Tema Migratorio 090719

Ebrard: respalda el G-20 el plan migratorio de México

La estrategia de migración planteada por México para atender los flujos migratorios y a los refugiados conjuntamente entre distintos países fue respaldada por el G-20 y asumida entre sus acuerdos. Con ello, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, este tema se convertirá en una prioridad para las naciones firmantes.

Además, al referirse a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sostuvo que el gobierno federal está listo para dar la batalla legal desde el país vecino ante posibles deportaciones masivas.

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard indicó que presentó la postura que ha enarbolado México para atender la migración desde sus orígenes e impulsar de manera coordinada el crecimiento en zonas como Centroamérica.

En la propuesta presentada por Ebrard recientemente en Osaka, se subrayó a los integrantes del G-20 “la importancia de las acciones compartidas –‘porque queremos establecer el principio de corresponsabilidad’– para abordar las causas profundas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”. La postura recibió el apoyo de los integrantes de dicho grupo, entre ellos Estados Unidos, afirmó el canciller mexicano.

(Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Contraportada)

México listo ante deportaciones

El gobierno mexicano alista una defensa legal ante posibles deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos, estrategia que será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno está preparado para tener una defensa eficaz. Detalló que el gobierno tiene 50 consulados en Estados Unidos para dar apoyo legal a los mexicanos que residen en ese país.

Al destacar el apoyo internacional que ha recibido el plan mexicano para frenar la migración, el canciller Macerlo Ebrard dio un corte de la estrategia para disminuir el flujo de centroamericanos. Detalló que ya se instalaron 16 albergues y se ha dado trabajo legal a 327 migrantes; además, como oferta laboral existen más de 3 mil plazas en la zona norte del país.

El canciller Ebrard Casaubon reiteró que la ley mexicana no prevé que haya personas sin registro o sin notificar a las autoridades migratorias.

“No es una decisión que hayamos tomado nosotros, la ley así lo establece. Entonces, el Instituto Nacional de Migración está llevando a cabo las acciones para cumplir con esas disposiciones legales vigentes”, afirmó.

El canciller dijo que la segunda vertiente de trabajo para disminuir el flujo migratorio por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño, consiste en acelerar la integración de su personal y desarrollar las actividades que la ley le confiere.

“Básicamente lo que es la responsabilidad del instituto es aplicar lo que dice la ley mexicana”, indicó.

(Misael Zavala, El Universal, Nación, p.A9)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p.8)

(Notimex, La Crónica de Hoy, p.3)

(Susana Guzmán, El Financiero, Nacional, p.41)

(Gabriela Jiménez, El Sol de México, Nacional, p.6)

. (Héctor Molina y Jorge Monroy, El Economista, Política y Sociedad, p.44)

Vamos a defender a connacionales deportados: AMLO

Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, el Presidente dijo que están listos los 104 proyectos arquitectónicos para el desarrollo de colonias marginadas de ciudades turísticas y fronterizas. Foto: Especial

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México está listo para defender a los connacionales que puedan ser deportados de la Unión Americana, y afirmó que deben ser protegidos pues son “héroes vivientes”.

“Son nuestros héroes vivientes. Se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos y ellos ahora están apoyando a la economía nacional. Mayo fue el mes en que más remesas ingresaron al país, tres mil 900 millones de dólares. Estamos agradecidos, comprometidos a apoyarlos a protegerlos porque les tenemos mucho respeto y admiración”, indicó.

(Antonio López Cruz, La Razón, México, p.11)

Negocia México con EU “Plan Marshall” para las fronteras

La Presidencia de la República arrancó desde hace un mes conversaciones con empresarios mexicanos y estadounidenses para el comienzo de un “Plan Marshall”, el cual busca impulsar la inversión masiva en diversas regiones de territorio nacional, particularmente en las fronteras norte y sur del país.

El encargado de llevar el plan a la iniciativa privada es el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, quien en conversaciones privadas con empresarios ofrece certeza y confianza para convertir a México en un paraíso de inversión, a través de la creación de empresas para hacer crecer las exportaciones y subir la inversión extranjera en el país, lo que permitirá resolver los problemas de infraestructura y logística.

