Temas de Primera Plana 310824

Liberan a Osiel en EU; su futuro aún está en vilo

Osiel Cárdenas, ex líder del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, salió de la penitenciaría de alta seguridad de Terre Haute, Indiana, en EU, al cumplir su condena por narcotráfico, y aún no está claro su futuro.

Tras su liberación, el Buró Federal de Prisiones (BOP) transfirió al capo a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para procesarlo y definir su estatus.

“A Osiel Cárdenas lo entregaron por la puerta de staff de la prisión, por donde entramos los oficiales, y lo entregaron al ICE, porque se va a quedar en Estados Unidos indefinidamente”, dijo a MILENIO una fuente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Detalló que ayer por la mañana “oficiales de cumplimiento de la ley y operaciones de remoción del Servicio de Migración y Control de Aduanas tomó custodia de Cárdenas en la penitenciaria de Terre Haute, y sigue en custodia de ICE con una determinación final de disposición pendiente”. (Ángel Hernández, Milenio, Ocho Columnas)

Libera EU a ex líder del cártel del golfo

Osiel Cárdenas, antiguo líder del cártel del Golfo, fue liberado ayer de una prisión estadunidense y puesto bajo custodia de funcionarios migratorios, informó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Un portavoz del servicio penitenciario estadunidense dijo a Reuters que Cárdenas fue puesto en libertad y entregado bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a primera hora de ayer. En una fecha que no ha sido definida, será entregado a las autoridades mexicanas para que continúen los siete procesos penales que tiene pendientes en territorio nacional, así como cuatro órdenes de aprehensión, señalaron funcionarios mexicanos.

Cárdenas Guillén, apodado El Mata Amigos, fue detenido en 2003 en Tamaulipas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la extinta Procuraduría General de la República; desde entonces se le han fincado siete procesos penales, de los cuales uno ya prescribió, indicaron autoridades entrevistadas.

El capo dejó la prisión 21 años después de ser detenido –su sentencia era de 25 años pero salió antes debido a buena conducta– y 17 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de tráfico de droga, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadunidenses. (Reuters y Afp, La Jornada, P.p. Redacción, El Universal, P.p. Manuel Ocaño, Excélsior, P.p.)

EU da estatus de clasificado al caso Ovidio Guzmán

Miami.— El caso de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pasó a ser clasificado y es hoy un testigo colaborador bajo la custodia de los US Marshals Service, informó una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a EL UNIVERSAL.

El Departamento de Justicia confirmó que sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois. Al ser testigo colaborador El Chapito dejó de aparecer en el sistema de prisiones y sigue bajo la custodia de la justicia de Estados Unidos.

“Este tipo de movimientos suelen indicar que el prisionero podría estar siendo preparado para testificar en juicios importantes o proporcionar información clave”, asegura el especialista en seguridad binacional y experto en temas de narcotráfico, Guillermo Alberto Hidalgo.

De acuerdo con el especialista, el Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) gestiona la seguridad de los testigos que cooperan con el gobierno.

Este cambio de protección sugiere que Guzmán está cooperando con las autoridades estadounidenses. “El traslado a la custodia del USMS a menudo se asocia con la protección de un prisionero que podría estar proporcionando información valiosa en investigaciones en curso, especialmente si se trata de una figura de alto perfil como Ovidio Guzmán”, subraya el experto. (Max Aub, El Universal, Ocho Columnas)

AMLO: Ahí vienen las reformas

Texcoco, Méx., Desde esta ancestral tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador vaticinó: ahí vienen las reformas. Con esa frase, dio por sentado que al tener el movimiento de transformación mayoría calificada en el Congreso, será un hecho la aprobación del paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, que presentó en febrero pasado.

Ayer, el mandatario y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), proyecto sustentable que representa no sólo la justicia ambiental, sino que también es un reducto de justicia social, pues en parte es resultado de la defensa de sus territorios hecha por pobladores de la zona oriente del valle de México, señaló la presidenta electa.

Con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, el gobierno de López Obrador concretó la recuperación de este espacio público, donde la intención neoliberal era construir lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Para evitar una tentativa similar, el 22 de marzo de 2022 estos terrenos fueron declarados área natural protegida. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Ocho Columnas Sergio Ramírez, Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)

Tiene sexenio cierre agitado

Marchas estudiantiles, rebelión de jueces y Ministros, bloqueos carreteros, narcoviolencia en la frontera sur, enfrentamientos diplomáticos con EU y Canadá, la caída del peso frente al dólar y nerviosismo de inversionistas marcan un cierre de sexenio agitado.

