Apertura Gubernamental

1. Información socialmente útil

Antecedentes

El Instituto Nacional de Migración (INM), es un Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el cual tiene como objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia (Artículo 19 de la Ley de Migración).

Instituto Nacional de Migración, ¿Qué hacemos?

En esta liga podrás encontrar información relevante acerca del Instituto Nacional de Migración, como sus actividades, misión y visión.

Normatividad Interna

En esta sección ponemos a tu disposición información sobre la normatividad interna desglosada en diferentes apartados, mismos que conduce a las diversas acciones efectuadas por el Instituto Nacional de Migración.

2. Información pública de interés general.

Presentamos la información que ha sido reconocida por el INAI como Prácticas de Transparencia Proactiva, las cuales exponen los trámites, requisitos y servicios que ofrece este Instituto.

Héroes Paisano

Este programa se encarga de difundir información de calidad permitiendo la facilidad que migrantes mexicanos puedan optimizar su toma de decisiones sobre diversos temas de interés y mejorar su acceso a trámites y servicios durante su entrada, tránsito o salida del país. Este Programa ha sido reconocido como una práctica sobresaliente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante 7 años consecutivos, siendo la última entrega correspondiente al ejercicio 2023.

Micro Sitio “Nuevo Modelo de Trámites Migratorios”

El INM, en el ejercicio 2022, puso en marcha la práctica denominada “Nuevo Modelo de Trámites Migratorios”, enfocada a atender necesidades de información de las personas extranjeras que acceden a los trámites y servicios de regulación migratoria que ofrece esta Institución.

El arranque del proyecto “Micro Sitio del Nuevo Modelo de Trámites Migratorios”, se dio a partir del jueves 23 de junio de esta anualidad, haciendo su difusión principalmente a través de redes sociales. Asimismo implementaron carteles de difusión colocados en las Ventanillas de Trámites de las Oficinas de Representación. Dichos carteles contienen un código QR que de su lectura dirige al Micrositio para su consulta bajo la campaña “Escanea el Código QR. Todo lo que necesitas saber sobre tu trámite de regulación en un mismo lugar”,  con ello se ha logrado que los usuarios tengan acceso de manera inmediata a la herramienta para consulta, poniendo a su alcance requisitos, documentos y procedimientos necesarios para llevar a cabo trámites migratorios.

En lo correspondiente al ejercicio 2023, el INAI refrendo el Reconocimiento a dicha práctica por segundo año consecutivo.

Para consultar el Micro Sitio puede seguir la liga:
www.inm.gob.mx/mpublic/publico/inm-tramites.html

Atención al Compromiso 9 de las bases de colaboración del PNCCIMGP, reporte correspondiente a 2023

Aquí podrás encontrar el seguimiento que se da al Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, durante este 2023.