Trabajan en INM sin experiencia

10 DELEGADOS SON ACADÉMICOS O POLÍTICOS

Además, el encargado en BC renunció ayer

Diez de los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) son novatos en temas migratorios, vienen de la academia o la iniciativa privada, aseveró Mexicanos contra la Corrupción. En medio de la situación migratoria, Oaxaca, uno de los estados con mayor paso de migrantes, no tiene titular de migración, sólo una delegada interina. Aunado a ello, Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado en Baja California del INM, renunció al cargo que detentaba desde diciembre pasado. Figueroa Pacheco sale en medio de una serie de señalamientos por anomalías, como cobro de cuotas para los migrantes extranjeros.

Los delegados sin experiencia en migración o incluso procuración de justicia, están en Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Hidalgo, Baja California Sur, Nuevo León, Campeche, Zacatecas y Veracruz. De los 32 delegados -que perciben sueldos de entre 30 y 77 mil pesos mensuales-, 14 sí trabajaron previamente en el INM, pero otros, en estados clave, carecen de experiencia. El de Chihuahua, Héctor Antonio Padilla, es académico desde hace dos décadas, tiene investigaciones sobre migración y militarización en la frontera, pero nunca había tenido un cargo en el gobierno. En Quintana Roo, otra académica, Araceli Fernández, trabajó hace dos décadas en el entonces DF, montó un negocio familiar y llegó a la delegación después de ser directiva en la Universidad TecMilenio por 12 años. En Yucatán, María Antonieta Saldívar fue directora regional de Conacyt y académica en el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

ANTECEDENTES

Héctor Antonio Padilla (Chihuahua) es académico. l Araceli Fernández (Quintana Roo) es académica. l María Antonieta Saldívar (Yucatán) es académica. l Julio César Navarro (Sono- ra) es político. l Rubén Augusto Muñoz (Hidalgo) es político. l Ana Teresa Valdivia (BCS) es académica. l Rubén Francisco Zazueta (Nuevo León) empresario. l Óscar López Chan (Cam- peche) académico. l Ignacio Fraire Zúñiga (Za- catecas) es político. l Raúl Alberto Paredes Hernández (Veracruz) es contraalmirante en retiro.

(Arturo Salinas, Excélsior, Nacional, p.13)