medicina

Cynthia, abogada y terapeuta corporal de formación, ideó Okidoc al haber trabajado de cerca con las comunidades migrantes mexicanas asentadas en Estados Unidos.

“En 2018 llegué a Miami, una empresa mexicana tenía el interés de inscribir al seguro social a todos los migrantes para que en su edad adulta tuvieran una pensión. Llevaba un año y la empresa decidió dejar de invertir, entonces tuve la disyuntiva de regresar o quedarme y decidí quedarme, no exactamente con el mismo proyecto pero sí con lo que es hoy Okidoc.

“En los dos años previos estuve viajando por Estados Unidos conociendo migrantes y justo en estas pláticas fue donde me di cuenta de la falta de acceso a los servicios de salud que tienen por el tema económico, de idioma y de documentación”, cuenta Cynthia, quien en ese momento era la abogada general de la Confederación de Migrantes de Guanajuato.

Comenzando como un sistema de consultas gratuitas para migrantes, Cynthia reconoció el impacto que Okidoc estaba teniendo en las vidas de los pacientes, por lo que decidió invertir su dinero para lanzarla este año al público en general. (Erick Ramírez, El Sol de México, P.p.)

Busca el PRI voto en el extranjero

Rumbo a las elecciones federales del 2021, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha establecido una estrategia de trabajo con los connacionales radicados en los Estados Unidos para posicionarse entre la comunidad y permitir que ellos puedan acceder a posiciones legislativas, debido a que en la elección del 2018 fue la nación donde registró su peor descalabro, de acuerdo con los datos del INE.

A través de la Secretaría de Asuntos Migratorios, el PRI pretende establecer una base electoral con el fin de que los migrantes mexicanos residentes en aquella nación pueden trabajar en favor del partido.

En entrevista con El Sol de México, Blanca Alcalá Ruiz, secretaria de Asuntos Migratorios del Revolucionario Institucional, sostuvo que es imperativo “que la voz de los priistas sea una voz que se escuche y que haya eco de los planteamientos que hacen, a fin de lograr los consensos, para concretarlos con visión de Estado en las Cámaras de Diputados y Senadores”.  (Carlos Lara, El Sol de México, Nacional, p. 8)

Respaldan a connnacionales

Las acciones implementadas por la embajada de México en Estados Unidos,, a través de sus 50 consulados, ha permitido que la comunidad mexicana cuente con el apoyo necesario durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La embajadora Martha Bárcena informó que desde que se conocieron los primeros casos de contagio, se estableció “una coordinación con las representaciones en los 50 estados para detectar problemáticas a nivel federal y local de la población mexicana y la situación de vulnerabilidad de los connacionales, en particular los indocumentados que se ha visto afectada por la pandemia”.

Reconoció que Nueva York es el foco rojo de la pandemia para la Unión Americana y para la representación de nuestro país por los más de 470 mexicanos muertos por coronavirus (586 en todo EEUU) y 156 contagios. En el caso de Nueva York, la embajadora Barcena Coqui instruyó atención telefónica las 24 horas del día para consultas y solicitudes de apoyo. Existe comunicación directa y ofrecimiento de asistencia consular a los familiares de las personas fallecidas por COVID-19. (Enrique Sánchez, Excélsior, P.p.)

Estados

Chiapas

Necesidad obliga a migrantes a salir

Tapachula. Miles de migrantes cubanos, haitianos y centroamericanos varados en Tapachula desde hace meses, expresan su miedo y desesperación ante la pandemia por el Covid19, sin embargo deben salir a las calles para subsistir. Acusan represión y se dicen abandonados a su suerte. Muchos aún esperan su regularización, es el único aliciente que los mantiene con la esperanza de lograr el sueño americano, sin embargo, han recibido la advertencia de la autoridad y de permanecer en el sur de México. (Marvin Bautista, El Sol de México, República, p. 22)

Internacional

Estados Unidos

Responden a amenaza contra ‘santuarios’

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, advirtió ayer a Donald Trump que tomará acciones legales en su contra por su intención de condicionar los apoyos federales por la pandemia a las “ciudades santuario”. (Staff, Reforma, Internacional, p. 17)

Información Migratoria Nacional

Deportan a empresario

El empresario joyero Jaime “S”, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por presuntamente violar a una menor de edad, fue deportado por autoridades de Estados Unidos a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México libró el mandamiento judicial en contra del empresario por el delito de violación equiparada agravada, además de existir una ficha roja de Interpol. (David Vicenteño, Excélsior, Política Nacional, p. 2)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.