Según un documento de la estrategia del gobierno, el plan contempla cuatro objetivos: atraer mayor inversión extranjera directa, aumentar el contenido nacional y norteamericano; reducir el déficit comercial con diferentes países, y balancear el crecimiento de las regiones del país.

Romo Garza explica en el documento que en el mundo existen 40 trillones de dólares que están buscando proyectos de infraestructura en países que les ofrezcan un marco institucional previsible. El gobierno federal plantea que México tiene necesidades de inversión extranjera y las empresas lo pueden hacer en los diversos proyectos.

Una de las ofertas a inversionistas es llevar al sureste proyectos que potencien el crecimiento y el desarrollo, especialmente en el gas natural como factor determinante de crecimiento de las oportunidades económicas para la población. Con la inversión en el sureste del país y proyectos productivos, el gobierno también pretende solucionar de raíz el problema migratorio.

(Misael Zavala y Alberto Morales, El Universal, Pp.)

Dan trabajo a 327 centroamericanos

Luego de reconocer que unos 14 mil migrantes permanecen en México en espera de tramitar su solicitud de refugio en Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard informó que 327 ya cuentan con trabajo en maquiladoras.

Al presentar un informe del avance del plan para contener el flujo migratorio hacia el país vecino, el Secretario de Relaciones Exteriores confirmó que el despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur se concretó como estaba previsto.

Destacó que, en el caso del Instituto Nacional de Migración (INM) existe un avance en la integración de personal para desarrollar actividades para quienes quieren ingresar al País o transitar por él.

(Claudia Guerrero, Reforma, Nacional p.12)

Observan reversa en flujo migratorio

El endurecimiento de la política migratoria en México ha generado un efecto sin precedentes en el que se observa un flujo en reversa de los extranjeros, principalmente de Centroamérica, que buscan volver a sus países, señalaron académicos e investigadores.

“Es significativo el número de migrantes que están interrumpiendo su tránsito por México, en algún punto del trayecto hacia el norte, y que, por su cuenta, inician el camino de regreso a sus países”, indica un reporte del proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala.

Este informe congrega a especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática (Centro GEO).

(César Martínez, Reforma, Nacional, .12)

Pactan 13 puntos con la PF; disidentes los desconocen

Tras 12 horas de negociaciones entre un grupo de cinco policías federales –que dice representar a la mayoría de los agentes que han protestado por su transferencia a la Guardia Nacional (GN)– y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se firmó una minuta de acuerdos con 13 puntos, entre los que destaca que ningún elemento de esa corporación será despedido ni se le solicitará la renuncia.

Sin embargo, los acuerdos fueron desconocidos por el grupo de elementos de la Policía Federal (PF) que son representados por el abogado Enrique Carpizo, alrededor de 600 agentes, quienes subrayaron que su lucha es por la claridad de la transferencia a la GN y por la indemnización para quienes decidan no dar ese paso. En rechazo al documento, encadenaron varias oficinas del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa, y advirtieron que los que suscribieron la minuta son un grupo minoritario.

El personal que no desee ser transferido a la nueva corporación de seguridad tendrá varias opciones para continuar en servicio. Se trata del Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Dirección General de Seguridad Privada, la Dirección de Prevención y Readaptación Social y la Coordinación Nacional Antisecuestro (dependientes de la SSPC).

También, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración y Aduanas. Asimismo, se acordó instalar mesas de atención por parte de estas instituciones señaladas a partir de este martes en las instalaciones del Centro de Mando.

(César Arellano y Emir Olivares, La Jornada, Ocho Columnas)

(Daniela Wachauf, 24 Horas, Nacional, p.4)

Instalan módulos de asesoría en sedes de PF

A partir de esta semana, en todas las instalaciones de la Policía Federal en el país estarán disponibles módulos informativos de las distintas instituciones a las que pueden incorporarse los elementos que no deseen pertenecer a la Guardia Nacional, respetando su antigüedad, derechos y prestaciones que correspondan.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los policías federales podrán ingresar, si así lo desean, al Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Administración General de Aduanas, entre otras; y de manera provisional a otras divisiones de la Policía Federal en tanto no sean transferidas.