Una serie de conflictos se precipitaron tras las elecciones federales y las tensiones se incrementaron luego de que el Tribunal Electoral otorgara la sobrerrepresentación legislativa al bloque oficial encabezado por Morena, lo que abre paso a la aprobación de reformas constitucionales al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.

Mañana domingo, en el arranque del último mes del Gobierno de AMLO, confluirán marchas estudiantiles en protesta por la reforma judicial, apoyada por jueces y Magistrados, con el Sexto Informe presidencial, que será rendido en el Zócalo en una ceremonia masiva.

Alumnos de varias universidades públicas y privadas anunciaron que marcharán del Ángel de la Independencia al Senado, a partir de las 9:00 horas. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)

Ajustarán los requisitos para elegir a jueces; el lunes, discusión en el pleno

El dictamen de la reforma al Poder Judicial, que el jueves recibió la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, tendrá cambios de forma y fondo.

Así lo adelantaron Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy Rangel, dos de los 15 integrantes de un grupo de trabajo creado por la bancada de Morena para revisar el proyecto de decreto.

Vamos a ordenar nuestras propuestas porque los nuevos diputados tienen, sin duda, propuestas. Las vamos a ordenar, vamos a ver de qué se trata, vamos a ver cuáles son de procedimiento y cuáles son sustantivas”, explicó Godoy.

Aunque no precisó las modificaciones que ha formulado, Sánchez Cordero adelantó que se trata de varios asuntos que buscan, por un lado, dar mayor claridad a los requisitos de idoneidad que deberán tener quienes vayan a las urnas; es decir, de los futuros juzgadores y, por otro, quitar de la reforma temas que deben formularse en las leyes secundarias. (Ivonne Melgar, Excélsior, Ocho Columnas Atzayacatl Cabrera y Mariela Macay, El Sol de México, P.p.)

Ven pendientes y retrocesos ante aumento de 65% en desapariciones

La desaparición de personas en México aumentó en la actual administración 65 por ciento y de acuerdo con madres buscadoras, quedaron muchos pendientes por trabajar a poco más de un mes que concluya.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del 1 de diciembre de 2018 al 22 de agosto de 2024, se registraron 51 mil 568 personas no localizadas; cifra superior a la del sexenio anterior, que contabilizó en los poco más de 68 meses, 31 mil 084.

Entre las entidades con más registros se encuentran Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, entre otras. El perfil de mayor desaparición es mujer de entre 10 a 24 años, pero se acentúa en mayor medida, de 15 a 19.

Al respecto, la vocera del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, Delia Quiroa, aseguró que en la actual gestión federal se tuvo un retroceso en la búsqueda de personas, debido a que se quitaron recursos y se colocaron a personas sin experiencia en el tema. (Jorge Butrón, Yulia Bonilla, La Razón, Ocho Columnas Carolina Gómez y Jessica Xantomila, La Jornada, P.p.)

Reforma judicial: IP de EU pide diálogo; “irreductible”, elección de jueces: Morena

Al asegurar que vive un momento crítico la democracia mexicana, Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico (Amsoc), hizo un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para realizar un análisis exhaustivo y amplio sobre la reforma judicial, y que no se apruebe de forma acelerada e irresponsable, ya que puede poner en riesgo los acuerdos internacionales y la confianza de los inversionistas.

“Es imperativo que se escuche y se considere cada preocupación, artículo por artículo, tema por tema. Un proceso apresurado no solo traiciona el espíritu democrático, sino que también amenaza con desestabilizar la confianza en uno de los poderes del Estado”, afirmó.

En un posicionamiento sobre las reformas constitucionales en materia judicial y de desaparición de los organismos autónomos, Rubin informó que este domingo visitará la Cámara de Diputados y ya solicitó audiencias con los diversos coordinadores parlamentarios.

“Solicitaré formalmente la instalación de una mesa de diálogo, en la cual he convocado a líderes clave de la inversión internacional, que representan aproximadamente 80 por ciento de la inversión extranjera directa en México, no sólo estadounidense. Nuestro objetivo es continuar revisando esta reforma, artículo por artículo junto con equipos técnicos, y emplazar a los legisladores a una discusión seria, abierta y transparente”, agregó. (Sergio Ramírez, La Razón, P.p.)

Regresa TEPJF dos curules al PRI en Nuevo León

El Tribunal Electoral quitó una diputación a Movimiento Ciudadano y otra al PVEM para entregárselas al PRI  en el Congreso de Nuevo León.

Así, el bloque opositor PAN, PRI y PRD tendrán la mitad de los 42 legisladores que integran la Cámara, al quedar con 21.

Mientras que los diputados naranja quedarán en 10, Morena en 9, el PVEM y el PT en 1.

