Versión estenográfica de la entrevista al Comisionado del Inami, Tonatiuh Guillen, para el programa Las Noticias con Javier Alatorre

 

Fecha.- jueves 20 de marzo de 2019

Programa: Las Noticias

Conduce: Javier Alatorre

Medio: Radio/ Frecuencia: 1380 AM Romántica

Javier Alatorre (JA): El trabajo que se está haciendo en ese sentido y una cruzada abierta contra la corrupción y se ha hablado en particular, se han hablado de muchas dependencias, pero en particular hemos escuchado el Instituto Nacional de Migración , ayer precisamente se hablaba también del tema ayer en Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero también ha hecho este señalamiento y también hizo un muy severo, muy duro al decir que es la institución con el mayor índice de corrupción de las dependencias federales. ¿Qué han encontrado? ¿Por qué han llegado a esa conclusión?, porque es una conclusión que lo diga  el presidente, que lo diga la secretaria de gobernación, suficientes elementos habrá para esta conclusión. Por lo tanto hemos invitado y le agradecemos a Tonatiuh Guillén, es el comisionado del Instituto Nacional de Migración esta conversación. Tonatiuh, buenas tardes.

Tonatiuh Guillén (TG): ¿Qué tal Javier?, un gusto estar contigo, buenas tardes.

(JA): Al contrario Tonatiuh, ¿Qué encontraron? O ¿Qué ha llevado al Presidente y a la Secretaria de Gobernación y a ti mismo hacer, llegar a esto, no sé si decirle conclusión, pero ha sido un señalamiento fuerte hacia el Instituto Nacional de Migración?, ¿Por qué?

(TG): Si Javier, tenemos una larga historia de quejas, denuncias, este recomendaciones, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, últimamente lo que me ha tocado a mí en estos tres meses ha sido pues recibir continuas observaciones, en los aeropuertos, en las estaciones migratorias o algunos vínculos, a veces directos, a veces indirectos, con la movilidad irregular de personas. Y luego más complicado Javier, es que tenemos en la normatividad del instituto y nuestros procedimientos, pues lagunas que abren un margen de discrecionalidad, algunos funcionarios, algunos servicios,  y también nuevamente quejas o simplemente retrasos en los procedimientos. Entonces el mapa no es bueno, no lo quiero generalizar porque también hay gente muy valiosa en el instituto, que si se preocupa por ofrecer un servicio en el instituto, pero definitivamente si hay un desafío fuerte en ese territorio, Javier.

(JA): Avancemos un poquito en ese diagnóstico que estás haciendo, cuando hablas de las quejas, de las denuncias, para entender un poco, porque de alguna manera pues esto afecta a personas que difícilmente pueden presentar una denuncia, si para un connacional, si para un mexicano en nuestro país es una dimesió0n desconocida, es un terreno tortuoso ir a presentar una denuncia, me puedo imaginar a un extranjero, pero ¿Qué tipo de quejas?, ¿A qué te refieres con las anomalías?

(TG): Te doy ejemplos muy sencillos y graves que suceden por ejemplo en los aeropuertos, de que llega alguna persona de Colombia o de Perú, que tenemos muchas quejas, o de Ecuador, o de algún país de Asia y con frecuencia, incluso desde las embajadas, nos hacen observaciones de que los agentes hicieron una retención en tiempo innecesaria, revisiones innecesarias  o a veces que ha ocurrido extorsión. Cuando lo hemos identificado Javier, actuamos de inmediato, pero es un ejemplo cotidiano desafortunadamente de que todavía hay personas que no han entendido que nosotros somos una Institución de servicio, evidentemente hay que proteger el interés nacional, pero no con ese argumento se abusa de las personas y también otros casos que tuvimos en estaciones migratorias, que también hemos tratado de corregir trato y condiciones, de hecho ya hemos cerrado 5 estaciones, porque francamente estaban en condiciones, inaceptables para la estancia de personas, hemos corregido nuestro trato a los niños no acompañados

(JA): ¿Qué significa condiciones inaceptables? ¿Cómo son las estaciones migratorias?

(TG): Las que cerramos sin iluminación, deterioradas físicamente, sin condiciones para dormir, por ejemplo, o con hacinamiento. Esas situaciones en donde ni ventilación adecuada hay,  pues eran parte de lo que teníamos como prácticas, que ahora pues definitivamente son inaceptables y por eso las cerramos.

(JA): ¿A quién trasladan a una estación migratoria?

(TG): Cuando una persona extranjera está en una situación irregular y que no tiene la documentación de estancia en México, en principio, la función del Instituto es asegurar a esta persona y conducirle a una estación.

El tono de las estaciones que tenemos en términos de su práctica y diseño pues, tienen una larga historia  de un tono de detención ni mucho menos de albergue, y ese es el giro que ahora queremos dar a las estaciones pero reconozco que es un tránsito que todavía no terminamos, es una fase inicial.

Y  otro tema que hemos corregido Javier, y que estoy muy contento de ello, son los niños no acompañados migrantes que lo habitual era que en el período anterior se identificaban y prácticamente se deportaban de inmediato, y antes de esa deportación pasaban largos tiempos en las estaciones eso también era una práctica inaceptable. Lo que hemos hecho hora es que ningún menor no acompañado  entra a una estación, de inmediato los canalizamos a los DIF estatales, o municipales o el federal y además damos aviso a las Procuradurías de Defensa del Menor  para que sean éstas las que definan su interés superior; entonces pasamos de un concepto de aseguramiento de los pequeños a un concepto de protección, incluso ya estamos creando todo un área especial de atención para niños migrantes no acompañados.