También se han instalado, añadió, oficinas de transición en todas las coordinaciones estatales del país y en las sedes de la corporación en la Ciudad de México, donde se les brinda asesoría administrativa y jurídica sobre este proceso de transición.

(Rubén Mosso y Notimex, Milenio, Política, p.9)

Mientras unos PF protestan, a otros los envían a Chiapas por la puerta trasera

Mientras mil agentes de la Policía Federal (PF) mantienen resistencia a su traspaso a la Guardia Nacional, otros tantos fueron desplazados ayer hacia Chiapas sin armas.

“Mientras se llevaban a cabo manifestaciones afuera de Palacio Nacional y del Centro de Mando en Iztapalapa, otros compañeros han sido enviados por la puerta de atrás hacia Chiapas para ser integrados al Instituto Nacional de Migración (INM)”, dijo a Crónica la esposa de un efectivo de la PF.

Los efectivos desconocieron las mesas de diálogo que anunciaron los responsables de la SSPC. Las protestas ayer continuaron en Iztapalapa donde se volvió a exigir la presencia de Durazo, y desconocieron a toda autoridad que se les envíe, porque son títeres.

(Eloísa Domínguez, La Crónica de Hoy, Nacional, p.6)

En 5 meses, EU ha regresado a 18, 503 centroamericanos

Entre el 29 de enero al 7 de julio, un total de 18 mil 503 centroamericanos indocumentados solicitantes de asilo han sido regresados por Estados Unidos a México, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que a los migrantes que se encuentran en espera de que se resuelvan sus peticiones para asilo se les ha brindado asistencia por razones humanitarias.

Recordó que en una primera etapa, del 29 de enero al 8 de abril –cuando el gobierno de Donald Trump suspendió temporalmente el programa de petición de asilo– se habían registrado un total de mil 323 migrantes que fueron regresados por tres puntos migratorios de Baja California y Chihuahua.

A partir del 16 de abril se reanudó el retorno de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador por las estaciones migratorias de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

(Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.10)

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

Ofrecen empleo sólo a 26% de migrantes en proceso de asilo

Sólo el 26 por ciento de los migrantes en proceso de asilo en Estados Unidos y quienes esperan en territorio mexicano, tienen por ahora la expectativa de conseguir un empleo…

De acuerdo con datos del gobierno federal, como parte del plan para ordenar la migración y anular las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, de enero a la fecha la administración lopezobradorista ha recibido a 14 mil personas en estas circunstancias, pero las ofertas de trabajo para ellas en la franja norte del país son escasas.

Los industriales de la región han ofrecido sólo 3 mil 700 puestos; es decir, al menos 10 mil 300 esperan el trámite en el desempleo, atenidos a los apoyos oficiales en albergues, a la generosidad de familias locales, o en el peor de los casos, se desconoce cuál es su situación.

(Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy, Nacional, p.2)

(Daniela Wachauf, 24 Horas, Nacional, 5)

(Bertha Becerra, El Sol de México, Nacional, p. 7)

Más de 111 mil, presentados en estaciones migratorias

De diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, 111 mil 76 extranjeros fueron presentados ante las instancias migratorias del país, un aumento del 57.28 por ciento con respecto al mismo periodo 2017-2018, cuando el registro fue de 70 mil 621 personas.

En un lapso similar, el número de deportaciones aumentó 36.63 por ciento en comparación con el periodo de 2017-2018.

De diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019, el número de migrantes deportados alcanzó los 82 mil 132, 22 mil 021 más que en el mismo periodo de 2017-2018, cuando fueron deportados por México 60 mil 111 extranjeros.

(Susana Guzmán, El Financiero, P.p.)

CNDH: regular migrantes debe ser acorde con los tratados internacionales

Los Estados tienen derecho a regular la migración y a emprender acciones para que sea segura y ordenada, pero estas políticas deben satisfacer los lineamientos contenidos en los diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos que las naciones, entre ellas México, han suscrito, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al ser entrevistado durante la presentación del libro Murales, no muros, realizada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, el ombudsman nacional llamó la atención sobre los riesgos que implica para los menores de edad ser detenidos en estaciones migratorias.