Por unanimidad, los magistrados también decidieron modificar las curules designadas para mujeres, pues la Sala Regional Monterrey había determinado que fueran 21 y 21. Sin embargo, a propuesta de la magistrada Janine Otálora, serán 24 mujeres contra 18 hombres. (Érika Hernández, Reforma, P.p.)

PT y Verde, de los que más trampas a la ley electoral cometen

Los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, —aliados electorales y parlamentarios de Morena— no sólo son los institutos políticos más beneficiados por su unión con la fuerza mayoritaria, sino los más tramposos de acuerdo con la ley.

En el último año y medio, ambos han desembolsado 191 millones 456 mil pesos por multas por violar la ley electoral, siendo de los partidos más sancionados por la autoridad.

El PT, encabezado por Alberto Anaya, ha sido el más multado de la coalición, con 89 millones 578 mil pesos en 2023, y 33 millones 263 mil de enero a agosto de 2024, es decir, más de 122 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Verde tuvo una reducción de 48 millones 479 mil pesos de sus prerrogativas de 2023, así como 20 millones 135 mil hasta agosto de este año por sanciones. (Otilia Carvajal, El Universal, P.P.)

“Está tranquilo Sinaloa”, asegura gobernador Rubén Rocha tras jueves de bloqueos y balaceras

Ayer, Culiacán vivió una serie de bloqueos y balaceras; hoy, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llegó a Palacio Nacional, a donde también acudieron diversos mandatarios. En el lugar y brevemente para los reporteros, dijo: “todo tranquilo en Sinaloa”.

“No tiene mayor consecuencia. Se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada, entonces eso fue”, dijo el gobernador en entrevista banquetera con los medios de comunicación afuera del recinto en donde recién termina “La Mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

-Gobernador, ¿todo tranquilo en Sinaloa?, se le preguntó.

-Esta tranquilo, está tranquilo Sinaloa, dijo.

El mandatario estatal manifestó que “fue un incidente pero no tiene más consecuencias”.

Sobre los bloqueos en Culiacán, detalló que “se encontraron una patrulla del ejército con una camioneta de gente armada, eso fue, pero ya no hay nada”. (Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Cae 8% ingreso petrolero por una menor producción

Los ingresos petroleros del sector público -que contemplan a Pemex y al Gobierno federal- cayeron 7.9 por ciento real anual durante los primeros siete meses del año.

Hacienda precisó que la caída en los ingresos se debió a una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de esa Secretaría, el monto que ingresó por la parte petrolera fue de 604 mil 892.2 millones de pesos en ese periodo, el cual se quedó por debajo de lo presupuestado, por un monto de 68 mil 255 millones de pesos.

De enero a julio, según muestran cifras de Pemex, se produjeron un millón 797 mil barriles diarios de crudo y condensados, 85 mil barriles menos que en el mismo periodo del año pasado. (Sergio Ángeles, Reforma, P.p.)

Se acabó el superpeso; hila tres meses de pérdidas

La moneda mexicana pasó del esplendor al ocaso a partir del amplio triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones del 2 de junio y la mayoría calificada del bloque oficialista en el Congreso, que abre la puerta a la aprobación de la reforma al Poder Judicial y más cambios en la Constitución sin negociar con la oposición, comentaron analistas a EL UNIVERSAL.

El dólar lleva tres meses seguidos subiendo de precio y despidió agosto en 20.21 pesos a la venta en las ventanillas de CitiBanamex, un incremento de 2.76 unidades frente al 31 de mayo, antes de las elecciones presidenciales.

Al mayoreo, el tipo de cambio finalizó ayer en 19.71 pesos y se trata de una depreciación de 15.8% en los últimos tres meses. Significa el peor resultado en un trimestre desde abril de 2020, cuando la divisa nacional sufrió una pérdida de 28.3% ante la parálisis que provocó la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de Bloomberg. (Rubén Migueles, El Universal, P.p.)

La asignación del pluris, igual a procesos anteriores: De la Mata

La petición de ex consejeros y ex magistrados para que las actuales autoridades electorales dieran otra interpretación a la Constitución– en la asignación plurinominales– debió incluir entonces el reconocimiento de que en su momento ellos se equivocaron, dijo Felipe de la Mata, autor del proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobado esta semana, a partir del cual se confirmó la integración de la Cámara de Diputados.

En realidad, señaló, no estaban de acuerdo con el resultado, aun cuando saben que “el árbitro debe utilizar las reglas vigentes durante el juego; no puede sacarse ninguna otra de la manga.

“Ahora dicen que nunca debió votarse de esa manera. Hay que recordar que la forma en que nosotros hicimos la aplicación literal de la Constitución, la ley y los acuerdos del Instituto Nacional Electoral fue la misma que se utilizó en 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021. Imagino entonces que hicieron una autoreflexión. Si ellos con sinceridad llegaron a la conclusión de que la interpretación era diferente, pues debieron haber comenzado diciendo: ‘nos equivocamos’”.

