Viaja AMLO a Tapachula para encuentro con Bukele
El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en estos momentos a Tapachula, Chiapas, para mantener un encuentro con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, el cual sería el primero con algún mandatario centroamericano para abordar la crisis migratoria que enfrenta la región. Se tiene previsto que a las 14:00 horas ambos mandatarios echen a andar la implementación de los programas sociales en Chiapas. (La Jornada)
El Plan Integral de Desarrollo de México, Guatemala, Honduras y El Salvador es “totalmente viable” independientemente de Estados Unidos, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (Noticias MVS)
Cada dos segundos una persona huye de su hogar por conflictos y persecución, y de más de 45 millones de refugiados y/o apátridos en el mundo, casi la mitad son desplazados internos, desarraigados dentro de sus propios países. En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, el gobierno de México refirió que poco más de 70 millones de personas en el mundo han tenido que huir de sus hogares y de ellos 25.9 millones son menores de 18 años. (20 minutos/Notimex)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza si se violan derechos al pedir identificaciones a quienes quieran usar autobuses en México. “Le he pedido la Coordinación de Análisis Jurídico y Seguimiento a Recomendaciones, me haga un análisis de este planteamiento, porque me decían que algunas líneas de transporte han pedido documentación de nacionalidad, y este solamente es el pasaporte, y una gran mayoría no tiene pasaporte, y quienes huyen de la violencia no están pensando en solicitar los pasaportes”, comentó el Ombudsman Luis Raúl González. (Reforma)
El gobierno de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajarán juntos en la atención y el cuidado de los menores migrantes, así como de los infantes de mayor vulnerabilidad y pobreza en territorio mexicano, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta @lopezobrador_ de Twitter, dio a conocer su encuentro con la directora ejecutiva del organismo internacional, Henrietta Fore, con quien se acordó dicho trabajo conjunto. (Excélsior/Reforma)
La Unión Europea anunció que apoyará el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica, que tiene como objetivo disminuir la migración hacia Estados Unidos. Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró este jueves que están listos para respaldar a México y a los países del norte de Centroamérica, a fin de llevar a cabo acciones que se incluyen en el plan, diseñado entre la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (Reforma/Zócalo)
Líneas de camiones en la Central de Autobuses de Puebla (Capu) contribuyen a la disminución del flujo migratorio en el estado, luego del anunció de que se pedirá a los ciudadanos una identificación al momento de comprar boletos. (Notimex/20 minutos)
Tabasco
Para conmemorar el Día del Migrante, La 72 Hogar-refugio para personas migrantes, en el municipio de Tenosique, realizó una protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Mostrando pancartas y lonas, un grupo de personas caminaron frente a la sede del INM exigiendo mejores condiciones para los migrantes en tránsito por nuestro país. (Tabasco Hoy)