Las estaciones migratorias están sobresaturadas, los servicios no se están dando oportunamente. Hay que llamar la atención sobre todo por las niñas y los niños que no deben de estar en estos espacios por lo que significa para su desarrollo futuro.

González Pérez indicó que si bien es importante invertir recursos y esfuerzos en los países de origen de la migración, en este caso en los de Centroamérica –como lo anunció el gobierno federal hace unas semanas–, no se puede dejar de lado que a los extranjeros irregulares en México se les debe dar un trato apegado a los principios de derechos humanos.

(Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p.10)

(Patricia Rodríguez Calva, Excélsior, Nacional, p.11)

Información Estatal

Chiapas

Crisis. Detienen en Chiapas un camión con 228 migrantes

Elementos de la Policía Federal, Municipal y Estatal rescataron 228 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler en el municipio de Cintalapa, en el estado de Chiapas.

Las autoridades reportaron que los oficiales localizaron el vehículo en el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas a la altura del kilómetro 70. Al revisar el vehículo, los uniformados descubrieron a las personas hacinadas entre los barrotes y la tela que cubría el contenido del transporte.

Entre los migrantes habían mujeres y niños; son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El conductor y su acompañante fueron detenidos. Se identificaron como Domingo “N”, de 41 años, y Manuel “N”, de 45, quienes son originarios de San Cristóbal de Las Casas y San Juan Chamula, respectivamente.

Según el reporte oficial, ambos sujetos intentaron dar dinero a los funcionarios para dejar “ir la carga”. Las 228 personas fueron trasladadas a la estación migratoria Cupapé, en donde les brindaron comida e hidratación. Se determinará su situación migratoria en el país.

(Abraham Jiménez, Milenio, Pp.)

(Óscar Gutiérrez y Justino Miranda, El Universal, Estados, p.A25)

(Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p.12)

(Marcos Ramos, El Sol de México, P.p.)

(Jorge Butrón, La Razón, México, p.11)

Chihuahua

Presentan plan para emplear a migrantes

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, y comisionado del plan de atención a migrantes en espera de asilo, visitó ayer Ciudad Juárez, Chihuahua, para presentar el programa Iniciativa Juárez y la ampliación del programa Permanecer en México, cuya meta es dar trabajo a más de 17 mil extranjeros que fueron regresados por el gobierno de Estados Unidos y que esperan la segunda cita para su trámite de asilo, algunos con fecha para ser atendidos hasta octubre de 2020.

Duarte informó que de enero a la fecha ese país ha regresado a México más de 17 mil migrantes –10 mil llegaron a partir de mayo–, quienes buscan concluir sus trámites de asilo y turno para entrevistas ante cortes del país vecino.

Ciudad Juárez ha recibido 8 mil 649 de los retornados, por lo que fue abierto un albergue temporal donde se ofrecerá a los centroamericanos la posibilidad de recibir documentos migratorios, y una feria de empleo especial para contratarlos en maquiladoras o empresas de servicios.

(Rubén Villalpando, Jesús Estrada y Carlos Figueroa, La Jornada, Política, p.8)

(Notimex, El Universal, Estados, p.A25)

(Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p.12)

(Notimex, La Crónica de Hoy, Nacional, p.3)

Caen cerca de El Paso

Al menos tres adultos y cuatro niños fueron detenidos en Ciudad Juárez, a pocos metros de cruzar a El Paso; entre ellos estaba la hondureña Lixa García, de 23 años, junto a sus dos hijas, de 4 años y 10 meses. Los detenidos fueron entregados a las autoridades de inmigración mexicanas, quienes decidirán si son deportados.

(Reuters, Reforma, Nacional, p.12)

Ciudad de México

Indaga PGJ reclutamiento de migrantes

La Procuraduría General de Justicia local (PGJ) investiga —además del presunto reclutamiento de migrantes por cárteles locales— la actividad delincuencial de los extranjeros que han hecho una escala en la Ciudad y que arribaron en las caravanas procedentes de Centroamérica.