El miércoles pasado, la sala superior del TEPJF confirmó, por mayoría de votos (cuatro contra uno), el acuerdo que emitió el Consejo General del INE por el que se asignaron las diputaciones federales de representación proporcional y, al resolver otros medios de impugnación, también confirmó los plurinominales del Senado. En ambos casos hay predominio de Morena y sus aliados, PT y PVEM. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

Cepal: urge un sistema integral de cuidados que reste carga a las mujeres

Destinar recursos para impulsar sistemas integrales de cuidados, que permitan abatir las desigualdades como la división sexual del trabajo y garantizar una distribución equitativa, no sólo es necesario, es urgente, afirmó Ana Güezmes Gar-cía, directora de la División de Asun-tos de Género de la Comisión Econó-mica para América Latina (Cepal).

En particular en México, señala, se requiere universalizar el cuidado infantil, lo cual representaría una inversión promedio cercana al uno por ciento del producto interno bruto (PIB), pero con enormes retornos, pues tan sólo en empleo para mujeres representaría un aumento de 4.2 por ciento.

En entrevista con La Jornada, afir-ma que así como los países obtuvie-ron recursos para afrontar la pandemia de covid-19 y desarrollar vacunas, así de urgente es garantizar un sistema de cuidados en una regiónque envejece y donde la división injusta del trabajo no remunerado, como los cuidados del hogar, tiene un impacto enorme en la baja participación laboral de las mujeres.

En la actualidad, afirma, cerca de la mitad (47 por ciento) de las mujeres, pese a lograr mejores tasas de escolaridad y niveles educativos que los hombres, se encuentran fuera del mercado laboral, y muchas veces se debe a estas tareas de cuidados no remunerados, donde mujeres jóvenes están perdiendo la posibilidad de desarrollar todo su potencial. (Laura Poy y Carolina Gómez, La Jornada, P.p.)

Quiere GB recortar ‘semana inglesa’ a 4 días

Gran Bretaña quiere cambiar la “semana inglesa” laboral, de cinco días a la semana, por una de cuatro días.

El Partido Laborista se perfila a presentar en las próximas semanas una propuesta de ley que permitiría a los trabajadores del Reino Unido exigir una semana laboral recortada, adelantaron medios locales.

Actualmente, los empleados en ese país tienen derecho a solicitar a sus jefes un sistema de “horas comprimidas”, aunque las empresas no están obligadas a otorgarlo.

Sin embargo, con la aprobación de la iniciativa, impulsada por la Viceprimera ministra, Angela Rayner, los trabajadores podrían tener el derecho a reducir su jornada laboral. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Juez ordena apagar la red X en Brasil; elon Musk lo confronta: “dictador”

Un juez del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil ordenó el viernes la suspensión de la red social X en el país debido a que su propietario Elon Musk se negó a nombrar a un representante legal allí, según una copia del fallo. En respuesta, el empresario confrontó al juzgador, a quien calificó de “pseudojuez” y de actuar “con fines políticos”.

La medida agrava una disputa de varios meses entre ambos hombres respecto a la libertad de expresión, cuentas de usuarios de extrema derecha y desinformación.

El juez Alexandre de Moraes le advirtió a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no acataba su orden de nombrar a un representante, y estableció un plazo de 24 horas. La empresa no tiene un representante en el país desde hace algunas semanas.

“Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el Poder Judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país”, escribió De Moraes en su decisión. (Redacción, La Razón, P.p.)

Maduro acusa a la oposición de sabotaje tras apagón en Venezuela

Caracas. La oposición fascista en Venezuela amenazó con atacar el Sistema Eléctrico Nacional, ante la debacle política a la cual se enfrentan, recurren a tratar de hacer daño y castigar al pueblo, sentenció ayer el canciller venezolano Yvan Gil, luego de un sorpresivo apagón masivo.

El titular de la cartera de Exteriores condenó los ataques opositores y aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro protegerá a los venezolanos y derrotará, nuevamente, las pretensiones de los criminales.

Desde las 4:40, hora local de ayer, Venezuela registró un gran apagón eléctrico a nivel nacional que afectó a varios estados del país, incluida la capital Caracas.

El mandatario venezolano aseguró, en su cuenta de Telegram, que el fascismo desesperado siempre querrá atacar la paz y el bienestar del pueblo, y calificó de sabotaje la caída del suministro eléctrico, al tiempo que envió un mensaje a la ciudadanía a mantener la calma y nervios de acero. (Xinhua, Prensa Latina, Europa Press y Sputnik, La Jornada, Contraportada)