(JA): Has dado en el clavo al hablar de la percepción que se quiere  lograr de las estaciones migratorias. Uno, qué bueno que se tomó esa medida de tener separados en una estación migratoria y mandarlos a un, a una verdadera estancia a los menores de edad por los riesgos que corrían, no sólo por los encargados de administrar una estación migratoria sino por las mismas personas que se encontraban adentro de estas estaciones porque con dificultad Tonatiuh, con mucha dificultad, pero lograban salir algunas historias muy rudas de lo que sucedía adentro de una estación migratoria que podía ser todo menos un albergue, es decir, hablamos de abusos;  de abusos sexuales, abusos económicos, de maltratos. Historias que de pronto algunas de estas personas que se anuncia; fueron rescatadas tantas modelos, fueron rescatadas tantas personas o tantas sexoservidoras de diferentes nacionalidades  y al entrar en una estación migratoria eran sujeto de múltiples abusos y no podían denunciar porque después o por alguna ruta de corrupción regresaban a diferentes actividades en varias partes del país y esto puede ser desde Tuxtla Gutiérrez, la Ciudad de México y hasta algún punto de la frontera.

Cuando una persona está en una estación migratoria que entiendo que ya se quiere cambiar el concepto a un verdadero albergue, pero ¿tiene posibilidad de denunciar, tiene posibilidad de pedir ayuda?

(TG):  Javier, hemos hecho ya las adecuaciones para que en las estaciones sea una disposición obligatoria que las personas puedan comunicarse; uno de los instrumentos que facilitaban este aislamiento y esta narrativa que acabas de hacer, y que es justamente lo que queremos superar y a partir de ahí generar otras prácticas , pues era el aislamiento de comunicación;  entonces lo que hemos dispuesto es de que las personas puedan comunicarse  con sus familiares, con sus embajadas; que estén en la posibilidad de tener estos  diálogos y por lo mismo  es una primera condición  para su defensa.

Esto ha tenido efectos, ya los Consulados  son mucho más activos, tienen un diálogo más directo con nosotros, y eso también ha mejorado, la comunicación con consulados y embajadas de otros países. Y agrego Javier que además de estos cambios, también estamos en una ruta de modernización de los procesos de tal manera de que avancemos a tecnologías digitales y a procedimientos que cierren espacios a la discrecionalidad, que ofrezcamos servicios de manera mucho eficiente y también la otra ruta está avanzando por el cambio de personal, estamos renovando la plata, especialmente de los agentes federales migratorios, tenemos una convocatoria pública importante

(JA): ¿Eso qué significa? Renovar la planta significa que ¿Habrá una purga? ¿Habrá despidos? Y además, además de eso, te preguntaría sí alguno de estos gentes o alguna de las personas en los diferentes puntos, porque no son solo las estancias, ósea son muchos los procesos. Si alguna de estas personas ha cometido un delito… ¿Se sancionará?

TG: Lo estamos haciendo Javier, no es una expectativa, ya es una práctica. Hay tanto sanciones que son administrativas debido a que hay alguna incorrección en procesos. O cuando ya hay francamente un delito, como algunas denuncias de extorción pues hemos dado notas a la Fiscalía y hay procesos abiertos y también ha ocurrido que un grupo de personas pues definitivamente les hemos suspendido al relación laboral. Por distintos motivos Javier, no todo es así, hemos hecho un cambio de aproximadamente 450 personas y vamos a tener una contratación nueva de agentes, ya con nivel profesional de licenciatura, con ingresos mucho mejores, que también es una parte importante de la mejora interna y espero Javier, que todos estos instrumentos por lo menos nos conduzcan en el muy corto plazo a nuevas prácticas del instituto.

(JA): Exacto

TG: Y que esta imagen, que reconozco que ha sido negativa de largo plazo, la logremos transformar y para ello importante la comunicación con ustedes Javier, medios de comunicación.

(JA): Al contrario Tonatiuh, te agradecemos y parecería para concluir y escuchándote con mucha atención, parecería cándido lo que te voy a comentar pero muy probablemente, las personas que se queden, independientemente de los agentes de nuevo ingreso. Las personas que se queden tendrían que saber que tiene, que pueden hacer, que deben hacer. Que si pueden hacer y no pueden hacer. Es probable que durante mucho tiempo decía: -Pues ya caí en blandito, voy a vivir de extorsionar a los indocumentados y a extorsionar a los extranjeros.

De diferentes nacionalidades, además. Y esa era una práctica que se sabía, se mantenía

TG: Lo entiendo Javier, por ello lo importante cerrar la oportunidad de distorsiones, por eso es más importante modernizar procesos y junto con ello generar nuevos perfiles de servidores públicos.

(JA): Tonatiuh Guillén comisionado del Instituto Nacional de Migración, muchísimas gracias Tonatiuh.

TG: Un gusto saludarte Javier, gracias a ti.

(JA): Al contrario, gracias, un abrazo.