En este sentido, se dio a conocer también un repunte en las detenciones de salvadoreños y hondureños, principalmente, durante el último semestre, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las detenciones fueron en su mayoría por robo a casa-habitación, a transeúnte y a transporte público. En el rubro de narcomenudeo, cuatro personas fueron detenidas con posesión de droga.

Los datos de la SSC revelan que los imputados caminaban por las calles de la Ciudad sin documentos o identificación que demostrara su legal estancia en el país, o registro de la fecha en la que ingresaron.

(David Fuentes, El Universal, Estados, p.A20)

Coahuila

En alerta

Los albergues del DIF en Acuña y Piedras Negras, Coahuila, están a su máxima capacidad y a la espera de que los menores sean repatriados a sus países de origen por el INM. El director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas, informó que los dos albergues tienen capacidad para 20 niños; sin embargo hasta ayer permanecen en su límite máximo. También dijo que está a la espera que el INM determine la situación de los menores.

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

Morelos

Localizan a migrante degollado en Morelos

Un hombre y un menor, ambos guatemaltecos, fueron localizados el domingo pasado en el municipio de Ocuituco, Morelos, luego de ser atacados, informaron autoridades locales. Tanto el hombre como el menor de 10 años estaban tirados y con heridas en el cuello en la presa de Puente Negro, cerca de la carretera de Cruz de Lima a Yecapixtla. Según la policía local, alrededor de las 8:53 del domingo los paramédicos confirmaron la muerte del adulto y las lesiones del menor, quien fue se identificó como Cristian, de 10 años.

“Se tiene contacto visual con dos cuerpos masculinos (un adulto y un menor); vestimenta del adulto: gorra negra, pantalón de mezclilla azul, playera morada, chamarra negra, zapato negros y cinturón café, y del menor: pantalón de mezclilla azul y calcetines negros”, indica el reporte. Inicialmente el menor aseguró que provenían del Estado de México; sin embargo, el gobierno de Morelos confirmó que se trata de dos guatemaltecos, cuyo estatus migratorio se desconoce. Cristian fue trasladado al Hospital General de Cuautla, donde se encuentra fuera de peligro, mientras que el cuerpo del hombre, presuntamente su padre, fue enviado a la Fiscalía Regional Oriente.

(David Monroy y Ana Ponce, Milenio, Política, p.11)

(Justino Miranda, El Universal, Estados, p.A25)

(Pedro Tonantzin, Excélsior, Pp.)

Oaxaca

Apoyan a migrantes de Solalinde

Juchitán.- Los migrantes centroamericanos refugiados en el albergue Hermanos en el Camino recibirán capacitación laboral y una ayuda de 5 mil 500 pesos al mes, como parte del Programa de Emergencia Social, informó a EL UNIVERSAL el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador de ese centro.

Precisó que acordó la firma de un convenio con autoridades de la Secretaría de Bienestar para beneficiar a migrantes centroamericanos. El propósito de la alianza, destacó el prelado, es apoyar con capacitación laboral a quienes ingresen ordenadamente al país y estén bajo el resguardo del albergue, instalado en Ciudad Ixtepec.

Cada beneficiario, explicó, recibirá un apoyo mensual de 5 mil 500 pesos por hasta tres meses, según se establece en las reglas de operación del Programa de Emergencia Social, cuyos criterios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 12 de marzo pasado.

(Alberto López Morales, El Universal, Pp.)

San Luis Potosí

Rescatan a 55 en San Luis Potosí

Un total de 55 migrantes fueron rescatados en distintas acciones en San Luis Potosí. A 22 se les detectó en el retén militar de la carretera a Matehuala, mientras que 33 más estaban hacinados en una vivienda de Ciudad Valles. Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de San Luis Potosí, para resolver su situación jurídica.

