Instituto Nacional de Migración




Inicio breadcrumb Acerca del INM  breadcrumb Comisionado del INM
|
ReducirNormalExpandir

ARDELIO VARGAS FOSADO

Comisionado del Instituto Nacional de Migración



El actual Comisionado del Instituto Nacional de Migración es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una trayectoria de más de 38 años en el servicio público, tiene una destacada carrera en los órganos de inteligencia y seguridad del Estado mexicano, además se ha desempeñado con honestidad como legislador y en cargos de elección popular.

Ardelio Vargas Fosado nació el 14 de enero de 1955 en Xicotepec de Juárez, Puebla. Es egresado de la primera Generación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ENEP-Acatlán, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho.

Es militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1973, inició en los cargos de base hasta llegar a ser presidente del Comité Directivo Municipal en Xicotepec, dirigente de la Pequeña Propiedad de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPPR), Consejero Político Municipal y creador de los Comités Ciudadanos en la Sierra Norte de Puebla.

En 1974 inició su ejercicio profesional como servidor público del Poder Judicial de la Federación, pero su inquietud por los temas de seguridad e inteligencia lo llevó, en poco tiempo, a incorporarse al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), como Subdirector de Seguridad, cargo que ocupó de 1991 a 1994. También fue delegado de dicho organismo en los estados de Chiapas y Oaxaca de 1994 hasta el año 2000 y Director de Investigación del 2000 al 2005.

En la Policía Federal Preventiva (PFP), el licenciado Vargas Fosado, fue Jefe del Estado Mayor, Comisionado y Primer Mando de la fusión de esa corporación con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). En la Procuraduría General de la República, se desempeñó como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI).

Vargas Fosado ha transitado por las corporaciones de seguridad, con la convicción de que ser policía implica un honor y una gran responsabilidad; el honor de ser servidor público y la responsabilidad de tener en sus manos la seguridad e integridad física de las personas.

Ha sido reconocido por su desempeño en las áreas de inteligencia, seguridad pública y procuración de justicia en diferentes instituciones nacionales y en otros países. Ha recibido distinciones como la Condecoración de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confirió el Ministerio de Defensa de España, y la Medalla al Mérito Profesional, que le otorgó la Legión de Honor Nacional México.

A la par de su carrera en los órganos de seguridad del Estado mexicano, se ha mantenido cercano a sus orígenes, lo que le ha permitido acceder a cargos de elección popular en su estado natal, donde fue Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla, de 1987 a 1990.

A partir de 2009 se desempeñó como diputado por el Distrito I de Puebla en la LXI Legislatura Federal, donde fue electo Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, siendo el primer civil en la historia del Congreso de la Unión en desempeñar ese cargo. También formó parte de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia de la propia Cámara de Diputados.

Como legislador, participó en el estudio y elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, entre otros proyectos.

El 31 de enero de 2011 solicitó licencia como Diputado Federal para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en donde impulsó como ejes de trabajo, la coordinación interinstitucional e intermunicipal, así como la atención directa a presidentes municipales y acciones preventivas de proximidad social para reducir los índices delictivos y recomponer el tejido social.

El 16 de enero de 2013, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, Vargas Fosado asumió una nueva responsabilidad: la titularidad del Instituto Nacional de Migración.

El Comisionado Ardelio Vargas Fosado, llegó al Instituto Nacional de Migración con el objetivo de impulsar políticas migratorias con un alto sentido humanitario, acentuando la salvaguarda y protección de los migrantes nacionales y extranjeros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Desde el inicio de su administración promovió una profunda depuración y reestructuración del organismo, que desde el comienzo tuvo resultados positivos en beneficio del servicio público.

Última modificación:
Jueves 12 de marzo de 2015 a las 9:34:26 por WebMaster INM
Visitas: 72363

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Homero 1832, Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo,
C.P. 11510, México, D.F., Tel. (55) 5387-2400