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

Tlaxcala

Rescatan a 105 migrantes en dos estados

Al menos 105 migrantes centroamericanos fueron rescatados en Zacatecas y Tlaxcala cuando cruzaban territorio nacional con destino a Estados Unidos. En Yahuquemehcan, Tlaxcala, 54 mujeres niños y hombres fueron ubicados en la comunidad de San José Tepoxtla. En Zacatecas, 51 personas fueron detenidas en un punto de revisión al norte del estado cuando se disponían a ingresar al estado de Coahuila; eran transportados en condiciones de hacinamiento, dentro de un camión de carga sin ventilación. “De 51 personas, son 21 del Salvador; de Guatemala, otros 20; seis de la República de Ecuador, y cuatro de Nicaragua. De las 51 personas, son 21 menores, se puede apreciar ahí en las imágenes”, dijo Ignacio Fraire, delegado del INM en Zacatecas.

(Mirima Bueno, Excélsior, Nacional, p.8)

Zacatecas

Se quintuplica detención de migrantes en Zacatecas 

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) reporta, en este 2019, un incremento “atípico y extraordinario” de aseguramiento de migrantes, los cuales prácticamente se quintuplicaron en relación con años anteriores.

Los datos fueron proporcionados por el delegado del INM en Zacatecas, Ignacio Frayre, quien señaló que en años anteriores en la entidad se tenía un flujo migratorio que en promedio era de 70 a 75 personas mensuales, pero en los primeros cinco meses de este año aumentó a 350 y hasta 380 personas.

Frayre destacó que en junio la cifra se desbordó, sustancialmente, al efectuar la deportación, sólo el mes pasado, de mil 200 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

(Notimex, La Crónica de Hoy, Nacional, p.3)

Información Internacional

Estados Unidos

Anuncian visita

El vicepresidente Mike Pence visitará el viernes los centros de detención en la frontera con México, donde acusan violaciones a derechos humanos.

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

(Redacción, El Economista, Internacional, p.38)

Expresan apoyo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que apoyará a los inmigrantes frente a las políticas de Trump.

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

Preocupa a la ONU el trato cruel en centros de detención de indocumentados en EU

La titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, se dijo profundamente alarmada por las condiciones en la que se encuentran los migrantes –menores y adultos– que permanecen en los centros de detención en Estados Unidos.

Enfatizó que diversos organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que la detención de niñas y niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional. Subrayó que los menores de edad nunca deben ser recluidos o separados de sus familias, lo que está sucediendo en territorio estadunidense.

Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente conmocionada porque niñas y niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones sobrepobladas, sin acceso a atención médica ni alimentación adecuadas, y con malas condiciones de saneamiento, dijo Bachelet en un comunicado difundido desde Ginebra, Suiza, sede de la ONU-DH.

(Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p.7)

(Agencias, El Universal, Pp.)

(AP, Reforma, Internacional, p.13)

(AFP y Notimex, El Economista, Internacional, p.38)

(Notimex, Excélsior, Nacional, p.8)

Alistan resistencia ante redadas en EU

Los Ángeles.- Indocumentados, activistas y políticos reactivaron sus alertas tras vencerse el plazo de dos semanas dado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que empiecen las redadas masivas en grandes ciudades de todo el país ante la falta de un acuerdo en el Congreso para reformar las leyes de asilo.

Los llamados de apoyo a la comunidad migrante frente a las posibles redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arreciaron ayer después que Trump dijera el fin de semana que las redadas estarían comenzando muy pronto.

“Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y cómo defendernos”, advirtió el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), Guillermo Torres.

(EFE, Reforma, Internacional, p.13)

Pide Nancy Pelosi mejorar las condiciones de los detenidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó al Congreso de su país a aprobar una ley que mejore las repugnantes condiciones en las que se detienen a niños migrantes en la frontera ante el flujo de centroamericanos que han pedido asilo en ese país, y se pronunció por prohibir la separación de familias.

En una carta dirigida a sus colegas que regresaron tras una semana de receso por el 4 de julio, la congresista dijo que los demócratas deben encabezar un grito de batalla por todo Estados Unidos para proteger a los niños.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, indicó que agentes detuvieron el domingo pasado a 168 migrantes centroamericanos, venezolanos y cubanos, entre ellos, familias y niños no acompañados.

(Redacción, La Jornada, Política, p.10)

Recurrirá el ICE a la identificación facial

Mientras el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos utiliza sistemas de reconocimiento facial para localizar a inmigrantes indocumentados mediante el análisis de las bases de datos de la División de Vehículos Motorizados en al menos tres estados, México ya se moviliza para defender a sus paisanos ante las deportaciones masivas anunciadas por Trump.

La agencia de control migratorio solicitó el acceso a las bases de datos de las licencias de conducir a las autoridades de Utah, Vermont y Washington, estados que expiden ese tipo de identificaciones a inmigrantes en situación irregular. Las divisiones de Utah y Vermont accedieron a que el ICE tu viera acceso a las fotografías de sus bases de datos; sin embargo, el gobierno de Washington tuvo que emitir una citación a su departamento automovilístico para que cooperara con la agencia federal.

(Redacción, Milenio, Pp.)

(EFE, Reforma, Internacional, p.13)

(Redacción, la Crónica de Hoy, Mundo, p.18)

(Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

EU, listo para deportar a 1 millón

San Diego.- La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está lista para deportar a un millón de extranjeros, confirmó el director interino de Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli. El Ice está listo para encontrar, detener y deportar a un  millón” de migrantes que tienen órdenes finales de deportación en el país, dijo el funcionario. Cuccinelli se abstuvo de mencionar cuándo, en específico, iniciará el ICE la operación, pero las personas que podrían ser deportadas ya han sido identificadas por las autoridades.

Son migrantes que “ya han pasado por proceso judicial y enfrentan órdenes definitivas de remoción” del país. El funcionario que asumió el cargo interino el mes pasado dijo que esa información “ha estado en manos del ICE”. La comunidad inmigrante, en general, se encuentra temerosa por el anuncio porque en las búsquedas los agentes detienen también a otras personas halladas colateralmente y a quienes inicialmente no buscaban.

(Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p.8)

Más detenciones

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en Hidalgo, Texas, a un grupo de 168 inmigrantes irregulares de Centroamérica, Cuba y Venezuela.

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

Consultan si migrantes son pandilleros

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos intercambia con las autoridades de los países centroamericanos información de migrantes que solicitan asilo en la frontera con México para definir si son potenciales pandilleros. ProPublica puso en duda la fiabilidad de los expedientes.

(Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p.8)

“Me la perdonaron por mis sobrinitos”

Juan Francisco Rodríguez sale todos los días a trabajar como albañil con la incertidumbre de no saber si volverá a su casa en el oeste de Houston, en Texas, y con sus tres sobrinos, de quienes se ha hecho cargo desde hace seis años. Las redadas para detener a indocumentados que ha anunciado el presidente Donald Trump, con más de 20 mil agentes de inmigración, han alertado mucho más a familias como la de Juan que llevan años residiendo en EU.

Juan llegó solo a Houston a los 11 años. Sus padres murieron en Matehuala, San Luis Potosí, y sus hermanos habían migrado a EU mucho tiempo atrás. “Recuerdo que los coyotes cobraban 400 dólares para cruzarte, ahora deben estar cobrando entre 5 mil y 7 mil dólares si eres mexicano y el doble si eres de Centroamérica”, cuenta desde su casa rodante en Houston.

(Melissa del Pozo, Milenio, Política, p.12)

El Salvador

Maras vuelven a El Salvador el país más violento del mundo

Aunque su índice de homicidios se redujo un 25 por ciento respecto a 2018, El Salvador, el país más pequeño de América Central, es la nación más peligrosa del mundo, con más de 62 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que se atribuye a la confrontación del gobierno con las pandillas de la Mara Salvatrucha, una organización criminal fundada hace casi 40 años y que ha escalado con presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa.

La posición salvadoreña en el plano internacional volvió a notarse en el reciente Estudio de Homicidios de las Naciones Unidas 2019, que precisamente detectó que el crimen organizado, que asedia a la mayoría de países latinoamericanos, ha cobrado más vidas que los conflictos armados registrados desde 1990

(Redacción, La Razón, Mundo, p.32)